jueves, 12 de noviembre de 2009

PARTICULARIDADES ESTADÍSTICAS EN PRIMERA SEMANA DE LA SERIE


PARTICULARIDADES ESTADÍSTICAS EN PRIMERA SEMANA DE LA SERIE
Transcurrida la primera semana de acciones de la XLIX Serie Nacional de Béisbol, los análisis estadísticos del rendimiento individual de los jugadores muestran una tendencia al alza en los renglones ofensivos sobre el pitcheo.
Desde hace varias temporadas en Cuba la superioridad del bateo sobre el pitcheo es notable, y las proyecciones en los primeros compases de esta campaña ratifican este dominio.
Cumplidos los primeros seis desafíos para los 16 equipos participantes en la lid, y a sabiendas de que en un campeonato de larga duración los serpentineros comienzan en mejor forma deportiva que los artilleros, el promedio de carreras limpias (pcl) colectivo de la Serie, 3.94, se antoja elevado, aunque muestre relativa mejoría con respecto al curso precedente.
Cuerpos de pitcheo como el camagüeyano (10.76), el de Isla de la Juventud (7.91) o el holguinero (5.51) presentan carencias importantes en esta área, debido a ciertos factores que redujeron la calidad e incrementaron la presencia de lanzadores inexpertos.
La otra cara de la moneda en este primordial orden de juego es exhibida por novenas como Matanzas (1.33), Industriales (1.56), Pinar del Río (1.88) o Cienfuegos (2.64), cuyo despegue en este torneo hace soñar a sus fanáticos con títulos y premios individuales.
Por su parte, los actuales campeones nacionales, los Vaqueros de la Habana, presentan, sin duda, el equipo de serpentineros más balanceado de la XLIX Serie, sin embargo su capacidad ofensiva menguó esta temporada.
En la temporada 2008-2009, los habanistas conquistaron el primer cetro nacional en la historia de su organización, gracias a la perfecta conjunción de todos los factores de juego, sobre todo pitcheo y ofensiva.
Hoy día, su porcentaje de bateo califica entre los peores del país (.213), al igual que su medidor de fuerza ofensiva (slugging, .270). Estas condiciones dejan poco margen de error para sus excelentes lanzadores, por lo que, desde ya, parece que habrá nuevo campeón en esta Serie.
Entre los candidatos más poderosos a suceder a los Vaqueros en lo más alto del podio aparecen los habituales de siempre, léase Santiago de Cuba, Villa Clara, Industriales, Pinar del Río y, si los nervios se lo permiten en los momentos cruciales, Ciego de Ávila.
Estos equipos tienen un equilibrio interesante en todos los órdenes, cuentan además con estrellas de talla mundial en sus nóminas y, a excepción de los avileños, son cotidianos inquilinos en el trono cubano.
Precisamente, los azules de la capital y las avispas de Santiago comandan el bateo por colectivos en esta primera semana de actividades (344 y 347, respectivamente), las carreras anotadas (44 y 50), y a su vez son los que menos se ponchan (13 y 19).
La temporada recién inicia su accionar y desde el inicio se avizora una lucha sin cuartel, sin embargo la tendencia al alza en la ofensiva persiste como en años anteriores, por lo que los lanzadores deberán optimizar aún más su pensamiento táctico para lograr un mejor espectáculo.
A continuación ofrecemos los cinco equipos que encabezan la ofensiva y el pitcheo en la XLIX Serie Nacional de Béisbol.
Equipo, Average carreras anotadas jonrones slugging
Santiago de Cuba .347 50 6 569
Industriales 344 44 4 478
Guantánamo 314 33 11 566
Matanzas 311 29 4 486
Las Tunas 301 24 3 445

(Yasiel Cancio Vilar de la AIN)

No hay comentarios: