lunes, 15 de febrero de 2010

XXXV Vuelta Ciclística a Cuba CUBANO NUEVO LÍDER AUNQUE GANÓ HOLANDA LA SEXTA


VICENTE Sanabria (Matanzas) es el nuevo líder de la Vuelta Ciclística a Cuba al entrar este domingo en una escapada a esta ciudad, donde el holandés Peter Woestenberg consiguió la sexta victoria consecutiva de los extranjeros en igual número de etapas.

El ganador, del equipo Global Cicling, marcó 2:29,55 horas en 109 kilómetros sobre terreno plano y aire de lado.

Le siguieron su compañero Tim Nederlof y Pedro Sibila (Univ. Deporte) con el mismo tiempo, y a dos segundos Yoel Solanzal (Sancti Spíritus), Lizardo Benítez (Guantánamo) y el nuevo monarca, quien cruzó brazos en alto conocedor que se había convertido en el cuarto líder del giro.

La sexteta concretó la fuga sobre el km 50 de pedaleo, tras la meta volante en Florida (km 38), donde Jan Carlos Arias (Univ.Deporte) consiguió su segundo triunfo parcial, pues antes cruzó primero la intermedia de La Vallita (km 42) y se afianza como puntero de esa clasificación con 34 puntos.

Los tres puntos volantes fueron para los anfitriones, entre ellos Lizardo Benítez, cuarto en la segunda y segundo en la siguiente para seguir detrás de Jan Carlos, ahora con 21 unidades.

Detrás de los escapados entró la bola principal a 1,19 minutos del ganador, encabezada por el español Joaquin Sobrino (Peugueot) y en el que viajaba el hasta hoy dueño de la camiseta amarilla, el venezolano Wilmen Bravo (Mérida), quien se hizo de ella en la tercera fecha cuando ganó en Manzanillo.

«Vestir mañana de amarillo es tan grande para mi que tengo deseos de llorar y pondré la camiseta en el espaldar de mi cama, es lo más lindo que me ha sucedido en mis 13 años en el ciclismo», manifestó el yumurino de 37 años de edad y 11 vueltas a Cuba, quien tributó el mejor regalo a los cubanos en este especial Día del Amor y la Amistad.

No obstante a la pérdida de la vanguardia, a los venezolanos no les preocupa haber cedido la hegemonía, pues son favoritos para dominar la contrarreloj de mañana y la escalada a Topes de Collantes el martes.

Pero cuidado con el canadiense Ryan Roth, segundo el año pasado en la crono, a 8 segundos de su compañero Francois Parisién, ausente por lesión en una rodilla.

A los más fuertes aspirantes a la victoria individual no les quita el sueño Sanabria, pues conocen que no camina bien la crono y aseguran que este lunes sacarán la diferencia y recuperarán el maillot.

Para muchos la Vuelta en realidad comienza mañana, después de la contrarreloj es donde se va a ver la diferencia, Venezuela con dos ciclistas que son especialistas en esos tramos cortos como Chacón y José Alarcón (Mérida).

John Nava, Juan Murillo y Miguel Ubeto tratarán de limitar el mayor tiempo posible, según este último opinó mientras se limpiaba el cuerpo lastimado en otra caída, aunque no tan violenta como la de ayer, en la cual fue uno de los primeros de tocar el pavimento en medio del pelotón cuando en furioso sprint se abalanzaba a la meta.

El anfitrión Sanabria va en punta con un total de 20:24,28 horas, escoltado por Bravo, ahora a un minuto exacto de la cabeza y el colombiano Jaime Castañeda a 1,04.

Por equipos la selección nacional cubana cayó al segundo puesto a 1,19 minutos de Universidad Del Deporte (Cuba), que acumula 61:15,56 horas. También Colombia aparece a 1,19, Mérida a 2,33 y Venezuela a 3,42.

Hoy será una agotadora jornada, a primera hora la contrarreloj de Morón a Ciego de Ávila (35 km) y por la tarde desde esta ciudad a Sancti Spíritus (131 km) con tres metas volantes en terreno ondulado.

No hay comentarios: