viernes, 31 de octubre de 2008

SE MASIFICA EL AJEDREZ EN ANTIGUOS ASENTAMIENTOS CAÑEROS, MAYARICERO.


GUARO.- El ajedrez, “juego ciencia que deberían practicarlos desde los niños hasta los viejos”, se expande por todos los Consejos Populares del municipio mayaricero y en especial por las áreas de los asentamientos poblacionales que ocupaban los macizos cañeros del Central Guatemala y del Plan Turquino de La Ayúa.
Muy sorprendidos quedan los visitantes de las comunidades de Cosme Batey, Caridad Dos, Herrera Batey, Los Atejes y hasta en los Dumoy, cuando observan que bajo los árboles, en las guardarrayas, en bohíos, y durante las jornadas de descanso de los obreros agrícolas, la preferencia es jugar ajedrez.
Para conocer, ¿qué había ocurrido en ese territorio? Al conversar con el profesor Angel Oquendo, experimentado preparador de esta disciplina quien regresó al terruño hace solo unos días de cumplir misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela y se encontró una “verdadera revolución en la práctica de este deporte en el territorio”…” esto me sorprendió, cuando me fui hace dos anos, solo teníamos un profesor atendiendo la zona de Cosme Batey, ahora tenemos siete promotores de la masificación y cuatro entrenadores, que entrenan a los niños de las escuelitas de Kilo 27, Nipe , Los Atejes, Herrera Batey, Caridad Dos, …hasta en La Ayúa, perteneciente al Plan Turquino”.
Al interrogarle sobre la estrategia a seguir con esta “masiva” labor educadora, nos aseguró que los promotores detectan a los jóvenes talentos, y una vez localizados pasan a las áreas deportivas donde acaban de pulirse”..
Los resultados de esta estrategia, ya se están recogiendo, muestra de ellos es que tres niños de la Escuela Primaria Addiel Navarro, de Cosme Batey fueron baluarte esenciales de los lugares alcanzados por el ajedrez de Mayarí en los Juegos provinciales pioneriles.
Esta cifra de entrenadores y promotores también permite efectuar competencias entre las distintas escuelas, asentamientos poblacionales y centros laborales.
Por su parte Norisbel Suárez, promotora de ajedrez en la Comunidad de Herrera Batey, ubicada a unos 12 kilómetros de este Consejo Popular mayaricero, nos manifestó su satisfacción por las motivaciones que ha provocado esta disciplina en los residentes en ese territorio…” ..allí nunca hubo tradición de ajedrez, pero mediante la masificación con los alumnos de la escuela se ha podido llegar a toda la familia, porque hasta los padres, los abuelos se han interesado por él, ahora el ajedrez ha desplazado al dominó, cosa que nunca creímos que era posible.”
Para elevar el nivel metodológico de estos profesores todos los martes de cada semana, el propio profesor Oquendo imparte su seminario, el que ha dado importantes y meritorios resultados.

No hay comentarios: