jueves, 22 de agosto de 2013

CABONICO REVERENCIA EL DEPORTE Y LA CULTURA EN SERRANÍA HOLGUINERA



(Tomado de Radio Angulo) El joven Erlis Castillo Rodríguez, es el metodólogo de la dirección Provincial de deportes en Holguín, al frente del deporte en los asentamientos poblacionales de la serranía holguinera.
Erlys Castillp, metodólogo Provincial.


Al platicar con él una realidad se hace evidente, no oculta su satisfacción al hablar de la V edición del Festival de la naranja, acontecimiento que tiene por sede el Consejo Popular Cabonico, perteneciente al municipio de Mayarí.

¿En qué consiste el Festival de la naranja?

El festival consiste en la realización durante tres días de diferentes actividades del deporte y la cultura, sin obviar las tradiciones propias, con amplia participación popular”.

Precisamente el festival, de gran arraigo en esta localidad, lleva el nombre del sabroso cítrico porque la naranja durante muchos años ha sido una de las reinas en las producciones agropecuarias en Cabonico.

¿Cómo tienen concebida la programación del festival?

La programación está concebida para tres días. El 30 de agosto a las 04:00 pm se inicia con un festival deportivo recreativo gigante que incluye desfiles de carrozas, competencias de juegos tradicionales entre las que podemos mencionar las carreras en cintas, el palo encebado, la tracción de la soga, entre otras”.

miércoles, 21 de agosto de 2013

RODEO DEL BUENO EN LA PISTA DE MAYARI ESTE 24 Y 25.


Las emociones del rodeo vuelven a Mayarí esta semana

La emociones del más puro  rodeo cubanoregresa  a la pista de la Feria Agropecuaria mayaricera este sábado 24 y domingo 25 con la participación de las escuadras del Oeste holguinero, integrada por vaqueros de los municipios Calixto García, Banes, Rafael Freyre y Holguín, mientras que los del Este lo conforman los de Frank País, Cueto y los de este municipio de Mayarí, con el objetivo de escoger a los jinetes que representarán a la provincia en el campeonato zonal nacional oriental que se efectuará en Bayamo en los próximos días.
Según el director técnico de la escuadra mayaricera, Arlet Suárez Rodríguez los integrantes del conjunto del Este, se ha preparado como nunca antes, ya que han sostenidos varios topes con sus similares del Segundo Frente, Cauto Cristo, Estrada (Urbano Noris) y Cananova, donde han ganado nueve confrontaciones y solo han cedido en par de ocasiones.

CAMILO-PUEBLO NUEVO POR TITULO EN PELOTA 13 DE AGOSTO.




Los equipos del Reparto Camilo Cienfuegos y el de Pueblo Nuevo estará discutiendo desde las 9,00 am de este miércoles el título del Campeonato de Béisbol por la Copa 13 de agosto que se juega en el estadio Addiel Navarro del Consejo Popular Guatemala, como parte de las actividades organizada por el Combinado Deportivo del territorio en este verano.

Los “Matarifes” de Camilo aseguraron su boleto finalista al vencer en semifinales por nocao beisbolero al conjunto de Rancho Grande 10 carreras por cero, contando con buen pitcheo del prometedor Yordanis Ricardo que solo permitió un sencillo a los derrotados, mientras les ponchó nueve veces; Leandro Bernal fue el más destacado a la ofensiva al conectar de 4-3.
El otro finalista, Pueblo Nuevo logró el pase tras superar en excelente juego a Katanga 2-0, donde predominó el pitcheo, sobretodo el de José Gaspar Santana, que solo admitió dos imparables para conducir a su equipo a la finalísima, mientras que su rival, el nacional Enrique Machado muy mal defendido, les cometieron tres pifias, y permitió seis imparables.
Este miércoles estos conjuntos estarán discutiendo el título de este certamen, que pretende recuperar las tradiciones beisbolera de este territorio del municipio mayaricero.

martes, 20 de agosto de 2013

Víctor Lázaro Batista.. Pilar del judo en la montaña



EN EL asentamiento poblacional Vivero II, perteneciente a la comunidad montañosa de Pinares de Mayarí, el profesor Víctor Lázaro Batista convirtió un local subutilizado en área para la práctica masiva del judo.

Desde la ciudad de Mayarí, donde reside, el especialista sube a la montaña, estimula la práctica de ese bonito arte marcial y cumple con las actividades propias de la educación física, razones por las que es muy querido entre quienes conocen de su quehacer.

Su indiscutible laboriosidad se traduce además en una importante cuota de promociones de atletas a la EIDE Pedro Díaz Coello, de la capital provincial.

El ejemplo más reciente lo tenemos en Aleoxana Ramos, campeona de los últimos Juegos Escolares Nacionales.

Interrogado sobre sus motivaciones para enfrentar esta difícil y hermosa labor, el consagrado entrenador de la base fue certero en la fundamentación.

«En las montañas hay abundante reserva deportiva, mucho talento, por eso sobraban las razones para romper esquemas y buscar un espacio donde encauzar de manera efectiva las aptitudes de niñas y niños, y precisamente inspirado en esas realidades comencé a trabajar desde el primer día», aseveró.

LEVISA, BROOKLYN Y “REPARTO EMERGENCIA” CON BOLETOS A LA COPA RADIO MAYARI.



Los equipos de Levisa, Brooklyn y el Reparto Emergencia aseguraron su presencia en la etapa final de la Copa de fútbol Radio Mayarí que iniciará a finales del mes en curso, en saludo al 45 aniversario de la salida al aire de la CMKN.

La selección de Levisa alcanzó el boleto finalista al salir airoso en el fuerte torneo 13 de agosto que durante un mes se celebró en el Distrito Río Grande Dos, del Consejo Popular Levisa; un certamen que contó con la participación de diez equipos. Los campeones fueron escoltados por el conjunto de la 72 viviendas y Cabal, luego de ubicaron los de la Siberia, Italiana, Instructores de arte, BIRM, Loma del Chivo, La Pasa y Río Grande. En este certamen la distinción de  mejor portero recayó en Alejandro Suárez (Levisa), el líder goleador fue Alberto Caballero (Levisa) con 11 y el de árbitro más destacado fue para Bárbaro Brown.
Paralelamente a este evento de mayores se celebró un torneo con once escuadras infantiles, donde los de Río Grande A, se llevaron el triunfo escoltados por La Pasa y la 72 Viviendas, aquí el cuarto lugar fue para los muchachos del Reparto René  Ramos Latourt, seguidos por Italiana, Santa Rita, Río Grande B, 72 Vivienda B y La Siberia. El cancerbero más sobresaliente fue Lucas Marín del equipo campeón y el máximo goleador Daniel Aguilera (72 Viv) con 13.

lunes, 19 de agosto de 2013

TEXIDO GANA EL VARCARCEL IN MEMORIAN.


EP Eduardo Texidó, nuevamente Campeón.

El Experto Provincial (EP) Eduardo Texidó dominó el V Torneo Carlos Valcárcel in memorian, cuarta parada del Circuito Mayarí 2013 que concluyó hace pocas horas en los pasillos del semi internado Frank País para demostrar una vez más el porqué es el mejor trebejista del territorio mayaricero de los últimos años.
Texidó que dividió el punto en la última ronda con Vladimir Pérez totalizó 5,5 puntos , igual puntuación que el veterano Alfonso Zúñiga que se despidió de la justa con importante triunfo ante Alcibíades Torres, el sistema de desempate Bucholz le dio el titulo al Experto Provincial.
El tercer puesto correspondió a Carlos Plumas que hizo 5 unidades, para cerrar  su  mejor desempeño en estos certámenes a pesar de ceder ante el reaparecido Leonides Romero en la jornada del adiós.