sábado, 30 de marzo de 2013

EN MAYARI ¿MARATON O PEREGRINACION? TERRY FOX.

Este sábado en esta ciudad cabecera del municipio Mayarí se convocó a todo el pueblo a participar en el Maratón de la esperanza Terry Fox, en recirdación a ese joven canadiense que pereció en el intento de cruzar su país de costa a costa promoviendo la lucha contra el cáncer.

Cientos de mayariceros se dieron cita en el parque ubicado frente a la óptica municipal, ubicado a unos 600 metros de la plaza,  allí se dió la voz de arrancada a las 10,00 de la mañana.

Pero aquí no se corrió, todo fue en forma de una  peregrinación i una marcha de reafirmación revolucionaria.

Esperamos que en próximo eventos por lo menos se tenga planificado correr por lo menos un kilómetro y los que no puedan correr, que caminen, pero no caminar en forma obligatoria.

En los restantes Combinados esperamos que se haya corrido.

En Papo Duarte con los deportes, ofrecemos algunas imágenes de la preregrinación, o del maratón...
Momento de la arrancada.





Los impedidos y abuelos marchan al frente.

GANA NICARO TORNEO DE BALONCESTO CONVIERTIDO EN TOPE.



Lo que en un principio sería el Torneo municipal de baloncesto masculino primera categoría,  dónde se escogería a los atletas que representarán a Mayarí en el evento provincial prevista celebrarse en la cancha Paquito González Zaldívar, de este municipio holguinero de Mayarí a partir del 11 del venidero mes de abril, solo fue un tope entre las escuadras de Nicaro y Guatemala, ganado por los primeros con marcador de 44 por 20, tras un primer parcial de 25-13, para adjudicarse el banderín del evento .
Los de Nicaro encabezados por el nacional
Reinier Farjié el hombre grande.
Reinier Farjié que empleó el mayor tiempo sobre la cancha  a distribuir la esférica y guiar a sus compañeros, solo anotó una decena de puntos, mientras que el reconocido  Alberto Caballero marcó 13 y Rogelio Caboverde 12; fue un encuentro bajo la luz solar  donde los de Guatemala no sintieron ningún complejo y trataron de jugarle a un conjunto que lo superaba en todos los órdenes, pero no pudieron ante el empuje sus más experimentados rivales, solo Alberto Lores pudo sobresalir en los encestes con y unidades.
Lamentablemente los directivos de los Combinados de Mayarí ciudad, Guaro y Primero de Enero no pudieron reunir a los atletas que practican esta  emocionante disciplina convocados en el calendario desde principio de año, otra muestra más que el trabajo del baloncesto en la base es completamente nulo. Quienes conocen las preferencias deportivas de este territorio conocen que en Guaro, Primero de Enero y en especial Mayarí ciudad existen jóvenes que cursando por los preuniversitarios y secundarias básicas, así como algunos en las universidades tienen habilidades en este deporte, ah, lo más fácil es decir que no existen profesores en esos centros, ahora me pregunto; ¿dónde están las decenas de activistas que aparecen en los papeles que se informan en las plenarias.
Estas ausencias fueron sin dudas un golpe nuevo al baloncesto mayariceros, una población de más de  cien mil habitantes y más de una década sin poder disfrutar de esta disciplina en forma especial, en definitiva era el momento de sacar a la luz todo lo que  existía para poder escoger a los mejores para el torneo provincial que se espera se juegue en esta misma instalación entre el 11 y el 17 de abril venidero.

COSAS QUE PASAN EN EL DEPORTE Y…. HAY QUE ACABAR CON ELLAS.



Recientemente se efectuó en la capital provincial los llamados Juegos de la reservas deportivas, correspondiente a la Liga estudiantil, allí asistieron atletas de los catorce municipios en busca de.. hacer el grado para poder ser escogidos para la Escuela Integral de Deportes Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coellos.
Lamentablemente estos juegos han sustituido en esta provincia  a los  necesarios e insustituibles juegos escolares, los pioneriles; aquí solo asisten algunos atletas convocados por las comisiones provinciales, por lo que en cada disciplina usted debe esperar que el metodólogo lo asigne a quien o a quienes llevar a estos “juegos”, que pueden ser uno, dos o los que se les antoje, puede ser el equipo en algunos casos, o en el caso que les cuento cuatro, cuando deben jugar cinco.
Así, así viajaron los muchachos de baloncesto de Mayarí el pasado día 22 hacia la capital provincial con cuatro varones y cuatro hembras, los  elegidos por la comisión, pero hubo municipios como Sagua, Holguín y Moa se les aprobó que llevaran cinco en cada sexo y así ocurrió.
Según nos asegura Andrés Acosta, quien se encuentra en la actualidad al frente del baloncesto en Mayarí, en el congresillo técnico se valoró que los municipios que habían llevado dos atletas jugaban con los que llevaron la misma cantidad y lo mismo ocurrió con los que convocaron tres, pero Mayarí llevó cuatro y tuvo que jugar contra los de cinco en los dos sexos.

jueves, 28 de marzo de 2013

MAYARI ENFRENTA OBSTACULOS PERO SE PREPARA PARA LA SERIE PROVINCIAL DE BEISBOL.



La XXXVIII Serie Provincial de béisbol está prevista iniciarse en la primera semana del venidero mes de mayo, por ello en cada uno de los municipios holguineros ya se preparan los equipos  que los representarán en el evento que se avecina y según los rumores habrá un incremento de juegos en el calendario, algo muy necesario para el fortalecimiento de la pelota cubana.
Según los rumores  que llegan, nunca se jugará menos de  cuarenta y cinco en la serie que se avecina, unos hablan que se utilizará  la misma  fórmula del pasado año en la  que se jugó por el sistema de todos contra todos en cada uno de los grupos clasificatorios,  los cuatro primeros de cada llave (Este y Oeste) pasaron  a la postemporada o fase inter grupo donde se jugaron solo  12 juegos, que sumado a los 24 de la primera etapa suman 36 encuentros celebrados en el 2012. Ahora se habla de mantener la primera fase igual, con subserie de cuatro juegos de viernes a domingo, que sumarían 28 juegos, más una segunda fase de 21 juegos ya que se medirían todos los equipos que logren su pase a la finalísima, lo que mejoraría con 49 juegos, más los primeros lugares estarán en los play off con posibilidades de incrementar el número de encuentros de sus peloteros, sería muy buena que se materializara esa idea, así se jugará más y con ellos la pelota de la provincia de beneficia.

lunes, 25 de marzo de 2013

LEONES VS. GUERREROS POR TITULO DE VOLEIBOL EN MAYARI.



Las escuadras de los Leones y Guerreros estarán este miércoles discutiendo el título de la Copa de voleibol “23 de Febrero”, que como saludo al LII Aniversario de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación (INDER) se desarrolla en la cancha  Paquito González Zaldívar, de este municipio holguinero de Mayarí.

Los Leones de Miguel Alejandro Morales vencieron al elenco de Primero de Enero en la etapa semifinal 2 sets por cero con parciales de 25-18, 25-20, Algo más tuvieron que sufrir Los Guerreros para alcanzar el boleto finalista a costa del seleccionado del reparto 26 de Julio con los que tuvieron que jugar el tie-break tras vencer en el primer parcial 26-24, sucumbieron en el segundo 30-28 y lograron el decisivo 17-15, ¡un partidazo!

DOMINO SAGUA ZONAL PROVINCIAL DE GIMNASIA AEROBICA.



La representación del municipio Sagua de Tánamo solo dejó escapar uno de los cuatro liderazgo puesto en disputa en el evento zonal provincial de Gimnasia musical aeróbica para Pre universitario celebrado este fin de semana en la cancha Paquito González Zaldívar de este municipio holguinero de Mayarí.
Los sagüeros dominaron las pruebas de solo masculino donde fueron escoltados por los representantes de Frank País, ganaron en dúos donde no tuvieron oponentes, y repitieron en grupos donde fueron escoltados por Antilla y Cueto.
El único primer lugar que se escapó a los de Sagua, fue en el solo femenino, dominado por la atleta del municipio Frank País y la de Mayarí quedó en tercero.
Ahora los ganadores de cada  modalidad asistirán a la final provincial que se efectuará en el municipio Urbano Noris el 30 del mes en cuerso.

NADIE PUDO CON EL GENIUS 3, EN TORNEO “CAPABLANCA LA MAQUINA”,



El II Torneo de ajedrez Capablanca la máquina, que organizan los miembros del club Amigos del ajedrez de este municipio holguinero de Mayarí concluyó con otro rotundo éxito y con el triunfo indiscutido del ordenador, que esta vez utilizó el programa “Genius 3” en vez del Fritz II con que se jugó en la edición anterior y al igual que en 2012 nadie pudo arrancarle ni media raya, para totalizar 7 puntos de 7 posibles.
Este certamen que se realizó nuevamente en el Centro de los Combatientes de la Revolución Cubana fue en recordación al 70 aniversario del fallecimiento de ese genio que se llamó José Raúl Capablanca.