miércoles, 7 de enero de 2009

COPA DE SOFT BOLL LAZARO PEÑA EN MAYARI.

Con la asistencia garantizada de los representantes de los sindicatos de Educación, Químicos-Mineros-Energéticos, Azucareros y los de la Salud, se inaugurará el próximo sábado 10, el Torneo Municipal de soft boll por la Copa Lázaro Peña, en el estadio Emilio Gómez Bermúdez.
Nuevamente los Químicos-Mineros, representados por los obreros atletas de la sexagenaria industria niquelífera Comandante René Ramos Latourt, de Nicaro, tres veces campeones provinciales de esta Liga, salen como favoritos para llevarse el banderín, aunque los educadores, los únicos que han podido arrebatarle un título en estos certámenes municipales desde su creación, tienen aspiraciones de volver a la cima nuevamente.
Los azucareros, traen la tradición del béisbol dulce, y tratarán de adecuar su juego a la pelota blanda. Los de la salud, vendrán en busca de experiencia para insertarse en otros eventos.
Otros sindicatos que pidieron plazas, fueron los de la Alimentación, Comercio, Construcción y transporte pero no asistieron al Congresillo Técnico, celebrado en la sede de la CTC del municipio. Los organizadores esperan que estos equipos se incorporen a esta lid antes de dar la voz de play off el próximo sábado.

ANALIZAN PERSPECTIVAS DEL DEPORTE MAYARICERO.

Como era de esperar los directivos del INDER de Mayarí, iniciaron este lunes los encuentros de análisis de las perspectivas de cada una de las disciplinas deportivas que se practican en el territorio, con mira a su participación en los Juegos Provinciales Escolares a celebrarse en la capital holguinera entre el 24 y 31 del mes en curso, así como sus planes en el nuevo ciclo olímpico.
Ya fueron analizados los deportes de voleibol, baloncesto, boxeo y béisbol en los que se pronunciaron en elevar el número de competiciones, comenzando por los desaparecidos eventos intramurales y los juegos entre centros de estudios.
El pobre apoyo que brinda el Sectorial de Educación a las áreas deportivas, principalmente en lo concerniente a los horarios disponible para los entrenamientos diarios, principalmente en estos tiempos que oscurece más temprano; también se plantearon temas como la falta de concentrados para preparar los equipos que asisten a los eventos provinciales.
Otro punto analizados con gran fuerza, fue el de cumplir con los horarios establecidos en las Escuelas Comunitarias, para la preparación de los equipos, ya que estos son violados por disímiles tareas ajenas a los entrenamientos de los atletas y preparación de equipos, a esto se le añadió, el exceso de papeles e informes a los niveles superiores que roban tiempo de auto superación de los profesores.
En la reunión con los entrenadores de béisbol, se debatió sobre la ausencia de atletas de las Escuelas Comunitarias del Naranjal y Primero de Enero en los eventos municipales, así como la no realización de eliminatorias de base, principalmente en el Consejo Popular de Guaro, donde los peloteritos de Cosme Batey, Caridad Dos, Herrera, Nipe y otros asentamientos rurales no participan en las competencias programadas. Algo similar sucede con los de Pinares de Mayarí, Felton y otros barrios distantes de las zonas urbanas.
En este encuentro que presidió Yunieski Chacón, del departamento de actividades deportivas en Mayarí, se hizo un llamado a buscar alternativas para imponerse a las limitaciones existentes con el transporte e implementaos deportivos.

martes, 6 de enero de 2009

PRINCIPALES RESULTADOS DEL DEPORTE EN MAYARI EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS.

  1. En 1960, los Mulos de Nicaro se titulan campeones del Primer Campeonato Nacional de béisbol revolucionario bajo la Dirección General de Deportes.
  2. En ese mismo año 1960, una representación del equipo profesional Cienfuegos visita al estadio Mayarí traído por Baby César, para enfrentar un equipo de este territorio. Ahí se encontraba Héctor Rodríguez, Tony Taylor jugadores de Grandes Ligas.
  3. El Comandante Ernesto Guevara de la serna visita la zona de Nicaro y realiza un encuentro de ajedrez con Héctor Pintón, trabajador de la Fábrica Comandante René Ramos Latourt.
  4. El mayaricero Héctor Granado, se convierte en el primer atleta del territorio en asistir a un evento mundial, el campeonato Mundial de Béisbol Juvenil celebrado en La Habana.
  5. En 1961 Jacinto “Cangrejo” Blanco, integra el equipo de béisbol que asistió al Campeonato Mundial de Béisbol en Costa Rica.
  6. En 1961, se inaugura el estadio Emilio Gómez Bermúdez.
  7. En el mes de febrero de 1961, en los bancos del parque Arcadio Leyte Vidal, se organiza el INDER en Mayarí…Allí se encontraban entre otros, Octavio González, Budy del Campo, Rafael Milián, Pepín Pérez, entre otros.
  8. Se inaugura la Primera Serie Nacional de béisbol, donde asistieron los mayariceros Julio Quiala y Julio Portilla.
  9. El mayaricero Julio Quiala asistió como invitado a los Juegos centroamericano de Jamaica en el equipo de béisbol.
  10. En 1963, se inaugura en la zona del Central Guatemala (antiguo Central Preston) el mayor gimnasio, donde se practicaban más de una decena de deportes.
  11. En 1966, se realiza en Nicaro la preparación del equipo Mineros que representaba a las provincias orientales en series nacionales.
  12. El mayaricero Quintín Garcia, (Lucha Libre) a asiste a los Juegos Centroamericano de Puerto Rico, en la delegación de la dignidad, en el buque Cerro Pelado.
  13. En un recorrido por el territorio mayaricero, el Comandante en Jefe Fidel Castro, visita el estadio Emilio Gómez Bermúdez, y actúa como bateador, en un juego que efectuaban los equipos de Nicaro y "La Candela".
  14. En 1967, se inaugura el alumbrado eléctrico del estadio Rafael Orejón Formet, de Nicaro. El protagonista principal de esta obra fue Alfredo Rodríguez, (Fenónemo) De esa forma se convirtió en el segundo estadio de la provincia de Oriente en jugarse béisbol en horas nocturnas.
  15. En el mes de octubre de este mismo año, para saludar el día del trabajador Geólogo Minero, se efectúa el Primer Festival Deportivo del Níquel, y para inaugurar el Complejo Deportivo de la zona, donde se presentaron destacadas figuras del deporte nacional, como el equipo de baloncesto femenino de Oriente, donde se encuentran entre otras Margarita Skeet, Maria Luisa Serret, Miguelina Cobián, los ajedrecistas Rogelio Ortega, Campeón de Cuba de ajedrez, así como los también MI Francisco Plana y Francisco J. Pérez.
  16. En 1969, comienza la programación deportiva de Radio Mayarí, para divulgar todas las actividades deportivas del municipio.
  17. En el mes de marzo de 1968, se celebra en Nicaro una sub serie completa (3 juegos) entre Mineros e Industriales correspondiente a la Serie Nacional de Béisbol. En esta serie se produjeron varios record, el de Ramón Hechevarría (Min) (3 jonrones en un juego), más pelotazos recibidos en un juego, por Pedro Chávez (Ind.) con 3.
  18. Ese mismo día que se produjeron estos records, falleció Jacinto “Cangrejo” Blanco, primer atleta mayaricero en asistir a un mundial de béisbol.
  19. El 20 de febrero de 1998, se efectúa en áreas de la plaza central y el parque Arcadio Leyte Vidal, la simultanea más grande que se ha efectuado en este municipio, 500 tableros.
  20. Este mismo año, en el estadio Guillermón Moncada, el mayaricero Jorge Franco, poncha a 23 bateadores del conjunto de San Luis, permitió un solo hit en la primera entrada salido del bate de Luis Misiñak.
  21. Durante el Campeonato Provincial de béisbol primera categoría, del año 1969, el mayaricero Jorge Franco, propina juego perfecto al conjunto Chocolatero de la Región de Baracoa.
  22. En 1970, por motivo de la zafra de los 10 millones, en Mayarí se encontraron glorias del deporte cubano, encabezado por Jorge Garcia Bango, en ese entonces Presidente del INDER. Entre los atletas se encontraban Raúl “La Guagua” López y otros.
  23. En 1970, Ricardo Bent William, asiste al Campeonato Mundial de Béisbol juvenil, celebrado en Caracas. Allí ocupó el cuarto turno en el equipo cubano y quedó entre los más destacados de la Serie.
  24. En 1971, varios atletas mayariceros asistieron al Primer Campeonato Nacional Infantil de béisbol, celebrado en Isla de Pino (Hoy Isla de la Juventud). Este equipo lo dirigió Higinio Vélez, y entre los atletas se encontraban, Miguel Torres, Alberto Bamberry, Isidro Toirac, Alberto Cabreja, Jorge Bent, entre otros.
  25. Debuta en los Juegos Panamericanos de México de 1975, el mayaricero Narciso Simet, ganado medalla de plata, plata en San Juan Puerto Rico en 1979, en la modalidad de espada por equipo.
  26. En 1977, dos atletas mayariceros integran el equipo cubano de béisbol juvenil que alcanzó el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Argentina. Ellos fueron Alberto Cabreja y Jorge Bent.
  27. El mayaricero Alberto Cabreja, es nominado el atleta más destacado del equipo de béisbol juvenil que se tituló campeón mundial en Caracas, Venezuela en 1978. Por su actuación fue elegido del Comité Provincial de la UJC y fue el designado a recibir la bandera de honor del equipo en mano del Comandante en Jefe. Y fue invitado como atleta destacado a los Juegos Olímpicos de Moscú.
  28. En 1980, el mayaricero-santiaguero Roberto Frómeta, integra el equipo cubano de fútbol que asistió a los Juegos Olímpicos de Moscú.
  29. Se convierte el mayaricero Manuel Quiala, en el primer entrenador de este municipio que asiste a unos Juegos Olímpicos, como Director técnico del equipo nacional de balonmano masculino.
  30. En 1981, la mayaricera Rubinelda Henry, integra el seleccionado nacional de voleibol, convirtiéndose en una de las Sensacionales Morenas del Caribe.
  31. En el mes de febrero de 1982, entra por primera vez en la historia la Vuelta Ciclística Internacional a Cuba, en su XV edición. La etapa se corrió desde Holguín a Pinares de Mayarí y fue ganada por el búlgaro, Ivan Morosov.
  32. Se reinaugura en el año 1978 el estadio Addiel Navarro de Guatemala, con un juego entre Holguín-Guantánamo.
  33. Se realiza en el entronque de Guatemala, el Primer festival de paracaidismo, en saludo al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
  34. El 19 de Junio de 1980, fallece victima de una descarga eléctrica el destacado pelotero Ricardo Bent William.
  35. En 1981, los gimnastas mayariceros Andrés Gómez y Raúl Menéndez alcanzan la distinción de Gimnastas de clase Mundial.
  36. Este mismo año se celebra en Mayarí por primera vez un torneo semi final nacional de ajedrez masculino, donde asistieron varias figuras del ajedrez nacional, entre ellos el MI Francisco J. Pérez y Danilo Buela.
  37. En 1982, el boxeador mayaricero Ventura Donatien alcanza el Cinturón de Oro en el torneo de Rumania.
  38. Gana Giraldo Despaigne y Ventura Donatien y Raúl Kent, medallas de oro en el Torneo Pedro Sotto Alba.
  39. Se efectúa en Mayarí, la primera vuelta ciclística a Mayarí ‘82, corrida desde el Quemado hasta Guaro. Aquí también se produjo el escalamiento a la Loma La Bandera. Esta Vuelta contó con 22 pedalista de la localidad y la vuelta fue ganada por Rafael “Chachi” Tuero.
  40. El boxeador Giraldo Despaigne, se titula Campeón nacional de los 81 kilogramos, el Torneo Playa Girón ‘82.
  41. Se celebra en Mayarí por primera y única vez la final nacional de ajedrez femenino 1982, ganado por Maritza Pérez. El evento se celebró en el local que ocupa hoy el Dance Light.
    En 1985, se titula Campeón Mundial Juvenil Ricardo Díaz Torres en la división de los 54 kilogramos, en el Tercer Campeonato Mundial efectuado en Buscaret, Rumania.
  42. Mayarí es sede de un cartel del Torneo Internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín.
    En 1990, se titula Campeón Mundial de Lucha Greco, David Peñuela.
  43. En el mes de julio de 1991, se inauguran los Primeros Juegos Deportivos de los Trabajadores CARONI, donde participaron unos 1200 obreros atletas de todos los sindicatos del territorio quienes lidiaron en 14 disciplinas deportivas. Estos Juegos fueron ganados por los obreros de la Empresa Comandante René Ramos Latourt, de Nicaro quienes auspician este evento. Fueron escoltados por los de la ECRIN y Educación. Estos juegos se estuvieron celebrando hasta la edición 14.
  44. Durante los años 1990 al 1999, se celebraban en este municipio topes de boxeo, correspondientes a los Torneos Nacionales por equipos.
    En 1996, el entrenador de boxeo Emigdio Manuel Vaillant Cedeño, asiste a los Juegos Olímpicos de Atlanta, como director técnico de la escuadra de Honduras, donde prestaba ayuda técnica.
  45. Por primera vez en la historia de la división Política administrativa Mayarí se titula Campeón Provincial de béisbol primera categoría, el 21 de julio del 2000, en Moa. Repite el título en el 2001, Gibara y más tarde en el 2003 en el Emilio Gómez Bermúdez.
  46. Los mayariceros Ismaray Marrero y Eider Batista alcanzan medallas de oro en las Primeras Olimpiadas del Deporte Cubano en remo.
  47. Asisten a los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, Argentina los mayariceros Ismaray Marrero, Eider Batista y Joel Aguilera, ganadores los dos primeros de medallas de oro.
    En el año 2001, parten hacia la hermana República Bolivariana de Venezuela el primer grupo de entrenadores deportivos a cumplir misión deportiva.
  48. Este mismo año el equipo de soft boll de la Empresa Comandante René Ramos Latourt, de Nicaro se titula Campeón Provincial de la Copa Lázaro Peña. Ratifica esa condición en el 2003 y en el 2005.
  49. Ismaray Marrero asiste a los Juegos Olímpicos de Atenas, 2004.
    El 3 de junio del 2005, en Linz, Austria, la mayaricera Ismaray Marrero alcanza la primera medalla de oro del remo cubano en una Copa del Mundo.
  50. Por primera vez en la historia, tres mayariceros asisten a unos Juegos centroamericanos, en Cartagena de Indias en Colombia asistieron Ismaray Marrero, Eider Batista e Irais Rodríguez.
  51. Ismaray Marrero, Eider Batista y Gelson Suárez, asisten a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
  52. En el mes de julio del 2008, se realiza la primera graduación de la sede universitaria del deporte del municipio. Un total de 96 alumnos alcanzaron el título de Licenciados en Cultura Física.
  53. Eider Batista e Ismaray Marrero asisten a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en el deporte de Remo.
  54. Este mismo año el mayaricero Roberto Gómez Ledo, alcanza media norma de Maestro Internacional en el Torneo Moncada de Santiago de Cuba.
  55. Eider Batista resulta el remero más destacado de Cuba en los Juegos Olímpicos 2008 de Beijing al alcanzar el sexto lugar en el doble par pesos ligeros.
  56. El mayaricero Felipe Diez Siré, asiste a los Juegos Olímpicos de Beijing, como preparador físico del equipo cubano de béisbol y se convierte en el primer hijo de esta tierra en ganar medalla de plata en juegos estivales.

lunes, 5 de enero de 2009

LERIS AGUILERA POR UN MEJOR SERIE.


El mayaricero Leris Aguilera Portilla, nieto del otrora estelar inicialista Julio Portilla Ramos ya fallecido, se ha convertido en la principal figura de la ofensiva en el conjunto holguinero que participa en la Serie Nacional número 48. Los aficionados de este municipio esperan mucho de este fornido atleta, que en sus años juveniles impuso un record nacional en jonrones conectados con 13.
(Actuación ofensiva de Leris Aguilera hasta el 4 de enero)
CB VB C H AVE 2B 3B HR TB SLU CI SF DB BB SO BD CPA CIPA
111 98 13 29 .296 10 0 4 51 .520 22 1 4 8 16 4 47 14

Juegos provinciales Escolares.


Un total de 11 pugilistas mayariceros de la categoría 13-14 años se alistan en el Gimnasio municipal Giraldo Córdova Cardín, con mira a su participación en el torneo boxístico de los Juegos Escolares Provinciales a iniciarse el próximo día 24 del mes en curso en la arena Henry Garcia de la ciudad capital.
Bajo la dirección del experimentado Manuel Vaillant Cedeño, un grupo de entrenadores tratan de alcanzar la forma óptima de sus discípulos que aspiran a ubicarse en uno de los tres primeros puestos entre los catorce municipios que asistirán a la justa. Acompañan a Vaillant, los preparadores José Daniel Reyes, José Wilbert González, Diorgelis Rodríguez y Julio Díaz.
La nómina de los atletas la componen Aroldis Díaz y Adolis García en los 38 kilogramos, Alexander Chacón en los 40; Rafael Cuenca estará en los 42 kilos, mientras que en 44, habrá que escoger entre Raidel Ramírez y Alexander González.
Raudel Salas será nuestro representante en los 46; mientras que en 48, estará Luis Javier Hidalgo; Juan Miguel Castillo, Maroldis Estrada y Alexis Marcheco, combatirán en 51, 54 y 60 kilogramos. Aún faltan por definir a quienes nos representarán en los 57, 63 y más de 63 kilos.
Mientras que en la categoría 15-16 años, fueron convocados tres pesos, 75, 80 y 86, hasta el momento, solo Jorge Luis Cruzata de los pesos medianos está asegurado en el equipo.
El jefe técnico del boxeo mayaricero, Manuel Vaillant, nos aseguró que tratarán de luchar por una ubicación en el podio, pero la falta de concentrado ha limitado la preparación de los atletas.- “por ello aprovechamos bien estos días feriados de fin de año para entrenar y recuperar el tiempo que se ha perdido”.
Aseguró Vaillant, que estos atletas participaron recientemente, como parte de su preparación en el Tercer Torneo por invitación Copa 26 de julio, celebrado en la comunidad que lleva el mismo nombre en esta ciudad, donde participaron atletas del vecino municipio de Cueto y todas las Escuelas Comunitarias del territorio.