sábado, 1 de octubre de 2011

RODEO NACIONAL ORIENTAL: SANTIAGO SE REAFIRMA.

El peligro y la valentía se dan las manos en este rodeo.

Los vaqueros santiagueros se reafirmaron en el sitial de honor del Torneo Nacional oriental de Rodeo y coleo tras su victoria anoche a costa de la escuadra holguinera en el certamen que desde el pasado sábado se desarrolla en la Pista de este municipio holguinero de Mayarí y concluye este domingo.

Los indómitos totalizaron 1011,1 puntos para aventajar en 178,11 rayas a Holguín que tuvo que conformarse con 836,3 unidades. Esta es la tercera victoria consecutiva alcanzada por los vaqueros de santiago que solo han cedido en una ocasión antes Guantánamo.

viernes, 30 de septiembre de 2011

“Yo cabía en el equipo”, afirma Yorbis Borroto

Un mánager anuncia que un tercer receptor no hace falta y 72 horas después lo lleva al equipo, un pelotero con suerte es llamado como utility de cuadro, un torpedero batea para 280 de average, comete la mayor cantidad de errores (27) entre los de su posición en la pasada Serie Nacional y hace el grado; y otro, el más ofensivo de todos (343 de average) y con mejores números a la defensa (nueve errores), es enviado de regreso a casa. Eso también es parte del béisbol, el deporte más polémico de Cuba.
No se trata de si Erisbel Arruebarruena o Yorbis Borroto. Mientras más analizo, mayor es el convencimiento de que ambos debieron estar en el equipo. Uno porque es bueno, de perspectivas y gusta; el otro, por derecho propio y el buen rendimiento a lo largo de la pasada temporada regular.
Unos pocos partidos no pueden decidir el estar o no en la selección nacional. Sería mutilarle el esfuerzo a los jugadores y restarle importancia a los 90 juegos del espectáculo más seguido por los cubanos cuando no hay mundial de fútbol o de atletismo.

MINEROS POR SEGUIR ESCALANDO.

El seleccionado Mineros que representa a Holguín en la XIII Serie Nacional de la Liga de Desarrollo tratará este fin de semana de seguir acercándose a Serranos (Santiago de Cuba) líderes de la llave D cuando enfrenten en el estadio Calixto García a Salineros de Guantánamo en la penúltima subserie de la etapa clasificatoria de la temporada.

Los Mineros han ganado las tres últimas subseries, siempre con balance de 2-1 lo que les ha permitido acercarse a tres juegos de los indómitos que ha tenido resultados contrarios, al perder con idénticos marcadores en sus presentaciones en la postrimería del campeonato.

Mineros, venció a Cafetaleros, de Granma, en el último compromiso celebrado en el estadio 17 de Noviembre de Buey Arriba. Labor completa del sagüero Jorge Luís Bravo (2-1) y racimo de tres anotaciones en la parte alta del noveno capítulo permitieron el triunfo del elenco holguinero con pizarra de 5-0, al estrenarse subserie, mientras que un relevo efectivo del gibareño Ernesto Hernández, quien arribó a su quinto triunfo concretó el segundo éxito, esta vez 3-0, Erluis Blanco salió derrotado.

El fracaso de Mineros 1-3 dependió mucho del trabajo monticular del granmense Yosibel Castillo, quien limitó la ofensiva holguinera.

En esta misma llave el equipo Serranos perdió su tercera sub-serie en forma consecutiva al caer 1-2 ante los Salineros de Guantánamo, los del Guaso ganaron 13 x 6 y 2 x 1 y perdieron 1 x 3, con el quinto éxito del mayaricero Viladimiro Torres.

LA LIGA LLEGA A SU PENÚLTIMA FECHA SIN DEFINICIONES

La XIII Serie Nacional de Béisbol de Desarrollo (Liga), de Cuba, llegará este fin de semana a su penúltima jornada, de un calendario de 27 partidos, sin un equipo clasificado para la pos temporada, aunque por el Oriente Granjeros y Serranos están aun paso de conseguirlo.
Los Granjeros (Camagüey) dominan el Grupo 3, del Este, con 14 victorias y 7 derrotas, tres rayas por delante del monarca Arroceros, de Sancti Spíritus, (11-10).
En la llave 4, Serranos (Santiago de Cuba) mantiene la punta al acumular 13-8, también a tres puntos de distancia de Mineros (Holguín) y Salineros (Guantánamo), cada uno con 10-11.
Los santiagueros pudieran tomar ventaja definitiva sobre sus rivales cuando estos se enfrente entre ambos en la próxima subserie y Los Indómitos reciban en sus predios al sotanero Cafetaleros (Granma), 9-12.
La mayor porfía del torneo la mantienen Camaroneros (Cienfuegos) y Citricultores (Matanzas), los que permanecen abrazados con 14-7, en el primer puesto del Grupo 2.

jueves, 29 de septiembre de 2011

ORESTES KINDELÁN: SUENA EL TAMBOR MAYOR


Uno de los más grandes beisbolistas de los últimos 50 años revela pasajes inéditos de su carrera deportiva y valora el pasado, el presente y el futuro de la pelota cubana
Capturarlo fue como cruzar el Niágara en bicicleta. Y es que Orestes Kindelán no es dado a las entrevistas. Razones personales tiene, aunque estas puedan ser controversiales. Pero en tiempos turbulentos, cuando el béisbol, la principal pasión de la mayoría de los naturales de esta Isla, atraviesa por una crisis de resultados, es casi una obligación escuchar la opinión de este hombre de hablar pausado, correcta dicción y modales ingleses, que marcó un hito blandiendo el bate en disímiles diamantes nacionales y extranjeros.
Cierta dosis de insistencia y esfuerzos amigos propiciaron el inusual encuentro con el Tambor Mayor, máximo jonronero de las series nacionales y quizás, el mejor cuarto bateador de las últimas cinco décadas, que subió de tono en la medida en que, el ahora competente entrenador, entró en confianza, hasta convertirse en verdadero desafío de preguntas y respuestas. ¿El resultado? Lo dejo en sus manos.
“Aquí hay talento, pero el pitcheo ha mermado mucho. Son pocos los que sobrepasan las 90 millas. ¿Con recursos? Tampoco abundan. Solo tiran recta y curva. Su repertorio es limitado. También su estrategia de trabajo no es la mejor.
“Así los bateadores tienen enormes posibilidades de conectar. En cambio, cuando llegan a los eventos internacionales se encuentran rivales que a lo mejor no jugaron Grandes Ligas, pero son verdaderos profesionales. Se preocupan por estudiar virtudes y defectos para hacerlo bien. Van al detalle, aunque carezcan de ese gran talento, lo que aprenden lo ejecutan con precisión.

RODEO NACIONAL ORIENTAL: HOLGUIN AMENAZA POR ESCALAR.

El ordeño de vaca, lo más divertido en cada jornada.
Los vaqueros holguineros que lidian en el Torneo Nacional Oriental de Rodeo y Coleo con sede en la Pista de este municipio holguinero de Mayarí, vencieron este miércoles a Guantánamo 810,9 por 757,3 y se acercaron peligrosamente a los líderes de Santiago de Cuba que perdieron su invicto en horas de la tarde.

Los holguineros, campeones de este certamen en 2009 y 2010 tras este triunfo de anoche ante una aceptable concurrencia llegaron a los 3978,2 unidades, se han colocado a solo 60,9 puntos de los indómitos que acumulan 4037,1, por lo que hace presagiar una enconada lucha en los enfrentamientos que restan del certamen que culmina el domingo próximo. La escuadra de Guantánamo marcha en el sótano con 3035,2.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Rodeo Nacional Oriental: SANTIAGO DE CUBA SIGUE DE LIDER.

Los vaqueros de la indómita Santiago de Cuba se reafirmaron en la cima del Torneo Nacional Oriental de Rodeo y Coleo que se celebra en la Pista de Feria de este municipio holguinero de Mayarí, al concluir anoche la tercera jornada del certamen que se desarrolla en saludo al 51 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución.

Los santiagueros mantuvieron su invicto en cuatro salidas al ruedo tras cumplir este martes una jornada doble en la que dominaron a sus adversarios. En el turno de la tarde superaron a Holguín 1097,2 puntos por 818,7 donde sobresalieron por los ganadores Jureicis Ivonne Ríos en la carrera entre barriles, Ericel Mendoza y Onel Castellanos en el coleo y ese mismo dueto se destacó en el ordeño de vacas y en el lazo doble; por los de casa brillaron Yordanis Infante en el enlace de terneros, Juan Carlos Vega en el derribo de reses y Gilbert Obregón en la monta de toro.

Robles quiere cerrar el año por todo lo alto


Cerrar la temporada invicto. Esa es la meta del cubano Dayron Robles en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde buscará revalidar el título de los 110 metros con vallas que conquistó hace cuatro años y romper la plusmarca para la competencia.
Robles ganó la final de los 110 metros con vallas en el Mundial de agosto, pero fue descalificado por hacer contacto con el chino Liu Xiang.
Fue un trago amargo para el campeón olímpico y dueño del récord mundial (12.87 segundos), quien se quedó sin medalla y el único título importante que la falta en su trayectora. El estadounidense Jason Richardson acabó colgándose el oro, Liu la plata y el británico Andrew Turner el bronce.
“Me robaron la medalla. Gané esa carrera, aunque no sea el campeón. Pero no guardo rencor. Quiero seguir la buena racha en Guadalajara. Este año no perdí ninguna competencia que terminé”, comentó Robles el martes.
Robles conversó con la AP antes de un entrenamiento en el estadio Panamericano de la capital cubana.
“Mi objetivo es ganar la medalla de oro y retener el título, pero quiero también mejorar el récord para la competencia. Para eso debo correr duro“, expresó Robles, quien asistirá a su segunda cita continental.
La plusmarca esta en poder de otro cubano, Anier García, quien marcó 13.17 segundos, en Winnipeg 1999.
Esta temporada, Robles tiene 13.00 segundos como mejor registro personal. En tanto ganó las 10 carreras que concluyó, pues en Barcelona chocó con una valla y no llegó a la meta.

Béisbol: Cuba superó a Venezuela en tope amistoso

Despeigne dos para la calle.
El equipo Cuba de béisbol mantuvo su excelente paso en el tope de entrenamiento de cara a la venidera Copa Mundial, al superar hoy 7-1 a Venezuela en el estadio Justino Salinas, situado en La Chorrera, al oeste de esta capital.
El partido devino excelente duelo de lanzadores entre los derechos Miguel Alfredo González, por los ganadores, y Carlos Mory, por los derrotados.
González obtuvo el crédito de la victoria, luego de trabajar durante seis entradas, en las que consiguió cinco ponches, soportó cinco hits y le marcaron una sola carrera, por cuadrangular en solitario de Óscar Angulo en el sexto capítulo.
Mory, entretanto, lanzó cuatro innings sin permitir libertades a la poderosa tanda ofensiva cubana, a la que admitió apenas tres sencillos y propinó seis ponches todos consecutivos entre el segundo y el cuarto episodios.
Esta actuación del serpentinero morocho fue congratulada por el mentor de ese equipo suramericano Luis Sojo, quien dijo en exclusiva con Prensa Latina que “eso es lo que necesitamos, si el pitcheo responde, vamos a avanzar bastante en la Copa, lo de Mory hoy fue impecable”.
El choque se desequilibró en el quinto episodio cuando Sojo envió al montículo al zurdo Jesús Reyes, un lanzador de pocos recursos y velocidad crucero sobre las 87 millas, que fue castigado por el receptor cubano Ariel Pestano con cuadrangular de dos carreras por la banda izquierda, a más de 350 pies (la pelota cayó cerca de una iglesia situada en los alrededores del estadio).

martes, 27 de septiembre de 2011

I Juegos Panamericanos: Buenos Aires, Argentina

Con motivo del centenario de su independencia en 1922, Brasil organizó un evento denominado Juegos Deportivos Sudamericanos. Posteriormente se tomó el acuerdo de conceder a Ciudad México la sede para efectuar en 1926 los Juegos Deportivos Centroamericanos. En ocasión de los juegos olímpicos de los Ángeles 1932 y Berlín 1936 se dio un paso importante en la celebración cada cuatro años de lo que se llamaría después regionales de esta área del planeta tierra. A partir de entonces Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, hizo suya esta iniciativa y formalizó la creación de las federaciones continentales de cada deporte, organizando en 1937 en Dallas Texas unas competencias que se recogen como primer intento serio de lo que serían los Juegos Deportivos Continentales. El Primer Congreso Deportivo Panamericano, al reunirse a fines de agosto de 1940, fijó la inauguración de los Juegos Panamericanos en Buenos Aires para 1942. El comienzo de la segunda guerra mundial impidió que estos se celebraran, pero Argentina, sin embargo, mantuvo su compromiso. El II Congreso Deportivo Panamericano que se llevó a cabo durante los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 aprobó la celebración de los juegos en Buenos Aires tres años después.

SANTIAGO INVICTO EN NACIONAL DE RODEO.

La escuadra de la ciudad heroica de Santiago de Cuba marcha invicta tras sus dos presentaciones en el Torneo Triangular Nacional Oriental de Rodeo y Coleo que se desarrolla en la Pista de este municipio holguinero de Mayarí en saludo al 51 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución.

Los santiagueros vencieron en su primera presentación a los representantes de Holguín en la jornada inaugural con tanteador de 677,2 por 548,7, en un encuentro presenciado por miles de aficionados que abarrotaron la instalación y donde sobresalieron Ericel Mendoza en el enlace y derribo de ternero, Onel Castellano (7,06) en el derribo de reses y Elisán Gorgona en la monta de toros, donde alcanzó 64 unidades. Por los de casa sobresalieron Yolicer Cuellar en el coleo, en el enlace doble (Beikal Echevarria y Alexander Martínez) y el dueto de Yusbel Obregón y Yordanis Infante en el ordeño de vacas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

CHAVALETA MANTIENE LIDERAZGO EN COPA RADIO MAYARI.

La escuadra “Atrevidos” de Chavaleta empató el sábado con los favoritos de Guaro y mantuvieron el liderazgo en la Copa de Campeones de futsal Radio Mayarí que se desarrolla en este municipio holguinero, como saludo al 43 aniversario de la salida al aire de la emisora municipal y al 51 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución.

Los muchachos de “Bahía” empataron a 2 con los aguerridos de Guaro en terrenos de estos últimos antes una muy buena asistencia de público que apoyó deliradamente a sus parciales. Los locales lograron combinar muy bien el ataque inicial y en el minuto 5, Julio Carmenate anidó la esférica en la puerta de los visitantes, gracias a fuerte disparo a más de 8 metros. Al minuto, Héctor Luís se encargó de enmudeces a los aficionados con una linda “chilena” tras un rechazo de la defensa para igualar las acciones.