viernes, 21 de noviembre de 2008

Deporte en Mayarí, avanza....











Holguineros entre buenas y malas.

Aunque los seguidores del deporte las bolas y los strikes en la provincia solo pudieron celebrar una vez la conquista de un gallardete, durante las tres décadas de existencia del equipo, las distintas ediciones competitivas han pretendido, pero no han podido. Fueron diversas las razones que provocaron la instalación casi permanente de los holguineros en la segunda división, hasta el merecido triunfo de la temporada 2001-2002, cuando en discutida series de siete juegos a ganar cuatro (4-3) salieron vencedores ante el aguerrido conjunto de Sancti Spíritus.
Entonces, la presencia de esos dos combinados constituyó la gran sorpresa de la contienda, pues muy contados especialistas habían vaticinado siquiera las posibilidades de llegar a la ronda semifinal.
Una vez más quedó confirmado el viejo axioma beisbolero que sentencia: “en el béisbol no hay enemigos pequeños”. Espirituanos y holguineros, bajo las respectivas batutas de Lourdes Gourriell y Héctor Hernández jugaron mejor que los restantes contendientes envueltos en la lid y en modo alguno quedó espacio para las dudas.
Sin embargo, en los últimos torneos las actuaciones de Holguín dejan bastante que desear y siempre han finalizado con mayor cantidad de fracasos, lo cual alcanzó el tope máximo par de temporadas atrás, al perder 67 de los 90 desafíos celebrados y 32 en forma consecutiva.
Lo sucedido en el pasado campeonato ofreció síntomas de saludable recuperación: acumularon 41 triunfos, cifra aún bien discreta frente a las exigencias de sus parciales, acostumbrados a verlos luchar todo el tiempo contra cualquier rival. El pitcheo mantuvo aceptable ritmo en la primera parte y pareció probable equilibrar el balance (45-45). En el segmento complementario falló de manera lastimosa el rendimiento de los relevistas, incapaces de defender ventajas en el pizarrón.
Ahora las circunstancias presentan un cuadro similar, bajo la experimentada dirección de Héctor Hernández, victorioso conductor en el mejor momento de la tropa. La ofensiva es inferior por mucho a la de Santiago de Cuba, siempre el gran favorito de la llave D. Tampoco la defensa sobresale, mientras el cuerpo de serpentineros debe mejorar de manera sustancia con la presencia del zurdo Aroldis, quien junto a Luis Miguel Rodríguez y Orelvis Ávila conforman un buen trío de abridores para batirse de tú a tú en una subserie. En tal sentido, faltan dos hombres capaces de asumir de manera exitosa esos roles, tomando en cuenta que el calendario semanal.
Llegar a discutir la clasificación será el primer objetivo del colectivo y con miradas sentenciadoras tendrán en los graderíos del parque Calixto García a los seguidores de siempre.
(Tomado de Radio Rebelde)

jueves, 20 de noviembre de 2008

Integran equipos holguineros de Béisbol

El pítcher Luis Miguel Rodríguez, subcampeón olímpico de Beijing-2008, encabeza la lista de 27 peloteros, que conforman el equipo Holguín para la XLVIII Serie Nacional de Béisbol, dado a conocer este miércoles en reunión efectuada en el estadio Mayor General Calixto García. Las cifras promedios de este conjunto comandado por Héctor Hernández, son de 24,8 años de edad y 1,81 metros de estatura, e incluye a cuatro novatos, tres bateadores zurdos e igual número de lanzadores siniestros.Está integrado por los receptores Selme Angulo (bateador zurdo), Adrían Moya y Franklín Aballe. Los jugadores de cuadro Leris Aguilera, Royniel Varona, Máikel Cáceres, Yunior Paumier, Yéisión Pacheco, Yordan Manduley, Yórdan Martínez y el novato Jorge Luis Zaldívar (zurdo). Para los jardines están Yeral William Sánchez, Oscar del Rosario, Yoannis Quintana y Edilse Silva (zurdo).El cuerpo de tiradores lo forman, además de Luis Miguel, los zurdos Aroldis Chapman, Luis Ángel Gómez y Liuber Concepción, este último novato; los derechos Pablo Fernández, Juan Enrique Pérez, Juan Alberto Cruz, Yovanni Caballero, Rolando Mella, Félix Fuentes y los novatos Ivan Padilla y Norberto González.Acompañan al mentor Héctor Hernández en la dirección, los auxiliares Jorge Osorio y Felicio García, el preparador físico Francisco Martínez, los entrenadores de pitcheo Oscar Gil y Orelvis Ávila.Completan la nómina Fernando Hechavarría (cargabates), Emilio Lam (médico), Kevin Linares (masajista), Jorge Luis Ramírez (psicólogo) y Guido Hernández (delegado).En la selección de Mineros para la Liga de Desarrollo aparecen los receptores Ángel Mario Tamayo, Yusmel Pupo y Alejandro Leyva; los jugadores de cuadro Adrían Durán (zurdo), Yunilexis Basalto, José A. Castañeda, Orelvis Carrión, Arlis Batista y Laindel Efrén Leyva (zurdo-derecho); los jardineros Yusnier Pino, Willy Pérez, Leandro Martínez y Raudelín Legrá. Además, los monticulistas Viladimiro Torres, Yasmai Ricardo, Daikel Labrada, Sandro Quevedo (zurdo), Carlos Alberto Santiesteban, Wilson Paredes y Dayan Patterson (zurdo).Junto al director Juan Rondón estarán los asistentes Jorge Nates y Mario Torres, los entrenadores Jesús Martín y Pedro Valdés, el masajista Ruslan Rodríguez, el cargabates Walter Olamendis y el delegado Gionni Torres.En realidad estas dos agrupaciones son un solo equipo ampliado, pues funcionarán las altas y bajas entre los dos planteles, que serán abanderados el próximo día 25.La XLVIII Serie Nacional de Béisbol se inaugurará el venidero 29 de noviembre con el partido entre el Campeón Santiago de Cuba y el subtitular Pinar del Río, en el estadio Guillermón Moncada, cuartel de los monarcas.Al comenzar las primeras subseries, el 2 de diciembre, Holguín enfrentará a Cienfuegos en el "5 de Septiembre, de esa provincia. (Tomado de AHORA)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Aquí Las Tunas y Ciego de Avila.

Las Tunas.
La poderosa ofensiva que lo ha caracterizado en los últimos años y una buena defensa en el cuadro, constituyen los principales atributos del equipo de Las Tunas para la próxima Serie Nacional de Béisbol.
El conjunto, integrado hoy, está encabezado nuevamente por los temibles toleteros Osmani Urrutia, Joan Carlos Pedroso y Dánel Castro, apoyados en ese aspecto por hombres ya establecidos como Henry Urrutia, Yordanis Scull, Andrés Quiala, Jorge Jhonson y Alexander Guerrero.
También componen la nómina tunera los receptores Osdanis Montero, Yosvani Alarcón y Alexei Tanis, y los jugadores de cuadro Yordanis Alarcón, Yordan Calaña, Yudier Rondón y Alexis Avila.
El pitcheo, que en los últimos años ha sido el área más débil en la escuadra de Las Tunas, tiene otra vez como principales caballos de batalla a los abridores Yoelkis Cruz y Ubisney Bermúdez, y a los relevistas Damichel González y Jesús Guerra.
Completan el staff de lanzadores los derechos Wilber Verdecia, Yoandri Molina, Alaín Cortes, Félix Núñez, Dael Mejías y Alexei Sánchez, y los zurdos Yudiel Rodríguez y Billy Arias.
Ermidelio Urrutia, quien estará por tercer año consecutivo al frente del conjunto, ha declarado a la prensa que, además de clasificar como en las dos últimas temporadas para los "play off", el equipo tiene el objetivo de lograr mejores resultados aún en la etapa final de la contienda.
Los auxiliares del destacado exjardinero de equipos Cuba serán Jorge Hierrezuelo y Abeisy Pantoja, mientras Fermín Álvarez tendrá a su cargo la preparación física general y José Miguel Báez e Isidro González se responsabilizarán con el entrenamiento de los lanzadores.
Ciego de Ávila
El olímpico Yorelvis Charles encabeza la nómina del equipo que representará a Ciego de Ávila en la XLIII Serie Nacional de Béisbol que iniciará el próximo día 29.
La selección avileña, séptima en la edición anterior, aspira a mejorar sus resultados basándose en la ofensiva y en su pitcheo, el segundo mejor en el país en la temporada 2007-2008.
Como receptores actuarán Lisdey Díaz y el novato (n) Osvaldo Vázquez, mientras que los jardines serán defendidos por Isaac Martínez, Yoelvis Fiss, Yordanis Pérez y Reinier Romero.
En el cuadro estarán, además de Charles, Yogey Pérez, Mario Jorge Vega, Yorbis Borroto, Adonis García, Raúl González, Jenny Reyes y Rusney Castillo (n).El cuerpo de lanzadores está integrado por Vladimir García, Maikel Folch, Valeri García, José Antonio Barroso, Alien Mora, Jorge Longa, Ismael González, Cosmar Cervantes, Osmar Carrero, Yander Guevara, el zurdo Alfredo Unzúe (z), Adán Muñoz (n) y Dasiel Leiva (n-z).
Los "Tigres" avileños serán dirigidos por segundo año consecutivo por Roger Machado, auxiliado por Dario Cid y Alejo O Reilly.
Ciego de Ávila recibirá a Metropolitanos, su primer rival de la temporada, el día dos de diciembre en el José Ramón Cepero.

Santiago siempre entre los grandes

Santiago de Cuba llegó a formar parte de la estructura beisbolera en la temporada de 1977-1978 y a lo largo de cinco campeonatos consecutivos concluyeron en la segunda división e incluso ya no aparecieron en esas nóminas algunos jugadores estelares, entre otros, el destacado lanzador Roberto Valdés.
El primero de los seis títulos conquistados llegó en la XXVIII edición y, en lo adelante, sus números lo ubicaron a la altura de los azules capitalinos, sobre todo gracias a los aportes individuales de peloteros como Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Fausto Álvarez, además de los serpentineros Braudilio Vinent, José Luis Alemán, Ormari Romero y Norge Luis Vera, todos ganadores de 100 o más desafíos en sus respectivas carreras.
Hace cuatro campañas, asumió las riendas del conjunto Antonio Pacheco y en las tres anteriores discutió la final frente a Industriales, con saldo favorable 2-1 y ahora llevan en mente el serio compromiso de volver a brindarle satisfacciones a su entusiasta afición.
Santiago de Cuba reúne en su nómina de todo como en botica, porque a la peligrosa artillería formada por Héctor Olivera, José Julio Ruíz, Rolando Meriño, Alexander Bell y Ronnie Mustelier, insertados entre los turnos segundo y sexto, presenta una inmejorable línea central.
Tampoco el pitcheo, a pesar de la veteranía de los derechos Ormari Romero y Norge Luis Vera, es segundo de nadie. Osmel Cintra, el recuperado Danny Betancourt, junto a los relevistas de lujo Alberto Bicet, Albert Carrión y Félix Rivera, han mantenido sostenidos rendimientos en las tres temporadas precedentes y ahora también pueden lograrlo.
Será el favorito a derrotar en la zona oriental, en franco desafío con Villa Clara, Granma, Las Tunas y Camagüey, algo que pocos ponen en dudas. Mejores promedios históricos ofensivos.
(Tomado de Radio Rebelde)

Equipos ya confeccionados para la XLVIII Serie Nacional de Béisbol.

Santiago de Cuba.
Director: Antonio Pacheco.Receptores: Rolando Meriño, Alexis Durruthy y Humberto Rivera (N).
Jugadores de cuadro: Pedro Poll, José Julio Ruíz, Luis Miguel Navas, Héctor Olivera, Adeinys Hechavarría, Ronnier Mustelier y Edwar Laverdeza.
Jardineros: Reutilio Hurtado, Alexei Bell, Maikel Castellanos, Eliécer Bonne y Leonel Vinent (N).
Lanzadores: Norge Luis Vera, Danny Betancourt, Osmel Cintra, Alberto Bicet, Yaumier Sánchez, Reinier Roibal, Félix Rivera, Albert Carrión (Z), Osmani Tamayo, Dennis Alá (Z), Yunier Sierra (Z-N) y Yoandris González (N).
Villa Clara.Director: Eduardo Martín Saura.
Receptores: Ariel Pestano, Yulexis La Rosa y Julio César Ramírez.
Jugadores de cuadro: Eduardo Paret, Ariel Borrero, Andy Sarduy, Yeniet Pérez, Dennis García, Yandy Canto, Aledmis Díaz.Jardineros: Leonis Martín, junto a Andy Zamora, Yuniet Flores y Yorquis la Rosa, Néstor Felipe Valdés.
Lanzadores: Yuliet López, Yolexis Ulacia, Luis Borroto, Juan Yasser Serrano, Freddy Asiel Álvarez y Yosvani Pérez, Yoandry Ruiz, Misael Siverio, Jorge Felix Molina, Yoandy Barrios, Yasmani Junquera y el zurdo Rogelio Carrillo. Granma. Director: Osvaldo Avilés, mentor debutante y exatleta de 12 campeonatos nacionales. Receptores Luis Ferrales, Carlos Barrabí (hijo) y Urmanis Guerra.Jugadores de cuadro: Yordanis Samón, Carlos Benítez, Marcos Fonseca (hijo), Lázaro Cedeño, Rafael Zayas, Yamel Morales, Alexei Andrial, el novato Jorge Miranda y Ramón Tamayo, capitán del conjunto. Jardineros: Alfredo Despaigne, Yohenis Céspedes, Marcos Naranjo y Fernando Estrada.Lanzadores: Ciro Silvino Licea, Manuel Vega, Yanier González, Alberto Soto, Misael López, Leandro Martínez, Alexei Rodríguez, Yoalber Torres, Lázaro Blanco, Julio Torres, y el novato Alexei Alarcón.
Camagüey.Director: Luis Ulacia. Receptores: Leynier Ricardo, Elier Noa y Pedro Smith.
Jugadores de Cuadro: Marino Luis, Alexander Ayala, Dairon Varona, Adalberto Ibarra, Dary Bartolomé y Rafael Lastre.
Jardineros; Leslie Anderson, Norberto Concepción, William Luis, Héctor Hernández, Alexey Palmero y Dariel Álvarez.Lanzadores: Vicyoandri Odelín, Elier Hernández (zurdo), Luis Campillo, Ricardo Estévez, Vladimir Pérez, Yurmany Socarrás, Fidel Romero, Yuniel Germán, Luis Orlando Ferrer (novato), Jaime Vidal (z), Yimny Jaime (z) y Alberto Rodríguez (z).

Equipo Guantánamo Director: Agustín Lescaille.
Receptores: Roberto Borrero, Luis Onelkis Rivera y el novato (n) Yoennis Pérez.Jugadores de cuadro: Yoeni Southeran, Yoilán Cerce, Vismay Santos, Dainer Moreira, Luís Sánchez, Enoide Fondín y Michel Gorguet (n). Jardineros: Giorbis Duvergel, Kenen Bailly Reina, Onelio Fondín, Leonelkis Escalante y Robert Luis Delgado. Lanzadores: Alexander Rodríguez, Alexander Digurnay, Yandri Lestapier, Leyán Lores, Dalier Hinojosa, Eglis Leliebre, Yunior Colón, Frank Navarro, Lander Moreira, Carlos Masso y Yoendris Silveira Frómeta.

MOA DOMINO EL JUDO DE LAS OLIMPIADAS PROVINCIALES PIONERILES.

La escuadra del territorio minero metalúrgico de Moa, dominó ampliamente el certamen de judo categoría 9-10 años, perteneciente a las Olimpiadas Provinciales Pioneriles que se celebró en la Escuela Comunitaria del Deporte, Educación Física y Recreación de la zona minera de Levisa-Nicaro, de este territorio mayaricero, a unos 86 kilómetros al nordeste de la capital holguinera.
Los moenses totalizaron 45 unidades y fueron escoltados por los judocas de Holguín y Cueto quienes acumularon 32 y 28 puntos respectivamente. Luego se ubicaron los conjuntos de Sagua de Tánamo, “Urbano Noris”, Gibara, “Frank País” y Mayarí, que mostró muy bajo nivel competitivo.
En la lid femenina, se titularon campeonas provinciales Danieska Rodríguez (UN) en los 23 kilos; en 26, Loysdiviana Salas (Sag); María del Carmen del Valle (Hol) en 29; Yusmary Reyes (Moa) en los 32 kilogramos; Dasnelys Alcántara (Cuet), en 35; Yarisbeldy Guerrero (Moa), 38; Bárbara Verdecia (Hol), en los 42; Liliana Batista (Moa) en 46; En los 50 lo hizo Yaliannis Vargas (Cuet) ; y en más de 50 kilos, Yunieska Aguilera de “Urbano Noris”.
En la competencia entre varones, se titularon nuevos campeones provinciales, Dixander Marrón de Sagua en los 23 kilos, en los 26, dominó otro sagüero, Braulio González; Harold Cata, de Moa se agenció la faja en los 29 kilogramos, mientras que en los 32, lo hizo Rafael Gámez de Holguín; Manuel Ortiz, de Moa y Pablo Manuel Font de Moa y Holguín respectivamente ganaron los títulos en las divisiones de 35 y 38 kilos respectivamente, mientras que en los 42, 46 y más de 50, los nuevos campeones son José Camps de Holguín, Alexis Hernández de Cueto y Alexander Obet de la capital provincial.
Según la opinión de los participantes los atletas y entrenadores participantes en la justa, los directivos de la escuela comunitaria se esmeraron al máximo y merecieron el reconocimiento por su dedicación en la atención a todos los atletas y entrenadores.

DIA DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE EN MAYARI.



Múltiples actividades deportivas y recreativas se desarrollan en las distintas Escuelas Comunitarias de este municipio mayaricero, ubicado a unos 86 kilómetros al nordeste de la ciudad oriental de Holguín, para saludar el Día de la Cultura Física y el Deporte que se celebrará este 19 de Noviembre en todo el país.
En la Escuela Comunitaria del Consejo Popular Guatemala, se realizó un maratón donde asistieron cientos de niños y jóvenes de los distintos niveles de enseñanzas de ese territorio; se efectuaron exhibiciones de bailoterapia, gimnasia musical aeróbica, tablas gimnásticas y otras muchas más.
Actividades similares se celebraron en las Escuelas Comunitarias de Mayarí ciudad, en la Primero de Enero, en Guaro y en el Naranjal. El acto por la efeméride en el Consejo Popular Nicaro-Levisa, se desarrollará este martes, en la plaza de la sexagenaria industria niquelífera Comandante René Ramos Latourt.
Esta fecha del 19 de Noviembre, también es el marco propicio para rendirle homenaje a un grupo de profesores de educación física, entrenadores, activistas y dirigentes del deporte que se han destacado en su labor en los últimos anos. También son reconocidos atletas ya retirados y glorias deportivas que se han mantenido vinculado al quehacer diario del deporte mayaricero.
Entre los entrenadores estimulados en sus respectivas Escuelas Comunitarias sobresalen Manuel Vaillant Cedeño, Alexander Chacón, Bárbara Cano Benítez, Miroslava Guerra Aldana, Maylín Fournier Herrera, Dora Vera Reyna, José Enrique Rodríguez y Andrés Chacón Mejias, fueron estimulados en Mayarí; en Guatemala, merecieron reconocimientos, José Baby César, Manuel Villa, Julio Quiala, Augusto Ricardo y Manuel César como veteranos del béisbol, y los entrenadores Andrés Acosta y Eider César.

MAYARI SE PREPARA PARA LAS OLIMPIADAS PROVINCIALES PRIONERILES.


Unos 250 alumnos atletas menores de 12 años de este territorio holguinero de Mayarí, se preparan para participar en las Olimpiadas Provinciales Pioneriles a iniciarse el próximo 23 de noviembre en varios municipios y se extenderán hasta el 30 del presente.
Los mayariceros aspiran a mantener el tercer lugar alcanzado en la edición anterior, donde las disciplinas del atletismo, baloncesto, voleibol y boxeo se llevaron los máximos honores.
En esta ocasión los pequeños deportistas de este municipio lidiarán además en ajedrez, lucha libre y greco, judo, taekwandó, badbintong, béisbol 9-10 y 11-12, triatlón, pentatlón, tiro deportivo, tenis de mesa, fútbol, levantamiento de pesas, balonmano, hockey sobre césped, gimnasia artística y rítmica, natación, clavado, karate y nado sincronizado.
Según Odalis Leyva, subdirectora de actividades deportivas en el Sectorial de deportes en este territorio, las aspiraciones para mantener el sitial alcanzado el pasado año,- nos aseguró, que.- “están centrados nuevamente en el atletismo, voleibol y baloncesto, a pesar que las afectaciones del huracán Ike, en las áreas de estas disciplinas fueron de gran consideración, no obstante sus entrenadores han logrado mantener sus atletas en condiciones para lidiar por una posición en el podio.”
“En el béisbol, deporte nacional y que todos quieren ganar, se ha trabajado fuertemente, los entrenadores Yunior Garcia y Orbill Pascual han logrado lo que pocos han hecho, mantenerse entrenando antes y después de Ike, a pesar de que la mayoría de los alumnos son de los Consejos Populares distantes, pero los hospedan en casa de los propios niños que residen en la ciudad y de los propios entrenadores.”
El deporte escolar en este territorio cuenta en la actualidad con más de un centenar de entrenadores ubicados en las seis Escuelas Comunitarias del Deporte y la Cultura Física existentes en el territorio.

Preselección de béisbol.

La preelección de atletas pioneriles que se prepara para las olimpiadas provinciales pioneriles, entrena todas las tares en el estadio Emilio Gómez Bermúdez y la integran los siguientes jugadores; Jorge Orestes Sánchez, Roberto Carlos Rodríguez, Luis Enrique Faubel, Miguel Angel Vega, Alejandro Ramírez, Manuel Hernández, Edgund Magaña, Luis Laurencio, William Ortega, Miguel Ramírez, Daniel Mojarrieta, Arnaldo Hernández, Teudy E. Gilbaux, Norge Aldana, Arnold Rodríguez, Yunior Reynaldo, Reynaldo Prieto y Andy Garcia. Director, Yunior Garcia y entrenadores Orbill Pascual y Fernando Santana.

Este seleccionado realizó dos juegos de confrontación con su similar de Moa, al que lograron vencer 7 carreras por una y dos por cero. Ahora se preparan para en lo que resta de semana seguir celebrando juegos con Sagua y “Frank País”.

El baloncesto por mantenerse.
Manuel Perigó, es el entrenador principal del baloncesto pioneril en este municipio, su optimismo previo a su competencia fundamental es contagiosa.” Hemos tenido problemas, primero con Ike, luego los padres se niegan a darnos los niños por distintas razones, pero estamos entrenando, los restantes profesores cumplen con sus responsabilidades y hemos visto avances”.- nos aseguró.
En esta disciplina, los mayariceros esperan ubicarse entre los tres primeros lugares de la justa a celebrarse en el municipio “Calixto García”, al oeste de la provincia.
Las nominas de los equipos son las que siguen: Femenino, Adela Parra, Eliannis Herrera, Norgalis Navedo, Mariela Morales, Suyén Sánchez, Maria Guerrero, Laura Martha Pupo, Jessica Reyes y Elisandra Hasty.
Por su parte la escuadra masculina la integran; Javier Lissabet, Douala Quintín Aguilera, Pedro Pablo Almira, Pablo Barrios, Raciel Trujillo, Leonardo Pupo, Leandro Morales, Ramón Verdecia, Eliécer Zaldivar, José Amaury Valdés y Leonardo de la Cruz.