jueves, 12 de noviembre de 2009

Habana terminó con imbatibilidad de Industriales


El equipo Habana, actual campeón nacional, derrotó este miércoles 4-1 al de Industriales, para poner fin al invicto de los capitalinos en la XLIX Serie cubana de Béisbol.
Durante seis y un tercio de entradas, el derecho Richard Aguilera contuvo eficientemente a la artillería de los azules, sobre todo en los momentos de máximo peligro. En total, ponchó a seis rivales, regaló un boleto y permitió la única carrera contraria.
El taponero estrella de los Vaqueros, el supersónico Miguel Lahera, cubrió el resto del choque y conquistó su segundo juego salvado del certamen.
Los vigentes campeones nacionales marcaron tres carreras en el tercer episodio, finalmente decisivas, apoyados fundamentalmente en la errática defensa de los Leones y en el descontrol del abridor azul Ián Rendón (3-0).
En el séptimo capítulo, el antesalista de los visitantes, Rudy Reyes, sacudió doblete remolcador de una anotación, con el cual pegó a los suyos en el marcador (3-1).
Sin embargo, un inning más tarde el inicialista local, Misael Noriega, impulsó la cuarta de su equipo con sencillo a la pradera derecha y restituyó la diferencia de tres carreras en el pizarrón del parque 26 de Julio, de Artemisa (4-1).
El industrialista Roberto Carlos Ramírez fue el mejor bateador del choque, al disparar tres hits en cinco oportunidades.
Los Indios de Guantánamo dieron la sorpresa de la jornada, tras derrotar dos veces como visitantes a los Naranjas de Villa Clara.
El primero de los partidos concluyó 7-5 en 13 entradas, con triunfo para Frank Navarro y revés para el prometedor zurdo villaclareño, Misael Siverio.
A segunda hora, los orientales ganaron 8-4, gracias a un racimo de cinco carreras en la parte alta del noveno rollo, con el cual remontaron espectacularmente el marcador.
Los Tigres de Ciego de Ávila noquearon 13-3 a Santiago de Cuba, apoyados en el despliegue ofensivo del tercera base Adonis García (dos sencillos y un jonrón, tres empujadas y dos anotadas).
Finalmente, Las Tunas doblegó 6-2 a Granma, con el primer triunfo de la temporada del astro Yoelkis Cruz.
Los partidos Matanzas vs. Pinar del Río, Sancti Spíritus vs. Isla de la Juventud (doble enfrentamiento) y Cienfuegos vs. Metropolitanos, fueron suspendidos por lluvias.
A continuación ofrecemos los resultados de la jornada vespertina de hoy en la XLIX Serie Nacional de Béisbol
Estadio "26 de Julio", Artemisa
123 456 789 C H E
Industriales 000 000 100 1 10 2
Habana 030 000 01x 4 8 1

Ganó: Richard Aguilera (2-0)
Perdió: Ián Rendón (1-1)
Salvó: Miguel Lahera (2)
Estadio "Augusto César Sandino", Villa Clara
Primer partido
123 456 789 10 11 12 13 C H E
Guantánamo 400 000 000 0 0 0 2 7 15 1
Villa Clara 002 000 201 0 0 0 0 5 11 1
Ganó: Frank Navarro (1-0)
Perdió: Misael Siverio (0-1)
Estadio "Augusto César Sandino", Villa Clara
Segundo partido
123 456 789 C H E
Guantánamo 010 200 005 8 8 0
Villa Clara 100 030 000 4 5 3

Ganó: Asiel Vegué (1-0)
Perdió: Yasmany Hernández (0-1)
Hrs: Andy Zamora
Estadio "José Ramón Cepero", Ciego de Ávila
123 456 78 C H E
Santiago de Cuba 001 100 10 3 7 2 KO.
Ciego de Ávila 000 416 02 13 16 0

Ganó: Vladimir García (1-0)
Perdió: Danny Betancourt (1-1)
Hrs: Yordanis Pérez, Isaac Martínez y Adonis García
Estadio "Mártires de Barbados", Granma
123 456 789 C H E
Las Tunas 200 200 110 6 12 0
Granma 100 010 000 2 9 2

Ganó: Yoelkis Cruz (1-0)
Perdió: Julio Torres (1-1)
Hrs: Danel Castro y Carlos Benítez
Yasiel Cancio Vilar (AIN)

PARTICULARIDADES ESTADÍSTICAS EN PRIMERA SEMANA DE LA SERIE


PARTICULARIDADES ESTADÍSTICAS EN PRIMERA SEMANA DE LA SERIE
Transcurrida la primera semana de acciones de la XLIX Serie Nacional de Béisbol, los análisis estadísticos del rendimiento individual de los jugadores muestran una tendencia al alza en los renglones ofensivos sobre el pitcheo.
Desde hace varias temporadas en Cuba la superioridad del bateo sobre el pitcheo es notable, y las proyecciones en los primeros compases de esta campaña ratifican este dominio.
Cumplidos los primeros seis desafíos para los 16 equipos participantes en la lid, y a sabiendas de que en un campeonato de larga duración los serpentineros comienzan en mejor forma deportiva que los artilleros, el promedio de carreras limpias (pcl) colectivo de la Serie, 3.94, se antoja elevado, aunque muestre relativa mejoría con respecto al curso precedente.
Cuerpos de pitcheo como el camagüeyano (10.76), el de Isla de la Juventud (7.91) o el holguinero (5.51) presentan carencias importantes en esta área, debido a ciertos factores que redujeron la calidad e incrementaron la presencia de lanzadores inexpertos.
La otra cara de la moneda en este primordial orden de juego es exhibida por novenas como Matanzas (1.33), Industriales (1.56), Pinar del Río (1.88) o Cienfuegos (2.64), cuyo despegue en este torneo hace soñar a sus fanáticos con títulos y premios individuales.
Por su parte, los actuales campeones nacionales, los Vaqueros de la Habana, presentan, sin duda, el equipo de serpentineros más balanceado de la XLIX Serie, sin embargo su capacidad ofensiva menguó esta temporada.
En la temporada 2008-2009, los habanistas conquistaron el primer cetro nacional en la historia de su organización, gracias a la perfecta conjunción de todos los factores de juego, sobre todo pitcheo y ofensiva.
Hoy día, su porcentaje de bateo califica entre los peores del país (.213), al igual que su medidor de fuerza ofensiva (slugging, .270). Estas condiciones dejan poco margen de error para sus excelentes lanzadores, por lo que, desde ya, parece que habrá nuevo campeón en esta Serie.
Entre los candidatos más poderosos a suceder a los Vaqueros en lo más alto del podio aparecen los habituales de siempre, léase Santiago de Cuba, Villa Clara, Industriales, Pinar del Río y, si los nervios se lo permiten en los momentos cruciales, Ciego de Ávila.
Estos equipos tienen un equilibrio interesante en todos los órdenes, cuentan además con estrellas de talla mundial en sus nóminas y, a excepción de los avileños, son cotidianos inquilinos en el trono cubano.
Precisamente, los azules de la capital y las avispas de Santiago comandan el bateo por colectivos en esta primera semana de actividades (344 y 347, respectivamente), las carreras anotadas (44 y 50), y a su vez son los que menos se ponchan (13 y 19).
La temporada recién inicia su accionar y desde el inicio se avizora una lucha sin cuartel, sin embargo la tendencia al alza en la ofensiva persiste como en años anteriores, por lo que los lanzadores deberán optimizar aún más su pensamiento táctico para lograr un mejor espectáculo.
A continuación ofrecemos los cinco equipos que encabezan la ofensiva y el pitcheo en la XLIX Serie Nacional de Béisbol.
Equipo, Average carreras anotadas jonrones slugging
Santiago de Cuba .347 50 6 569
Industriales 344 44 4 478
Guantánamo 314 33 11 566
Matanzas 311 29 4 486
Las Tunas 301 24 3 445

(Yasiel Cancio Vilar de la AIN)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LORENTE Y CARLOS GABRIEL ABRAZADOS EN LA CIMA.

El MF (Maestro FIDE) Ramón Lorente del municipio Urbano Noris dividió el punto en la octava ronda con el MI (Maestro Internacional) Roberto Gómez Ledo (Mayarí), mientras que el cuetense MN Carlos Gabriel Vargas se impuso al prometedor EP Manuel Darío, de solo 15 años y representante de la capital de los parques con lo que amanecieron hoy miércoles abrazados con 5,5 unidades en la cima de la tabla de posiciones del Torneo Final Provincial de ajedrez, que se juega en la sala Eradio Domínguez de la ciudad capital de los holguineros.

Lorente tuvo una excelente jornada de martes, ya que en horas de la mañana había derrotado al cuetense, para situarse momentáneamente en la punta del certamen, pero en horas de la tarde el MN de Cueto le dio alcance.

En otros resultados de la octava ronda el EP de Mayarí, Marlon Maestre dispuso del MN Ariel Bonet.

La tabla de posiciones ahora se encuentra de la siguiente forma; Lorente y Carlos Gabriel con 5,5, el MI Roberto Gómez Ledo, favorito precompetencia acumula 4,5 y tiene en peligro la clasificación, con 3,5 está el jovencito Manuel Darío, con 3 Marlon Maestre y con 2 Ariel Bonet.

Hoy se jugarán las dos últimas rondas, en la novena que se jugará en horas de la mañana, el MN Carlos Gabriel tendrá de oponente al EP Marlon Maestre, EP Manuel Darío conducirá las piezas blanca frente al MI Roberto Gómez y MF Ramón Lorente tendrá tablero por medio a MN Ariel Bonet.

En horas de la tarde se jugará la última ronda, donde el MI Roberto Gómez se la jugará el todo por el todo frente al MN Carlos Gabriel, el EP Marlon Mestre tratará de frenar al MF Ramón Lorente y el MN Ariel Bonet se medirá a Manuel Darío.

De este certamen solo el campeón tendrá la oportunidad de representar a Holguín en el Torneo Nacional de Campeones provinciales que se efectuará en San Nicolás de Bari, en La Habana entre el 17 y el 25 del mes en curso, donde se buscarán dos boletos para el campeonato de Cuba.

lunes, 9 de noviembre de 2009

MEDICOS CUBANOS PROMOCIONAN EL DEPORTE EN VENEZUELA.


Un grupo de trabajadores cubanos del sector de la salud aprovechan los fines de semanas para demostrar sus dotes como softbolistas y al mismo tiempo promociona una disciplina que en Venezuela es pasión, pero ellos no se quedan atrás.

Gracias a la colaboración del Doctor Norge Medina Rodríguez, quien nos hizo llegar la información y la foto.

domingo, 8 de noviembre de 2009

EN EL FUTBOL NACIONAL CIEGO Y CIENFUEGOS EMPATARON. HOLGUIN SIGUE SIN GANAR.


Los monarcas defensores de Cienfuegos aguantaron la prueba que suponía enfrentar al embalado Ciego de Ávila, y este sábado sacaron un empate 1-1 en su estadio Luis Pérez Lozano. Con este resultado, los sureños acechan el liderazgo del grupo B en el Campeonato nacional del fútbol cubano.
Los cienfuegueros acariciaron el triunfo con el gol del «Kike» Villaurrutia en el minuto 65, pero la euforia duró poco. A 18 minutos del final, el internacional Reysander Fernández anidó el balón en la valla sureña y dejó sin vencedor el duelo más esperado de la jornada.
Tampoco Villa Clara, líder de ese «pelotón», pudo imponerse en sus predios a Sancti Spíritus y selló el compromiso con un abrazo de 1-1. Luis A. Villegas puso en ventaja a los naranjas, quienes no pudieron evitar el empate marcado por Ariel Martínez. El olfato goleador del artillero Roberto Linares no surtió efecto en esta ocasión, y el «Expreso» no ha podido ganar en sus dos últimas presentaciones.
Los tuneros, en cambio, superaron por 2-0 a Matanzas, con goles de Edgar Márquez y Yunior González. Así, desplazaron a los avileños de la vanguardia en la llave C.
Mientras, La Habana venció 2-1 a los holguineros y logró descolgarse de los capitalinos en la zona A. Boris González y Raciel Torres alegraron a la afición en Guanajay, mientras Yohander Soriano salvó el honor de los nororientales.
Asimismo, Ciudad de La Habana apenas pasó de una igualada sin goles frente a la selección de Granma, y quedó a la zaga de sus vecinos habaneros.
Otro líder que no pudo imponerse fue Santiago de Cuba, que igualó 1-1 con la Isla de la Juventud. Los pineros marcaron por intermedio de Daniel Brito, pero los indómitos descontaron la desventaja con gol de Ever Hardy.
Finalmente, Guantánamo sometió en su feudo a Pinar del Río, con una solitaria diana de Alexei Zuaznábar, en tanto Camagüey e Industriales hicieron tablas sin anotaciones en tierras agramontinas.
Posiciones:

Grupo A: 1. La Habana (19 puntos), 2. Ciudad de La Habana (17), 3. Pinar del Río (12), 4. Isla de la Juventud (9).
Grupo B: 1. Villa Clara (26), 2. Cienfuegos (20), 3. Industriales (9), 4. Matanzas (8).
Grupo C: 1. Las Tunas (24), 2. Ciego de Ávila (23), 3. Camagüey (11), 4. Sancti Spíritus (10).
Grupo D: 1. Santiago de Cuba (20), 2. Granma (17), 3. Guantánamo (11), 4. Holguín (5)

INDUSTRIALES SIGUE INVICTO, CAMAGUEY NO GANA.


RESULTADOS 08/11/2009
NELSON FERNANDEZ, SAN JOSE DE LAS LAJAS
1 2 3 4 5 6 7 8 C H E

VS: CFG 2 0 3 5 0 0 0 3 13 15 0 KO
HC: HAB 0 0 2 0 0 0 0 0 2 6 1

HR: ADRIANO B. GARCIA GOMEZ (3o., 0), ADIR FERRAN O´FARRIL (4o., 3)
ADIR FERRAN OïFARRIL (8o., 2)
GANO: SAMUEL RUIZ (1-0)
PERDIO: YULIESKI GONZALEZ. (0-2)

LATINOAMERICANO, CIUDAD HABANA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

VS: MET 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 1
HC: IND 0 0 0 1 0 0 0 0 - 1 5 0

HR: CARLOS ALBERTO TABARES PADILLA (4o., 0)
GANO: ARLEYS SANCHEZ (2-0)
PERDIO: MICHEL MUÑOZ (0-1)
SALVO: YOHANDRI PORTAL (2)

VICTORIA DE GIRON, MATANZAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

VS: IJV 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0
HC: MTZ 0 0 0 0 0 0 4 0 - 4 6 1

GANO: YOUSER AGUILAR (1-0)
PERDIO: WILBER PEREZ (0-1)

AUGUSTO CESAR SANDINO, VILLA CLARA
1 2 3 4 5 6 C H E

VS: GRA 0 0 0 0 0 0 0 2 0
HC: VCL 0 0 0 1 0 - 1 4 0

GANO: YOSVANI PEREZ (1-0)
PERDIO: CIRO SILVINO LICEA (1-1)

JOSE RAMON CEPERO, CIEGO DE AVILA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

VS: HOL 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 9 2
HC: CAV 0 0 0 0 1 0 1 1 - 3 7 0

GANO: ALIEN MORA (1-1)
PERDIO: LUIS MIGUEL RGUEZ. (0-2)
SALVO: VLADIMIR GARCIA (2)

NGUYEN VAN TROI, GUANTANAMO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

VS: CMG 0 0 1 0 0 1 2 0 0 4 10 0
HC: GTM 0 1 2 0 1 1 1 0 - 6 11 0

HR: LEDNIER RICARDO QUIÑON. (7o., 1), MICHEL GORGUET MTNEZ. (2o., 0)
VISMAY SANTOS MARTINEZ (5o., 0), MICHEL GORGUET MTNEZ. (6o., 0)
GANO: DALIER HINOJOSA (1-0)
PERDIO: VICYOHANDRI ODELIN (0-2)
SALVO: ALEXANDER RODRIGUEZ. (2)
Series que comienzan el martes 10 de noviembre.
Zona Occidental.
PR-MAT.
HAB-IND:
MET-CFGOS:
IJ-SS
Zona Oriental.
VC-GTMO.
CA_SC.
HOL_CAM
GRA_LT.

SANTIAGO TOMA DESQUITE ANTE LAS TUNAS EN BÉISBOL CUBANO


SANTIAGO TOMA DESQUITE ANTE LAS TUNAS EN BÉISBOL CUBANO

El equipo de Santiago de Cuba dejó al campo a Las Tunas 5-4 en juego celebrado en horas de la noche de este sábado en el Guillermón Moncada para tomar desquite de la derrota sufrida la víspera en el primer partido entre ambos en el Campeonato Cubano de béisbol.

Una línea a lo profundo del jardín izquierdo del torpedero Luis Miguel Navas decretó la suerte del partido, que los tuneros habían igualado minutos antes.

Por los santiagueros pegó un jonrón de tres carreras el jardinero central Reutilio Hurtado, en la parte baja del cuarto capítulo, ante el relevista Leandro Caballero.

Por otra parte, Cienfuegos descubrió las carencias del Habana y lo venció dos veces con marcador de 1-0 en una jornada marcada por la lluvia.

Los cienfuegueros, que venían de perder los tres juegos frente a Pinar del Río, lograron sus primeros dos éxitos del torneo y dejaron en entredicho al bateo del Habana, a pesar de la presencia en la alineación del segunda base Ernesto Molinet, aunque como bateador designado.

El primero de los choques, sellado la víspera en 15 capítulos, lo decidió el receptor Adir Ferrán con hit impulsador del camarero Adriano García, quien entró en circulación por boleto del zurdo Ariel Miranda.

Leorisbel Hernández se apuntó el triunfo de relevo y Randy Gutiérrez el salvamento.

A segunda hora, tampoco pudo anotar el Habana, mientras Cienfuegos aprovechó un toque de hit del patrullero Juan Miguel Vázquez, seguido de triple del antesalista Pavel Quesada para decidir ante el mundialista Miguel Alfredo González.

Después del partido, el olímpico Jonder Martínez, uno de los abridores del Habana, advirtió de la baja ofensiva del equipo y aseguró que los lanzadores "tenemos la obligación de mantener los marcadores cerrados, porque llegará el momento en que el bateo nos respalde".

Mientras, en el Capitán San Luis, de Pinar del Río, Sancti Spíritus se desquitó la derrota de la víspera y le arrebató el invicto a los pinareños, en un partido que salvó Ismel Jiménez.

Jiménez, unos de los representantes de Cuba en el II Clásico Mundial, lanzó dos innings como relevo del abridor Yoen Socarrñas y admitió un hit y ponchó a un contrario.

El mejor en el ataque por los ganadores fue el torpedero sustituto Orlando Acebey, quien pegó un hit en un turno, anotó una carrera e impulsó otra.

Ciego de Avila volvió a caer, ahora en el Fidel Rangel, del central Venezuela, en un partido donde los jonroneros estuvieron de fiesta, sobre todo los holguineros Lerys Aguilera y Yoannis Quintana, autores de un par de vuelacercas cada uno.

Para Holguín fue su primer éxito del torneo en cinco presentaciones, lo mismo que los avileños.

El jonrón también estuvo a la orden del día en el Nguyen van Troi de Guantánamo, donde los locales doblegaron por 9-5 a Camaguey, que sigue sin conocer las victorias.

Villa Clara, por su parte, se colocó de líder del Oriente al vencer a Granma por 5-2, en el choque sellado la víspera, e iba al frente en el segundo 1-0 a la altura del segundo acto, cuando la lluvia obligó a aplazar.

La lluvia no dejó jugar tampoco a Industriales y Metropolitanos, en el Latinoamericano de esta capital, ni a Matanzas y la Isla de la Juventud, en el Victoria de Girón, cuartel general de los primeros.

Tras las derrotas de Granma y Pinar del Río, Industriales quedó hoy como el único invicto del torneo y líder de la Zona Occidental, mientras Villa Clara y Santiago, con cuatro éxitos y un revés, lideran la oriental.

Resultados del sábado 7 de Noviembre.

Guillermón Moncada (Santiago de Cuba):

123 456 789 C H E.

-Las Tunas 200 000 011 4 10 0.

-Santiago de Cuba 010 300 001 5 8 0.

Ganó: Alberto Bicet (1-0).

Perdió: Erik Sánchez (0-1).

Hr: Reutilio Hurtado.

Nelson Fernández (San José de las Lajas):

Sellado del viernes:

123 456 789 10 11 12 13 14 15 C H E.

-Cienfuegos 000 000 000 0 0 0 0 0 1 1 9 1.

-Habana 000 000 000 0 0 0 0 0 0 0 9 2.

Ganó: Leorisbel Hernández (1-0).

Perdió: Ariel Miranda (0-1).

Salvó: Randy Gutiérrez (1).

Segundo juego:

123 456 789 C H E.

-Cienfuegos 000 010 000 1 5 1.

-Habana 000 000 000 0 6 1.

Ganó: Yasmani Fernández (1-0).

Perdió: Miguel A. González (0-1).

Salvó: Yasiel Morales (1).

Capitán San Luis (Pinar del Río):

123 456 789 C H E.

-Sancti Spíritus 100 000 110 3 7 2.

-Pinar del Río 010 100 000 2 10 1.

Ganó: Yoen Socarrás (1-0).

Perdió: Alaín Castañeda (1-1).

Salvó: Ismel Jiménez (1).

Fidel Rangel (Ciego de Avila):

123 456 789 C H E.

-Holguín 500 022 100 10 11 1.

-Ciego de Avila 001 040 310 9 15 1.

Ganó: Pablo M. Fernández (1-0).

Perdió: Yander Guevara (0-1).

Salvó: Carlos A. Santiesteban (1).

Hr: Lrys Aguilera (2), Yoannis Quintana (2), Yeral Sánchez, Yorbis Borroto, Abdel Civil, Selme Angulo, Yorelvis Charles.

Nguyen van Troi (Guantánamo)

123 456 789 C H E.

-Camaguey 001 020 200 5 11 0.

-Guantánamo 441 000 00x 9 11 1.

Ganó: Roenis Elías (1-0).

Perdió: Jaine Vidal (0-1).

Salvó: Lander Moreira (1).

HR: Kenen Bailly, Vismay Santos, Yoilán Cerce, Yoennis Southerán.

Augusto César Sandino (Santa Clara):

123 456 789 C H E.

-Granma 011 000 000 2 10 1.

-Villa Clara 022 000 10x 5 8 0.

Ganó: Yuliet López (1-0).

Perdió: Lázaro Blanco (0-1).

Salvó: Yolexis Ulacia (1).
Posiciones:

Zona Occidental:

PJ PG PP AVE DIF:

-Industriales 4 4 0 1000 -.

-Pinar del Río 5 4 1 .800 0.5.

-Matanzas 4 3 1 .750 1.0.

-Sancti Spíritus 5 3 2 .600 1.5.

-Cienfuegos 5 2 3 .400 2.5.

-Habana 6 2 4 .333 3.0.

-Metropolitanos 4 1 3 .250 3.0.

-I de Juventud 4 0 4 .000 4.0.

Zona oriental:

PJ PG PP AVE DIF:

-Villa Clara 5 4 1 .800 -.

-Santiago de Cuba 5 4 1 .800 -.

-Granma 4 3 1 .750 0.5.

-Guantánamo 4 3 1 .750 0.5.

-Las Tunas 4 2 2 .500 1.5.

-Ciego de Avila 5 1 4 .200 3.5.

-Holguín 5 1 4 .200 3.5.

-Camaguey 5 0 5 .000 4.0.

(Prensa Latina)