viernes, 26 de abril de 2013

ALCIBIADES TORRES, INDETENIBLE EN COPA FERMIN LOPEZ DE AJEDREZ.



Alcibíades Torres venció a Henry Lawrence en 46 lances de una defensa Siciliana en la quinta ronda jugada anoche y mantuvo su paso  indetenible hacia la conquista del IV Torneo de ajedrez Fermín López in memorian, segunda parada del Circuito mayaricero 2013, que se juega en el Centro de los Combatientes de la Revolución Cubana, como parte a las actividades enmarcadas a saludar el Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores.

Con este triunfo Alcibíades elevó a cinco el número de victorias consecutivas alcanzadas en esta justa en igual número de rondas jugadas, para demostrar que el triunfo alcanzado en la Copa Coronel Mateo Sánchez no fue casualidad.
Cuando faltan dos fechas para concluir el certamen Orestes Nieves le sigue los pasos al líder con 4 unidades tras su triunfo en la última fecha sobre el siempre combativo Ceferino Ruiz, en 62 movimiento de una Grunfell; luego se ubican Pavel Aguedo y Carlos Aldana, el primero de ellos  sorprendió en esta jornada al vencer al Experto Provincial (EP) Eduardo Texidó, mientras que el segundo hizo declinar el monarca del doctor Carlos Plumas para arribar a 3,5.
Luego de los punteros del certamen, se ubica un pelotón integrado por Henry Lawrence, Armando Leyva, Erasmo Pérez, Amaury Quiala y Víctor Smith todos con 3 rayas, con 2,5 se encuentran el EP Eduardo Texidó y Carlos Plumas; con 2, Francisco Sánchez, Ariel Sánchez, Juan Carlos Meléndez y Arian Sánchez. Cierran la tabla Yulio Campos, Jorge Peña y Eduardo González con un suspiro.

PELOTA PROVINCIAL A PARTIR DEL DIA 3 CON ESTRUCTURA AÑEJA.



La XXXVIII Serie Provincial de béisbol arrancará el 3 de mayo y no el 4 como se nos había informado por parte del Licenciado Héctor Drigg Sánchez, comisionado provincial de la disciplina tras participar en una reunión con todos los directores de los sectoriales municipales de deportes y la Dirección del INDER en el territorio holguinero.
Presidencia.
Lo anterior lo dio a conocer Pedro Basulto, miembro de la Comisión  Provincial de la disciplina en la reunión de conformación del conjunto Mayarí efectuada este miércoles en el salón de reuniones del Dirección del Gobierno del municipio, donde estuvo presente Yordanis Pérez Urrutia, vicepresidente del  Consejo de la Administración, Juan Carlos Rodríguez, metodólogo de deporte social en el INDER provincial y Geovanni Martín, director del sectorial de deportes en este territorio.
Se ratificó que los dos grupos clasificatorios se mantienen intocables, en el Oeste, lidiarán Gibara, actual campeón del 2012, Holguín, Calixto García, Rafael Freyre, Cacocum, Urbano Noris, Banes, y una selección de la Academia Provincial, mientras que en el Este volverán a lidiar Sagua sub capeón vigente, Moa, Frank País, Mayarí, Cueto, Antilla y Baguano.

lunes, 22 de abril de 2013

NIEVES Y TORRES LIDERES DEL TORNEO DE AJEDREZ FERMIN LOPEZ, EN MAYARI.


Orestes Nieves.

Cumplidas las tres primeras rondas del IV Torneo de ajedrez Fermín López in memorian en el centro de los Combatientes de la Revolución Cubana, la tabla de posiciones presenta en su cima un abrazo de los líderes Orestes Nieves y Alcibíades Torres quienes llevan actuación perfecta cuando se arriba este lunes al primer y único día de descanso de este certamen.
Alcidíades Torres.
En la última fecha celebrada este domingo Orestes Nieves dispuso en 63 lances de una defensa Siciliana del combativo Henry Lawrences, mientras que Alcibíades Torres doblegó a Pavel Aguedo en 51 de una Pirc, para demostrar que viene con grandes pretensiones  en este evento tras el triunfo alcanzado hace solo una semana en la Copa Coronel Mateo Sánchez, propósito que se confirma con el triunfo sobre el favorito el Experto Provincial (EP) Eduardo Texidó en la segunda ronda.
En la jornada dominical también salió airoso Ceferino Ruiz  con piezas claras frente Armando Leyva, el EP Eduardo Texidó ante Carlos Aldana, Carlos Plumas frente a Amaury Quiala, así como Francisco Sánchez vencedor de Víctor Smith. También salieron victoriosos Juan Carlos Meléndez, Ariel Sánchez y Erasmo Pérez.

domingo, 21 de abril de 2013

BALONCESTO PROVINCIAL, A SEGUIR EL GARDEO A PRESION.


El público no respetó el sol.
Hace pocas horas el silencio y la calma regresó a la cancha Paquito González Zaldívar del municipio holguinero de Mayarí, tras cinco días de intensa actividad y emociones en el torneo provincial de baloncesto primera categoría rama varonil muy bien organizado por la comisión de la disciplina que en pleno se mantuvo todo el tiempo en este territorio.
El evento contó con calidad, si la calidad que hoy puede tener un territorio que ha perdido mucho terrenos tantos para jugar en los barrios, escuelas, municipios, así como en el camino hacia la cima del baloncesto nacional, hubo rivalidad, hubo competitividad, principalmente entre los conjuntos que lidiaron en las semifinales y final, Mayarí, Holguín, Moa y Sagua, pero no se le puede quitar méritos ni a “Calixto García”  ni a “Urbano Noris” que aunque no alcanzaron victorias algunas aun demuestran garras en el terreno, las carencias de figuras con  experiencias en eventos nacionales recientes en sus nóminas los desmotivó, pero lucharon.
Cacocum lamentablemente nunca llamó ni se supo el por qué no vino, su ausencia redujo el calendario, algo que hay que tener presente para los próximos años, porque los conjuntos que pasaron a la postemporada  del evento solo efectuaron cuatro juegos, mientras que los restantes solo dos, y si el baloncesto holguinera necesita de algo fundamental, es precisamente el jugar, jugar y seguir jugando.


Para los próximos años habrá que tenerse en cuenta que municipios como Frank País, Antilla, Banes, Cueto y Gibara han tenido historia en esta disciplina de tanta creatividad. Si sabemos los de las limitaciones económicas, si asisten más de los que vinieron a Mayarí en estos días, no podrán recibir la alimentación en el mejor restaurant del territorio, como ocurrió, pero habrá que buscar fórmulas para garantizar una buena asistencia al evento provincial para escoger a quienes asistirán al torneo de ascenso.
Pero como ocurre en todo, siempre hay un pero o varios peros,  para los mayariceros fue un reto este certamen, las gradas se abarrotaron de público en cada jornada, pero están sin techo y a pesar de ello, no impidió que en la jornada del adiós se repletaran nuevamente para apoyar a su casa sin importar la intensidad del astro rey, hay que pensar en la cubierta, ya que el resto es el fruto del amor de un hombre llamado Eduardo Salas, quien con recursos propios, pidiendo aquí y allá, logró esa pequeña grada tan necesaria para los mayariceros.

PROPUESTA PARA CUIDAR MAS A LOS ATLETAS FAVORECERA AL BOXEO PROVINCIAL.


De visita este fin de semana al gimnasio Giraldo Córdova Cardín de la ciudad de Mayarí, buscando informaciones para mis espacios en la emisora tras una quincena de vacaciones,  conocimos que existen serías dificultades para poder preparar al seleccionado de pugilistas mayariceros que deben asistir al Torneo Provincial de boxeo Playa Girón que se celebrará en Velazco, municipio Gibara en junio próximo.
Manuel Vaillant Cedeño, ejemplo de consagración al trabajo y a este vil deporte en el territorio nos contaba las vicisitudes que enfrentó el pasado año para preparar a sus púgiles para asistir al evento celebrado en Sagua, nos confesó el susto que pasó cuando uno de sus atletas sufrió desplome en el cuadrilátero durante un combate contra un atleta de “la academia provincial” que pensó en que ocurriría lo peor, pero gracias a la rápida respuesta de los médicos no hubo malas consecuencias.
Tras esta conversación es que nace la iniciativa que queremos proponer a la Comisión Provincial y compartir con los lectores de estas líneas.
Teniendo en cuenta que la preparación que reciben los atletas de los centros de alto rendimiento supera en todos los órdenes a la que reciben los pugilistas que se preparan en los municipios, debería celebrarse un torneo entre los boxeadores de “la calle” y los campeones de estas eliminatorias, previa a una preparación adecuada podían ir a una especie de match de retadores para conformar la preselección para el torneo mayor del boxeo cubano.