viernes, 20 de julio de 2012

DE LA HISTORIA OLÍMPICA: Juegos made in USA

Dos ciudades se batieron para conseguir los Terceros Juegos. Desde 1900, en la cuarta sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), Chicago y San Luis se disputaron dicho honor sin abrazar la esencia de esta palabra.

El primer territorio se cree vencedor gracias al idioma de los pesos: sus delegados afirman que ya tienen 120 000 dólares recogido para el gran deseo y aseguran más de 200 000 en la taquilla. Los al parecer perdedores no se amilanan. Quieren obtener el certamen para apoyar la exposición por el centenario de la cesión de la Louisiana a la entonces joven república estadounidense. Presionan y el COI cede ante palabras demasiados convincentes: si no accede, los sanluiseños efectuarán pruebas atléticas en la fecha de las competencias y darán jugosos premios.

CON EL ANDARÍN CARVAJAL
Primero de julio de 1904: comienza el tercer clásico. Va de brazos con la Lousiana Purchase Exposition. Contendientes: 496; solo 64 no son norteamericanos. La justa durará hasta el 29 de octubre, atada a la exposición comercial. (1)

Hacia el maratón. El inicio está al llegar. El norteamericano Fred Lordz, favorito.

Un cubano es el centro de la atención en la arrancada.: Félix Carvajal Soto, conocido en su patria por el Andarín Carvajal(2), hombre emparedado que anuncia con carteles al frente y a la espalda diversos negocios, arribó aquí por sus propios recursos. Recorrió La Habana rodeada su anatomía de letreros: Ayuden a un cubano que quiere competir en la Olimpiada. Algunas empresas y gente del pueblo brindaron algo para que cumpliera su ensoñación.
Ya está en la línea de salida a pesar de los dos días sin probar bocado. Lo escogido, apenas para el pasaje de ida y vuelta. Manos generosas convierten el pantalón en short, cortan las mangas de la camisa. Viejos zapatones en lugar de calzado deportivo. Y… ¡arrancan!

DE LA HISTORIA OLÍMPICA: Honores para un creador

Cuando Pierre de Coubertin, en una conferencia pronunciada en la Sorbona el 25 de noviembre de 1892, informó su proyecto y ensueño de restablecer los Juegos Olímpicos, existían conceptos y leyes como la siguiente, perteneciente al Amateur Athletic Club de Londres:
“Es amateur todo aquel caballero que no haya participado nunca en una prueba abierta accesible a todos o por el dinero procedente de las entradas al terreno o ventajas similares; que no haya sido nunca, en ningún momento de su vida, profesor o monitor de ejercicios de este género como medio de vida y que no sea obrero, artesano ni jornalero”.
Pierre había sufrido esa barbarie al intentar llevar remeros de Francia a competir en Inglaterra y viceversa. El origen “manchado”: obrero, artesano, jornalero de algunos lo impidió. Estas diferencias clasistas no nacieron con el capitalismo: existían en la contienda original.
Se han publicado muchísimas exageraciones y utopías sobre las batallas de Olimpia. Hay enseñanzas, mas cerremos la puerta al subjetivismo barato, a lo hiperbólico. El deporte en la Grecia citada- lo siguió siendo en Roma-era instrumento para formar al hombre deseado física y espiritualmente para las guerras; eso tenía más peso que la belleza, la pasión por la hermosura del cuerpo, lo cultural y estético de las lides musculares. En los Juegos solo participaban los ciudadanos (minoría), y en esta clasificación no cabían ni los esclavos (la inmensa mayoría) ni los bárbaros (los extranjeros). Las mujeres no podían asistir ni como espectadoras. Hubo tramposos- Nerón fue uno de ellos, en la fase romana- y crímenes; los ricos pagaban a atletas que los representaban, sobre todo, en las carreras de carros tirados por caballos…

jueves, 19 de julio de 2012

MAYARI CON POCAS ASPIRACIONES EN BOXEO PROVINCIAL PLAYA GIRON.

Luís Angel Cruzata el gran ausente de Mayarí.
“No vamos con muchas aspiraciones, no pudimos entrenar como debíamos hacerlo, nos faltó apoyo, por eso vamos a Sagua para luchar por un puesto entre el cuarto y sexto lugar, lamentablemente no podemos decir hoy lo mismo que en años anteriores”.- así se expresó el veterano entrenador Manuel Vaillant Cedeño al ofrecer a este periodista la nómina de la escuadra que representará a Mayarí en el Torneo Provincial de Boxeo Playa Girón a inaugurarse este viernes en Sagua de Tánamo.
Al evento al que asistirán pugilistas de doce de los catorce municipios holguineros Mayarí asistirá con una escuadra encabezada por el internacional Yandry Almira que combatirá ahora en los 60 kilogramos y José Luís Cruzata en los 81; completan la nómina el 49 kilos Alejandro Guillén, Alexander González en 52, en los 56 lo hará Euladys Aldana, Yunior Pie combatirá en los 64, Nelson Céspedes en 69 y Asiel Soto en 91.
Mayarí no presentará atletas ni en 75 ni en más de 91 a pesar de contar hoy en días con el mejor hombre de los pesos medianos de la provincia holguinera, Luís Angel Cruzata que en esta ocasión peleará en representación de Gibara, municipio que pudo darle atención laboralmente; lamentablemente los mayariceros no fueron capaces de buscarle trabajo en este extenso territorio.

VERANO POR MAS….DEPORTES

El deporte ha sido la principal opción que han tenido los jóvenes y niños del municipio mayaricero en este verano por más que se vive.
Este miércoles continuaron las acciones en el Torneo de futsal Copa 13 de Agosto que en su séptima edición se desarrolla en la Comunidad de Río Grande Dos, de la zona minera de Nicaro-Levisa. Según el reporte del corresponsal Mario Medina, en esta fecha en las eliminatorias de la categoría de mayores, el equipo de la las 72 viviendas superó 3-0 a la de Cabal, mientras que la 71 y la Siberia empataron a dos, Río Grande se impuso a Tecnológico 3-0 y Universitarios con ese mismo marcador dispuso de La Pasa, mientras que Levisa igualó a un gol con La Italiana. En la categoría infantil, Santa Rita superó a La Siberia 5-3 y El Purio vapuleó a Levisa 11-0, al tiempo que Río Grande quedó abrazado a un gol con la Las 72 viviendas.
En el Combinado Guatemala, Yusmel Rodríguez nos reportó que ayer se cumplió la tercera jornada del torneo de futsal que se desarrolla en la pista de la Comunidad; en esta fecha, Pueblo Nuevo venció al conjunto Líderes 2-0, con dianas de Darvis Roilán Ramírez y Luís Angel Santana, Brooklyn A, goleó 5-1 a Calle A guiados por Mardey Hernández que marcó dos veces al igual que Antonio Jesús LaO y uno de Yasmani Ruiz, Luís Orlando Santana salvó la honrilla; los otros que salieron airosos en esta jornada fueron Calle C y Galácticos, los primeros superaron a Brooklyn B 3-1, gracias a las perforaciones alcanzadas por Maroldis Reyes, Angel Rodríguez y Adonis López, por los vencido marcó Carlos Luís Hernández; por su parte los Galácticos dispusieron de Rancho A 3-0, anotaron Douglas Lawrences en par de ocasiones y Yander Lameda redondeó el marcador .

miércoles, 18 de julio de 2012

DANIEL ALEGRO A MATEO SANCHEZ.

Daniel Herrera Aldana, monarca en los 57 kg.
La algarabía fue enorme en la barriada de Mateo Sánchez, de esta ciudad de Mayarí, la conga de la comunidad volvió a las calles, los vítores se repetían una y muchas veces, ¡Daniel, campeón! , ¡Daniel, campeón!, la alegría se multiplicó allí, donde la tristeza y desánimo no tienen cabida a pesar de las limitaciones que imponen los momentos que vivimos los cubanos, en este caso, los mayariceros.
El barrio celebró la medalla de oro alcanzada por el pugilista Daniel Herrera Aldana, en la división de los 57 kilogramos en la categoría 15-16 años de los Juegos Nacionales Escolares, con sede en la ciudad de Santi Espíritus.
Daniel comenzó mu y pequeño la práctica del boxeo, con solo 8 años embullados por su abuelo Adolfo Aldana, destacado entrenador de boxeo del territorio y su padre, Mario Herrera, otrora pugilista que llegó a integrar la preselección nacional y representó a Cuba en la semana Olímpica de México, sin embargo su iniciador en estos trajines hay que agradecérselos a David Fernández, el preparador del Combinado del Naranjal.
“Yo sentí pasión por el boxeo desde muy pequeño, mi abuelo hablaba mucho de boxeo, mi papá también, discutían, me contaban historias de los eventos, de los atletas; me llevaban a los carteles que se efectuaban aquí en la Comunidad y en la ciudad de Mayarí y así fui cogiéndole cariño, amor a ese arte de golpear y que no te golpeen, ellos son parte de este resultado de hoy, por ellos comencé a asistir al área con el profesor Bizo (David Fernández) ” …nos dijo muy contento esta prometedora figura, mientras me enseñaba el más importante regalo recibido en su corta vida deportiva, un módulo del equipo Cuba que le obsequió el campeón mundial y olímpico Juan Hernández Sierra.

martes, 17 de julio de 2012

VERANO EN MAYARI, POR MAS DEPORTES.

Voleibol inicia torneo hoy martes.
Cumplida la primera semana del período vacacional con el lema: Verano por más, los técnicos deportivos mayariceros que laboran en cada uno de los seis Combinados les agregaron la palabra,- deportes.- , para hacer de este período estival un Verano por más deportes.
En el Combinado del Consejo Popular Guatemala más de treinta profesores de la recreación, la Cultura Física y de deportes se multiplican en cada jornada para llevar la recreación a cada uno de los pobladores aunque es bueno señalar, que no se ha podido contar con el estadio Addiel Navarro que se encuentra muy deteriorado y se espera su recuperación.
Hace solo unas pocas horas concluyó el torneo de tríos de baloncesto donde participaron seis conjuntos y fue dominado por el equipo de la División tras superar en el encuentro decisivo al Polo 27 por 23, en juego donde José Alberto Quiala anotó 17 puntos, para reafirmarse como líder en ese importante departamento con 146; en la discusión del tercer puesto, Calle “A” venció a Katanga 42 por 37, con labor protagónica de Alexis Sánchez con 18 cartones.
Allí también se celebra el torneo de ajedrez Copa 26 de Julio, que tras las cuatro primeras rondas lidera Eduardo Alonso con 3,5; con 3,0 rayas marchan Geovanni Sullivan, Yosvani Fernandini y Keini Labrada y cierra la tabla con Amado Ramírez (2,5), Marino Batista y René Machado (2,0), Rafael Aldana (1,5) y Marcial Arias (1,5), Yulier Alzar y Yosvani Pérez (1,0) y Dani Estévez (0).
Este certamen se juega por el sistema de todos contra todos.
Este lunes dio inicio en la pista de la localidad la Copa de futsal, donde participan diez equipos, también conocimos que se ultiman detalles para iniciar en los primeros días de agosto la Copa de Béisbol que se realiza cada año en saludo al cumpleaños del Comandante en Jefe.

lunes, 16 de julio de 2012

DE LA HISTORIA OLÍMPICA: Llegan los primeros Juegos

¡Atiendan! El norteamericano John Conolly va a realizar su triple salto. Ya lo hace… A medir. Logró 13 metros y 71 centímetros. Dolor para sus principales rivales el francés Alexandre Tufferé(12.70), el heleno Ioannis Persakis(12.52) y el húngaro Alajos Szokolys(12.30). Conolly se ha convertido en el primer campeón olímpico de la etapa actual.

Mejor comenzamos por el principio. Abril 6 de 1896. Estadio de Atenas. El rey griego está más cerca de la historia que cuando dictó muchos de sus decretos. Expresa: “Proclamamos abiertos los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna”.

Competirán 285 deportistas de Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Suecia y Suiza. 180 representan a la nación que sirve de escenario. Programa de nueve disciplinas: campo y pista, lucha grecorromana, pesas, tiro, esgrima, tenis, natación, gimnástica y ciclismo.
Contra la lid se alzaron diversos obstáculos. Decenas de intrigas golpearon a Coubertin, el primer ministro griego Trikoupis hizo todo lo posible contra la celebración de la contienda, no pocas federaciones deportivas boicotearon, varios de los 13 países participantes por poco se retiran a última hora…Pero aquí están los Juegos.

DE LA HISTORIA OLÍMPICA: Hacia la Grecia antigua

Los juegos de la antigüedad

Si existiera realmente Víctor Arkádievich, protagonista del cuento de ciencia ficción soviético La bola de nieve, le hubiéramos pedido prestada su máquina del tiempo.
La magna cita de Londres 2012 está bien cerca y tenemos, lectoras y lectores, un viaje pendiente hacia el pasado. Primero, a la Grecia Antigua en busca de los antecedentes de los Juegos Olímpicos modernos. Después, certamen por certamen. ¿Qué les parece…? Y como Arkádievich y su aparato únicamente existen literariamente, usemos otros caminos: de manos de testimonios, recuerdos, lo histórico. Demos ya un salto hacia La Iliada.
Hacia la Grecia antigua
…así entonces a Ulises acosaban/ los troyanos. Más el, que protegido/ era por Jove, acometió valiente/a Deyopites con su aguda lanza,/ y el hombro le hirió. También la vida/ a Ennomo y a Toón quitó; y haciendo/estrago mucho en la troyana hueste./ luego a Quersidamente, que del carro/ saltaba en tierra, en el ijar derecho,/ por la parte que entonces presentaba / del cóncavo broquel no defendida/ clavó su lanza, y en la arena el triste/cayendo, asió con la robusta mano/ la tiera y expiró…

Espere. No hay equivocación. Vistazo ahora a las competencias efectuadas durante los funerales de Patroclo.
… Colocados/en línea ya de la carrera Aquiles/ la meta les mostró. Los tres salieron/de la barrera juntos, y a los otros/ Ayax se adelantó; pero de cerca Ulises lle seguía.. Cuan cercano/ al pecho está de la mujer al huso, / que ella revuelve sin cesar ligera, / cuando de la madeja devanando/está el ovillo, y en su pecho afirma/ el extremo del huso::tan de cerca/ a Ayax seguía Ulises, anhelosos/ siempre corriendo. Y en la huella misma/ que Ayax hiciera, la robusta planta/ antes ponía Ulises que de nuevo/ el polvo la cubriese; y la cabeza,/ siempre corriendo fácil, le mojaba/ con su aliento.