jueves, 31 de diciembre de 2009


Cada día que transcurre el mítico ex-jugador y actual director del equipo de Santiago de Cuba, Antonio Pacheco Massó, se enraíza aún más en el corazón de su pueblo; no sólo como fruto legítimo de su grandeza como atleta y de su pericia como técnico del beisbol, sino también por acompañar esas virtudes con una proverbial caballerosidad, modestia, sencillez y lealtad a su Patria, atributos todos que lo convierten en un verdadero paradigma para las presentes y futuras generaciones de deportistas cubanos.

Justamente, hoy martes 29 de diciembre, apenas dos días después de entrar en receso la 49 Serie Nacional, con motivo de las festividades por el fin de año y el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución, los trabajadores de la Empresa Eléctrica reclamaron la presencia de este símbolo del deporte revolucionario en el teatro del Centro de Capacitación Provincial de la entidad para rendirle un emocionado homenaje y convertirlo en ahijado ilustre de los trabajadores de este ramo, en el territorio santiaguero.

La ocasión nos permitió ser testigos de la admiración y el orgullo de que hicieron gala los anfitriones, pero también nos brindó el margen para sostener una breve conversación con el homenajeado, que reproduzco en interés de mis lectores.

Periodista: Pacheco, cuando estamos entrando en la segunda mitad de esta 49 Serie Nacional el equipo de Santiago de Cuba se ubica entre los tres primeros en ganados y perdidos, entre todos los participantes. Casualmente, los tres son de la Zona Oriental: Guantánamo, Villa Clara y Santiago de Cuba. ¿Qué puedes comentarme al respecto?

Pacheco: Bueno Castillo, en primer lugar considero que es una buena pregunta la que me haces. En primer lugar porque todo el mundo sabe la situación que tenía el equipo de Santiago de Cuba antes de comenzar el campeonato. Por lo tanto, estar actualmente en esa ubicación nos lleva a destacar la actuación de los muchachos de nuevo ingreso y, unido a ello, resaltar el rol desempeñado por los más veteranos.

Hemos tenido que lamentar la ausencia de Norge Luís Vera, el lanzador principal, y Yaumier Sánchez –otro abridor importante- quien apenas ha podido lanzar en tres juegos y a pesar de ello el conjunto acumula 30 victorias.

Por lo tanto trabajamos fuerte en el área de pitcheo con algunos lanzadores jóvenes como el caso de Ediasbel Valentín, Delá, etc y ello se va conjugando con la actuación de los más experimentados: Cintra que ha estado muy bien este año y Alberto Bicet y Danny Betancourt, quienes también van aportando a la causa. Unido a ello la ofensiva, que se ha mantenido con gran rendimiento a todo lo largo de este primer segmento.

Sin embargo, debo decirte que lo fundamental en estos resultados ha sido la unión y el espíritu de victoria que trasmiten las figuras ya establecidas a los jugadores de nuevo ingreso.

Periodista: A inicios de certamen te viste obligado a mover constantemente el line-up para tratar de encontrar la estabilidad en algunas posiciones que eran, en ese minuto, todo un signo de interrogación. Por citar un caso, la tercera base. ¿En estos momentos ya está definida la titularidad en cada posición?

Pacheco: Nosotros, efectivamente, le dimos juego a varios jugadores jóvenes para ir explorando cuál de ellos tenía mejor desempeño, no sólo en tercera base; sino también en el jardín izquierdo, donde teníamos variantes.

Después de lesionarse Maikel Castellanos en la segunda sub-serie frente a Las Tunas, Yosvanis Hurtado es el que mejor ha estado en la antesala y es el que estamos utilizando con mayor frecuencia. Cuando se reincorpore, Maikel volverá a la titularidad en esa posición; pero sin descartar a Hurtado, que ha tenido un desempeño encomiable.

Periodista: Es conocido que en tu labor como director has depositado, de forma sistemática, tu confianza en todos los jugadores, sin excepción. Por ello siempre les abres espacio a los más jóvenes para que puedan ir acostumbrándose a las exigencias de la competencia.

Algunos aficionados cuando ocurre que llevas a la banca a algunos titulares y el juego termina en derrota no comprenden que se trata, por llamarlo de algún modo, de una inversión en favor del equipo a un plazo no inmediato, pero si del todo redituable. ¿Qué me puedes comentar en este sentido?

Pacheco: Este es un campeonato largo y creo que lo fundamental es clasificar y si tenemos la oportunidad de desarrollar y ganar, que es lo que se está haciendo, ello redunda en beneficio para el equipo. Nadie puede descartar una lesión en alguno de los jugadores principales y si tú no has preparado al atleta que tienen que venir en reemplazo, puede que éste no responda a las exigencias del juego activo.

Luego, cuando enfrentamos a equipos que no tienen la mayor calidad, una vez que ganamos dos juegos, en el otro choque activamos la banca.

No puede pasarse por alto que nosotros hemos tenido atletas que han estado jugando incluso lesionados; tales los casos de Bell, Olivera, Nava y Poll.

Santiago de Cuba tiene un compromiso, el compromiso de ganar y desarrollar y un pelotero no se hace en un año, ni en dos años. Está claro que los aficionados siempre quieren ganar, a cualquier precio, pero los técnicos tenemos la obligación de proyectar una visión de mayor alcance.

Periodista: Mencionaste dos ausencias clave en el equipo: Vera y Yaumier. ¿Cuál es la situación específica de ambos y cuando entrarían en la rotación?

Pacheco: Yo hablé con Vera y te puedo decir que tiene toda la disposición para sumarse al conjunto. En estos días de descanso pienso reunirme con él y definir en qué sub-serie va a lanzar. Posiblemente puede ser con Las Tunas o puede ser con Pinar del Río. Él tiene un gran deseo de ayudar al equipo, ya entrenó en La Habana; hizo hasta cinco bull pen y nos alegra mucho saber que está bien. En el caso de Yaumier debe de lanzar el viernes 8 de enero frente a Las Tunas.

Periodista: Quiero que me brindes tus impresiones sobre la actuación del equipo de Guantánamo.

Pacheco: Guantánamo no es un hecho repentino. Es un equipo que hace alrededor de cinco años que viene mostrando una poderosa ofensiva y han logrado mejorías sustantivas en el pitcheo y la defensa.

No puede dejar de mencionarse el trabajo de Lescaille aglutinando y disciplinando al equipo hasta centrarlos en la búsqueda de la victoria con un sentido colectivo del juego.

Creo que hay una nueva mentalidad y eso se refleja en el terreno.

Nos alegra mucho su actuación, porque lo sentimos como parte de la familia oriental, no hay que olvidar cuántos atletas de nivel tributó Guantánamo al Serranos; además ellos contribuyen a enriquecer el espectáculo y de ese modo todo el país sale ganando.

Periodista: Según trascendidos está por definirse la estructura de un torneo selectivo que buscará elevar el nivel cualitativo de nuestro beisbol. A tu juicio ¿qué características debería tener ese evento para que rinda los dividendos que necesita nuestro beisbol?

Pacheco: Lo primero que hay que pensar es con cuántos equipos vamos a organizar el certamen y definir si pretendemos lograr de un lado el espectáculo y del otro, como se dice, subir el techo de la pelota cubana. Yo pienso que ese último eslabón podría ser la Selectiva, pero el importante primer eslabón hay que buscarlo abajo, es la base, la EIDE, la ESPA, etc.

Yo advierto que hay que tener cuidado, porque lo que te da la calidad de un evento es el pitcheo. Nosotros tenemos que analizar el pitcheo que tenemos en nuestro beisbol.

Si concentramos el torneo en cuatro equipos, cinco o seis equipos, de manera que los cuerpos de serpentineros posean la suficiente calidad para garantizar un buen espectáculo.

El beisbol japonés, por citar un caso, hace gala de un excelente pitcheo y eso se refleja en sus torneos.

De manera que deberíamos de pensar en un número reducido de equipos para que tanto el pitcheo como la ofensiva enfrenten una mayor exigencia.

Sin embargo me voy más allá de la Selectiva, yo pienso que la Liga de Desarrollo es una necesidad y será una garantía para que dentro de tres o cuatro años ese denominado torneo selectivo tenga mayor calidad aún.

¿Por qué? , porque en estos momentos hay muchos jugadores jóvenes que necesitan el juego diario y sin embargo están inactivos al no haber Liga de Desarrollo. Un muchachito que tenga diecisiete años y participé durante dos o tres años en esos torneos puede acumular un buen número de juegos que les permitan desarrollar sus aptitudes. Creo que a nuestro beisbol le hace falta eso, pero hay que estudiarlo debidamente y encontrar la fórmula adecuada.

Periodista: Algunos colegas desataron lo que justamente ha sido calificada como una fuerte campaña mediática descalificando tu trabajo como timonel del equipo Cuba en los pasados Juegos Olímpicos, cual si hubiera ocurrido una catástrofe y no la conquista de una meritoria medalla de plata.

Desafortunadamente el boom de la sinrazón encontró eco en las autoridades de la disciplina y fuiste reemplazado de la dirección del equipo.

A despecho de ese injusto despliegue publicitario, la historia cada día sigue certificando lo acertado de tus decisiones, siempre colegiadas con el resto del cuerpo técnico, y avaladas por el fundamento incontrastable de los números.

Más allá de los sinsabores que este proceder te ha ocasionado, si nuevamente te pidieran asumir las riendas del equipo Cuba ¿estarías dispuesto a asumir esa responsabilidad?

Pacheco: Si, como no. Yo ante todo soy un cubano, un cubano que me debo a mi pueblo, a mi país.

A mí lo que más me molesta de esa guerra mediática de algunos periodistas es que estando allí en los Juegos Olímpicos no fueron capaces de ir a la rueda de prensa que se ofreció y posteriormente, de modo oportunista, empezaron a criticar.

No creo que sea esa la línea ética que debe seguir el periodismo cubano. Semejante proceder no puede tener otro sentido que no sea el de destruir.

Entiendo y apruebo las críticas constructivas, pero no aquellas que cuyo único propósito es dañar.

Lamentablemente para ellos, creo que se equivocaron, porque yo actué como lo que soy, como un cubano, ni como oriental ni como habanero, sencillamente empeñado en hacer lo correcto en cada momento para lograr los mejores resultados para mi país.

Recuerdo que hicieron una emisión del programa ¨Al duro y sin guante¨ y no fueron capaces de invitar a ninguno de los compañeros que estuvimos en la olimpiada.

Yo habría ido con mucho gusto a debatir allí en ese marco, donde se pretendía analizar la actuación cubana, pero con la ausencia de una de las partes; con seguridad la que justamente tenía y tiene los criterios técnicos más contundentes, en medio de lo que terminó siendo un desafortunado subjetivismo unilateral.

Al cabo, no me hicieron daño a mí, le hicieron daño a la pelota cubana.

Yo sigo trabajando con absoluta entrega y ojalá el equipo de Santiago de Cuba confirme con sus resultados la calificada y abnegada labor del cuerpo técnico que me honro en encabezar.

Periodista: Finalmente, un mensaje con motivo del fin de año y la inminente llegada del nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución dirigido al pueblo cubano en general y en particular para tu querido Santiago de Cuba.

Pacheco: A todo el pueblo cubano le deseo mucha felicidad, que gocen de buena salud y que sigan luchando, que luchando es que se pueden lograr las cosas que se desean. Que sigan amando a este país tan bello que nos brinda oportunidades a todos.

Y a mi pueblo de Santiago de Cuba, que tanto lo admiro y tanto quiero y del cual me siento orgulloso de ser hijo, le deseo muchas felicidades y que sigan adelante con esta obra tan bonita que se materializa en nuestro territorio.(Tomado de Infodeportivas de José Raúl Castillo)

BELL Y FOLCH PUDIERAN HACER HISTORIA



Difícil de verdad resulta llevarse un liderato individual, ofensivo o de pitcheo, en un torneo largo y complicado, con un calendario que contempla continuos desplazamientos de una provincia a otra. Los lanzadores tienen que tirar un inning por cada juego efectuado por su equipo y los bateadores están obligados a una cantidad de comparecencias, que en nuestra Serie Nacional ascienden a 243.
A todo esto es preciso sumar la cantidad de jugadores con nivel internacional, olímpicos y mundialistas que compiten en la Serie, todos con la misma intención de llevarse una distinción importante, como son, sin duda, un liderato de bateo, de promedio de carreras limpias o de victorias.
Por todo lo anteriormente apuntado, dos nombres sobresalen en la relación de los 10 primeros en bateo y pitcheo: el santiaguero Alexei Bell y el zurdo avileño Maikel Folch, envueltos en campañas muy exitosas pero, al mismo tiempo, perseguidos por un pelotón de estrellas que les darán batalla cuando se reanude la temporada el próximo martes 5 de enero.
El slugger oriundo del Caney es el clásico "escapado". Le lleva 43 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, el zurdo inicialista espirituano Yunier Mendoza, y su altísimo promedio de 440 permite elucubrar sobre la posibilidad de una nueva marca de bateo, en poder del tunero Osmany Urrutia, con 469 en la XLIII Serie.
Si Bell se lleva en definitiva el título, sería solo el tercer santiaguero en ganarlo. Antes lo consiguieron Elpidio Mancebo (XI Serie, con 327 de promedio) y Orestes Kindelán (XXVIII, con 402).
Maikel Folch, el zurdo de Florencia, vuelve por sus fueros luego de ganar 11 juegos, archivar solo 4 reveses, y promedio de 2,69, en la pasada contienda, convirtiéndose en un pilar de Ciego de Ávila en su conquista de la tercera posición. Ahora es el puntero en victorias, 8, y encabeza a todos los demás serpentineros en promedio de limpias, un medidor revelador pero que, en muchas ocasiones, depende del criterio del anotador oficial a la hora de decidir si un batazo fue jit o error. Pudiera hacer historia también, pues solo un avileño, Omar Carrero, exhibe la distinción de líder en ambos casilleros (0,46 y 8 victorias en la XV Serie).
Ambos, Bell y Folch, tienen ventaja aunque la parte más difícil de la presente justa está por venir. Es cuando la presión de varios equipos por clasificar hace mella en los jugadores, cuando el pitcheo se hace más difícil, se cuida más, y los bateadores comienzan a realizar ajustes, a disminuir el peso del bate para ganar en velocidad de swing.
¿Podrán Bell y Folch salirse con la suya? Faltan 42 juegos, cuando hasta el momento ambos clasifican entre los más sobresalientes de la XLIX Serie Nacional, añadiéndole un atractivo extra.(Tomado de COCO)