viernes, 6 de marzo de 2009

INICIA HOY JUEGOS DEPORTIVOS DE SECUNDARIA BASICA

Por otra parte, tenemos que los Juegos Deportivos Municipales Participativos de la enseñanza Secundaria Básica, darán inicio esta tarde a partir de las dos, con la inauguración oficial en la ESBEC Batalla de San Ulpiano de Cocal 2, donde estarán presentes unos 300 alumnos atletas de las seis Escuelas Comunitarias del territorio.

Estos alumnos-atletas competirán hasta el próximo domingo 8, en baloncesto, voleibol, ajedrez, atletismo en los que lidiarán hembras y varones, mientras que en el fútbol sala solo habrá accionar en el sector varonil.

Según el licenciado Bárbaro Caballero Tamayo, metodólogo municipal de Educación Física de la enseñanza, las competiciones de baloncesto y futsal se desarrollará en la Secundaria Básica Carlos Manuel de Céspedes, el voleibol lo hará en la cancha Paquito González, el atletismo en el estadio Emilio Gómez y el ajedrez tendrá como escenario la propia sede de alojamiento.

De este evento saldrá la representación mayaricera que asistirá a los Juegos Participativos provinciales.

PARTICIPARA MAYARI EN VOLI DE PLAYA PROVINCIAL.

Ya entrenan en la cancha municipal “Paquito” González Zaldivar las dos parejas que representarán a Mayarí en el torneo Provincial de voleibol de Playa categoría 13-14 años que se desarrollará próximamente en el municipio de Gibara.

Bajo la dirección del joven entrenador Alexei Saborit y el asesoramiento de Miguel Alejandro Morales, ya se preparan los dúos formados por Raiza Chacón-Yudemis Mora y Arlet Garrido-Yasser Martínez, quienes asistirán a su primer evento de envergadura en esta disciplina.

Esta será la primera ocasión que se celebre en nuestra provincia una competencia en esta categoría del voli de playa, ya que en años anteriores solo se hacia en la 14-15 años, por lo que se espera que el debut se haga con un buen nivel técnico ya que estos atletas tienen experiencias en el voleibol de sala, donde han alcanzado importantes resultados.

Lamentablemente estos pequeños se preparan en la cancha Paquito González, que no reúne las condiciones para esta disciplina, por lo que no se asemejan en nada a un terreno con arena que solo existe en Nicaro, a donde deberían asistir aunque sea los fines de semana.

No obstante existen motivaciones y entusiasmo que pueden influir a la hora de definir posiciones en el certamen provincial.

lunes, 2 de marzo de 2009

GANA PREMIO EN JORNADA CIENTIFICA PROFESORA MAYARICERA.


La Licenciada Yeldys Nápoles Santos alcanzó el premio de la Jornada Científica Provincial de la Cultura Física efectuado recientemente en el Instituto Superior Comandante Manuel Fajardo de la capital holguinera.
Yeldys, fue una de los 93 alumnos que alcanzó su título de Licenciada en la primera graduación de la Sede Municipal Universitaria en julio del 2008, se desempeña como promotora en la Escuela Comunitaria Primero de Enero en este territorio, alcanzó el gran premio con su ponencia ¨ Los ejercicios Físicos y su influencia en la calidad de vida del adulto mayor del Consejo Popular Guayabo¨.
Este trabajo, que defendió Yeldys también en la discusión de su título, demuestra la gran mejoría alcanzada por los abuelos de la comunidad rural de Guayabo, donde no existían experiencias sobre la práctica de los ejercicios físicos.
Ahora Yeldys, estará presente en el Forum de la estudiantil, que desarrollará la Facultad de Cultura Física holguinera próximamente y en evento nacional a celebrarse en la primera quincena del venidero abril.

ACEPTABLE APORTE DE ATLETAS MAYARICEROS EN JUEGOS NACIONALES PIONERILES.


De aceptable puede calificarse el aporte de los atletas mayariceros a la delegación holguinera que asistió a los recién finalizados Juegos Nacionales Pioneriles, celebrado en varias provincias cubanas.
Aunque existe un gran descontento por parte de padres y entrenadores por no convocarse por parte de algunas comisiones deportivas de la provincias los alumnos que ganaron sus respectivas competiciones provinciales y por no realizarse algunos concentrados en algunas disciplinas, en los que los niños estaban embullado tras los triunfos alcanzados, este resultado en el máximo evento puede calificarse de aceptable, pero convencidos están todos que pudo ser mejor.
Un ejemplo claro de esto, fue el kárate-do, disciplina que alcanzó el cuarto lugar entre las provincias que asistieron, pero que a decir de Angel Leyva, metodólogo de actividades deportivas, “ Mayarí en estos juegos alcanzó una medalla de plata por intermedio de Yasvel Aldana en la división de los 28 kilogramos, lo que demuestra el nivel alcanzado nuestros karatekas, pero no fueron llamados otros alumnos que ganaron en sus respectivos pesos el evento provincial y tenían todos los derechos para ser llamados a eliminarse para el nacional” ,- aseveró que los afectados fueron Adrián Delgado (48 kilos), Roxana Díaz (44), Thalia Elías en los 32, Raubel Bernal (44) y José Funticoba de los 32.
“El problema ahora los tenemos con los padres, quienes se quejan y nos preguntan porque sus hijos si fueron campeones por qué no fueron a los Juegos Nacionales”.
“Ahora hay que esperar si esos padres le permiten a sus hijos seguir practicando este arte marcial”, concluyó Jesús Leyva quien se desempeñó como entrenador de la disciplina antes de ser promovido a metodólogo municipal.
Algo similar sucedió con el taekwondó, donde no fueron llamados ni Claudia Sablón, medallista de oro en el evento provincial, donde fue proclamada la mejor atleta del certamen y fue premiada con un kimono, así como al campeón Osiel Brito.
Mientras tanto, cuatro alumnos de este municipio integraron el conjuntote balonmano de Holguín ganador de la medalla de oro en los Juegos. Manuel de Jesús Serra, entrenador de esta disciplina en el territorio mayaricero, se siente orgulloso de sus muchachos y reconoció la labor de Eduardo Rafael Aldana, Orestes Alejandro Peña, todos estudiantes del semi internado de Nicaro Tania la Guerrillera y Rafael Pascual, del centro escolar José Robothan, de la Escuela Comunitaria Primero de enero.
A este evento de balonmano también asistieron Claudia Quiroga, Flavio Avila, Leanet Fasenda, Yeysel Velázquez e Iris Tailín Rodríguez, integrantes de la escuadra femenina que se ubicó en el sexto escaño.
Por su parte Aracelio Artiles, destacado entrenador de atletismo manifestó alegría por la presea de bronce alcanzada por Marisley Peña en la prueba de salto largo.- “alcanzó bronce, pero ella pudo hacerlo mejor, porque esta vez saltó 3,87 metros, la medalla de oro fue de un salto de 4,02 m. y ella en los entrenamientos sobrepasó varias veces los 4,10 m.” También alcanzaron medallas bronceadas Yasmani Celestino y Omar Lenis Vidal, como integrantes del relevo 8 por 50 metros. Ambos atletas son de la escuela primaria Boris Luis Santa Coloma, del Consejo Popular Guaro.
Otra disciplina que tuvo presencia mayaricera en los juegos fue el boxeo por intermedio de William Guerrero, quien cayó en la discusión de la medalla de bronce.
No obstante a estos resultados esperamos que los entrenadores mayariceros refuercen el trabajo para incrementar la cifra de atletas del municipio en los próximos juegos nacionales y las medallas se multipliquen.

VALIENTES EN EL INTENTO...




“Yo quiero ganar y si no puedo, quiero ser valiente en el intento”, es el lema que reinó en las Olimpiadas Municipales de la Enseñanza Especial celebrada en este municipio holguinero de Mayarí recientemente. Y de verdad que fueron valientes. Cada uno de los 356 alumnos que asistió se entregó por completo para darle el triunfo a su escuela.
Este evento que se celebra cada año, sigue ocupando la mejor posición entre todos los juegos educacionales que se desarrollan en este municipio mayaricero, por el apoyo que reciben los alumnos de parte de los directivos de sus centros de estudios, así como del personal de apoyo a la docencia.