sábado, 6 de marzo de 2010

CUIDADO SANTIAGO SIGUE VIVO, INDUSTRIALES ELIMINO A LOS GALLOS.



Cuidado, mucho cuidado, Santiago de Cuba sigue vivo, anoche venció por nocao de 10-0 a Villa Clara y mantuvo sus esperanzas de alcanzar las semifinales del Campeonato Cubano de béisbol.

Los santiagueros ganaban 1-0 hasta el quinto capítulo, cuando el jardinero derecho Alexei Bell pegó cuadrangular con las bases llenas para inclinar el desafío de un solo lado.

Para Bell, este fue el octavo jonrón con los ángulos repletos en la serie, incluidos siete en la campaña regular, la cual inició frente a Camaguey con un par de Grand Slam en el mismo capítulo inicial, el 5 de noviembre pasado.

Del resto se encargó el derecho Alberto Bicet, quien tuvo siempre bajo control a la artillería villaclareña, incapaz de aprovechar lo pequeños momentos de debilidad que atravesó durante todo el desafío.

Mientras, Freddy Asiel Alvarez no fue el mismo del arranque de la postemporada y permitió siete hits y seis carreras en cuatro innings y dos tercios, al tiempo que ponchaba a cinco y regalaba cuatro boletos.

La serie entre Santiago y Villa Clara favorece a estos últimos por tres triunfos a dos, sin embargo los orientales ganaron los dos últimos enfrentamientos luego de estar debajo por 3-0.

Ambas escuadras saldrán este sábado hasta Santa Clara, donde chocarán el domingo y hasta el lunes si fuera necesario.

Otro triunfo villaclareño dejará sentenciada la serie, en tanto Santiago sigue con la obligación de ganarlos todos.

En el otro partido de la jornada, Industriales eliminó a Sancti Spíritus, en el resultado menos esperado de esta primera ronda, porque los espirituanos dominaron la lid durante toda la fase regular.

Los capitalinos se enfrentarán al Habana por el pase a la gran final, mientras el triunfador del pareo entre villaclareños y santiagueros lo hará ante Ciego de Avila, verdugo de Guantánamo en solo cuatro enfrentamientos.

Resultados de este viernes:
Guillermón Moncada (Santiago de Cuba):
123 456 7 C H E.
-Villa Clara 000 000 0 0 5 0.
-Santiago de Cuba 001 050 4 10 11 0 KO.
Ganó: Alberto BIcet (1-1). Perdió: Freddy Asiel Alvarez (1-1).
Hr: Alexei Bell.

Latinoamericano (Ciudad de La Habana):
123 456 789 C H E.
-Sancti Spíritus 000 110 100 3 6 2.
-Industriales 000 005 30X 8 8 1.
Ganó: Armando Rivero (2-0). Perdió: Ismel Jiménez (1-1).
Hr: Rudy Reyes.

viernes, 5 de marzo de 2010

CIEGO Y HABANA EN SEMIFINALES, VERA VIVE A SANTIAGO


Los equipos de Ciego de Avila y Habana alcanzaron hoy las semifinales del Campeonato Cubano de béisbol tras imponerse a Guantánamo y Cienfuegos, respectivamente.

Ciego de Avila completó la barrida sobre los llamados Indios del Guaso al imponerse por 3-1 y se convirtió en el único equipo que no perdió ningún partido en la primera fase.

El derecho Yander Guevara cargó con el mérito al trabajar siete capítulos a ritmo de seis hits, una sola carrera permitida, dos ponches propinados y tres boletos.

El relevista José Antonio Barroso culminó el trabajo al trabajar al lanzar dos innings perfectos, con dos ponches incluidos.

Al bate, las palmas para el patrullero central Yoelvis Fiss, quien conectó tres hits en cuatro turnos, cuadrangular incluido, anotó dos veces e impulsó una.

Por Guantánamo inició Dalier Hinojosa, en un intento desesperado por continuar con vida en el play off, pero solo consiguió la derrota luego de trabajar siete entradas y un tercio.

Ciego de Avila espera ahora por la decisión del pareo entre Villa Clara y Santiago de Cuba, que marcha favorable a los primeros por tres victorias a una.

Villa Clara no pudo sentenciar la serie hoy, al caer por 5-3 en una noche espectacular para el olímpico Norge Luis Vera, quien trabajó completo con una sola carrera limpia en contra y ayudado por decisivo cuadrangular de Reutilio Hurtado.

Por otra parte, el Habana doblegó por 5-3 a Cienfuegos y también estará en las semifinales, en buena medida gracias al derecho Jonder Martínez, quien se apuntó el triunfo al trabajar partido completo.

Mártínez, quien acumula además, un par de salvamentos, sometió a la artillería rival, diezmada en postemporada.

Mañana, Industriales se medirá a Sancti Spíritus en busca del triunfo que le permita convertirse en rival del Habana, en tanto Villa Clara tratará de sentenciar frente a los santiagueros.

Latinoamericano (Ciudad de La Habana):
-Sancti Spíritus 100 000 012 4 9 0.
-Industriales 100 215 00X 9 13 2.

Ganó: Odrisamer Despaigne (1-1).Perdió: Angel Peña (1-1).
Hr: Irait Chirino, Alexander Malleta, José Ramón Alfonso, Yulieski Gourriel.

José Ramón Cepero (Ciego de Avila):
-Guantánamo 100 000 000 1 6 1.
-Ciego de Avila 000 002 01X 3 11 2.
Ganó: Yander Guevara (1-0).Perdió: Dalier Hinojosa (0-1).Salvó: JOsé Antonio Barroso (1).
Hr: Yoelvis Fiss.

Nelson Fernández (San José de las Lajas):
-Cienfuegos 002 001 000 3 6 4.
-Habana 120 001 10X 5 11 0.
Ganó: Jonder Martínez (1-0).Perdió: Norberto González (1-1).
Hr: Michael González.

Guillermón Moncada (Santiago de Cuba):
-Villa Clara 000 002 100 3 6 1.
-Santiago de Cuba 020 003 00X 5 9 2.
Ganó: Norge Luis Vera (1-1).
Perdió: Misael Siverio (0-1).
Hr: Reutilio Hurtado, Dian Toscano.

jueves, 4 de marzo de 2010

SOFBOLISTAS HOLGUINEROS A OLIMPIADA DEL DEPORTE CUBANO


Una amplia representación de softbolistas holguineros han sido seleccionados para formar parte del equipo Orientales, que participará en la Olimpiada del Deporte Cubano, prevista para mayo próximo en Ciego de Ávila.
En el seleccionado femenino aparecen Maylín Sánchez Bauta, torpedera (Moa), Yunislién Díaz Palacio, segunda base (Mayarí), Dorellis Morales (segunda base), Yusmelis Ocaña Céspedes, receptora (Mayarí).
Las lanzadoras que integran el conjunto son Yarisleydis Rosario, lanzadora (Mayarí), Maryoris Martínez Hernández, lanzadora (Moa), así como la patrullera de los jardines Yusmari Lamarque Sanamé, del municipio de Frank País.
En el plantel masculino de Orientales están Fernando Azahares, segunda base (Frank País), Juan Alberto William Paneque, torpedero (Báguano), Maikel Castro Ruiz, jardinero (Holguín).
Los entrenadores holguineros Juan Carlos Araujo y Juan Williams estarán en los cuerpos de dirección del equipo femenino, premio a la consagración en el trabajo de ambos especialistas.(Radio Angulo)

Industriales a un paso de semifinales en la Serie Nacional


Con un decisivo racimo de cinco anotaciones en el final del sexto episodio, Industriales derrotó a Sancti Spíritus nueve carreras por cuatro en la XLIX Serie Nacional de Béisbol y arribó a tres victorias en el play off de cuartos de final. Si los capitalinos obtienen otro triunfo este viernes, estarían en semifinales.
En el encuentro los Gallos de Lourdes Gourriel empezaron «agresivos» y marcaron una carrera en el primer capítulo, pero los azules respondieron y empataron el partido con jonrón de Iratí Chirino al cierre de ese mismo inning.
Luego la tropa de Germán Mesa amplió su ventaja al marcar tres rayitas entre la cuarta y quinta entrada, aunque el juego se mantenía balanceado. Sin embargo, en el siguiente turno de los Leones capitalinos, la ofensiva se desbordó, con jonrón incluido del inicialista Alexander Malleta.
Por cierto, Malleta se reafirmó como el mejor bateador industrialista de esta serie de play off al cuajar una tarde perfecta en el plato, con cuatro imparables en igual número de turnos, y un doble como su otro extrabase. Asimismo, el camarero Raiko Olivares tuvo una jornada de lujo, pues ligó de 4-3, con tres remolcadas.
Por Sancti Spíritus el mejor a la ofensiva fue Yunier Mendoza, de 5-3, en tanto Yulieski Gourriel y José Ramón Alfonso sacaron la Mizuno 150 de los límites.
Fue otro buen partido para el lanzador Odrisamer Despaigne, quien trabajó seis y dos tercios, ponchó a cinco y solo toleró la primera carrera de los espirituanos.
Así, Industriales está a solo un juego de colarse en semifinales, lo mismo que La Habana, Villa Clara y Ciego de Ávila, líderes de sus respectivos cotejos de cuartos de final.
Esta noche continuarán los play off con los partidos La Habana vs Cienfuegos, Santiago de Cuba vs Villa Clara y Ciego de Ávila vs Guantánamo, siempre en casa de los primeros.(J. Rebelde)

SANTIAGO NI EN FUTBOL.


Santiago de Cuba no pudo ir más allá de un empate a cero con Guantánamo en la cancha del Polideportivo Antonio Maceo y, aunque todavía tiene posibilidades matemáticas de lograr el ingreso a los cuartos de final, se encuentra en una de las posiciones más incómodas entre los pretendientes a los boletos pendientes, tal vez únicamente menos angustiosa que la que presenta el equipo de Ciudad Habana.

El juego en la cancha santiaguera, contrariamente a lo esperado, tuvo bajo voltaje en el orden de la emotividad. La primera mitad transcurrió con un dominio casi absoluto de los indómitos, quienes crearon las pocas oportunidades de gol que matizaron el segmento, todas ellas malogradas penosamente.

En el complementario lo visitantes se animaron algo más y hubo menos desequilibrio, pero de nuevo lo mejor lo aportó Santiago de Cuba que dejó escapar el gol en al menos dos oportunidades, cuando Evert Hardy erró- increíblemente- disparos a bocajarro.

Guantánamo salía mejor parado con el empate y no hubo malestar en sus filas, sin embargo Santiago de Cuba necesitaba más y ahora está literalmente contra la pared.

Ahora quedan cuatro boletos pendientes porque La Habana se aseguró en su condición de primero del Grupo A al vencer a Isla de la Juventud 1 gol por cero y pasa directamente a la siguiente fase.

Está por definirse quien termina a la cabeza del Grupo D que ahora comparten Granma y Guantánamo, ambos con 46 puntos, pero los guantanameros están en posición favorable porque tienen un partido menos celebrado. Adicionalmente quedarían tres boletos para los equipos de mejor acumulado que no sean primeros en su llave (ya Ciego de Ávila se agenció el otro).

Los granmenses cayeron abatidos por Holguín 1 gol por cero y ven peligrar su liderazgo en la llave.

Uno que potenció sus aspiraciones fue Camagüey capaz de arrebatarles los tres puntos a los visitantes de Las Tunas con su victoria de 1 gol por cero; ahora totalizan 45 unidades y cerrarán el calendario ante Sancti Spíritus (tienen, además, uno pendiente con Isla de la Juventud).

Ciudad Habana también se quedó corto en su empate a cero con Pinar del Río y, al tiempo que perdió la posibilidad de dar alcance a La Habana en la cima de su apartado, con sus 44 puntos acumulados y un sólo partido por celebrar (ante La Habana) realmente está en fase agónica.

El otro encartado en la porfía por la postemporada, Cienfuegos, no pudo jugar ayer por problemas con el trasporte para el traslado hacia la Perla del Sur del equipo de Matanzas y hoy disputarán ese encuentro.

Los marineros (44 puntos) cerrarán el calendario con Villa Clara, luego necesitan aprovechar el juego de hoy para ingresar esos tres puntos en disputa ante un equipo menos exigente.

En los otros resultados de este miércoles Sancti Spíritus y Ciego de Ávila igualaron a cero y Villa Clara goleó 3 -0 a Industriales.

Primeros goleadores: Sánder Fernández 21 / Geovanis Ayala 17 / Adonis Ramos 13 / Armando Coroneaux 12.

Grupo A: La Habana (48 puntos, un partido pendiente) / Ciudad de La Habana (44) / Pinar del Río (30) / Isla de la Juventud (17, tres pendientes).

Grupo B: Villa Clara (58) / Cienfuegos (43, uno pendiente) / Industriales (16) / Matanzas (13, uno pendiente).

Grupo C: Las Tunas (59) / Ciego de Ávila (54) / Camagüey (45, uno pendiente) / Sancti Spíritus (32, uno pendiente).

Grupo D: Granma (46) / Guantánamo (46, uno pendiente) / Santiago (43, uno pendiente) / Holguín (28).

Información del INDER

Como se dio a conocer oportunamente, los incidentes que empañaron el segundo partido entre Sancti Spíritus e Industriales, correspondiente a los play off de la 49 Serie Nacional de Béisbol generaron no solo las medidas disciplinarias difundidas entonces, sino también la creación de una Comisión encargada de esclarecer al detalle lo sucedido.
En tal sentido informamos que, como resultado del riguroso proceso investigativo, que incluyó entrevistas e intercambios con participantes y testigos de los hechos acontecidos en el estadio espirituano José Antonio Huelga, el referido grupo de trabajo analizó a profundidad el tema y concluyó:
-Modificar la sanción impuesta en principio por la Dirección Nacional de Béisbol al atleta de Industriales Lisbán Correa Sánchez, de separación de la actual Serie Nacional a Suspensión de participar en eventos deportivos por un término de seis (6) meses.
-Elevar la sanción impuesta al atleta de Sancti Spíritus Yoani Delgado Pedroso, de uno (1) a dos (2) juegos de suspensión.
-Sancionar al atleta de Industriales Carlos Tabares con la suspensión en los próximos dos (2) juegos.
-Amonestar públicamente a cada uno de los integrantes de los cuerpos de dirección de ambos equipos.
-Mantener la sanción aplicada al atleta del equipo Sancti Spíritus Yanier Sosa Ortega, de suspensión en los próximos tres (3) juegos.
-Recomendar a la Dirección Nacional de Béisbol estudiar los hechos ocurridos y de inmediato incorporar a los Reglamentos y Disposiciones vigentes los elementos que permitan evitar y sancionar con el máximo rigor conductas y hechos similares.
-Reiterar la decisión de enfrentar de manera ejemplarizante cualquier manifestación incompatible con los esfuerzos que realiza el país para brindar a nuestro pueblo un espectáculo competitivo de alto nivel, en correspondencia con la historia
Ciudad de La Habana
4 de marzo de 2010

CIEGO, VILLA CLARA Y LA HABANA DEBEN TERMINAR HOY



Tres de los ocho equipos involucrados en la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol amanecen hoy a un paso de la ronda siguiente, luego de dominar a sus rivales con autoridad la víspera.

Ciego de Avila dio la demostración más convincente al imponerse por 7-0 a Guantánamo en el José Ramón Cepero, en un juego en el cual el derecho Alien Mora estuvo a un strike de conseguir el segundo juego perfecto en la historia de estas lides.

Mora retiró a 26 bateadores por su orden, pero el jardinero derecho Leonelkis Escalante le aprovechó una recta afuera y mandó la pelota hacia tierra de nadie en el jardín izquierdo.

Lo del juego perfecto ya es anecdótico, pero no la tercera victoria en línea de los avileños, quienes con una sonrisa más entrarán a la final del oriente.

Por esa misma zona, Villa Clara remontó un partido difícil ante Santiago de Cuba y por tercera fecha seguida acumula más de una decena de carreras al imponerse por 12-6.

Santiago marcó cuatro carreras ante el olímpico Luis Borroto en la parte baja del quinto, pero Villa Clara peleó siempre desde abajo y en el octavo anotó dos veces para ponerse 5-6, apenas a una de alcanzar a sus rivales.

El manager Antonio Pacheco no confió en el veterano Osmel Cintras y mandó al box a taponear a Osmani Tamayo, pero los villaclareños no pararon hasta anotar siete veces, las últimas cuatro remolcadas por jonrón con las bases llenas de Leonys Martín.

Fue el tercer cuadrangular en igual número de juegos del primer bate villaclareño, una actuación similar a la del receptor Ariel Pestano, quien también mandó tres pelotas a la calle.

En el Nelson Fernández, de San José de las Lajas, el Habana también se colocó a un juego de la próxima fase y en otra lección de pitcheo dominó a Cienfuegos por 2-1.

El internacional Yulieski González lanzó ocho innings sin permitir carreras y con apenas seis hits en contra, al tiempo que ponchaba a ocho y regalaba dos bases por bolas para su primer éxito ante Cienfuegos en los tres últimos años.

Miguel Lahera lanzó el noveno y aceptó la única de los sureños, con dos imparables y dos ponches.

Industriales, por su parte, se adelantó a Sancti Spíritus por dos triunfos a uno al ganar en horas de la tarde por 6-4.

A la serie entre capitalinos y espirituanos le quedan dos partidos en el Latinoamericano, donde los primeros tratarán de aprovechar la ventaja de de ser anfitriones para inclinar la serie definitivamente a su favor ante el equipo más ganador del torneo regular.

Resultados de hoy:

Latinoamericano (Ciudad de La Habana):

-Sancti Spíritus 000 000 400 4 10 0.
-Industriales 002 001 30X 6 8 0.
Ganó: Armando Rivero (1-0). Perdió: Yamichel Pérez (0-1).
Hr: Yenier Bello, Jokel Gil.

Nelson Fernández (San José de las Lajas):

-Cienfuegos 000 000 001 1 8 2.
-Habana 001 100 00X 2 5 1.
Ganó: Yulieski González (1-1). Perdió: Yuniel Leiva (0-1). Salvó: Miguel Lahera (1).

Guillermón Moncada (Santiago de Cuba):

-Villa Clara 000 002 127 12 14 0.
-Santiago de Cuba 000 041 100 6 10 3.
Ganó: Yolexis Ulacia (1-0). Perdió: Osmani Tamayo (0-1).
Hr: Alexei Bell, Ariel Pestano, Aledmis Díaz, Leonys Martín.

José Ramón Cepero (Ciego de Avila):

123 456 789 C H E.
-Guantánamo 000 000 000 0 1 0.
-Ciego de Avila 500 200 00X 7 9 0.
Ganó: Alien Mora (1-0).Perdió: Onelkis García (0-1).
Hr: Raúl González, Yorbis Borroto.

Resultados de las series:
-Sancti Spíritus -- Industriales 1-2.
-Cienfuegos -- Habana 1-3.
-Guantánamo -- Ciego de Avila 0-3.
-Villa Clara -- Santiago de Cuba 3-0.

domingo, 28 de febrero de 2010

VILLA CLARA NOQUEA A SANTIAGO EN TORNEO DE BÉISBOL CUBANO


(PL) El equipo de Villa Clara venció hoy por nocao de 11-1 a Santiago de Cuba con destacada actuación del derecho Freddy Asiel Álvarez en el primer juego entre ambos por la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol.

Álvarez trabajó completo y solo permitió una carrera y tres hits a los santiagueros durante las ocho entradas que duró el desafío, zanjado por el receptor Ariel Pestanode con imparable al jardín izquierdo que remolcó las carreras 10 y 11.

El derecho villaclareño realizó su mejor salida del año al propinar seis ponches sin regalar bases por bolas, luego de una temporada regular en la cual ganó solo tres partidos y perdió 10.

Sin embargo, en la postemporada del año anterior, Alvarez llevó a Villa Clara a la final oriental al vencer tres veces a Santiago en una serie que se extendió a siete desafíos.

El equipo que dirige Eduardo Martín comenzó el desafío impetuoso, con jonrón del primer hombre, Leonys Martín, por el jardín izquierdo, ante el abridor Alberto Bicet.

El propio Martín marcó la segunda en el tercero, luego de pegar hit al central, robar segunda y anotar desde tercera por elevado de sacrificio de Andy Zamora.

La única anotación santiaguera llegó en el principio del cuarto por cuadrangular al izquierdo del torpedero Luis Miguel Navas.

Santiago se mantuvo en el juego hasta el cierre del octavo, cuando, ya sin Bicet en el box, Villa Clara anotó un gran racimo de siete carreras para decretar el nocao.

El partido marcó el debut en la presente temporada del veterano torpedero Eduardo Paret, quien se estrenó con un gran fildeo sobre batazo de Héctor Olivera y luego pegó hit, impulsó una carrera y anotó otra.
Por los vencedores, Pestano pegó dos hits en cinco turnos, incluido un jonrón y remolcó tres carreras, mientras el camarero Yandy Canto pegaba tres hits en cuatro turnos, dos de ellos dobletes, y anotó tres veces.
Martín también anotó tres carreras, con dos hits en tres turnos oficiales.
Ambos equipos volverán a enfrentarse mañana por la noche con el zurdo Robelio Carrillo como abridor por Villa Clara, y el olímpico Norge Luis Vera por los santiagueros.

Augusto César Sandino (Santa Clara):
123 456 78 C H E.
-S. de Cuba 000 100 00 1 3 1.
-Villa Clara 101 101 07 11 16 0 KO.
Ganó: Freddy Asiel Álvarez (1-0).
Perdió: Alberto Bicet (0-1).
Hr: Leonys Martín, Luis Miguel Navas, Ariel Pestano.

AVILEÑOS DEBUTAN CON CERRADO TRIUNFO ANTE GUANTANAMO


(PL) El equipo de Sancti Spíritus venció hoy por 8-1 a Industriales e igualó a un triunfo por bando la serie entre ambos por la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol.
Los espirituanos se desquitaron del revés sufrido la víspera gracias al derecho Ismel Jiménez, quien dejó en una carrera durante seis entradas y dos tercios al equipo capitalino.

Jiménez, quien defendió los colores de Cuba en el II Clásico Mundial, permitió ocho hits, recetó tres ponches y regaló la misma cantidad de boletos.
Luego trabajaron Yasniel Sosa y Lázaro Santana, en un partido que estuvo suspendido por un buen rato a causa de un altercado que se inició con un pelotazo a Lisbán Correa.

Por Sancti Spíritus, el primera base Yunier Mendoza bateó dos hits en cinco oportunidades, entre ellos un triple, y remolcó a tres corredores.
El camarero José Ramón Alfonso bateó dos imparables en tres turnos y anotó tres carreras, entre ellas la primera del choque en el mismo capítulo inaugural.

Por Industriales, Serguei Pérez bateó un jonrón para la única anotación, aunque el inicialista Alexander Malleta conectó tres hits y el designado Yohandri Urgellés, dos.
Estos equipos volverán a enfrentarse el próximo martes en el estadio Latinoamericano, con el zurdo Ian Rendón como abridor por los capitalinos, y el derecho Noelvis Hernández por los espirituanos.


Resultados de hoy:
José Antonio Huelga (Sancti Spíritus):
123 456 789 C H E.
-Industriales 000 100 000 1 10 0.
-Sancti Spíritus 101 500 10X 8 11 1.
Ganó: Ismel Jiménez (1-0).Perdió: Arley Sánchez (0-1).
Hr: Serguei Pérez.

AVILEÑOS DEBUTAN CON CERRADO TRIUNFO ANTE GUANTANAMO


(PL) El equipo de Ciego de Ávila debutó hoy en la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol con cerrado triunfo sobre Guantánamo por 2-1, en el estadio Nguyen van Troi.

Los avileños contaron con soberbia actuación del mundialista Vladimir García y cuadrangulares del designado Isaac Martínez y el jardinero central Yoelvis Fiss para poner la serie a su favor.
García trabajó ocho capítulos y un tercio, en los cuales aceptó nueve hits y una carrera, mientras recetaba 11 ponches y regalaba cuatro bases por bolas, dos de ellas intencionales.

El derecho avileño se apoyó en rectas de hasta 99 millas por hora para controlar a la artillería rival, aunque necesitó el concurso del zurdo Maikel Folch para sacar los dos últimos outs de choque.

Folch, anunciado para lanzar mañana, en el segundo desafío, solo realizó un lanzamiento y obligó al internacional Giorvis Duvergel a batear para doble play.
Por Guantánamo inició Dalier Hinojosa, quien permitió una anotación, con cuatro hits en seis capítulos, en los cuales ponchó a cuatro avileños.

El relevista Alexander Rodríguez, quien toleró el cuadrangular de Fiss, cargó con el revés.
Por Ciego de Avila, además de Martínez y Fiss, destacó el jardinero izquierdo Ricardo Bordón, quien bateó tres imparables en cuatro turnos.

Por Guantánamo, el designado Onelio Fondín y el jardinero derecho Leonelkis Escalante conectaron tres hits per cápita. El primero anotó la única de su equipo y el segundo la impulsó.
Ambos equipos volverán a medirse mañana en el mismo escenario con el zurdo Maikel Folch como abridor por Ciego de Ávila, y el derecho Yunier Colón por Guantánamo.

Resultados de hoy:

Nguyen van Troi (Guantánamo):
123 456 789 C H E.
-Ciego de Avila 010 000 001 2 8 1.
-Guantánamo 000 010 000 1 9 0.
Ganó: Vladimir García (1-0).
Perdió: Alexander Rodríguez (0-1).
Hr: Isaac Martínez, Yoelvis Fiss.

Cienfuegos vence al Habana en inicio de los play off


(AIN) Los Elefantes de Cienfuegos derrotaron hoy 5-4 a los actuales campeones nacionales, los Vaqueros del Habana, y salieron delante, en el inicio de la postemporada de la XLIX Serie Nacional de Béisbol.
Luego de siete años de ausencia los sureños regresaron por todo lo alto a los play off y, de alguna manera, fortalecieron su candidatura al título, al conquistar, con esta, la sexta victoria de la campaña ante los vigentes monarcas de Cuba.
Cienfuegos, con un excelente trabajo de equipo, doblegó en esta fecha a uno de los cinco abridores de la selección nacional, el zurdo de la Habana Yulieski González.
La artillería de los ganadores estuvo liderada por el antesalista Pavel Quesada (sencillo, una impulsada y otra anotada), el patrullero izquierdo Juan Miguel Vázquez (imparable y dos remolques), el camarero Adriano García (dos anotadas) y el receptor Osvaldo Arias (dos empujadas).
José Dariel Abreu, principal estrella del conjunto dirigido por Iday Abreu, también disfrutó de una tarde con dos sencillos en tres veces al bate.
El crédito de la victoria correspondió al zurdo Norberto González, su duodécima del torneo, luego de lanzar durante siete y dos tercio de entradas, lapso en el que permitió cuatro limpias y 12 imparables, y propinó siete ponches.
Cuando el internacional del Cienfuegos acusó cansancio en el octavo rollo acudió a su rescate el taponero de la novena Duniel Ibarra, quien conservó la ventaja mínima 5-4 y sumó su decimoquinto rescate de la temporada.
Por causa perdida, Ernesto Molinet fue el mejor bateador, gracias a su producción de par de imparables y un jonrón, con dos impulsadas y una anotada. Su compañero, el primer bate Denis Laza, marcó tres hits en tres turnos.
De esta manera, Cienfuegos dio primero en un play off en el que la mayoría de los especialistas otorgan el favoritismo a sus rivales, los actuales campeones del país.
En la noche de hoy, Industriales y Sancti Spíritus darán comienzo a su serie de postemporada, en el parque José Antonio Huelga.
Resumen del partido:

Estadio “5 de Septiembre”, Cienfuegos
123 456 789 C H E
Habana 100 011 010 4 13 0
Cienfuegos 000 310 10x 5 11 0
Ganó: Norberto González (1-0, 12-4)
Perdió: Yulieski González (0-1, 11-8)
Salvó: Duniel Ibarra (1, 15)
Hr: Ernesto Molinet

Industriales sorprende a Sancti Spíritus en los play off


(AIN) Los Leones de Industriales vencieron 3-1 a los Gallos de Sancti Spíritus en el primer partido del play off al mejor de siete, y rompieron así infinidad de pronósticos que le otorgan el cartel de cenicienta en esta serie.
Una equilibrada conjunción de oportuno bateo, excelente pitcheo y certera defensa patrocinaron el primer triunfo en la presente temporada de los azules ante los del río Yayabo, luego de perder los seis desafíos de la campaña regular.
Germán Mesa, manager de los capitalinos, colocó en el montículo al derecho Odrisamer Despaigne, y este respondió con soberana actuación a la confianza de su técnico.
El joven lanzador de 22 años contuvo durante seis y un tercio de inning a la temeraria artillería espirituana, la misma que este año impuso record de cuadrangulares para una Serie Nacional, con 133.
Solo cuatro hits y una carrera limpia permitió Despaigne, a la postre acreditado con el triunfo, antes de saltar del box y ser sucedido por el campeón olímpico de Atenas 2004, el derecho Frank Monthiet, autor de un relevo antológico en las postrimerías del duelo, que preservó la importante victoria azul en el estadio José Antonio Huelga.
Para el abridor de los capitalinos este representó el primer éxito de su carrera deportiva en periodos de postemporada y el onceno del actual ejercicio, mientras tanto Monthiet rescató su tercer juego en fases finales.
La ofensiva de los ganadores marcó las tres carreras “a cuenta gota”, una en el tercero, otra en el quinto y la última en el sexto, haciendo alarde de efectividad y colectivismo frente uno de los mejores serpentineros de la XLIX Serie Nacional, el derecho Ángel Peña, líder en promedio de efectividad (2.14) y segundo en ganados (10).
La primera anotación de choque fue impulsada por el inicialista azul Alexander Malleta con sencillo a la pradera derecha; dos episodios más tarde fue el tercer madero Serguei Pérez el remolcador de la segunda carrera, mientras el receptor Frank Camilo Morejón propulsó la tercera, en el sexto rollo, tras ejecutar un perfecto squeeze play suicida.
Los Gallos espirituanos descontaron una en el séptimo por triple de Yunieski Gourriel y sencillo productor del emergente Yunieski Barroso, sin embargo solo quedó para la anécdota pues la victoria de los industrialistas nunca peligró, en gran medida por el soberbio trabajo de sus tiradores.
De esta manera, Industriales salió delante en este play off al mejor de siete y aseguró, al menos, llegar con el pareo igualado a su estadio, el parque Latinoamericano.
Hoy, estos equipos volverán a enfrentarse desde la 1:00 p.m. en el mismo escenario, con un posible duelo de lanzadores entre el zurdo capitalino Arleys Sánchez y el derecho yayabero Ismel Jiménez, ambos internacionales con la selección absoluta en diferentes momentos.
Resumen del partido:

Estadio “José Antonio Huelga”, Sancti Spíritus
123 456 789 C H E
Industriales 001 011 000 3 7 0
Sancti Spíritus 000 000 100 1 7 2
Ganó: Odrisamer Despaigne (1-0, 11-7)
Perdió: Ángel Peña (0-1, 10-3)
Salvó: Frank Monthiet (1, 6)