viernes, 12 de diciembre de 2008

UNIVERSITARIA DEL DEPORTE DE MAYARI POR NUESVOS TRIUNFOS.




Profesores y estudiantes de la Sede Universitaria del deporte de este municipio mayaricero se preparan para iniciar en mes próximo sus pruebas finales correspondientes al primer semestre del curso escolar 2008-2009, en el que se han propuesto superar todos los parámetros educacionales y alcanzar mejores resultados de promoción.
Ronny Barroso, director de esta entidad de la Educación Superior, aseguró a este espacio que en estos momentos la sede cuenta con una matrícula de 412 alumnos de sus fuentes de ingresos, los cursos de superación integral para jóvenes y los habilitados.
“Contamos con un claustro de 52 profesores, la mayoría de ellos provienen del sectorial de deportes, quienes se han vinculados con sus propios compañeros, sus subordinado, por eso es mucho más fortalecida el proceso docente-educativo”.
La sede universitaria del deporte de Mayarí, realizó el pasado año su primera graduación, donde recibieron sus certificados 98 alumnos, la segunda más grande de las realizadas en la provincia Holguín.
Este centro universitario, abrió sus puertas en septiembre del 2002, y en su segunda graduación a efectuarse en julio venidero, se espera graduar a otro grupo de 48 alumnos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

GIMNASIA ARTISTICA MAYARICERA DOMINA EN HOLGUIN.




Por séptima ocasión consecutiva los gimnastas mayariceros dominaron el torneo de Gimnasia artística de las Olimpiadas Pioneriles, que en esta edición se celebró en la EIDE Pedro Díaz Cuello, donde asistieron varios municipios.
Esta disciplina deportiva se practica en este territorio mayaricero, desde la década del los años 60, cuando Crescencio Guerra Chaveco, tras regresar de la ex República Democrática de Alemania, introdujo su practica en el hoy Consejo Popular Guatemala.
Desde entonces, Mayarí se convirtió en una potencia en esta disciplina gracias al esfuerzo del propio Crescencio, ganador de la distinción de mejor entrenador de la provincia de Oriente en 1973, así como los profesores Héctor Rojas Purón y Maricela Fernández se encargaron, en condiciones difíciles y limitadas desarrollar esta compleja y exigente disciplina en esta ciudad, a los que más tarde se les unieron otros entrenadores como Manolín Correa, Ernesto Paredes, Rolando Pérez, Ramona Díaz, Jorge Estupiñán y Fredy Almira. Estos entrenadores llevaron la gimnástica mayaricera a una posición de privilegio en la antigua provincia de Oriente, donde les disputaban la supremacía a territorios como Santiago de Cuba, Palma Soriano y Guantánamo, verdaderas potencias de entonces. En esos años, se puede asegurar que Mayarí tenía equipos completos que asistían a Juegos Nacionales Escolares.
En aquellos tiempos, surgieron atletas de clase mundial como Raúl Menéndez y Andrés Gómez (fallecido), así como Maria Emilia Cruz, quienes participaron en un sin número de eventos internacionales representando a nuestro país y al municipio; también destacaron Víctor Mejias, Beatriz González, Fernando Castaño, Juan Carlos Mejías, Beatriz Zamora, Idalmis Méndez, Lidia Lisset Fernández y Maria Elena Rondón, los que integraron preselecciones nacionales en distintas categorías.
Hoy en días, a pesar de no contar con atletas en los centros nacionales, Mayarí mantiene la hegemonía en el territorio holguinero, y llevan siete años consecutivos dominando las Olimpiadas Provinciales pioneriles, tanto en las competiciones colectivas como individuales.
En estos momentos, un joven que llegó un día al gimnasio acompañando a su pequeño hijo que se iniciaba en este deporte, más tarde logró ingresar al curso de habilitados y acaba de alcanzar el título de Licenciado en Cultura Física, Alexander Chacón Laguna, ha seguido la tradición de seguir a la vanguardia.- “ pese a todas las dificultades, y no tener las condiciones más apropiadas, el trabajo lo evaluamos de bien, muestra de ello es que en el evento provincial celebrado hace solo unos días, alcanzamos nuevamente el sitial de honor, clasificando a los doce atletas para la preselección provincial de los Juegos nacionales a celebrase en febrero en Granma.”
En esta ocasión Mayarí nuevamente alcanzó los dos títulos de máximo acumulador por intermedio de Enrique Acosta entre los varones, secundado por otro mayaricero Adriano López, y entre las hembras, también se dominó con Yailyn Machado en el sitial de honor y Yamirka Serrano ocupante del subtítulo. A esto hay que añadirle que los cuartos lugares en una y otra categoría fueron también para los discípulos de Alexander Chacón.
En visita realizada al gimnasio de esta ciudad, logramos constatar que a pesar de no contar con las mejores condiciones técnicas, se ha logrado un trabajo sistemático y en ascenso para mantener los resultados históricos de la disciplina en los eventos provinciales y en el aporte de atletas a las Olimpiadas Nacionales.
Al conversar con Alexander Chacón Laguna, quien se encuentra al frente de los especialistas este nos dijo.- “se está trabajando fuerte, aquí estoy con Yuselín Almeida, otra profesora con poca experiencia, ahora alcanzamos el primer lugar en las competencias provinciales, clasificando los doce atletas para la preelección provincial que a partir de la semana entrante comenzará su preparación en la EIDE de Holguín, con vista a los Juegos nacionales que se celebrarán en Granma en febrero próximo”.
Alexander lleva siete años atendiendo este deporte en el municipio, al que llegó de casualidad, cuando llevaba a su pequeño hijo cada tarde para que entrenara, le tomó el gusto y más tarde comenzó a colaborar como activista. “ porque tenía 30 años de edad, aquí en Mayarí no me permitían matricular en la superación y gracias a una visita que realizó a este municipio el Comisionado Nacional, este se interesó por mi situación y mi interés por la gimnasia, y me ayudó a matricular en el ISCF y ya me gradué como Licenciado en el mes de julio pasado”.
Desde la incorporación de Alexander a trabajar como entrenador sus pupilos han alcanzado siempre el primer lugar en los eventos provinciales que han asistido, “y todos esos años también hemos alcanzado los títulos de máximos acumuladores, llevo seis años llevando los equipos de la provincia a los eventos nacionales”.
En los últimos juegos nacionales celebrados los gimnastas mayariceros han sido la mayoría en los equipos Holguín, donde se han alcanzado dos primeros lugares, dos segundos y dos terceros lugares.
Para este destacado entrenador mayaricero, la superación es fundamental para alcanzar los resultados que se necesitan, por ello se ha propuesto seguir adelante, preguntar todo lo que sea provechoso para mantener la supremacía.
Cuando este periodista pensaba terminar la conversación, nos dijo.- oiga, falta algo muy importante en vida laboral que no puede omitirse, no puedo dejar de mencionar a Jorge Estupiñán, al que considero como el máximo exponente de este deporte en el territorio holguinero, para mi ha sido como un padre, mi guía en el deporte, por lo que le agradezco mucho y estos resultados son de él también”.



RAUBEL SÁNCHEZ, DE NUEVO EN EL RING.


Dos años después de anunciar su retiro del boxeo, el mayaricero Raubel Sánchez ha vuelto por sus fueros. ¿Cómo y para qué volvió? Muchos amantes de este deporte en el municipio holguinero de Mayarí se hacen esa pregunta. Este destacado atleta, oriundo de la zona del Plan Turquino durante cuatro años se mantuvo en la preselección nacional y estaba llamado a convertirse en el hombre grande de los 60 kilos en Cuba, con el retiro de Mario Kindelán, pero sufrió una lesión que lo obligó a alejarse del cuadrilátero, ahora…
Raubel, se incorporó a la escuadra holguinera en el nacional por equipo celebrado en Guantánamo y más tarde pasó a reforzar a los del Guaso en la gran final efectuada en Santiago.
“ Primero que todo quiero desahogar el tiempo perdido, un poco me entusiasmé de nuevo, lo que era lo mío y saldar algunas dudas que dentro de mi estaban, me sentí con fuerzas y deseos de volver y seguir boxeando y decidí seguir entrenado, volver a vivir estas emociones que solo te brinda el boxeo.”
¿Tu incorporación se debe a alguna solicitud de tus entrenadores o fue inspiración propia?
“ Realmente quien decidió volver a entrenar a pelear, fui yo mismo, a pena doce días de iniciarse el nacional por equipo, me incorporé, me entrené, de verdad que no esperaba tener los resultados que he alcanzado, creo que ningún atleta con dos años de ausencias pueda preparase en tan poco tiempo, pero no me siento mal, lo hice bastante bien. Me benefició pelear en los 64, así no me vi obligado a bajar de pesos, por eso me sentí fuerte, con decisión propia y me sentí bastante bien, por lo menos en esta competencia que terminó hace solo unos días.”
Raubel a pesar de entrenar solo unos días para el zonal oriental del por equipo fue el pugilista más destacado de la escuadra holguinera en la fase clasificatoria al imponerse en tres pleitos, y en la final ganó un pleito y cedió en el otro, por lo que se espera que alcance su forma deportiva y pueda ayudar a la provincia en el Torneo Nacional Playa Girón a celebrarse próximamente.
“Creo que mi regreso a sido agradable para mi cuerpo, no me siento ninguna molestia, ahora puedo recibir toda la carga que necesito y me siento bien.”
¿Cuáles son los planes de Raubel para el futuro inmediato?
Lo primordial es seguir entrenando, con disciplina, es lo primordial de cualquier atleta y principalmente para quien estuvo alejado dos años del gimnasio, y ese no perdonas, y mucho menos a mi edad (27), la disciplina general, dentro y fuera del cuadrilátero en la vida social y laboral, en todo se necesita disciplina,- y añadió.- mis planes inmediato, es prepararme ir con toda la fuerza del mundo al Playa Girón y que las gentes, principalmente los que me quieren, que esperen lo mejor de mi, por lo menos voy a buscar un buen resultado, me siento bien y vamos a ver que pasa.”
Los mayariceros confían en este pugilista, que ha dedicado bien en alto al boxeo del municipio y principalmente al deporte del Plan Turquino, donde la masificación alcanza resultados insospechados.