viernes, 28 de octubre de 2011

CUBANOS ROBLES Y BARRIOS SUMAN OROS Y RECORDS EN GUADALAJARA

Foto Radio Rebelde.
Los cubanos Dayron Robles y Yarelis Barrios sumaron sendas medallas de oro hoy en el atletismo de los Juegos Panamericanos, con records incluidos en los 110 metros con vallas y lanzamiento del disco (f), respectivamente, según un reporte de la AIN aparacida este viernes en jit digital.

Robles implantó plusmarca continental de 13.10 segundos, superior al 13.17 de su compatriota Anier García conseguido en Winnipeg 1999, y fue escoltado en el podio por el colombiano Paulo Villar (13.27), y el también representante de Cuba Orlando Ortega (13.30).

Yarelis Barrios conquistó la presea dorada tras lanzar el disco hasta los 66.40 metros en el primer intento, récord panamericano y mejor marca personal para la subtitular olímpica en Beijing 2008 y doble medallista mundial.

Kaká regresa a la selección brasileña

La selección brasileña no ha dejado una buena imagen en los partidos amistosos que ha disputado pensando en la preparación del mundial que se realizará en su país, pero aún queda mucho tiempo para la formación de un equipo bien competitivo.
Sus próximos compromisos los jugará el próximo 10 de noviembre ante Gabón, y cuatro días después ante Egipto, y para ello contará nuevamente con el talentoso mediocampista del Real Madrid, Kaká, en notable ascenso con el equipo merengue, y quien podría ser la solución a la falta de futbol de los pentacampeones del mundo.

¡A por ellos!

Siete títulos llovieron el jueves para Cuba, que se acercó a solo dos coronas de Brasil y espera ascender hoy a la segunda plaza en el medallero general de los Panamericanos de Guadalajata.
Cinco de esos metales áureos fueron aportados por el campo y pista, erigido nuevamente en motor impulsor de la delegación. En tanto, los restantes salieron del canotaje y el judo.
Ciertamente, la mayoría de los premios dorados del atletismo se lograron con registros discretos. Sin embargo, hubo uno que sorprendió a tirios y troyanos, y llevó la inesperada firma del vallista Omar Cisneros.
En la vuelta al óvalo, el joven corredor estampó un tiempo de 47.99 segundos que hizo añicos el record vigente hasta ese momento, y le permitió relegar a las siguientes posiciones del podio a los favoritos precompetencia, el jamaicano Isa Phillips (48.82) y el dominicano Félix Sánchez (48.85).
Una modalidad que aportó par de preseas fue el triple salto varonil, donde Alexis Copello (17,21 metros) se hizo acompañar por su coequipero Yoandri Betanzos (16,54). El brasileño Jefferson Sabino (16,51) ancló tercero.
En el capítulo de las sorpresas, la Mayor de las Antillas quedó estupefacta gracias a Roberto Skyers, quien se coronó en el doble hectómetro (20.37 segundos) a despecho del jamaicano Lansford Spence (20.38) y el brasileño Bruno de Barros (20.45).
La siega cubana en la jornada había comenzado con el oro de Misleydis González en la impulsión de la bala (18,57 metros), para ratificarse en lo más alto tras haberlo conseguido en Río 2007.
Esta vez, sus escoltas fueron la trinitaria Cleopatra Borel (18,46) y la estadounidense Michelle Carter (18,09).
Otra que repitió como monarca, la reaparecida Adriana Muñoz, sumó a su cetro en 800 el de 1500 metros, al rebasar la meta en 4:26.09 minutos, tiempo suficiente para aventajar a la colombiana Rosibel García (4:26.78) y a la canadiense Malindi Elmore (4:27.57).
Así, la atleta de 29 años igualó su actuación de los Panamericanos de Santo Domingo 2003, cuando también venció en ambas modalidades.

jueves, 27 de octubre de 2011

Panamericanos ante segunda fecha más pródiga en medallas.

Los 43 títulos previstos para repartir hoy en la decimotercera fecha de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011 la convierten en la segunda más pródiga en el reparto de medallas, sólo superada por la de mañana.

El atletismo volverá a escenificar la mayor cantidad de finales, con una decena, el fútbol para damas asistirá a la defensa del título por parte de Brasil ante Canadá, y el kárate entrará en acción por primera vez.

Colombia resultó este miércoles el país más destacado de la duodécima jornada de competencias de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, al ganar la cuarta parte de los 28 títulos en disputa.

La delegación cafetera se apoyó en la faena del atletismo, la halterofilia y el patinaje, que le aportaron par de preseas de oro cada una, más otra en la gimnasia artística, y despojó a Argentina del sexto lugar en el medallero general.

Al propio tiempo mejoró su actuación de Río de Janeiro-2007 cuando sus representantes escalaron 14 veces a lo más alto del podio.

Cuba, tercera con 30 títulos, logró recortar mínima distancia a Brasil, dueño de la segunda plaza en la tabla de medallas (33), por las contribuciones del judo con dos oros, el atletismo con uno y el frontón con otro.

Costa Rica fue el país número 17 en inscribirse en el listado de ganadores de primeros lugares, por intermedio del velocista Nery Brenes, quien se impuso en la final de los 400 metros planos.

A continuación todas las medallas repartidas este miércoles en al décimo segunda fecha de competencias de los XVI Juegos Panamericanos, a falta de la final en la pelota de goma para hombres en el frontón a 30 metros entre Argentina y México:

Atletismo:

Martillo, hombres:

-Oro: Kibwe Johnson (Estados Unidos), 79,63 metros. (RP).

-Plata: Michael Mai (Estados Unidos), 72,71.

-Bronce: Noleysis Vicet (Cuba), 72,57.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La culpa no es de Urquiola...dice Cubadebate

Como se ha hecho habitual en la última década, perdimos otro torneo beisbolero. Fuimos con el equipo grande, el resto no, pero perdimos. Entrenamos durante varios meses, los demás no, pero perdimos. Ha llegado, otra vez, la “hora del lloro y el crujir de dientes”.
Por supuesto, cada cual tiene sus argumentos para explicar este nuevo fracaso. Y la mayoría de las tesis, porque la derrota no es huérfana, recalan en el manager.
Unos hablan de que no se explotó el ‘juego chiquito’, y de que la filosofía del batazo volvió a hacer su agosto en la novena. Otros apuntan a que se escogió mal el equipo, porque la convocatoria de demasiados pitchers cerró puertas a más jugadores del infield o los jardines.
Hay, también, una legión que pone el dedo en la llaga de la rotación de lanzadores: alegan que no se respetó el ciclo de rigor, y sostienen que Yadier Pedroso siempre debió ubicarse a la cabeza de los abridores.
E inclusive, hay un grupo que dice -la expresión es trivial, pero es de Silvio- que el cuerpo técnico siguió la (internacionalmente superada) línea de otorgar preponderancia a las preocupaciones defensivas a la hora de confeccionar el line up.
Al final, queda Urquiola en la mira. En el ojo de los huracanes, como antes -desde Sydney 2000- estuvieron Servio Borges, Higinio, Pacheco, Anglada, Lombillo, Martín… Un largo etcétera al que ahora suma su nombre el pinareño. Y voy a discrepar: yo no lo culpo a él por el revés en los Panamericanos. Ni tampoco por el fracaso previo en la Copa del Mundo.
Cierto es que no siempre he concordado con las decisiones de Urquiola. He escrito y dicho de manera pública que hacían falta un par de torpederos en lugar de tres catchers. Y que sobraban pitchers. Y que el mejor serpentinero del momento, Pedroso, tenía que ser la primera carta del staff. Sin embargo, no fue por esos conductos que el agua entró en el coco…

MATEO SALIO DELANTE EN LA FINAL DE FUTBOL COPA RADIO MAYARI.

Mateo Sánchez buscará el título.
El ”cinco” de Mateo Sánchez salió delante en la serie decisiva por el título de la primera Copa de fútbol de equipos Campeones Radio Mayarí, al imponerse a los Atrevidos de Chavaleta en el partido de ida 5 goles por uno, en juego celebrado en los “Ataja negros” de su comunidad en esta ciudad mayaricera, con lo que saluda el 43 aniversario de la salida al aire de la planta radial del territorio.
En este partido el hombre grande a la ofensiva por los ganadores fue Luís César Quiala quien burló en tres ocasiones la puerta contraria; la primera perforación se produjo en el minuto 7 tras jugada individual y pésima defensa de los “Atrevidos” que no pudieron contar con su tropa completa por dificultades internas. Faltando dos para el pitazo intermedio Héctor Luís se reafirmó como líder goleador (anotó 6) al igualar a uno el partido.

martes, 25 de octubre de 2011

EIDER BATISTA ENTRE LOS SUYOS EN EL NARANJAL.

Cientos de pobladores del barrio del Naranjal, estudiantes del Politécnico Hermanos Martínez Tamayo, del Preuniversitario Coronel Mateo Sánchez y transeúntes de este municipio holguinero de Mayarí se reunieron este lunes muy cerca de las 6,30 de la tarde para darle la bienvenida al medallista de plata de los XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, Eider Batista Vargas que arribó acompañado por su esposa e hijo.
Eider , ganador de medalla de plata en el doble par peso ligero junto al granmense Yunior Pérez evaluó de grandioso esa concentración de amantes y no amantes del deporte que desde horas bien tempranas de la tarde aguardaron para darle la bienvenida, felicitarlo y exhortarlo a seguir adelante en busca de nuevas victorias.
Yaquelín Rómulo, miembro del Buró municipal del Partido al darle la bienvenida lo felicitó y exhortó a esforzarse para que logre el boleto para los Juegos Olímpicos para que ponga bien en alto el nombre del territorio.

PANAMERICANOS REPARTIRÁN ORO EN BÉISBOL Y BALONCESTO FEMENINO

Las finales en el béisbol y el baloncesto para damas destacan hoy en el programa de la duodécima jornada de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, que incluye otras 16 finales.

Ambas disciplinas tendrán un nuevo monarca luego que en las semifinales del lunes los peloteros cubanos perdieran con Estados Unidos, cuya selección femenina de baloncesto cedió la corona de Río de Janeiro-2007, al ser eliminado en la primera fase.

La víspera, Cuba escaló al tercer puesto del medallero tras ganar tres de los cinco títulos disputados en la segunda fecha del atletismo.

Con ese desempeño, la delegación cubana se despegó tres coronas por encima de Canadá y México, ocupantes del cuarto y quinto escaños, pero al propio tiempo lamentó la eliminación ante Estados Unidos del equipo de béisbol, campeón en las últimas 10 ediciones.

México también realizó una buena cosecha en la pista al ganar las dos pruebas de fondo del cartel, cinco mil para hombres y 10 mil en la clasificación femenina.

Estados Unidos volvió a acopiar la mayor cantidad de metales dorados, con cinco, y afianzó su liderato en el medallero, con 62 primeros lugares.

Por Latinoamérica, Ecuador se estrenó entre los ganadores de títulos gracias a la pesista María Alexandra Escobar, triunfadora en la división de los 58 kilos.

ALEGRES POR SER TERCEROS… PESE AL BÉISBOL

La delegación cubana ascendió al tercer puesto general en la clasificación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, una vez que sus especialistas en campo y pista le reportaran tres títulos que permitieron acercarse a solo seis medallas de oro de Brasil.
Tal como se esperaba, Yipsi Moreno se comportó intratable en el lanzamiento del martillo, cuando envió el implemento a 75,62 metros, impuso un record continental y devino tricampeona de un evento en el que además fue segunda en el año 1999.
La presea de plata fue para la canadiense Sultana Can Frizell, con 70,11 metros, y el bronce se lo llevó la estadounidense Amber Campbell (69,93).
Mientras, Jorge Yadián Fernández alcanzó el escaño más alto en el disco al marcar 65,58 metros, un logro superior a los del estadounidense Jarred Daniel Rome (61,71) y el brasileño Ronald Juliao (61,70).
La cosecha dorada la cerró la pertiguista Yarislei Silva, quien rebasó los 4,75 metros, destrozó la cota vigente hasta entonces para los Juegos y desplazó de la vanguardia a la archifavorita Fabiana Murer (4,70), reina de los recientes Mundiales de Daegu.
Aquí el otro galardón recayó en Rebeca Holliday (Estados Unidos- 4,30).
No obstante, las conquistas de la Mayor de las Antillas no se limitaron a ese trío de metales áureos. Yunierki Blanco aportó una plateada en los 74 kilos de la lucha libre (solo cedió ante el yanqui Jordan Ernest Burroughs), y su coequipero Yowlys Bonne (60 kg) ancló tercero al batir en la discusión del pergamino a Gabriel García Sánchez, de República Dominicana.
En cuanto al decatlón, que celebró su fecha inicial este lunes, tiene en cabeza al jamaicano Maurice Smith (4370), aunque a corta distancia de sus perseguidores, el estelar cubano Leonel Suárez (4238), el argentino Román Gastaldi (4202) y el también antillano Yordani García (4192).
A falta de las pruebas de 110 con vallas, disco, salto con garrocha, jabalina y 1500, los dos representantes caribeños se perfilan como grandes candidatos a agenciarse las mejores recompensas que ofrecen los Panamericanos.

lunes, 24 de octubre de 2011

RECORRE DIRECTOR PROVINCIAL DE DEPORTES COMBINADO GUATEMALA.

En la cancha de baloncesto

El Máster en Ciencias Francisco Batista Herrera, director de Deportes en la provincia Holguín realizó un recorrido este viernes un recorrido por distintas instalaciones del Combinado Deportivo Guatemala del municipio holguinero de Mayarí, donde intercambió con los miembros del Consejo de Dirección de la entidad y pudo constatar el esfuerzo que realizan para lograr cumplir con el llamado realizado por el Partido y el Gobierno.
Batista Herrera, estuvo acompañado por el licenciado Salvador Leyva Laurencio, director del sectorial de Deportes en Mayarí y otros miembros de su consejo de Dirección, quienes al llegar al Combinado, una vieja edificación ubicado en el mismo centro del antiguo batey, recibió un informe detallado por parte de Felipe Cuza, donde manifestó que ese Consejo Popular cuenta con un área de unos 6,07 km cuadrados donde existen unos 7047 habitantes y para su atención tiene una fuerza de 73 técnicos, 44 de ellos docentes, 35 licenciados, el resto constituyen el personal de apoyo, se practican once disciplinas deportivas que son atendidos por 24 entrenadores, en la cultura física laboran 9 técnicos y en la recreación 7.

GANO NICARO-LEVISA BEISBOL PIONERIL EN MAYARI.

Nicaro-Levisa, Campeón.

El conjunto representativo del Combinado Nicaro-Levisa se adjudicó la primera etapa del Campeonato municipal de béisbol categoría 11-12 años que durante el fin de semana último se realizó en el estadio Emilio Gómez Bermúdez de este municipio holguinero de Mayarí.
Con esta victoria de los pequeños mineros de Nicaro se rompe una racha adversa que perduró por más de quince años en que los equipos de esta zona no ganaban un certamen beisbolero en las categoría pequeñas (dígase 9-10, 11-12, 13-14), en esta ocasión guiados por el licenciado Efrén Pérez, lograron superar a todos sus adversarios en la etapa preliminar, donde vencieron por la vía del nocao a Guaro y Guatemala, por lo que clasificaron para discutir el sitial de honor al seleccionado Primero de Enero que logró idéntico resultado en la llave B, frente a Mayarí Ciudad y Naranjal.

domingo, 23 de octubre de 2011

Los ganadores de este sábado 22 de Octubre.

Estos son los ganadores de medallas de este sábado en los XVI Juegos Panamericanos, que se disputan en la ciudad mexicana de Guadalajara desde el 14 de octubre y finalizarán el 30 de este mes, a falta de la final esta noche del dobles masculino del torneo de tenis entre Colombia y Ecuador:

AGUAS ABIERTAS

Femenino:
1. Cecilia Biagioli (Argentina) - oro
2. Poliana Okimoto (Brasil) - plata
3. Christine Jennings (Estados Unidos) - bronce

Masculino:
1. Richard Weinberger (Canadá) - oro
2. Arthur Frayler (Estados Unidos) - plata
3. Guillermo Bertolla (Argentina) - bronce

CICLISMO

Ruta femenino:
1. Arlenis Sierra (Cuba) - oro
2. Yumari González (Cuba) - plata
3. Yudelmis Domínguez (Cuba) - bronce

Ruta masculino:
1. Marc De Maar (Antillas Holandesas) - oro
2. Miguel Ubeto (Venezuela) - plata
3. Arnold Alcolea (Cuba) - bronce

ESQUI ACUATICO

Overall femenino:
1. Regina Jacquess (Estados Unidos) - oro
2. Whitney McClintock (Canadá) - plata
3. Karen Stevens (Canadá) - bronce