sábado, 30 de octubre de 2010

RECORDANDO A UNO DE LOS GRANDES DE SIEMPRE.

El pitcher cubano José Antonio Huelga lanzó 20 entradas de un tirón el domingo 19 de mayo de 1968, una hazaña que hoy parece propia de ciencia ficción.

Sobre todo al comparar aquella hombrada sobre el box del estadio habanero Latinoamericano con la época actual, cuando el béisbol de la Isla cuida los brazos de los lanzadores como si fueran la niña de sus ojos.

Fue en ocasión del quinto juego de la Primera Serie de las Estrellas y el lanzador derecho que recién había cumplido 20 años de edad tiró esa misma cifra de entradas, en un partido que Occidentales y Orientales terminaron con abrazo a tres carreras.

Desde la lomita de la selección oriental, Huelga, quien llevó siempre el número uno en el uniforme, terminó su actuación tras seis horas y 37 minutos de juego con 267 lanzamientos, 158 strikes y 109 bolas.

CAMPEONATO CUBANO DE BOXEO POR EQUIPOS

Ya están definidos los equipos que protagonizarán la final del campeonato nacional de Boxeo por equipos, del 15 al 21 de noviembre en la sala 19 de noviembre de Pinar del Río, y debemos estar totalmente convencidos: será una contienda formidable porque en ella estarán involucrados, sin excepciones, los mejores pugilistas cubanos.

Históricamente, este torneo por colectivos ha sido muy importante en el desarrollo de decenas y cientos de boxeadores jóvenes, que después, han engrosado las filas de nuestras selecciones nacionales; pero en los últimos años la comisión ha ido fortaleciendo esta competencia, y llegamos a esta edición, en la que estuvieron las segundas figuras desde el comienzo, y ahora, se incluirán los primeros del ranking en cada una de las divisiones, aunque no sean de las provincias clasificadas.

HOLGUIN BUSCA FORMA EN LA COPA 30 DE NOVIEMBRE DE SANTIAGO.

La preselección holguinera que se prepara con mira a la 50 Serie nacional de béisbol, señalada a iniciarse extraoficialmente el 28 de noviembre próximo estará presenta en el Campeonato prepatarotorio Copa 30 de Noviembre que organiza la Comisión Provincial de Santiago de Cuba y comenzará este lunes Primero de noviembre y se extenderá hasta el día 7.
El Licenciado Héctor “Tico” Hernández, el director del futuro conjunto holguinero a la Serie Nacional, respondió a varias preguntas sobre el seleccionado y sus perspectivas.
Antes de iniciar el diálogo formal, me decía usted que hay una grata noticia para la afición. ¿de qué o de quién se trata?

domingo, 24 de octubre de 2010

El deporte también es identidad nacional

El deporte es cultura. Sabia definición de Alejo Carpentier publicada en la Guía Oficial de Béisbol, allá por el 1969. Por eso, es bien difícil en este 20 de octubre, Día de la Cultura cubana, imaginar a la Mayor de las Antillas sin Nicolás Guillén o Benny Moré, así como sin Kid Chocolate o Charolito espirituano.
Sería como echar atrás nuestra historia y nuestra identidad sin Ernesto Lecuona, René Portocarrero, Alicia Alonso, o carentes de José Raúl Capablanca, Ramón Fonst o del accionar desde el box de nuestro Jose Antonio Huelga. Es la tradición de una identidad donde arte y deporte se conjugan desde hace 42 años, y desde siempre aportan nombres imprescindibles a una nacionalidad.

Muchos hombres labraron con sus manos, una obra musical, que se hizo realidad precisamente un día como hoy, al entonarse por primera vez, nuestro Himno Nacional, notas que se han escuchado en todo el mundo de la mano de nuestros hombres y mujeres de la cultura y de deportistas de ayer, hoy y de siempre. Desde las maniguas redentoras nos llegaron los batazos de los precursores del deporte de las bolas y los strikes, los mambises, los que con sus tropas liberaron la ciudad de Bayamo al mando de Carlos Manuel de Céspedes, el insigne padre de la Patria, que levantó en armas a sus esclavos para iniciar la lucha que reivindicó la cubanía de nuestra Isla.

HOLGUÍN DERROTA A GRANMA EN TORNEO DE BOXEO

La escuadra de Holguín derrotó este sábado a la de Granma en seis de los diez combates (48-32) y mantuvo su buen paso en la zonal Oriental del torneo nacional de Boxeo por equipos, cuya etapa complementaria se desarrolla en el Polideportivo “Rafael Castiello “ de Guantánamo.
En la mejor demostración de la cartelera el subcampeón cubano Pablo de La Cruz, subido a los 64 kilogramos, venció en toda la línea de combate a Evián Naranjo 20-5, mientras en 64 Mauricio Betancourt se imponía por descalificación de Asiel Verdecia y en más de 91 Esmel Ramírez superaba por puntos a Yoandri Maceo. También ganaron sus respectivos combates los holguineros Maikel Romero (49 kilos), Ever Zayas (52) y Maikel Columbié (60).
Entre las cuatro derrotas de Holguín destaca la que sufrió el mediano(75) Héctor Frómeta a manos de Roilán Jiménez por 3-10. También perdieron José Orlando Rodríguez (81), Yoelvis Clavelo (56) y Ricardo Suárez (91).

MOA VOLVIO A CORRER, AHORA CON NUEVO RECORD

Con más de mil 400 participantes, cifra récord para el evento, se realizó este domingo la Decimotercera Edición de la Media Maratón de la minería cubana por el deporte obrero, la salud ocupacional y la protección del medio ambiente: Maramoa-2010, en saludo al Día del Geólogo- Minero y de la Cultura Física y el Deporte.
La inclemencia climatológica no impidió la realización del tradicional encuentro de la carrera de fondo que anualmente se celebra en Moa, y que en esta ocasión ganó en los 10,5 kilómetros la granmense Liuris Figueredo Sánchez, integrante del Equipo Nacional, quien cronometró un aceptable tiempo de 43 minutos y 17 segundos. Ella recientemente participó en el Maratón de España, donde obtuvo el segundo puesto en su categoría.