miércoles, 23 de febrero de 2011

INDER. 50 AÑOS EN EL PUEBLO.

Días después de aquel 23 de Febrero de 1961, muy pocos días, quizás dos o tres, un pequeño grupo de jóvenes mayariceros, amantes de la practica del deporte, encabezados por Rafael “Felo” Almira, Eloyde Bernal, se reunieron próximo al obelisco a nuestro héroe nacional José Martí en el parque Arcadio Leyte Vidal para materializar el Decreto 936 del Consejo de Ministros, crear al INDER.

Hoy al ir al reencuentro de 50 años atrás, debemos recordar que el mes de febrero, no solo es para fortalecer el amor, para los cubanos también lo es para promocionar el deporte, porque el 13 de febrero de59 se dio a conocer la Ley número 72, la que disolvió la antigua Comisión Nacional de Deportes, y se creó la Dirección General de Deportes que a nivel nacional encabezó el capitán Felipe Guerra Matos, pero aquí en este territorio, la propia Comunidad sedienta de deporte sano y libre creó su Patronato, antecedente de los Consejos Voluntarios Deportivos, en aquel entonces fue dirigido por Martín Meléndez Pitaluga y Pepín Paz con el lema más deportes menos vicios, que exige llevar el deporte a todos los rincones del país, facilitar a todo el pueblo,-sin exclusiones de razas o estatus económicos y social.-, el desarrollo de sus condiciones físicas, la sana práctica y competición deportiva y el disfrute del espectáculo que ofrecen las lides de los diferentes deportes.

lunes, 21 de febrero de 2011

TRIPLE EMPATE EN EL FUTBOL PROVINCIAL.

El equipo de Banes sacó a relucir su etiqueta de monarca defensor y como dueño de cancha humilló a  “Calixto García” con una goleada de 7-0 que los pone como líderes de la Liga Provincial de Fútbol en Holguín, ahora empatados con Cueto y los de la ciudad cabecera.
Los banenses deleitaron a su público en el estadio “Turcios Lima” con un juego muy combinativo que dejó sin oportunidades a un plantel calixteño carente de variantes e iniciativas para hacerle frente a sus rivales. Banes fue dueño absoluto de media cancha y desde allí preparó sus armas para desarticular a la retaguardia visitante, principalmente con ataques letales por las bandas y centros muy precisos.
A los seis minutos llegó el primer gol, cuando Esdray Reyes cabeceó un centro enviado desde la derecha por Luis Castro Noa y al 23 Lizandro Diéguez remató raso muy cerca del arquero Turruelles. Los calixteños reaccionaron con un potente disparo del volante Léster Gómez que pegó en el travesaño sobre el minuto 25 y seguidamente un cabezazo de Reinier Chávez que pasó silbando el poste derecho. Era todo como respuesta y se fueron al descanso 2-0 a favor de Banes.

DAN A CONOCER PRESELECCION DE BEISBOL DE MAYARI.

La preselección municipal de béisbol primera categoría, de donde saldrán los atletas que representarán a Mayarí en la XXXV Serie Provincial a iniciarse próximamente fue dada a conocer este lunes, tras una reunión celebrada en la Dirección Sectorial de Deportes presidida por el Licenciado Salvador Leyva Laurencio, subdirector de actividades deportivas en el territorio y donde estuvieron presente los directores de los equipos participantes en el recién concluido Campeonato municipal, ganado por el conjunto del Combinado Deportivo Guatemala.

En la reunión se conoció que Alexis Escalante Odelín, quien defendió el campo corto en los equipos Mayarí primera categoría en series provinciales en los últimos dieciocho años, será el director del conjunto. Al respecto aseguró sentirse honrado por la alta responsabilidad asignada y que tratará de llevar al equipo lo más lejos posible a pesar del mal momento que se vive en la pelota mayaricera.

Junto a Escalante Odelín estarán en la dirección Juan Rondón Sarmiento, quien atenderá la preparación de los jugadores de cuadro, Orbill Pascual (también se retira) velará por los receptores, Erlys Castillo trabajará con los jardineros y Miguel Angel González continuará con los lanzadores. Además en las próximas horas se designará un grupo de entrenadores que apoyarán los entrenamientos de la preselección que iniciará el próximo lunes en el estadio Emilio Gómez Bermúdez, donde se espera que cada sábado se realicen topes de confrontación entre los conjuntos Sur y Norte conformado por los preseleccionados.

CELEBRAN EN MAYARI LOS 50 DEL INDER.

Una gran fiesta deportiva-recreativa se desarrolló este sábado en la calle Arcadio Leyte Vidal, de esta ciudad capital del municipio mayariceros, donde cientos de niños de los Consejos Populares del territorio y atletas de los Combinados Deportivos Primero de Enero, El Naranjal y Mayarí centro realizaron sus demostraciones en los distintos puntos creados por los organizadores de estas actividades por el 50 aniversario de la creación del INDER.

El desfile comenzó en el parque Tamayo y a medida que avanzaban cada uno de los participantes tenía concebido su lugar para demostrar lo aprendido en sus respectivas áreas, al tiempo que los profesores de la Cultura Física y la Recreación aprovechaban la oportunidad para realizar demostraciones de los grupos de abuelos, gestantes y otros grupos de ejecución.

Una vez concluido el desfile y las demostraciones se realizó en la plaza Martín Meléndez Pitaluga, el acto central municipal por la efemérides, el que estuvo presidido por el Licenciado Julio César Estupiñán Rodríguez, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente del municipio, así como Giovanni Martín Gutiérrez, director del Sectorial de Deportes en el municipio.

LA PELOTA DESDE DONDE NACEN LOS CAMPEONES.

El conjunto representativo del Combinado Deportivo Guatemala se tituló este domingo nuevo campeón de la pelota primera categoría en Mayarí, demostrando una vez más el mejor entrenamiento que existe es el juego sistemático, como lo han hecho ellos con sus eventos en el estadio Addiel Navarro cada fin de semana; los resultados están ahí, campeones.


Este evento que concluyó el domingo en el estadio Emilio Gómez, comenzó en los días finales de enero dividido en dos grupos, en el este; Nicaro, Guatemala, El Naranjal y Felton, mientras que el Oeste lidiarían Guaro campeón defensor, Mayarí centro los subtitulares del 2010, Primero de Enero, debutantes en estos trajines y la serranía con Arroyo Seco. Ahí comenzaron los problemas de este evento, a la hora de conformar los grupos; los ocupantes de los dos primeros lugares de la temporada anterior fueron ubicados en el mismo grupo. El primer grupo jugaría los sábados, el otro los domingos, para bien se jugó por el sistema de todos contra todos, pero a una sola vuelta y ¡a siete entradas! Para jugar menos de lo posible, solo tres enfrentamientos en la etapa clasificatoria. ¿Cómo se podían ver los nuevos talentos?

domingo, 20 de febrero de 2011

“GUATEMALA” CAMPEON DE LA PELOTA MAYARICERA.

Mundy Betancourt muestra el trofeo.
El seleccionado representativo del Combinado Guatemala venció con cerrada 3 carreras por 2 a su similar de Guaro en el juego decisivo y se proclamó Campeón del Campeonato de béisbol primera categoría del territorio mayaricero, que concluyó este domingo en el estadio Emilio Gómez Bermúdez de la capital del municipio.

Los nuevos campeones, que llegaron a la post-temporada tras una justa rectificación de los organizadores del evento, vencieron en semifinales a los representantes de la serranía, Arroyo Seco con pizarra de 7-2, contando con excelente pitcheo de Enrique Machado y ofensiva de José Gaspar Santana (5-3), por lo que ganaron el boleto finalista para enfrentar los hasta entonces monarcas de la pelota municipal.