viernes, 6 de febrero de 2009

LISTOS EQUIPOS DE VOLEIBOL DE MAYARI PARA JUEGOS ESCOLARES PROVINCIALES.


Los equipos masculino y femenino de voleibol que representarán a este territorio mayaricero en los Juegos Escolares Provinciales a celebrarse próximamente, se encuentran listos para luchar por un puesto en el podio de premiación en sus respectivas competiciones.
Según informó a este espacio el Licenciado Miguel Morales de la Torre, asesor de esta disciplina en el municipio, el elenco femenino es dirigido por el joven Julio Fournier, y en estos momentos intensifica su preparación en la cancha “Paquito”González Zaldivar de esta ciudad, cuartel general de los seleccionados de Mayarí. Nos aseguró Morales de la Torre, que los juegos provinciales estaban previsto a celebrarse el mes pasado pero quedó pospuesto hasta nueva fecha…” y aunque aún no sabemos cuando se efectuarán estamos trabajando para tratar de mantenernos en la cima como en años anteriores”
En la nómina de este conjunto femenino aparecen Raiza Chacón, Susana Martínez, Maidelín Velázquez, Arlet Hernández, Roxana Ramírez, Rosario Pérez, Milaisis Ramírez y Arianne Martínez.
La escuadra varonil será conducida por Roberto Tamayo Hernández, y cuenta en sus filas con Eduardo Rodríguez, Caerlos Luis Ramírez, Edennis Sánchez, Fidel Antonio Consuegra, Arlex Jorge García, Jorge Abel Sigarreta, Juan Pablo Blanco y Frank Jesús Neyra.

En los juegos del pasado año Mayarí ganó las competiciones femeninas y alcanzó tercero entre los varones.

miércoles, 4 de febrero de 2009

LA 48 SERIE CONSAGRACION PARA EL MAYARICERO LERIS AGUILERA.


La labor que viene desarrollando el mayaricero Leris Aguilera Portilla en la 48 Serie Nacional de Béisbol llena de orgullo a todos los aficionados de este municipio, que durante varias temporadas han estado esperando un despertar de este recio toletero de 23 años de edad y natural de la minera zona de Nicaro, la tierra de aquel famoso equipo Los Mulos, que hicieron historia en la década del 50 y principio del 60.
Leris, nació el 21 de septiembre de 1985, es hijo de Urbano Aguilera, trabajador del departamento eléctrico de la Empresa Comandante René Ramos Latourt y Yolanda Portilla, ingeniera en Construcción en la Empresa Constructora y Reparadora de la Industria del Níquel, su abuelo Julio Portilla Ramos fue fundador de nuestras series nacionales y su principal inspirador en sus inicios.
Este fornido atleta que sobrepasa los 100 kilos de peso y mide 1,86 de estatura, se destacó desde pequeño. Sus primeros entrenadores fueron Alberto Yánez y Osvaldo Calzadilla en el estadio Rafael Orejón Forment, de Nicaro. Es bueno recordar que Leris en la categoría 11-12 años nunca pudo hacer el equipo provincial porque los entrenadores los evaluaban de “muy jugador” y por su corpulencia abusaba de los más pequeños.
No fue hasta su segundo año de la categoría 13-14 años, que pudo matricular a la Escuela de Iniciación deportiva Escolar (EIDE), gracias a Manuel Cabrera, jefe de cátedra en esa entidad, y desde que llegó se convirtió en l cuarto bate de todos los equipos que formó parte. Es bueno resaltar, que este joven que no fuma ni bebe, tampoco gusta de trasnochar, cuando llega a su terruño, en Levisa, lo primero que hace ir a visitar a su abuela Nelly, en La Pasa, luego regresa a casa y se pone a batear piedras con un palo de escoba, ese es su lobby.
Participó luego en dos eventos nacionales en 15-16, en el último de ellos, formó parte de la preselección nacional, y repitió dos veces en la categoría juvenil. En su primera incursión tuvo que abandonar por padecer de hepatitis y en su segunda ocasión, cuando implantó record en jonrones para la categoría, no formó parte “porque necesitaba ser más dinámico en el terreno” manifestaron los entrenadores.
Su participación en series nacionales ha sido muy inestable, pero sus seguidores están convencidos que Leris Aguilera debe convertirse en uno de los mejores bateadores de la pelota cubana, en esta XLVII Serie Nacional, ha comenzado a enseñar las uñas y se espera que siga mejorando por jornada.

SE PREPARAN LOS PIONERITOS HOLGUINEROS PARA EL BEISBOL NACIONAL.


La preselección provincial de béisbol categoría 11-12 años, compuesta por 25 pequeños de nueve municipio holguineros comenzó su preparación este martes en el estadio Emilio Gómez de Mayarí, con mira puesta en el Campeonato Nacional previsto a celebrarse en Las Tunas a partir del 22 del mes en curso. Aquí el territorio más representado es Holguín (7), Mayarí, Baguano y Cacocum con 3, dos enviaron Urbano Noris, Gibara, Sagua y Cueto. No aportaron Antilla, Banes, Frank País, Rafael Freyre y sorprendentemente Moa.
Bajo la dirección del experimentado Orbill Pascual, iniciaron su preparación los receptores Víctor Machín (Cac), Yanier Velázquez (UN) , Ivan Prieto (Hol). Los jugadores de cuadro; Maykel Mora (Hol), Erick Batista (Gib), Ronny Vargas (Sag), Jorge Orestes Sánchez (May), Luis Lawrence (May), Alvaro Perdomo (Cuet), Abel Quiala (Bag), David Estupiñán (Bag), Gerdys Páez (Bag) y José Piñeiro (Hol).
En los jardines se buscan hacer el grado Norge Rodríguez (Cac), Miguel Bejerano (Hol), Miguel Avila (Hol), Joan Sainz (Hol), Edgar Magaña (May), Alexei Avila
(Cuet). Los lanzadores que se alistan son Luis Caser (Cac), Oscar Herrera (Hol), Lixán Calvis (Gib), Adinelkis Charchaval (Sag), Damián Pozo (UN) y Jesús Barceló (CG).
Junto al licenciado Orbill Pascual están trabajando Yunier Garcia, y Jimmy Morales.
Una vez conocido el inicio de esta preparación, conversamos con el licenciado Orbill Pascual, quien nos manifestó que este entrenamiento debió comenzar tres semanas atrás, pero hubo dificultades serias con el albergue, “nosotros mismos tuvimos que convertirnos en carpinteros, albañiles, electricistas para recuperar parte de la Villa Deportiva del Sectorial de deportes”.
Según se ha podido comprobar muchos de los niños que se encuentran en la preselección no se prepararon en sus municipios, han perdido nivel técnico, porque no cumplieron sus entrenadores, ahora tenemos que hacer un intensivo para recuperar todos los días afectados.
“No obstante, los muchachos quieren jugar de verdad y en el terreno se entregan con entusiasmo, por lo que podemos luchar por una posición de vanguardia, aunque ahora la serie contará con los equipos del centro, es decir de Villa Clara hasta Guantánamo.” y aseguró.- Hay que contar con nosotros”.

lunes, 2 de febrero de 2009

GANO MAYARI BEISBOL MUNICIPAL PRIMERA CATEGORIA.


El conjunto de la Escuela Comunitaria del Deporte Mayarí Ciudad alcanzó en forma invicta el Campeonato municipal de béisbol primera categoría, que concluyó este domingo en el estadio Adiel Navarro del Consejo Popular Guatemala.
Los mayariceros vencieron a los locales 10 carreras por ocho en el último desafío del certamen, contando con pitcheo de Carlos González y fracaso de José Gaspar Santana.
De esta forma Mayarí terminó con balance de tres victorias sin derrotas, el segundo puesto fue para Guaro (2-1), Guatemala (1-2) y Nicaro (0-3).
Los lideres a la ofensiva en esta fase final fueron: Bateo, Osbel Sosa (May) 700 (10/7); anotadas, Alexis Escalante (May) , 7; impulsadas, Manuel Meléndez (May), con 6; doble, Yordanis Martínez (May) , Guillermo Hidalgo (May), Rafael Céspedes (Guaro) todos con 2. En el pitcheo, Miguel Pérez (Guaro) lideró el promedio de carreras limpias con 0,00 en siete entradas y José Cuza (Guatemala) en ponche propinado con 11.

PRESLECCION MUNICIPAL.

Una vez concluida este certamen municipal se dio a conocer el nombre de 27 atletas para integran la preelección, de donde saldrán los atletas que integrarán el equipo que tratará de reeditar la actuación del pasado año, otro grupo de analizan para la reincorporación a los entrenamientos previsto a iniciarse a partir del 16 de febrero en el estadio Emilio Gómez Bermúdez.
Los nominados son los receptores Rafael Aldana y Guillermo Hidalgo, los jugadores de cuadro, Leris Aguilera, Orbill Pascual, Reynaldo Duharte (jr), Alexis Escalante, Osbel Sosa, Alexei González y Manuel Meléndez.
Se buscarán un puesto en los jardines, Yunimider Cabrera, Yunier Mora, José Ricardo Basteiro, Ornabis Sosa, Angel Herrera, Enrique Tamayo y Leonel Consuegra. El cuerpo de lanzadores es encabezado por Wilson Paredes, Yasmani Ricardo y Viladimiro Torres, quienes participan en la serie nacional de desarrollo y lo completan Yitney Garcia, José Gaspar Santana, Carlos González, Yordanis Martínez, Ernesto Laurencio, Efrén Coello, José Cuza y Yoandry Fonseca.
El equipo mayaricero será dirigido nuevamente por Juan Rondón.

CELEBRAN JORNADA CIENTIFICA DE LA CULTURA FISICA EN MAYARI.

Con la asistencia de representantes profesores de las seis Escuelas Comunitarias Formadora de Deportistas del municipio, se desarrolló en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio la Jornada Científica de la Cultura Física. Este evento donde se presentaron un total de nueve trabajos, está enmarcada en las actividades por el 48 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación, INDER.
En la jornada se demostró el nivel alcanzado por los profesores y Licenciados para realizar investigaciones sobre los beneficios de la práctica de ejercicios físicos y el valor de la masificación del deporte.
El sitial de honor del evento hubo que compartirlo por la calidad de los trabajos presentados; por ello Yeldys Nápoles Santos, con su trabajo titulado, “Influencia de los ejercicios físicos en la calidad de vida del adulto mayor de la Escuela Comunitaria Primero de Enero”, y “Propuestas de medios auxiliares para la rehabilitación de pacientes con fracturas del Cúbito” de la licenciada Doralis Aldana Rodríguez, de la Escuela Comunitaria Naranjal, se llevaron los máximos honores.
Las menciones del certamen fueron para Yunior Garcia Grotestán (Guaro) con su trabajo de “Propuesta de ejercicios para pacientes con síndrome Guillaren Barred”; Mayelín Rivera (Nicaro), “Con ejercicios de rehabilitación para pacientes con parálisis cerebral”; Marbelis Breff (Primero de Enero), “Propuestas de Actividades Físicas para favorecer la participación del Adulto Mayor al programa de la Cultura Física Terapéutica”, y Elio Campos Latourt-Maria Aldana, con “Mural Informativo Técnico-Metodológico para los practicantes sistemáticos del Gimnasio de Cultura Física 14 de Febrero”
De estos trabajos, se escogerán los mejores para que representen a Mayarí en el evento provincial previsto a celebrarse en la capital holguinera el próximo 26 del presente mes.

domingo, 1 de febrero de 2009

GANO NICARO JUEGOS PARTICIPATIVOS DE ESCUELAS PRIMARIAS.


La representación de la Escuela comunitaria Formadora de deportistas de Nicaro se llevó el sitial de honor de los Juegos Municipales participativos de la Enseñanza Primaria que se desarrolló este fin de semana en esta ciudad mayaricera.
Los pequeñitos de Nicaro dominaron las pruebas del atletismo femenino y el voli, donde terminaron tercero entre los varones, mientras que se titularon también en el fútbol y se ubicaron tercero en el voli masculino, para totalizar 120 puntos.
El segundo puesto por colectivo, fue para la Escuela Comunitaria Mayarí Ciudad con 98 unidades y tercero fueron los de Guatemala con 96. Le siguieron en forma descendente, Guaro con 92, El Naranjal (80) y Primero de Enero con 75.
Los resultados de las pruebas del atletismo, fueron las siguientes, 50 metros (Fem.) Norgalis Navedo (Guaro) 7,96 seg; Salto largo, Yuliet Anache (Guaro) 2,18 mts; Lanzamiento de la pelota de béisbol, Beatriz Cruz (Mayarí) 26,50 mts. Y el relevo 4x50 Nicaro se impuso con tiempo de 37,11 segundos.
Entre los varones sobresalieron; Joaquín Cáseres en 50 mts. 7,58 seg (Guaro); Salto largo sin impulso, Carlos Espinosa 2,20 mts. (Guatemala); Lanzamiento de pelota de béisbol, Yosvani Salazar 60,10 mts. (Naranjal) y el relevo 4x50 mts. fue dominado por Guatemala con tiempo de 33,85 seg.
En el fútbol, escoltaron a Nicaro los colectivos de Mayarí Ciudad y Guatemala, en el voleibol femenino dominó Mayarí Ciudad al igual que entre los varones. Guatemala alcanzó el segundo entre las féminas y Nicaro tercero. En las competencias varoniles, escoltaron a Mayarí, Primero de Enero y Naranja.
Ahora los ganadores representarán a Mayarí en el evento provincial previsto para el próximo mes en Holguín.

BASTEIRO QUIERE SEGUIR AYUDANDO…..


José Ricardo Basteiro Pupo, ha sido en los últimos tiempos el mejor bateador de los equipos mayariceros en los Campeonatos Provinciales de béisbol, muestra de ello fue la temporada pasada donde se convirtió por cuarta ocasión líder de los bateadores con promedio por encima de los 400.
Por su labor ofensiva años tras años Basteiro es respetado por los adversarios y asistió a tres series nacionales donde no fue utilizado lo suficiente para demostrar sus dotes como bateador, “me dieron muy pocas oportunidades para jugar, me llamaron el pasado año para la preselección pero no pude asistir por una lesión que sufrí en las labores de la casa, por lo que ahora quiero seguir ayudando a Mayarí en el próximo Campeonato Provincial…”
Durante el Campeonato municipal que concluyó este domingo en el estadio Adiel Navarro, del Consejo Popular Guatemala (Antiguo Central Preston) Basteiro volvió a destacarse a la ofensiva.”…y eso que no me he podido preparar, pero cuando empiece nuevamente seguro que lo haré mucho mejor, no jugaba pelota desde que se acabó el evento provincial el pasado ano”, nos confirmó este joven veterano del béisbol holguinero.
Dentro de muy pocas horas serán dado a conocer los nombre de los atletas que conformarán la preselección municipal que comenzará su preparación con mira a integrar el conjunto al evento provincial a celebrarse a partir del venidero mes de mayo, el nombre de José Ricardo Basteiro aparecerá nuevamente, para unirse a los de Leris Aguilera, Alexis Escalante, Orbill Pascual, Osbel Sosa, Ornabis Sosa, Yudimider Cabrera, Reynaldo Duharte (jr) y Alexei González quienes tratarán de mejorar el segundo lugar alcanzado en la campaña del 2008.