jueves, 19 de febrero de 2009

COMENZO EN MAYARI OLIMPIADAS ESPECIALES.




Con la presencia de unos 250 alumnos de los cuatro centros educacionales pertenecientes a la Enseñanza Especial de este municipio holguinero, quedaron inauguradas este jueves las Olimpiadas Deportivas, la que se extenderá hasta el próximo sábado, como parte de las actividades que saludan el 48 aniversario de la creación del INDER.
En este certamen se compite en atletismo, béisbol, tenis de mesa, fútbol, voleibol, ciclismo, levantamiento de pesas, gimnasia artística y ajedrez, donde se competirá en busca de los clasificados para el evento provincial a celebrarse en Frank País el mes próximo.
En nombre de los atletas Niubis Judit Tavoada, expresó que lucharán por la victoria y el que no pueda, seguro que será valiente en cada intento.
Francisco Martínez Morales, metodólogo de esta enseñanza en el municipio aseguró en sus palabras de apertura la importancia de estos juegos que se celebran cada año y exhortó a estudiantes-atletas y profesores de educación física a esforzarse en busca siempre del triunfo.
En estos juegos participan alumnos desde los 13 a 60 años, bajo el lema, “Yo quiero ganar, pero si no puedo quiero ser valiente en el intento”, y están representados por los estudiantes de las Escuelas especiales Roberto Rodríguez, del Consejo Popular Guatemala, la Juan Fajardo Vega, de Levisa, Armando López y José Martí de Mayarí ciudad.

EL FUTBOL REGRESO A MAYARI.

El fútbol el más universal de los deportes, reinó en este municipio holguinero de Mayarí durante la década del sesenta, cuando en la zona minera Nicaro cientos de jóvenes encabezado por Miguel Angel “El Coco” Herrera, hicieron de esta disciplina la preferida junto al béisbol.
En aquella época decenas de nicarenses asistieron a diversos eventos nacionales en las distintas categorías, desde las escolares hasta internacionales. Más de treinta estuvieron en las EIDE y en la ESPA, y otros asistieron a eventos internacionales como Augusto Rojas, Roberto Frómeta y Hernán Sierra quienes brillaron en esta disciplina.
Pero un día, un director del deporte mandó a suspender la práctica del fútbol en el estadio Rafael Orejón, única instalación adecuada para en entrenamiento y los juegos del más universal. Ahí mismo se perdió la tradición, los muchachos desertaron a otros deportes, se fueron del municipio y adiós al fútbol. Luego la zona cañera de Guaro, gracias al profesor Germán Estupiñán, alumno del pimentoso Raúl Calderín promocionó este disciplina y se adueñaron de esa tradición perdida y logró promover algunos atletas a equipos de la provincial, donde se destacaron Luis Pérez Quiroga y Yorlandy Grotestán.
Ahora, gracias a las transmisiones del fútbol internacional a través de la televisión, el fútbol ha vuelto a renacer en el territorio, por ello diariamente en cada una de las Escuelas Comunitarias del municipio se reúnen cientos de jóvenes as demostrar sus habilidades entre fintas y tiros a las improvisadas porterías.
Este renacer permitió celebrar recientemente el primer torneo municipal de Fútbol sala, aunque se jugó en el estadio “Emilio Gómez Bermúdez”, ganado por los muchachos de Mateo Sánchez en buen duelo con los estudiantes bolivianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Lamentablemente los organizadores no demostraron mucho dominio de las complejidades de un certamen de esta índole, pero lo importante es que ya arrancaron, ya hay un Campeón y otros conjuntos quieren ir al desquite. Por eso bienvenido nuevamente el fútbol a Mayarí.

YA HOLGUIN TIENE SU EQUIPO DE BEISBOL PIONERIL.




La nómina del equipo que representará a la provincia Holguín en el Campeonato de béisbol de los Juegos Nacionales Pioneriles, a celebrarse en Las Tunas a partir del 22 próximo, fue dado a conocer este miércoles por los integrantes del cuerpo de entrenadores que durante 15 días estuvieron al frente de su preparación en el estadio “Emilio Gómez Bermúdez” de la ciudad de Mayarí.
El mentor del seleccionado, Orbill Pascual Padilla se siente optimista con sus muchachos, quienes a pesar de contar con muy pocos días de preparación supieron esforzarse en aprovechar cada minuto del entrenamiento que se realizó mediante un plan directo a competencia. Sobre sus adversarios, Pascual Padilla aceptó no conocerlos, ya que no hubo oportunidad de realizar topes, pero espera luchar por un puesto entre los primeros en una serie donde estarán los equipos de Villa Clara, Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.
La nómina la integran los receptores Víctor Machín (Cacocum) e Ivan Prieto (Holguín); los jugadores de cuadro, Alvaro Perdomo (Cueto), Mayko Mora (Holguín), Erick Batista (Gibara), Jorge Orestes Sánchez (Mayarí), Gerdys Páez (Baguano) y Jorge Piñeiro (Holguín).
Los jardines serán custodiados por los holguineros Miguel Bejerano, Miguel Avila y Johan Sainz, Edward Magaña (Mayarí) y Alexis Avila (Cueto), mientras que el cuerpo de lanzadores lo integran Oscar Herrera (Holguín), Lixán Calvis (Gibara), Odinelkis Charchaval (Sagua) y Damián Pozo (U. Noris).
Junto con Orbill Pascual estarán los preparadores Jinmy Morales, Reinier Calderón y Yudel Garcia.

lunes, 16 de febrero de 2009

CELEBRAN EVENTO TECNICO PEDAGOGICO EN MAYARI.



La Dirección del INDER en Mayarí en recordación de sus 48 años de creado vienen desarrollando múltiples actividades técnicas metodológicas-pedagógicas, con vista a elevar la calidad del proceso de aprendizaje en las distintas disciplinas deportivas que se imparten en el territorio.
Ejemplo de ello es la exposición de medios de enseñanzas en la que participaron una veintena de profesores de las distintas escuelas Comunitarias del Deporte del municipio.
En este evento el primer lugar se le otorgó al profesor de baloncesto Yoandry Abad, quien labora en la Escuela Comunitaria de Nicaro, quien presentó sus “Medios múltiples para la selección de talentos en el deporte. El segundo puesto fue para el licenciado David Hoa, de Mayarí Ciudad, con los “Guanterines para el trabajo del golpeo en los deportes de combate”.
El tercer lugar correspondió al preparador de voleibol de la Escuela de Guatemala, con “Vendas Elásticas”.
Otro de los eventos celebrados fue el Concurso de la clase de Profesores de deportes de Iniciación, en la que se llevó el máximo galardón el propio Yoandry Abad de Nicaro, quien fue escoltado por Edilberto Leyva, profesor de ajedrez de la Escuela Primero de Enero y Norisbel Suárez, del Naranjal.

EL DEPORTE EN MAYARI POR RECUPERAR LO PERDIDO.


Entrenadores deportivos, profesores de la Cultura Física y la Recreación y directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en este municipio holguinero se reunieron este sábado para pasar balance al cumplimiento de las actividades planificadas en el 2008.
Presidido por Maritza Salas Gé, miembro municipal del Partido y Giovanni Martín Gutiérrez, director de deportes en el territorio, en este encuentro se abordaron diversos tópicos del trabajo realizado en las seis Escuelas Comunitarias Formadoras de Deportistas existentes en el territorio.
Uno de los temas que contó con la mayor participación de los asistentes, fue el de la evaluación de regular y mal recibido en los últimos Juegos Pioneriles provinciales, así como la estrategia a seguir para mejorar los resultados en todos los eventos, al respecto se hizo un llamado a elevar la conciencia de la superación constante de los entrenadores, principalmente a los que se encuentra en la etapa de formación, así como que los experimentados materialicen el papel de tutores o padrinos que han sido convocados.
Buscar los medios auxiliares adecuados para minimizar los efectos negativos de las carencias de implementos, “recuperar las competencias en la base, en las escuelas Comunitarias donde no solo participen los niños de las escuelas, sino que lo hagan también los trabajadores, los jóvenes, y hasta los abuelos.’’- señaló Maritza Salas en su intervención.- y destacó la necesidad de reactivar el movimiento de activistas, quienes con amor y entrega nunca piden nada, es todo lo contrario, solo saben dar lo mejor de cada unos de ellos”.
El garantizar el cumplimiento estricto del calendario deportivo en todos los niveles, comenzando con las desaparecidas competencias intramurales en todos los centros educacionales y elevar la eficiencia de la universalización de la enseñanza deportiva, fueron tópicos también abordados en este encuentro resumen del pasado 2008.
El compañero Daniel Garrido Jiménez, director de la Escuela Comunitaria Formadora de Deportista de la zona minera de Nicaro, destacó que tenemos que luchar fuerte, sin descanso para lograr incrementar la cifra de mayariceros en los centros provinciales y nacionales de alto rendimiento, recordar que formamos parte del gran movimiento deportivo cubano y por ello debemos pensar en que algún mayaricero nos represente en los Juegos Olímpicos de Londres, así como en otros eventos internacionales.