jueves, 28 de mayo de 2009

YUSMELYS OCAÑA, EJEMPLO DE CONSAGRACION.



Yusmelys Ocaña Céspedes es la mejor representante del softbol en el municipio mayaricero y una de las sobresalientes en los últimos años en el territorio holguinero, por ello aprovechamos una de sus esporádicas visitas a su terruño para conocer más sobre su vida y carrera deportiva.

¿Cuando comenzaste la práctica del soft boll?
Cuando tenía 13 años cuando estudiaba en la Escuela Secundaria Básica en el Campo ESBEC Jorge Herrera Lissabet (Yaya 2), donde fui seleccionada y entrenada por los profesores Arturo Bernal y Alberto Aguilera. Aquí entrenamos aproximadamente un mes, transcurrido ese tiempo nos llevaron a un grupo a realizar una prueba a Holguín y allí nos captaron, porque ese año se hizo una renovación en el equipo de la provincia.

¿Cuando y cómo llegas a la preselección nacional?

A la preselección nacional como tal, llegué en el 2006, después de haber alcanzado el cuarto lugar en el Campeonato Nacional celebrado en Santiago de Cuba, ya había participado en otros eventos nacionales, pero fue ese año el grande para mí porque allí me escogieron.

Yusmelys, participó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en los II Juegos del ALBA celebrado en Venezuela, en el Preolímpico que también se efectuó en tierras Bolivarianas y en los más recientes III juegos del ALBA. ¿Cuales son tus mayores aspiraciones?

Mi aspiración inmediata es llegar a ser la titular en el equipo nacional de soft boll y participar en las Olimpiadas, así como en los próximos Juegos Centroamericanos y los Panamericanos.

Sabemos Yusmelys, que partirá de inmediato para Ciego de Avila al concentrado nacional, ¿qué eventos se aproximan?

Si a partir del primero de junio estaremos entrenando en Ciego de Avila, para participar, en un evento internacional donde buscaremos la clasificación para los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico, para el certamen Panamericano y para el Mundial. Los ocho primeros equipos asistirán a las tres competiciones.

Yusmelys, quien estudia el tercer año en Licenciatura en Cultura Física, en la actualidad se desempeña como inicialista y receptora en todos los eventos en los que participa. ¿Cual de esas posiciones es la que más te agradas?

Me gusta más la receptoría, ya llevo once años practicando esa posición y he logrado cierta maestría que creo que esa sea mi lugar ideal. Detrás del plato me he estudiado bien, ya puedo detectar lo que hago bien, lo que hago mal, trato que mis entrenadores me observen o alguna compañera de equipo y me digan que hago y cómo lo hago, luego lo escribo y cuando vuelvo a los entrenamientos trato de eliminar las deficiencias señaladas, también lo analizo con mi almohada cuando me acuesto. Me gusta, me gusta mucho esa función de catchert.

Y la ofensiva, ¿cómo te sientes a la ofensiva?

No me considero una gran bateadora, yo no bateo mucho, siempre bateo 250, 280 y a veces 300.

¿Pero siempre escucho que eres cuarto bate?

Sí, con Holguín siempre me colocan como cuarta bate, y creo que no lo hago mal, pero lo que más me adsorbe es la preocupación por la defensa, me preocupo porque se de la responsabilidad que tengo de conducir al pitcheo que es muy joven, y a eso es a lo que más interés les pongo, a la defensa.

Mayarí se ha convertido en una potencia del soft boll femenino en la provincia holguinera, porque otras atletas han participado en los eventos nacionales, conformando en gran mayoría el equipo de la provincia, otras como Yumisleidi Díaz, también ha asistido a los Juegos del ALBA y han participado en las Olimpiadas del Deporte Cubano. ¿Qué les falta a ellas para que se unan a ti en la preelección nacional?

Ellas son muy buenas, se preocupan en los entrenamientos y en los juegos se entregan por completo, pero creo que el tamaño de ellas es lo que las limita un poco a ingresar a la preselección nacional, porque calidad tienen para llegar allá. Mayarí siempre tiene muy buenos equipos, siempre hemos ocupados el primer o segundo lugar en los campeonatos provinciales, gracias al profesor Arturo Bernal que siempre se preocupó por nosotras. Ahora tenemos algunas figuras que deben luchar por mantener esa supremacía.

Gracias Yusmelis, te deseamos lo mejor….

Antes de terminar, quiero agregar que nuestro soft boll puede ser mejor, como te dije hemos sido campeonas en varias ocasiones, por la Academia provincial han pasado más de treinta mayariceras, pero no tenemos un terreno de soft boll en el municipio, el día que tengamos uno, seguro que la calidad va ir aumentando y los resultados también serán superiores, por eso en estos momentos lo que más quisiera es que se buscara un terreno para que se haga un terreno para la practica de este deporte…cuando los tengamos vamos a ver de verdad quien es Mayarí en el soft boll.

¿Algo para tu pueblo?

Siempre lo tengo presente, tanto en las competencias nacionales como internacionales, a Mayarí y a Vuelta Larga, donde vivo…les digo a todos, que confíen siempre en mí que siempre me entrego a las causas del deporte y de la Revolución y estaré jugando hasta que tenga fuerzas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

ABANDERADO EQUIPO DE BEISBOL DE MAYARI.



La selección de béisbol que representará a Mayarí en la XXXIII Serie Provincial a inaugurarse el próximo 2 de junio, quedó abanderada en horas de la mañana de este miércoles, con un emotivo acto patriótico que se efectuó en el parque Arcadio Leyte Vidal presidido por Julio César Estupiñán Rodríguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y dirigentes del movimiento deportivo en el territorio.

El acto dio inicio con la entrega de una ofrenda floral al insigne mayaricero Arcadio Leyte Vidal, en nombre de todos los integrantes del conjunto por parte del destacado pelotero Lerys Aguilera Portilla, quien fue escoltado por Viladimiro Torres y Wilson Paredes, participantes en la recién serie nacional de béisbol como integrantes del seleccionado de la provincia.

Nuestra enseña nacional fue portada por tres combatientes del cuerpo de bomberos, una fuerza destacada del MININT del municipio, y acto seguido, Julio César Estupiñán, entregó la el estandarte que encabezará cada presentación del conjunto en cada terreno donde juegue, al mentor Raymundo Betancourt, y este al capitán del equipo Alexis Escalante.

El veterano Orbill Pascual dio lectura al juramento que reinará en el colectivo de atletas, comprometiéndose,’ ¨representar con honor, valentía, disciplina y dignidad al pueblo mayaricero de donde venidos y a quienes nos debemos, así como el rescatar el bien llamado apelativo de Alegres del Valle, luchando siempre con tesón por el triunfo en cada encuentro.¨

En las palabras comprometidas también sobresale el saber entregarse por la victoria y si estas no se alcanzaran convencer que se hizo todo por lograrlo.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo de Julio César Estupiñán Rodríguez, Disputado a la Asamblea Nacional y presidente de Gobierno en el municipio, quien destacó, la importancia del certamen que se avecina, donde cada uno de los integrantes del equipo debe entregarse por completo, para defender con honor nuestra patria chica, a Mayarí y a todos los habitantes que son fieles seguidores de cada certamen en los que participan..¨ sabemos que los mayariceros disfrutan cada triunfo, de ustedes y los batazos de Lerys en la Serie nacional, el pitcheo de Wilson, Vilito y Yasmani cuando salen en los grandes estadio, este es el momento de demostrar lo que somos capaces los que nacimos en este terruño¨.

En la actividad también se encontraba la destacada softbolista Yusmely Ocaña, quien recibió estímulo de reconocimiento, al igual que Lerys Aguilera por el desempeño en los recientes eventos en que han participado.

El conjunto de Mayarí debutará el martes 2 de junio frente a Frank País, en el estadio Emilio Gómez, luego viajará a Baguano para jugar el fin de semana.
La emisora municipal Radio Mayarí, nuevamente estará transmitiendo cada uno de los juegos que celebra el seleccionado mayaricero.

domingo, 24 de mayo de 2009

CUETO DOMINO JUEGOS PROVINCIALES DE MONTAÑAS.






Los pioneros deportistas de la serranía del municipio Cueto se adueñaron convincentemente del sitial de honor de los XIV Juegos Provinciales de Montañas que con la participación de 346 niños de del Pan Turquino de Moa, Sagua, Frank País y Mayarí y los ganadores concluyeron este viernes en la Isla de los Niños, de Cayo Saetía, en este municipio holguinero de Mayarí, ubicado al nordeste de la provincia.

Los cuetenses acumularon 174 puntos, tras dominar las competiciones de futsal, atletismo, boxeo y béisbol, ocuparon segundos lugares en el ajedrez y el voleibol. Sagua de Tánamo, ocupante del segundo puesto con 149 unidades en la clasificación general, se agenciaron el título en el voleibol y fueron segundos en futsal, béisbol y atletismo.

El tercer puesto por territorio fue para Frank País con 134 puntos, seguido por Moa (123)y Mayarí con 104 rayas.

Los pequeños de Frank País, ocuparon segundo puesto en boxeo y terceros lugares en ajedrez, futsal, béisbol y atletismo, mientras que Moa, dominó el ajedrez y fue cuarto en las restantes disciplinas. La gran decepción fue Mayarí, que su mejor actuación fue el tercer escalón alcanzado en voleibol.

Por deportes los atletas más sobresalientes fueron; en boxeo Marcos Nairobys Ricardo, mejor atleta, (Sagua), Orleinis Revé, más técnico (Sagua) y Yosbel LaO, más combativo (Cueto), en atletismo las palmas para los cuetenses Yanilisbet Martínez, Niurbis Céspedes y Dainelis Martínez, entre las féminas, mientras que por los varones sobresalieron Dayron J. Castro, Miguel Yasmani García, y Luís Angel Lima.

En ajedrez los más destacados por tableros fueron Jesús Cuenca (Moa), Marcos A. Escobar (Cueto), Ardalís Pérez (Moa) y Yariselis Velásquez (F. País). En futsal el más destacado fue el líder de los goleadores, con nueve, Alexis Maceo de Cueto, en voleibol los lauros fueron para Javier Lara (Sagua) entre los varones y Arisleydis Betancourt (Sagua), entre las hembras. En béisbol, el cuetense Pedro Pablo Sánchez, se llevó los lauros.

En este certamen, se escogieron a los mejores atletas por cada una de las disciplinas para representar a la provincia en los juegos nacionales previsto para agosto próximo en Guantánamo y Villa Clara.

Los participantes en estos juegos elogiaron la buena organización del certamen y el apoyo brindado por todos los integrantes del colectivo obrero de esta Isla, dedicada al esparcimiento docente de los pioneros cubanos.

ENCABEZA LERYS AGUILERA EQUIPO MAYARI.


El recio toletero Lerys Aguilera Portilla, el mejor bateador designado de la temporada regular de la 48 serie nacional, encabeza el conjunto Mayarí que participará en el Campeonato Provincial de béisbol primera categoría a iniciarse el próximo 2 de junio, con inauguración oficial en el estadio Orlando Proenza Vera de Buenaventura.

Lerys, un fuerte candidato al Todos Estrellas de la serie nacional ya se incorporó a la preparación de su equipo con el objetivo de mantener su forma deportiva y ayudar al conjunto a luchar por un de los lugar en el podio de la venidera temporada provincial que solo contará con 18 juegos.

Otros atletas con participación en la serie nacional como los lanzadores Wilson Paredes, Viladimiro Torres y Yasmani Ricardo, también se encuentran en la nómina de treinta peloteros que con promedio de 25,4 años representarán a los subcampeones de la pasada temporada.

La nómina se completa con los receptores Rafael Aldana, Guillermo Hidalgo y Keiny Labrada. Acompañarán a Lerys en la defensa del cuadro, los veteranos Orbill Pascual y Alexis Escalante, así como Reynaldo Duharte (jr), Rafael Chacón (n), Carlos González y Manuel Meléndez.

En los jardines estará el líder de los bateadores de la temporada José Ricardo Basteiro, así como Ornabis Sosa, Yunimider cabrera, Enrique Tamayo, Yuniel Tamayo, Rafael Guerra, Leonel Consuegra (n) y Yunier Mora.

El cuerpo de lanzadores contará además con los servicios del reaparecido nacional Yitney García, Enrique Machado, Yordanis Martínez, Diógenes Ortiz (n), Yunier Bolívar (n), José Luís Cuza, Efrén Pérez Cuello (n), Raydel Cruz (n), Andrei Díaz (n) y Yaisel Sierra (n).

Nuevamente Raymundo Betancourt, el mismo que ha llevado al conjunto a tres títulos provinciales estará al frente de la nave, y estará auxiliado por Yunior García, Alberto Aguilera, Dixán Díaz, Erasmo Belet y el carga bates Pablo Navarro.

El propósito de este seleccionado es en primera instancia el clasificar para la post temporada y luego luchar por mejorar el segundo lugar alcanzado el pasado año, cuando cedieron en cuatro juegos frente a los actuales campeones de ¨Calixto García¨.




VISITAN GLORIAS DEL DEPORTE DE HOLGUIN PRISION DE PLAYA MANTECA.




De muy emotiva y educativa puede calificarse la visita realizada el sábado último por un grupo de ex atletas, que conforman la Gloria del Deporte y figuras relevantes del movimiento deportivo en la provincia holguinera al establecimiento penitenciario de Playa Manteca, ubicada en el municipio Mayarí, al este de la capital provincial.

En el encuentro con los directivos de la prisión, estos manifestaron la satisfacción de la visita, la que catalogaron como inédita, lo que constituye un paso de avance para materializar las ideas del Comandante en Jefe, Fidel Castro de convertir las prisiones en escuela, y ¨ ..es la forma de concienciar a la población de la labor que aquí se realiza¨.- enfatizó el político del centro en el recibimiento a los ex atletas.

Durante la visita se intercambiaron ideas con algunos reclusos, que a pesar de estar de estar cumpliendo con sanciones, se desempeñan también como educadores dentro del penal.

En el encuentro se les hizo entrega de obsequios a los visitantes, consistentes en obras artesanales creadas por los propios reos; se presentó una actividad cultural, encabezada por el grupo musical Manteca Son, que deleitó a todos los presentes en la sala teatro del centro.

También fue visitado el destacamento número cuatro, el mejor en disciplina del centro donde se encuentran reclusos de alta severidad, quienes explicaron como ellos se reeducan en el centro y de todas las posibilidades que poseen para reinsertarse a la comunidad.

La delegación deportiva estuvo integrada en su mayoría por ex peloteros como Héctor Salomón, Gabriel Rojas, Regino Góngora, Fernando Góngora, Miguel Giró, Manuel Santiesteban, Ramiro Leyva y Rafael Toledo, entre otros.

Luego se realizó un emotivo y amistoso encuentro de béisbol, donde las glorias deportivas se impusieron cinco carreras por una.

El capitán Adonis Charchabal Mejías, jefe de este centro penitenciario calificó este encuentro como un algo muy relevante importancia, ¨porque con el solo hecho de que llegaran hasta este centro las glorias deportivas, nos llena de orgullo y nos permite el reforzamiento de los valores que para el ser humano, especialmente para los internos, es una variante de darle una oportunidad más de tener un intercambio con la sociedad, con las cuestiones bonita e importante que suceden en ella, como el deporte¨.

Este centro penitenciario ha recibido un gran apoyo en los últimos tiempos de los organismos e instituciones estatales que por lo largo de los años han contribuido a la reeducación de los internos. El capitán Charchabal Mejías, dijo, ¨ creo que hoy se ve más practico, se ve el entusiasmo e interés de la sociedad de que esos hombres necesitan ese apoyo, para llevarlo nuevamente a la sociedad y nos permite llenar el libro de nuestra historia, y convencernos que si podemos cumplir con el llamado de Fidel de hacer estos centros, escuelas¨

En nombre de los visitantes, el Licenciado Rafael Toledo, destacó que esta actividad es una de las más importante por el movimiento deportivo de la provincia, enfatizó, que esta no es la primera visita que realizan a este tipo de centro, ya que ya han visitado varias instalaciones penitenciaria del territorio, e incluso con los equipos de béisbol que durante la 48 serie Nacional de béisbol que visitaron la provincia.