viernes, 15 de mayo de 2009

JUEGOS DEPORTIVOS DE MONTAÑAS EN LA ISLA DE LOS NIÑOS.

Los Juegos Deportivos Provinciales de Montañas serán inaugurados el próximo día 20 en la Isla de los Niños, al nordeste de este municipio holguinero de Mayarí, como parte de las actividades por el 50 aniversario del triunfo de la Revolución y de la Reforma Agraria.
El certamen se extenderá hasta el día 24 y contará con la presencia de unos 300 alumnos atletas menores de 12 años de las serranías de Cueto, Moa, Sagua de Tánamo, Frank País y Mayarí.
En este evento se competirá en atletismo, ajedrez, béisbol, boxeo, futsal, tiro deportivo, voleibol y habilidades.
De estos juegos saldrán los representantes de la provincia holguinera que asistirán a los Juegos Nacionales a celebrarse próximamente.

MAYARI SE PREPARA PARA SERIE PROVINCIAL DE PELOTA.

La preselección Mayarí de donde saldrán los atletas que participará en la Serie Provincial de béisbol primera categoría a inaugurarse el próximo 2 de junio en el estadio Orlando Proenza Vera, se encuentra listo para refrendar el segundo lugar alcanzado en la temporada anterior.
Los mayariceros quienes serán dirigidos nuevamente por Raymundo Betancourt, el mismo que los ha llevado tres veces a obtener el título de campeones provinciales, iniciaron su preparación con una amplia preselección de 42 atletas en los primeros días del mes de marzo en el estadio Emilio Gómez Bermúdez, su cuartel general.
¨ Mundy ¨ Betancourt, se siente muy optimista por la calidad mostrada por sus jóvenes atletas quienes ¨ harán una mezcla muy efectiva con los veteranos Alexis Escalante, José Ricardo Basteiro y Orbill Pascual, quienes aún mantienen buenas formas física y una alta disposición de ayudar al equipo y contribuir al desarrollo de las figuras noveles.¨
El eterno capitán del conjunto, el torpedero Alexis Escalante, dice estar en buena forma física y deportiva para ayudar nuevamente al equipo, y aseveró.- ¨ este año nos hemos preparado muy bien, no han faltado recursos y esto ha contribuido a erradicar algunas deficiencias de temporadas anteriores.- y enfatizó.- ¨ realmente eso de jugar solo 18 juegos en la etapa clasificatoria desestímula un poco a los muchachos, pero, trataremos de sacar provecho a esta preparación que hemos tenido.¨
Los mayariceros esperan mucho de su cuarto bate Leris Aguilera, quien impuso varios records ofensivos para los bateadores holguineros en la 48 serie nacional. Este fornido toletero por primera vez bateó por encima de los 300 en el clásico cubano, disparó 24 cuadrangulares, conectó 25 dobletes, se apuntó 45 extrabases, recorrió 221 bases, e impulsó 85 carreras.
¨ Nosotros trataremos de aprovechar a Leris, y nos pueda ayudar muchísimos, aunque en honor a la verdad, también esperamos que sea convocado a alguna preselección nacional para eventos internacionales, pero el poco tiempo que estará con nosotros el va ser figura clave.¨ nos dijo Mundy Betancourt.
José Ricardo Basteiro, otra figura protagónica en la ofensiva mayaricera, se ha estado preparando bien y asegura que seguirá ayudando a Mayarí mientras tenga fuerza y vea bien la pelota.- ¨ yo ahora lo único que quiero es que nuestro equipo vuelva a llegar a la final contra ¨Calixto Garcías ¨, para sacarnos la espina que ellos nos han clavado estos años¨
Sobre el área de pitcheo, Miguel Angel González, responsable del área nos aseguró que estaban mejor que nunca.’¨ imagínate, con tres pitcher que vienen de la Liga de Desarrollo, Wilson Paredes, Viladimiro Torres y Yasmani Ricardo, más Enrique Machado, nuestro caballo de batalle en las últimas series, el reaparecido Yitney García y un grupo de jóvenes que no sobrepasan los 20 años, con brazos fuertes y mucho deseos de vencer, creo que no habrá problemas para lograr un buen resultado¨.
Para los preseleccionados han sido jornadas muy intensas, por eso el optimismo es la principal fuente del colectivo, que debe de incrementar los topes de confrontación en estos días previos para pulir algunos detalles para estar listo para cuando se de la voz de play boll el próximo día dos de junio.

lunes, 11 de mayo de 2009

GUARO DOMINO LOS JUEGOS DE MAYARI.

Los pioneritos de la Escuela Comunitaria Formadora de Deportistas de Guaro se agenciaron el sitial de honor en el certamen municipal de ajedrez, celebrado este fin de semana en el Politécnico René Martínez Tamayo de ese Consejo Popular.

Los ganadores acumularon 40 unidades, tras sumar los resultados deportivos, las pruebas de los objetivos pedagógicos y la evolución del trabajo educativo. El segundo puesto fue para los pequeños de la Escuela Comunitaria Primero de Enero quienes totalizaron 34 y Nicaro con 31. Cerraron la tabla de posiciones las escuadras de Mayarí ciudad y El Naranjal con 25 y 22 puntos respectivamente.

En el orden individual los máximos logros fueron para Yilian Guerrero entre las féminas de la categoría 9-10 años, donde Rafael Hernández de Primero de Enero entre los varones, mientras que entre los 11-12, los más dominaron en las competiciones por sus respectivos sexos Migdy Bernal de la Escuela Comunitaria de Guaro, y Leonides Romero, de Mayarí Ciudad.

Estos atletas junto a otros que serán dados a conocer próximamente conformarán la preselección municipal con vista a representar a Mayarí en los Juegos Provinciales pioneriles a celebrarse próximamente.

EL DEPORTE EN EL PLAN TURQUINO HOLGUINERO EN LA CIMA .

El deporte en el Plan Turquino holguinero ha pasado a ocupar el primer lugar en la emulación especial nacional por la lucha por el a sede del 26 de julio, tras los resultados alcanzados en los últimos meses en este programa que favorece la vida de los que residen en las serranías de esta provincial.
Para conocer en detalles la labor de los entrenadores, promotores, activistas y Consejos Voluntarios Deportivos del Plan Turquino en Holguín, conversamos con Orlys Pacheco García, coordinador provincial de este programa en el INDER, quien visitó la Comunidad de Cabonico, en este municipio mayaricero para participar en la clausura de los Juegos Provinciales Campesinos.
¨ Estos resultados han sido posible por el esfuerzo desplegado por los integrantes de las Peñas Deportivas, de los Consejos Voluntarios, por los entrenadores de deportes y profesores de la Cultura Física en cada uno de los asentamientos diseminados en los municipios de Cueto, Mayarí, Sagua, Frank País y Moa ¨.- aseguró Pacheco García, quien hizo énfasis en las diversas competencias realizadas a nivel provincial por iniciativas de los propios activistas y Consejos Voluntarios Deportivos.
Orlys Pacheco, un joven muy entusiasta que se prepara para discutir su tesis para obtener el título de Licenciado en Cultura Física, se muestra muy optimista cuando confirma que.-¨ hasta el momentos son buenos los resultados alcanzados, se han incrementado las competencias y otros eventos, se han incorporado los abuelos a sus Círculos, las mujeres han respondido a los grupos de gimnasia básica y aeróbica, pero estamos convencidos que seguiremos mejorando, porque los pobladores de las serranías se sienten estimulados, muestra de ellos es que todos los fines de semanas se realizan eventos, Copas y topes en los cientos de terrenos acondicionados en las montañas,- y agregó.- … y no son solos terrenos de pelota, porque también se juega voleibol, fútbol, ajedrez, dominó y los juegos tradicionales.¨
En los últimos meses los asentamientos del Plan Turquino holguinero han recibido varios módulos deportivos donde se incluyen guantes, pelotas, bates, pelotas de voleibol, fútbol, juegos de ajedrez y dominó, entre otros implementos donados por el Comité Olímpico Cubano.
Orlys Pacheco, elogió la labor de los compañeros de Sagua de Tánamo, quienes marchan al frente en la emulación provincial y reconoció el esfuerzo de los mayariceros, quienes han pasado al tercer lugar por la labor desplegada, principalmente en la zona de Arroyo Seco.
¨ Seguiremos trabajando para mantener el sitial de honor en la emulación y satisfacer las necesidades recreativas y deportivas del campesinado de la pro

NARANJO AGRIO CAMPEON PROVINCIAL.

La selección de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Seguidores del Che, de Naranjo Agrio de Sagua de Tánamo venció este sábado 5 carreras por 2 a la Mártires del Corinthia de Cabonico, de este municipio holguinero de Mayarí en el juego decisivo del Campeonato Provincial de béisbol campesino, celebrado en los terrenos de los derrotados y se tituló Campeón de de la justa.

Los titulares se apoyaron en pitcheo combinado del zurdo Yulianni Claro y el relevista Leudy Llorente para dejar a los locales en solo siete inatrapables, mientras que sus compañeros conectaban doce, para anotar cinco veces ayudado por seis errores de la defensa, tres de ellos muy costosos de los jardineros caboniquenses. Por los derrotados se mantuvo todo el tiempo en la lomita Yoanni Anache, quien ponchó a diez adversarios pero sus compañeros echaron por tierra su labor monticular con las pifias antes mencionadas.

Por los ganadores sobresalieron a la ofensiva Ornesis Llorente quien conectó de 5-4 y Orlando Llorente de 4-2, con un doble impulsador de dos carreras, mientras que Alioski Quiala lo hizo por los de casa al disparar tres imparables en cuatro turnos.

En jornada de clausura también se jugó la última ronda del torneo de dominó dominado por la pareja de Cabonico integrado por Juan Alvarez y Anibal Pacheco.

En el acto de clausura estuvieron presentes José Antonio Agüero, miembro del Consejo de la administración provincial y funcionario del Programa del Plan Turquino, así como Santo Ariel Gómez, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de agricultores Pequeños y Orlys Pacheco, directivo del deporte en las serranías, quienes entregaron estímulos a los ganadores del certamen y a los Consejos voluntarios deportivos destacados del territorio.