miércoles, 18 de diciembre de 2013

GUANIMAYA, ¿OTRA FARSA MARATONICA?



La dirección de deportes nos informó en una reunión muy formal que el 17 de diciembre se efectuaría el Maratón Guanimaya, palabra compuesta  que une los nombre de Guanina, lugar dónde el ejercito rebelde derrotó a la tiranía batistiana que pretendía huir por la Bahía de Nipe aquel amanecer del 31 de diciembre del 1958, y el de Mayarí ciudad cabecera del municipio, para rendirles homenaje a quienes combatieron y en especial a los caídos en aquella gesta.
Maratones como este, quisiera verse en Mayarí.
Como en este municipio mayaricero han violentado en tantas veces  ese nombre de maratón, busqué en el diccionario de sinónimo y antónimo su significado, para tranquilidad mía, veo que sus sinónimos son carreras, competición, competencia, algo muy lejos  de los que aquí se realiza cada año. Y si acudimos a un diccionario este nos dice con claridad
 
maratón s. amb.

1   Prueba deportiva de atletismo que consiste en correr a pie un recorrido de 42 km y 195 m; es una de las competiciones de los juegos olímpicos.
2   Competición que es dura, larga y requiere resistencia física: el maratón de baile de aquel año exigía bailar durante 24 horas seguidas.
s. m.
3   Actividad intensa que se desarrolla sin descansar o en menos tiempo que si se realizara a ritmo normal: los profesores han hecho un maratón para corregir todos los exámenes a tiempo.
 

martes, 17 de diciembre de 2013

EL FUTBOL HOLGUINERO SOLO DE SEIS, EL RESTO NECESITAN MAYORES OPORTUNIDADES.

En Mayarí se juega todos los días, de domingo a domingo.


El campeonato nacional de fútbol dará inicio en el venidero mes de enero, Holguín volverá al mismo con un alto por ciento de atletas que repiten años tras años, de los mismos seis municipios de la “gran escena” que participan en los eventos provinciales primera división por más de una década, Cueto, actual campeón, Holguín, Banes, Calixto García, Gibara, a los que se les han unido en los últimos tiempos Urbano Noris y Frank País.
A pesar de la gran cantidad de practicantes con que  cuenta el más universal en todos los municipios holguineros, la Comisión provincial no ha querido “meterse en líos” con los municipios que no se encuentran en la…. ¿élite? del balompié provincial, Moa, Sagua, Mayarí, Baguano, Antilla, Cacocum  y Rafael Freyre, a pesar de la gran masividad alcanzadas en la práctica en esos territorios, masividad que en otros tiempos se decía, y yo personalmente creo que es verdad, brota la calidad.
Sabemos que existen serías limitaciones de transporte, alimentación, vestuarios e incluso terrenos para celebrar torneos, pero dónde están los estrategas del deporte que no han buscado, ¿o no han querido buscar? una fórmula parta hacer que todos los amantes del fútbol de todos los municipios tengan la oportunidad de representar a su terruño en un evento que podía ser mejor en todos los sentidos.
Esa conformidad pasmosa que tiene la Comisión Provincial preocupa a los jóvenes de los municipios olvidados, ellos esperan que un día los directivos del fútbol comprendan que ellos tienen derechos de elevar su nivel competitivo, su calidad técnica y el derecho de luchar al igual que los privilegiados territorios escogidos a discutir la supremacía del fútbol de una provincia que está falta de atletas para volver un día nuevamente a la élite del balompié cubano.

lunes, 16 de diciembre de 2013

GANÓ LA CHE GUEVARA XVIII ESPARTAQUIADAS DEL NIQUEL.



Los obreros-atletas de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara se ratificaron como los máximos ganadores de las Espartaquiadas del  Níquel al  totalizar  258 unidades, suficientes  para  aventajar al resto de las delegaciones y  titularse por decimotercera ocasión al descorrerse las imaginarias cortina de la edición XVIII este domingo en el policentro deportivo del municipio minero de Moa.
Los de la Che Guevara solo lograron imponerse en las disciplinas de dama y dominó, pero lograron segundos en softboll, ajedrez y tenis de mesa femenina, fueron terceros en el voleibol masculino, tenis de mesa masculino, futsal y el béisbol.
Con este nuevo triunfo, los obreros-atletas de la  Empresa Comandante Ernesto Che Guevara tras una espera de seis años de espera añadieron  otro trofeo más a los alcanzados en los años 1990,91,93,94,96,98,99,2000,01,02,03 y 07.
El segundo lugar de este certamen que se efectuó durante varios fines de semanas desde el 22 de noviembre fue para los trabajadores deportistas de la Empresa Mecánica del Níquel Gustavo Machín que totalizaron 247 unidades y la Comandante Pedro Soto Alba ancló en el tercer escalón con  225.