viernes, 21 de octubre de 2011

Sexta jornada panamericana

Cuba y Venezuela vivieron hoy, en la sexta jornada de los XVI Juegos Panamericanos, su particular momento de gloria al conseguir sus deportistas cuatro y tres medallas de oro, respectivamente.

Estados Unidos domina de forma inapelable el medallero en el que Brasil marcha en segunda posición y Canadá es tercera, tras desbancar a México.

Cuba arrasó en la lucha grecorromana con cuatro de cuatro y Venezuela hizo su cosecha en el ciclismo de pista (dos preseas doradas) y en la natación, con Albert Subirats.

César Cielo, de Brasil, confirmó los pronósticos, sumó su tercer oro y se proclamó hoy rey de la velocidad en la natación panamericana. El poseedor del récord del mundo ganó los 50 libres con un crono de 21.58, nueva mejor marca panamericana.

La plata fue para su compatriota Bruno Fratus y el bronce para la revelación de la natación cubana, el ex waterpolista Hanser García, quien logró plata en los 100 libres, disputados el pasado día 16, en los que el triunfo fue también para la figura brasileña.

La canadiense Ahsley McGregor conquistó el oro en los 200 pecho (2:28.04), en los que la plata y el bronce fueron para Estados Unidos en las figuras de Haley Jo Spencer y Michelle McKeehan.

Albert Subirats, de Venezuela, no dejó pasar la ocasión y se impuso de forma brillante en los 100 mariposa (52.37), en los que el estadounidense Eugene Godsoe, con 52.67, fue plata y su compatriota Christopher Brady, con 52.95, bronce.

La estadounidense Elizabeth Pelton, de 17 años, cosechó hoy su tercer oro al ganar los 200 dorso en los que estableció un nuevo récord panamericano (2:08.99). La joven nadadora norteamericana tiene, además, en su haber una plata.

jueves, 20 de octubre de 2011

Los favoritos al oro en la sexta jornada panamericana

Los deportes de raquetas abrirán la entrega de preseas doradas durante la sexta jornada de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
El squash, el badminton y el tenis de mesa tendrán acción a lo largo del día. La jornada terminará con la entrega de medallas en natación y la definición de los equipos de voleibol femenino que disputarán el oro, la plata y el bronce.
El ciclismo y la lucha libre complementan esta fecha, en la cual se entregarán 17 medallas de oro.
A quien tener en cuenta en la jornada
Squash
Este jueves estarán en disputa, en el Complejo del CODE de Guadalajara, los cupos para definir los representativos que avanzarán a las finales del squash en equipos femeninos y masculinos.
En la semifinal de la modalidad femenina, EE.UU. enfrentará a Colombia y México a Canadá.
En la modalidad masculina, una de las semifinales será decidida entre Colombia y Brasil y la otra entre Canadá y un rival a definirse en la jornada matutina.
Tenis de mesa
El jueves será un movido día para el tenis de mesa: en la mañana, se desarrollarán los cuartos de final; al medio día, se realizan las semifinales y, por la tarde, las finales masculina y femenina individuales.
Liu Song, de Argentina, los cubanos Jorje Campos y Andy Pereira, el dominicano Lin Ju, la mexicana Yadira Silva, y la norteamericana Zhang Lily son algunas de las figuras a tener en cuenta en esta definición.
Badminton
En badminton, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Guatemala decidirán el oro este jueves.
En la final indvidual masculina, el favoritismo lo tiene Osleni Guerrero, de Cuba, aunque el guatemalteco Kevin Gordon tiene chances de sorprender.
En mujeres, Canadá, ya con la plata y el oro asegurados, Li Michelle y Ko Joycelyn dirimirán quien será la campeona panamericana de la disciplina.
En mixtos, la pareja norteamericana de Halim Ho y Eva Lee salen como favoritos ante los canadienses Grace Gao y Toby Ng.
Nado sincronizado
El Centro Acuático Scotiabank será una vez más sede de la definición de la rutina libre para dueto. Allí, Mary Christene Killman y Mariya Koroleva, de Estados Unidos; Nayara Figueira y Lara Teixeira, de Brasil, y Blanca Delgado y Nuria Diosdado, de México, apuntan a ser protagonistas.
Tiro
En tiro, las miradas recaen en Walton Glenn Eller, medalla de oro de la modalidad en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Junto a él, estará la esperanza colombiana de medalla en la disciplina, representada por Danilo Caro.
Ciclismo de pista
En ciclismo en el Velódromo Panamericano de Guadalajara será escenario de las finales de las pruebas keirin y omnium femenino y masculino.
En la modalidad keirin masculino, los colombianos Fabián Puerta y Christian Tamayo llevan el favoritismo. Los "cafeteros" tendrán como grandes rivales al chileno Christofpher Mansilla, al venezolano Hersony Canelon, y a los norteamericanos Michael Latchford, Tracy Dean y James David Watkins.
En mujeres, el keirin tiene como grandes favorito al equipo de Estados Unidos, conformado por Elizabeth Carlson, Madalyn Godby y Dana Feiss, a la dupla colombiana de Diana García y Juliana Gaviria, y a la venezolana Daniela Larreal.

RESUMEN DE LA QUINTA JORNADA.

Brasil, con un Thiago Pereira imparable, ratificó hoy sus opciones al segundo puesto del medallero de los XVI Juegos Panamericanos, de Guadalajara, en el que Estados Unidos arrasa, con 32 oros en su haber hasta esta quinta jornada.

Brasil acumuló hasta ahora 12 preseas doradas, 11 de plata y 13 de bronce para un total de 36. En la tercera posición en la tabla general de los Juegos está México, que hoy no pudo sumar oro alguno y tiene 9, 7 y 15.
Thiago Pereira

El nadador brasileño Thiago Pereira llegó a Guadalajara con la firme intención de refrendar un historial panamericano inigualable y va camino de conseguirlo. Hoy logró su cuarto oro en estos Juegos que se suman a los seis logrados en Río 2007.

Thiago ganó (1:58.07) los 200 combinado por delante del estadounidense Conor J. Dwyer (1:58.64) y de su compatriota Henrique Rodrigues (2:03.41), y quedó segundo, con su país, en el relevo de 4 por 200 libres.

La nadadora Amanda Kendall, de Estados Unidos, fue la más rápida (54.70) en los 100 libre de los Juegos Panamericanos, prueba en la que su compatriota Erika Acuff (55.04) fue segunda y la venezolana Arlene Semeco (55.43) consiguió el bronce.

CUBA CON PROBLEMAS, VENCE A VENEZUELA

Rudy Reyes bateó fuerte por el campo corto para que el torpedero cometiera costosa pifia que produjo la carrera con que Cuba derrotó 5-4 a la aguerrida Venezuela, en el debut de ambos equipos en el Beisbol de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Era la parte baja de la octava entrada, Venezuela había igualado el marcador 4-4 en la séptima, y fue cuando Alfredo Despaigne dio la voz de ataque con hit al central, llegó a segunda por error del patrullero, entonces vino el turno de Gourriel que se anotó hit al izquierdo frente al relevista Luís Torres y todo quedó listo para el mencionado cepillazo al que el para corto Rodolfo Cardona cometiera el error de la victoria cubana.

El toletero respondió a la hora buena con un roletazo de hit entre primera y segunda que jaló a Despaigne con la carrera del despegue.
Despeigne anota la victoria

Los defensores del título Panamericano, comenzaron agresivos a la ofensiva. Rusney Castillo primero en el orden, se embasó gracias a un error del parador en corto, posteriormente intentó robar la segunda sin embargó un excelente tiró del cátcher lo impidió. Vendría un pasaporte para Frederich Cepeda quien sería remolcado por Despaigne para romper el cero a favor de su equipo.

Los problemas para el lanzador venezolano Carlos Mory regresaron en la sexta baja cuando permitió jonrón de dos carreras gracias al cuadrangular de José Dariel Abreu, quien conectó sólido por el jardín central, llevándose en las espuelas a Gourriel

BRASIL Y CUBA DISCUTEN TÍTULO PANAMERICANO EN VOLEIBOL (F).



La discusión del título del torneo de voleibol para damas, entre las selecciones de Brasil y Cuba, primero en deportes colectivos, animará hoy la sexta fecha de competencias de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.

Otros 18 juegos de medallas serán definidos este jueves, penúltima jornada de la natación y primera de entrega de preseas en el nado sincronizado.

Latinoamérica sumó la víspera nueve títulos, la mitad de los disputados en la quinta jornada competitiva, con destaque para Brasil y Cuba, ganadores de dos coronas per cápita.

Estados Unidos volvió a dominar la natación, merced a tres primeros lugares en cinco finales, y otros dos pergaminos dorados en el remo, para encabezar el medallero general de la fiesta deportiva, al sumar 32 títulos.

Cuba recurrió por segundo día consecutivo a la labor de sus remeros para acomodarse en el quinto lugar de la tabla (seis de oro) y Brasil conservó la segunda posición con una docena de escaladas a lo más alto del podio.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cuarta jornada panamericana

México y Cuba fueron los países latinoamericanos más destacados en la cuarta jornada de los XVI Juegos Panamericanos, en los que Estados Unidos sigue como dominador claro del medallero: 24 oros.

México obtuvo hoy tres recompensas doradas (una en gimnasia rítmica y dos en remo), las mismas que Cuba, que ocupó el lugar más alto en el podio en taekwondo, en dos ocasiones, y en el ciclismo en pista, en una.

Los hermanos Fraser, Brett y Shaune, de Islas Caimán, hicieron el 1-2 en los 200 libres de natación, mientras que el paraguayo Benjamín Hockin obtuvo el bronce, el segundo metal de este tipo para su país.

Brett, el más pequeño de los Fraser, de 22 años, hizo 1:47.18 y estableció un nuevo récord panamericano.

La estadounidense Julia Elizabeth Smit ganó los 200 metros combinado, con un tiempo de 2:13.73, por delante de la jamaicana Alia Atkinson (2:14.75) y la brasileña Joanna Maranhao (2:15.08).

La prueba de fondo de la natación masculina, los 1.500, tuvo claro color estadounidense, pues los dos primeros puestos fueron para nadadores de esa nacionalidad, Arthur Dennis Frayler, primero, y Ryan Feeley, segundo. El argentino Juan Martín Pereyra ocupó el tercer puesto en el podio.

martes, 18 de octubre de 2011

PLATA PARA EL MAYARICERO EIDER BATISTA EN REMOS.

El mayaricero Eider Batista no pudo reeditar la medalla de oro alcanzada en los XV Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro y tuvo que conformarse junto a su compañero de bote, el granmense Yunior Pérez con la presea de plata en la prueba del doble par pesos ligeros, correspondiente a la edición Guadalajara 2011 efectuada en horas de la tarde.

La pareja cubana entró en el segundo lugar con tiempo de 6:27.07 solo superado por la tripulación de México (Gerardo Sánchez y Alan Armenta) que recorrió los 2000 metros en 6:24.52 minutos; el tercer lugar fue para los canadienses King Travis- Mckall Terence que entraron con un crono de 6:29.27, luego pasaron por la línea de sentencias los botes de Estados Unidos (Robert Duff - Thomas Paradiso ) con marca de 6:30.85, Brasil (Ronaldo Vargas - Thiago Gomes ), 6:35.60 y cerró la gran final Argentina (Miguel Mayol- Mario Cejas) con tiempo de 6:36.79.

CHAVALETA Y MATEO SANCHEZ POR LA COPA RADIO MAYARI DE FUTBOL.

Equipo Mateo Sánchez.
Los conjuntos de Mateo Sánchez y Chavaleta iniciarán este sábado los enfrentamientos por el título del Torneo por la Copa de Campeones Radio Mayarí de Fútbol cinco que se desarrolla en este territorio, con los equipos ganadores de los distintos campeonatos realizados durante el período estival en los Combinados Deportivos y en homenaje al XLIII Aniversario de la salida al aire de la emisora municipal.
A la última fecha de la etapa clasificatoria el seleccionado de Mateo Sánchez llegó con 7 unidades y estaba obligado a ganar para obtener el boleto finalista, por ello cada uno de sus jugadores se entregaron por completo para imponerse 3-1 a los de Chavaleta que con 8 unidades llegaron de puntero a esta memorable jornada. El encargado de romper el celofán fue Rudy Aldana cuando en jugada individual marcó en el minuto 9, el 2-0 apareció en el 13, para ir con ventaja al descanso.

Medallero de la tercera jornada panamericana

Estos son los ganadores de medallas de este lunes en la tercera jornada de competencias de los XVI Juegos Panamericanos, que se iniciaron el pasado viernes en Guadalajara y finalizarán el 30 de octubre:

NATACION

Mujeres

400 m libres:

1. Gillian Ryan (Estados Unidos) - oro

2. Andreína Pinto (Venezuela) - plata

3. Kristel Kobrich (Chile) - bronce

100 m pecho:

1. Ann Catherine Chandler (Estados Unidos) - oro

2. Ashley Wanland (Estados Unidos) - plata

3. Ashley McGregor (Canadá) - bronce

Hombres

100 m espalda:

1. Thiago Pereira (Brasil) - oro

2. Eugene Godsoe (Estados Unidos) - plata

3. Guilherme Guido (Brasil) - bronce

200 m mariposa:

1. Leonardo De Deus (Brasil) - oro

2. Daniel Madwed (EEUU) - plata

3. Kaio Almeida (Brasil) - bronce

lunes, 17 de octubre de 2011

AROMA DE TULIPANES, FRUSTRACIÓN DE CUBANOS

Cuando Gran Bretaña ganó la primera Copa del Mundo de Béisbol en 1938 ya Holanda había debutado cuatro años antes en citas universales de fútbol, y seguramente no se vislumbraban monarcas del orbe en las bolas y los strikes sin levantar el cetro en el balompié.
Nadie en su sano juicio duda que los europeos sean mucho mejor dotados de cara a la portería que bate en mano, por ello resulta increíble el maleficio de los Cryuff, Van Basten, Rijkard o Gullit en tres finales del más universal, mientras en el béisbol alcanzan la gloria a la primera; justo a tiempo, pues se rumora que las Copas del Mundo de la IBAF han llegado a su fin.
Este detalle deja un sabor aún más amargo para el aficionado criollo, nuevamente con ganas de aquello y sin esperanzas de nada, como en los Juegos Olímpicos, donde nos despedimos con un metal plateado. Si éste fue el adiós de los Mundiales, solo nos quedará el Clásico como escaparate para recuperar ese trono que alguna vez nos perteneció.
Mucho mérito para los holandeses, quienes juegan en distintas dimensiones: algunos de sus hombres muestran la explosividad característica de los latinos, y a otros les corre sangre fría, con el temple que identifica a los europeos.
Esta mezcla rinde frutos, aunque la verdadera riqueza de los tulipanes radica en el trabajo realizado durante años, a la incursión de decenas de jugadores en ligas profesionales de todo el planeta. Solo eso los ha hecho mejores, pues en su país apenas ocho conjuntos participan en la máxima liga y no más de 20 mil personas practican la disciplina.
Por mucho corazón, entrega o dedicación que tengan, esto no basta para ser campeones mundiales, esto no basta para fildear casi perfecto (990) y promediar menos de dos carreras limpias (1.65) por encuentro; es una realidad que debemos aceptar, pues se nos ha quedado la cara de tontos al perder tres finales mundiales consecutivas sin poder -o sin querer- dar una explicación.

DE LOS XVI JUEGOS PANAMERICANOS.

ORO, PLATA Y BRONCE PARA CUBA EN REMO.
Las jóvenes Yariulvis Cobas y Aimee Hernández dieron a Cuba este lunes su primer título en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México, al imponerse en dos pares de remos cortos.

Fuera de todo pronóstico, las jóvenes con un crono de 7:13.76 minutos, superaron a los botes de Estados Unidos y Canadá, por ese orden, en una jornada donde solo esa especialidad se le escapó a los remeros de Argentina que sumaron en total tres títulos.

Cobas, tiene 21 años de edad y es natural del municipio guantanamero de El Salvador, mientras Hernández este martes cumplirá 18 y es oriunda de Perico, Matanzas.

Una de plata y otra de bronce fue el acumulado de los remeros cubanos en esta jornada, el subtítulo por intermedio de Concepción-Hernández en la misma especialidad, en tanto el cuatro remos largos sin timonel llegó tercero.