viernes, 31 de julio de 2015

YUSLIANNI DA A LA AYUA SU PRIMERA MEDALLA.



 Por el historial deportivo de los residentes de La Ayúa, un asentamiento rural, perteneciente al Plan Turquino mayaricero, comprobamos que  Yuslianni Gómez Silva  se convirtió en la primera atleta en alcanzar  una medalla en representación de los más de 800 personas que residen en ese asentamiento  ubicado a unos diez kilómetros de Guaro, en unos juegos escolares y llevarles la primera medalla en competencias nacionales.
Yuslianni, una joven espigada de solo 15 años, bella y poco conversadora acaba de regresar a su terruño, llena de alegría y aspiraciones tras alcanzar una medalla de bronce en la competencia de espada por equipos del campeonato de esgrima de los Juegos Nacionales escolares celebrado en la capital del país recientemente.
“Yo, nunca había entrenado ese deporte, creo, que ni lo había visto por televisión,-“ nos dijo esta niña que ya alcanza los 1,75 de estatura y que llegó a la EIDE Pedro Díaz Coello un día del mes 2012, tras un traspaso que le hizo el profesor de atletismo Eliades Chacón, cuando vio que esta, que estudiaba el sexto grado de la escuela Bernabé de Armas con sus 1,69 metros de estatura no le servía para la disciplina que impartía, y por su condición de zurda, prefirió entregársela a  Wilmer Henry Reyes, técnico de esgrima.
La noticia conmocionó a Henry Reyes y se lanzó a pie los diez kilómetros para localizarlas y convencer a Yudelkis Silva, económica de la CCS Abel Santamaría y Jorge Gómez, trabajador de la ECOPP, padres de la pequeña “joya” encontrada.
La Ayúa cuenta con muy pocas instalaciones deportivas, por ello les resulta muy difícil asistir a los Juegos Deportivos de Montañas y mucho más aportar atletas a competencias programadas en el calendario deportivo.
“Comencé a entrenar, de verdad que no sabía cómo era eso, no conocía el deporte, pero el profesor Alexander Llorente comenzó a enseñarme, ahí comencé a cogerle el gusto a la espada y ahí, poco a poco he ido avanzando”.- destacó, esta prometedora atleta que califica este 2015 como el mejor  de su corta carrera deportiva.
En mayo último se celebró aquí en Holguín la Copa Tele Cristal, donde participaron atletas de varias provincias y ella se proclamó titular en su especialidad. 

Yuslianni, que se siente muy contenta por haber ganado la primera medalla de un atleta de su querida comunidad de La Ayúa y que  en lo adelante entrenará más, se sacrificará el doble para lograr cambiarles el color a esa medalla que se “la dedicó a mis padres, a mis entrenadores y a todos los vecinos de barrio.-“