sábado, 21 de abril de 2012

AUGUSTO RICARDO: EL BRUJO DE PRESTON

Augusto, con el guante
Uno de los buenos lanzadores oriundo del antiguo central Preston, actual Guatemala, fue Augusto Ricardo Serra. Nació el 19 de abril de 1923 y desde joven practicó varias disciplinas deportivas tales como: baloncesto, natación, boxeo, pesas y softbol. Al béisbol arribó cuando tenía 17 años, en 1940, embullado por Juan Leal, un vecino que en aquellos tiempos era director de un club de pelota en la localidad. Ricardo comenzó a entrenar con los demás integrantes del conjunto. Era lanzador zurdo y todos los días le tiraba en las prácticas a sus compañeros, con lo cual fue adquiriendo un excelente control y un gran dominio de la curva, aunque sus lanzamientos no tenían la velocidad promedio de los pítchers de la época.
Un día, Leal le dijo: “Prepárate para el próximo domingo que vas a lanzarle al equipo visitante”, y con la misma le entregó un traje de pelota. En el debut propinó nueve ceros y con sus curvas mareó a sus rivales. En lo adelante, tiraba todos los fines de semana y poco a poco se convirtió en el principal lanzador del conjunto Petroleros de Preston. En esos años no existían torneos oficiales de béisbol amateur y solamente se jugaban juegos de exhibición los fines de semana.

viernes, 20 de abril de 2012

LAS XVIII OLIMPIADAS ESPECIALES PROVINCIALES EN LA ISLA DE LOS NIÑOS.

Evelyn junto a Juantorena antes de partir a Grecia

Las XVIII Olimpiadas Provinciales de la Enseñanza Especial se desarrollarán en la Isla de los Niños, del territorio holguinero de Mayarí a partir del próximo día 24, con la participación de unas 464 personas, de ellos 395 alumnos-atletas de los catorce municipios.
Según el máster en ciencias José Arturo Góngora, metodólogo de Educación Física en el Sectorial de Educación en este municipio, fueron convocados cinco disciplinas deportivas, atletismo, fútbol, levantamiento de pesas, natación y voleibol de playa, de donde saldrán los representantes de la provincia que asistirán a las Olimpiadas naciones a celebrarse próximamente.
“Los preparativos van muy bien, hay entusiasmo en los trabajadores de la Isla para acoger este evento, la dirección de educación y el INDER han contribuido a garantizar los aseguramientos para que este evento sea un éxito, mucho más porque es la primera vez se desarrolla en este territorio.”- enfatizó Góngora.

VUELVE EL RODEO A MAYARI.

Las actividades del gustado rodeo regresa a la pista mayaricera entre el 26 y el 29 del mes en curso, para saludar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y para complacer a los miles de aficionados que se quedaron con deseos de continuar disfrutando de singular competición.
Por primera vez en la historia de los rodeos en esta ciudad se presentarán  vaqueros de la capital cubana, los que esperan traer a las bellas amazonas a deleitar a los aficionados con sus escaramuzas, los animales amaestrados, los artistas cómicos y otras muchas sorpresas.

A FALTA DE UNA RONDA, ABRAZO EN LA CIMA DEL FERMIN LOPEZ.

Eduardo Texidó por nuevo título.
Cuando solo falta la ronda del adiós en la IV edición del torneo ajedrecístico Fermín López in memorian, que se desarrolla en el Centro de los Combatientes de la Revolución Cubana, perteneciente al Circuito mayaricero 2012 el certamen presenta un abrazo en la cima de la tabla de posiciones entre Eduardo Texidó y el jovencito Ernesto Torres, ambos con 5 unidades.
En la sexta ronda celebrada la víspera Eduardo Texidó dispuso en solo 24 lances de un Gambito Rey de Orestes Nieves, mientras que Ernesto Torres dispuso de su padre Alcibíades Torres en 35 de una Siciliana; en otros resultados de esta fecha, Pavel Aguedo se anotó el triunfo con piezas oscuras frente a Raudiel Franco, lo mismo hizo Eduardo Delgado contra Gustavo Rodríguez y Alexiubys García con Carlos Aldana.
En los restantes cotejos, Leonides Romero se anotó el punto contra Yosmel Acosta, Rubiel Reyes frente a Yosvani Ferreiro, Yulio Campos a Francisco Sánchez, Juan Carlos Meléndez a Ariel Sánchez, Amaury Quiala a Yolexis Medina, el pequeño de solo 10 años Hansell Hastíes a Alexis Quiala y Erasmo Pérez a Arian Sánchez.

lunes, 16 de abril de 2012

SURGE NUEVO TALENTO DEL AJEDREZ EN MAYARI.

El pequeño Hansel Hastíes.
Corría un día del noveno mes del año 2011 cuando entusiasmado por las fichas y la forma de manifestarse en el terreno de juego, el pequeño Hansell Hastíes González le pidió al padre que le enseñara a jugar al ajedrez, Gabriel su progenitor, conociendo lo intranquilo del menor de sus criaturas no le agradaba la idea, pero parta complacerlo le indicó algunos movimientos entre los trebejos.
Así se adentró este niño de solo diez años, estudiante del semi-internado de primaria Leonte Guerra Castellano de esta ciudad cabecera del municipio de Mayarí, provincia Holguín en el mundo de reyes, damas, peones, defensas, aperturas y finales.