sábado, 9 de noviembre de 2013

INAUGURAN NUEVO GIMNASIO PARA JUDO Y LEVANTAMIENTO DE PESAS EN MAYARI.



Víctor Batista, posa frente a su obra.

En el local que ocupaba años atrás la fábrica de paniqueques de la barriada del Naranjal, donde mismo radicó la dirección del desaparecido Combinado Deportivo, un profesor Víctor Batista y el  activista Jorge Rubio tras el paso del huracán Sandy se dieron a la tarea de recuperar la instalación para la practica del milenario deporte creado por Yigoro Kano, el judo.

Tras varios tropezones, luchar contra los obstáculos, contra los no se puede y otras  negativas  burocráticas, el incansable dueto logró poner en marcha en ansiado  gimnasio, que por no contar con un colchón o tatami   de 8 por 8 metros, no podemos considerarlo
entre los mejores de la provincia, pero de que va a dar sus frutos, de eso estamos seguros.
Muchas veces hubo que conversar, hasta el convencimiento con la dirección municipal de deportes para que les entregara las tejas de fibrocementos, las persianas metálicas, tres libras de clavos, unas puertas y unos galones de pintura. Con otras instituciones lograron las alfardas para el techo, así como los parales y travesaños; con todos esos materiales y un entusiasmo sin límite, estos amantes del judo han logrado levantar su gimnasio, donde el levantamiento de pesas también se ve beneficiado.
Ahora la lucha continúa, porque aún no tienen  agua corriente, el sistema sanitario tiene serios problemas y todavía no le han instalado el sistema eléctrico para trabajar en horas nocturnas con las categorías mayores.
“Estamos muy contento a pesar que aun falta por solucionar algunos problemas como el agua y la corriente y que el colchón solo tenga 8,5 metros de largo por 6 de ancho, pero así sacaremos atletas para los centros de alto rendimiento y para eventos nacionales” .- aseguró el licenciado Víctor Batista profesor principal del judo mayaricero , y aseguró.- queremos ubicar algunas literas en el cuarto del fondo para traer a los niños de las montañas a entrenar, así como a los atletas de otros Combinados cuando haya que hacer un concentrado,” aseveró.

Mayarí en la actualidad cuenta con una profesora, Aliuska Acosta que labora en la zona de Guaro que junto al activista Luís Manuel Quiala tratan de sacarle mayor provecho a una de las mejores áreas de judo de la provincia.” Esa es la el área más espaciosa de la provincia, muy bien podía ser la mejor, pero no tiene iluminación para trabajar con los mayores y por falta de unos cartones se moja cuando llueve, en Nicaro tenemos un colchón bastante bueno, pero no existe el profesor para que trabaje.- asegura el jefe técnico del judo mayaricero.
En estos momentos en la EIDE, Mayarí tiene solamente a tres atletas, todas  procedentes de la zona de Pinares de Mayarí, donde existe un área en Vivero Dos perteneciente a la empresa Pecuaria que ya ha dado sus frutos, como son los casos de la campeona de los pasados juegos nacionales escolares nacional Aleoxana Ramos, a la doble medallista de plata Tatiana Montero, Iluminada Lobaina quien entró a la EIDE en judo, ahora es de Levantamiento de pesas  y Rudy Gómez.
Sobre el área de Pinares, Víctor nos dijo,” esa es una excelente instalación, muy amplia, imaginase es un almacén que no se utiliza, por ello el delegado Pedro Espinosa nos ayudó a crearla con el apoyo de los vecinos y la dirección de la escuela 28 de septiembre de la localidad, ahora estamos haciendo gestiones para conseguir unas costaneras para cerrar por completo el área y tenerla lista para cuando se gradúe en julio próximo Yosbel Acosta, un alumno nuestro que estuvo también en la EIDE y más tarde en la ESPA y ahora se graduará y tendrá la responsabilidad de seguir formando a los judocas de esa zona,” aseguró  Víctor.
Tras conversar con este destacado entrenador, podemos asegurar que el milenario arte marcial en Mayarí tiene una buena base para fortalecerse, porque con hombres como Víctor Batista y sus activistas nada es difícil y sabrán llevarlo a lo más alto del podio.

GANO ESCUELA REYNALDO ALMIRA EL FUTBOL PARA TODOS Y PARA TODAS EN MAYARI.


Equipo Campeón Escuela primaria  Reynaldo Almira

El equipo representativo de la Escuela primaria Reynaldo Almira de la barriada del Naranjal sorprendió a todos los entendidos y venció 1-0 a su similar del semi internado Frank País García en el encuentro final del torneo relámpago de fútbol para todos y para todas, para titularse campeones de este proyecto, por lo que representarán a Mayarí en el evento provincial a celebrarse en el municipio Rafael Freyre a partir del 25 del mes en curso.
Los muchachos de la Loma Rebelde definieron el encuentro bien temprano, cuando Kevin Bouza llevó la esférica hasta el fondo de la red en el séptimo minuto del pitazo inicial. Los de Frank País trataron de borrar la desventaja pero no lograron a pesar de lograr más de una decena de tiros a puertas.
El segundo puesto del evento fue para los de Frank País y el tercero para el semi internado Leonte Guerra Castellano, luego se ubicó José Robothán  y finalmente el semi internado Tania la Guerrillera de Nicaro.
Lamentablemente los organizadores no garantizaron la presencia de las escuelas Celia Sánchez de Guaro ni la Arcadio Leyte Vidal de Guatemala, quienes alegaron no tener transporte para asistir  al evento. Por ello los directivos de la Educación Física en el territorio realizaron este torneo relámpago, donde hubo equipos, como el de la escuela Frank País que celebró tres encuentros en una mañana, a pesar de aplicarse el sistema de eliminación sencilla. Decisión incorrecta que el más afectado son los atletas que no tienen tiempo no para recuperarse.

viernes, 8 de noviembre de 2013

EL DAÑO QUE NOS HACEMOS…¿A QUIEN QUEREMOS ENGAÑAR?



Desde que me inicié como corresponsal deportivo voluntario primero, luego como periodista-comentarista  deportivo profesional, puedo asegurarle que hace años que estoy en estos trajines, por ello siempre me he obligado visitar las áreas donde se concentran los entrenadores deportivos del municipio holguinero de Mayarí. Allí con ellos puedo constatar cómo marchan los programas, los planes de entrenamientos, la situación de los materiales deportivos, el programa de competencias tanto de base, como los municipales, provinciales y nacionales.
Pero durante todos estos años de labor, nunca había visto a los entrenadores vivir momentos tan tensos y difíciles como lo que he podido presenciar en estos días.
A las dificultades y limitaciones existentes con los implementos deportivos, con la asistencia de sus alumnos, las carencias de competencias y las malas condiciones de las instalaciones, los entrenadores mayaricero, -muchos me aseguran que en los restantes municipios, ocurre lo mismo.- tienen la preocupación mayor con el famoso fondo de tiempo.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MUCHO FUTBOL EN MAYARI PARA CERRAR EL 2013.



Mucho fútbol aparece en el calendario mayaricero  en estos meses para despedir el 2013 con muchos goles, fintas y regateo, según afirmó el máster en ciencias Pastor Manduley Johnson, árbitro internacional de la disciplina y jefe de cátedra en este territorio del nordeste holguinero.

En conversación con este comentarista, Pastor dio a conocer que hace solo pocas horas concluyó el torneo municipal pioneril, categoría 10-11 años, en la que asistieron los equipos de los Combinados de Nicaro, Guaro, Mayarí ciudad y Primero de enero, que se  ubicaron finalmente en ese orden en la tabla final, cuando los de la extinta zona minera vencieron a los de Guaro en el partido decisivo 3 goles por 1, guiados por los goles de Leonel Naranjo que abrió el marcador cuando hizo llegar la esférica al fondo de la red en el minuto 10, para irse al descanso con esa diferencia mínima, a 6 minutos de la reanudación apareció el 2-0 gracias a bonita e inteligente jugada de Ornel González que burló a la defensa contraria y disparo sorpresa con zurda cuando nadie lo esperaba. Faltando 3 minutos para el pitazo final Leodelis Torres redujo la diferencia 2-1 con tiro raso al poste izquierdo distante del alcance del cancerbero y mantener vivas las aspiraciones de sus compañeros, pero tras el saque, la defensa aun eufórica no se percataron que Dilver González entraba al área en solitario y con todas las condiciones para marcar el definitivo 3-1.

martes, 5 de noviembre de 2013

SAGUA VENCIO A MAYARI EN TOPE DE BOXEO PIONERIL.



Una escuadra de los actuales campeones del boxeo pioneril en la provincia Holguín, Sagua de Tánamo  salió victoriosas 8 combates a 7 frente a pugilistas mayariceros en el tope bilateral celebrado el fin de semana último en el gimnasio Giraldo Córdova Cardín de los derrotados, como parte de las actividades por el Día de la Cultura Física y el Deporte a celebrarse el 19 de noviembre venidero.
Los sagüeros quienes también dominan el boxeo en los Juegos Deportivos para niños de las Montañas, dominaron en los tres de los cuatro combates celebrados con atletas de la categoría 9-10 años; en la división de los 32 kilos ganó Eridson Valiente quien dispuso del local Lázaro Quiala por decisión unánime de los jueces; en los 34 kilogramos volvieron a imponerse con Leonel Revé ganador por la misma vía de Eldys Martínez y en los 36 Yeison Coello mayoreó 3-0 a Luís Azahares. En el otro pleito de la categoría más pequeña Yeinier Watson en los 26 kilos le infringió a los sagüeros su primera derrota al vencer 3-0 a Víctor M. Campos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

CONCLUYEN LOS EVENTOS CLASIFOCATORIOS RUMBO A LAS ESPARTAQUIADAS DEL NIQUEL.



Los torneos clasificatorios para la XVIII Espartaquiadas del Níquel a inaugurarse el 16 del mes en curso concluyeron  oficialmente este domingo en el municipio minero metalúrgico de Moa con la discusión de los títulos de las disciplinas de voleibol masculino y femenino y el baloncesto varonil.
En el voleibol femenino el triunfo correspondió a las chicas que representaron al sector de la educación, al imponerse en el partido final al seleccionado del Consejo Popular Moa centro dos set por cero, con parciales de 25-16 y 25-17. El tercer puesto fue para el conjunto del Puerto que doblegó a las de la Empresa Comandante René Ramos con tanteador de 25-20 y 25-14.
En este certamen femenino además de las ocupantes de los cuatro primeros puestos, lograron su clasificación para el gran evento deportivo de finales de noviembre, las escuadras de la Empresa Mecánica del Níquel, la Empresa Che Guevara, la Comandante Pedro Soto Alba y la Reparadora de Industrias del Níquel, ocupantes de los puestos del quinto al octavo.
El cuadro de honor de este torneo femenino quedó compuesto por Marlen Romero (Educación) como mejor atacadora, Jennifer Robinson (Educación) la pasadora de mejor desempeño; la designación de atleta más útil a su equipo recayó en Linni Córdova (Moa centro), de los oficiales que trabajaron sobresalieron la anotadora Guadalupe Hernández y Jorge Luís Barallobre, el mejor arbitro, ambos de Moa.