martes, 13 de enero de 2009

ATLETISMO MAYARICERO POR NUEVOS LAUROS.




Tras los lauros alcanzados el pasado curso escolar, que ganaron todos los eventos en los que participó, el atletismo mayaricero se propone escalar nuevamente a la cima en las competiciones correspondiente a los Juegos Provinciales Escolares a celebrarse a partir del 24 de enero próximo en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Pedro Díaz Coello, de Holguín.
Para materializar ese objetivo, los entrenadores han logrado concentrar en el estadio “Emilio Gómez” a un grupo de atletas que se preparan cada tarde, bajo las orientaciones del experimentado Aracelio Artiles Sánchez, quien se hace acompañar por un reducido de jóvenes profesores como Eliades Ochoa, Adolis Mata, Elaine Limonta y Víctor Quiala.
Aracelio Artiles, jefe técnico del deporte rey en el municipio, nos recordó que en las primeras competencias en la que participaron este curso escolar, fue en los Juegos Pioneriles, celebrado en “Rafael Freyre” donde descendieron al segundo escalón.- “porque hubo serias dificultades para concentrar a los alumnos, el estadio fue muy deteriorado por el ciclón y por las lluvias que nos afectó después de su paso.”
“Ahora, estamos trabajando con un grupo que puede darnos buenos resultados, además contamos como diez atletas en la Escuela de Iniciación que redondearán la escuadra”.
En estos momentos el atletismo solo se practica en Mayarí, El Naranjal y en Nicaro, se perdieron las áreas de Guaro y Guatemala, de donde salían atletas de calidad, más la fuerza técnica está formada en su mayoría por profesores habilitados que están en proceso de formación.
Sobre las perspectivas de buscar nuevos talentos en las montañas y en las zonas rurales, el experimentado entrenador señaló.- “tenemos previsto celebrar unas competiciones en las montañas, así como visitar los eventos del plan Turquino para detectar nuevos valores, principalmente en la velocidad.- y añadió.- queremos recuperar las competencias mensuales en las escuelas y las que realizábamos a nivel municipal, porque se han perdido por diversas razones.”
La carencia de una pista en la ciudad capital, lugar donde se realizan todas las competiciones, no ha afectado los resultados del atletismo mayariceros, no obstante se buscan soluciones para aprovechar la única instalación que existe en el territorio ubicada en la Escuela Comunitaria de Guatemala, aunque sea en los días previos a los eventos provinciales.
“Esperamos, mantenernos entre los primeros en las competencias que se aproxima, para eso trabajamos, al igual que para seguir promoviendo atletas a los centros de alto rendimiento, no obstante esperamos más apoyo de la Dirección de Educación y otros factores que son determinantes para mantenernos entre los primeros.”

EMPRESA DEL NIQUEL RENE RAMOS, EJEMPLO DEL ACTIVISMO DEPORTIVO.




El pasado 29 de diciembre la Empresa niquelífera Comandante René Ramos Latourt, de Nicaro cumplió su 65 aniversario de puesta en marcha, por lo que todos la conocemos como la pionera del níquel cubano.
José Blanco, jefe de deportes y Manual Almira, secretario del Buró sindical, se sienten muy orgulloso del apoyo de la administración.
Esta entidad, además de estar produciendo uno de los más importantes renglones económico para nuestro país y ser una de las principales fuentes de labor para los residentes en la zona, se convirtió desde su misma fundación como la principal promotora del deporte obrero en Cuba.
Cuando comenzaron los primeros cimientos de esta prestigiosa industria, a este territorio llegaron decenas de jóvenes de distintas provincias y municipios de la isla, gracias a ello en 1954, se crearon Los Mulos de Nicaro, un potente equipo de béisbol que hizo historia en la década del 50 y en los primeros años de la Revolución. Se titularon Campeones Nacionales en 1956 y 1957, año este último que visitaron a Puerto Rico a cumplir una serie amistosa con varios conjuntos de ese país, donde se impusieron en cuatro de los siete juegos celebrados. En 1961, ganaron el primer Campeonato nacional del béisbol revolucionario en el evento organizado por la naciente Dirección General de Deportes, que dirigía el Capitán del ejercito Rebelde Felipe Guerra Mato.
Junto con el béisbol, también tomó fuerza el baloncesto y el soft boll; otras disciplinas como el kayak, las velas y el remo también se practicaban con sistematicidad.
Entre los hombres que llegaron a Nicaro buscando trabajo, también vinieron amantes del voleibol, ajedrez, boxeo y fútbol, por ello poco a poco estos deportes fueron tomando fuerzas que hasta los niños comenzaron a practicarlos.
Por ello, Nicaro se convirtió en una potencia deportiva y atletas como los hermanos Héctor Granado y Humberto Granado, Julio Portilla, Dasel Thompson, Movimiento León, en béisbol; William Gándara y Pepe Castro y Hugo Roca, Mateo William en baloncesto, en fútbol y hockey sobre césped, Augusto Rojas, Roberto Frómeta, Hernán Sierra Bruzón y Jorge Sierra; Rubinelda Henry, en voleibol, Ricardo Díaz Torres en Boxeo, David Peñuela, en Lucha, le dieron prestigio a esta zona donde no solo produce níquel, también hace incrementarse el deportista.
Desde entonces la Empresa Comandante René Ramos Latourt, es la principal promotora del deporte obrero en el territorio mayaricero y la provincia; ellos fueron promotores de disímiles festivales deportivos a los que asistieron figuras relevantes del deporte cubano, como Margarita Skeet, Maria Luisa Serret de baloncesto, Francisco J. Pérez, Francisco Plana, Miguelina Cobián, quienes brillaron en la década del 60; y más reciente estuvieron Maria Caridad Calón, Mario Kindelán, Antonio Pacheco, Braudilio Vinent, Ismaray Marrero, entre otros.
Tomando como experiencia de las Espartaquiadas del Níquel y por iniciativa de Mario Alemán en 1991, crearon los Juegos Deportivos de los Trabajadores mayariceros, los CARONI, donde se compite en 18 disciplinas deportivas, en las catorce ediciones celebradas han participado más de 30 000 trabajadores de los distintos sindicatos del municipio y de Moa. A todos estos éxitos hay que añadir, que son campeones provinciales del soft boll Lázaro Peña y han representado a la provincia en los certámenes nacionales.
En esta entidad de la Industria Básica, se ha demostrado que la practica del deporte de sus trabajadores, ha provoca que aumente su amor y cariño por su entidad, eleva el sentido de pertenencia, así como fortalece los lazo de amistad entre los obreros y sus familiares y consigue una estrecha relación entre los administrativos y sus obreros.
La Empresa Comandante René Ramos, con sus 65 años produciendo níquel, es un ejemplo digno a seguir por todas las entidades de Mayarí y la provincia.

lunes, 12 de enero de 2009

QUIMICOS MINEROS CAMPEONES DEL SOFT BOLL OBRERO EN MAYARI.







Nuevamente los representantes del Sindicato Químicos Mineros Energéticos escalaron a lo más alto del podio, para titularse por novena ocasión en el Campeonato municipal de soft boll para trabajadores por la Copa Lázaro Peña, que culminó este domingo en el estadio Emilio Gómez Bermúdez, de esta ciudad.
Los Mineros, lograron vencer en su primera presentación al conjunto de la Salud por super nocao de 19 por cero, contando con los servicios de Alberto Salgado y ofensiva de 12 imparables, entre ellos dos jonrones de Luis Rosales y uno per cápita de Jorge Rómulo y Julio Aldana.
En su segunda presentación, Alfredo Santander se encargó de limitar a los Educadores 9 carreras por tres, en juego donde la ofensiva se la repartieron Luis Rosales, Osmany Quiala, Armando Díaz y Jorge Rómulo, para dejar a Alberto Aguilera con la tristeza de la derrota.
Ahora los Químicos Mineros, representarán a Mayarí en el zonal provincial de la Copa de soft boll, que se efectuará el próximo domingo 18 en el estadio Emilio Gómez, donde estarán luchando por el boleto finalista con los campeones de “Urbano Noris”, Cueto y Baguano. La gran final de este certamen está prevista para el cinco de marzo en la capital provincial.

En este campeonato participaron solo tres de los ocho equipos que habían confirmado su asistencia.

En el acto de clausura, Florencio Leyva Olmo, secretario de la CTC en el territorio felicitó a los campeones y los exhortó a recuperar el título provincial perdido el pasado año y al mismo tiempo convocó a los sindicatos ausentes a prepararse para el torneo por la Copa Primero de mayo a iniciarse proximamente.