sábado, 27 de febrero de 2010

OLEINY LINARES NUEVA CAMPEONA NACIONAL DE AJEDREZ


(Feb. 27) Con un accionar impetuoso durante toda la competencia, capaz de despertar elogiosos comentarios entre especialistas y aficionados, la Maestra Internacional (MI) santiaguera Oleiny Linares es la nueva Campeona Nacional de Ajedrez.
Linares, al triunfo agregó una tercera y definitiva norma de Gran Maestra, (9,5 puntos de 13) el hecho de ser la única jugadora invicta y lograr un incremento en el Elo (rating) de 29,40 puntos.
Por cierto en la última ronda dividió el punto con su homóloga pinareña Lisandra Ordaz mientras la GM santiaguera Maritza Arribas derrotó a la Maestra FIDE (MF) pinareña Zenia Corrales, en 62 jugadas de una reti.
En lo concerniente a la holguinera Lisandra Llaudy es válido señalar que los 6,5 puntos acumulados en el campeonato representan un incremento en su Elo (rating) de 5,85 puntos.
En la tabla de posiciones detrás de Oleiny y Maritza se ubicaron en el tercer peldaño la GM granmense Sulennis Piña (8,5), cuarta es la MF Yanira Vigoa, de Matanzas (ocho) y quinta la MI pinareña Lisandra Ordaz (ocho puntos), cerrando este grupo de “avanzada”, en el sexto escaño la GM tunera Yaniet Marrero (7,5).
La GM capitalina Vivian Ramón es séptima con 7,5 unidades, Lisandra Llaudy, de Holguín, octava (6,5), la MI Yuleikis Fleites (5,5), novena, y en la décima plaza quedó Yuleisis Hernández (Ciudad de la Habana) al sumar 5,5 rayas.
Del onceno al décimocuarto peldaño quedaron la cienfueguera Roquelina Fandiño (4,5), Jennifer Pérez (cuatro), Zenia Corrales (3,5) y en el último escalón Zirka Frómeta (Santiago de Cuba) que sólo pudo acumular tres puntos.
Holguín fue nuevamente calificada por las jugadoras y los árbitros (por cuarto año consecutivo) como digna sede, valoración complementada por la elevada combatividad de las protagonistas, buena disciplina de los aficionados en la sala de juego y positiva cobertura informativa provincial y nacional.
Oleiny opina que: “Holguín una vez más nos acoge con cariño, y hospitalidad lo que nos hace sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa”,
“Vine bien preparada y aspiraba una buena ubicación pero nunca el primer lugar. Aquí hay muchas jugadoras con elevado nivel técnico, suficiente experiencia y esos son avales a tener en cuenta siempre”.
“Dedico este triunfo a mi familia y a todos los que siempre han creído en mi. Seguiré esforzándome para no quedar mal con esa afición que mucho nos estimula en cada sala de juego”.
Lisandra Llaudy valora su desempeño: “No soy conformista, hubiera querido rendir más, aportar más a la causa holguinera pero no pudo ser. No creo que la actuación haya sido mala”.
“Gané cinco puntosa de incremento al Elo, logré partidas de indiscutible calidad, y estoy entre las candidatas a la selección nacional. No descuidaré la preparación en ningún momento”.(Radio Angulo)

SOTF BOLL DE PEÑAS DEPORTIVAS EN MAYARI.



Los equipos representativos de las Peñas Deportivas Mulos de Nicaro, la Nelio Tamayo y la Juan George Soto, lograron salir airosos en la primera jornada del Campeonato municipal de soft boll entre esas agrupaciones de aficionados al deporte.

Los Mulos de Nicaro,favoritos para imponerse en este certamen dispusieron del conjunto Protesta de Baragúa, con marcador de 5 carreras por 4, gracias a decisivo cuadrangular de Luís Rosales frente al perdedor Johan Ramírez en la parte alta del septimo episodio. El lanzador ganador fue el relevista Alfredo Santander.

En los restanmtes enfrentamientos, "Juan George Soto" del Naranjal, se impuso a la "Norge Sandó" del Consejo Popular Guatemala 9 por 8, con éxito para Carlos Castillo y derrota para Rolando Suárez, mientras que la "Nelio Tamayo", de Mayarí ciudad se impuso 8'1 a la "Ricardo Aldana" de la Empresa Forestal, con sonrisa para Alberto Aguilera.

Este domingo continúan los enfrentamientos y se iniciará con los juegos de "Protesta"-"Juan George Soto", "Norge Sandó"- "Nelio Tamayo" y Mulos de Nicaro-"Ricardo Aldana". Esta serie se realiza por el sistema competitivo de todos contra todos, para saludar el aniversario 49 de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, celebrado el pasado 23 de febrero.

CUBA NO ASISTIRA A JUEGOS CENTROAMERICANOS.


El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, anunció hoy que Cuba no asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez-2010 como consecuencia de los obstáculos puestos por el gobierno de Estados Unidos.
El COC y el Instituto Cubano de Deportes (INDER) "han decidido dar a conocer de manera oficial que Cuba no participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez-2010", reza la comunicación.

Fernández leyó la declaración del COC y el INDER ante un numeroso grupo de atletas, entrenadores y otrora destacadas figuras del músculo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital.

"El tiempo de espera razonable, después de cuatro prórrogas concedidas por el movimiento deportivo cubano a los organizadores de Mayagüez-2010 se agotó", advierte el documento, que reconoce el esfuerzo de las autoridades deportivas puertorriqueñas.

Cuba preparó más de dos mil atletas con el objetivo de escoger a la embajada deportiva a la lid en tierras boricuas, en la cual aspiraba a mantener la hegemonía que alcanzó en las siete ediciones en las cuales participó desde Panamá-1970.
Sin embargo, la declaración advierte que "las experiencias acumuladas en eventos desarrollados en territorio puertorriqueño no han sido buenas".

"Los integrantes de las delegaciones que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Juan-1966, Ponce-1993 y la etapa clasificatoria del I Clásico Mundial del año 2006, aún recuerdan con justo desagrado, las constantes agresiones, provocaciones e insultos y presión permanente a la que se vieron sometidos", agrega.

En el país caribeño "grupos de contrarrevolucionarios cubanos actúan de manera impune y han hecho del terrorismo, la intolerancia y el fascismo en su versión norteamericana, un modo de vida bien pagado y auspiciado por varias administraciones estadounidenses.

Cuando Mayagüez ganó la sede, en la Asamblea General Extraordinaria de la Organización Deportiva Centroamericana y Caribeña (ODECABE) de La Habana, en mayo de 2004, Cuba expresó con claridad su posición, recuerda la declaración del COC y el INDER.

Desde entonces, Cuba advirtió al Comité Organizador de los Juegos, a la ODECABE y al Comité Olímpico de Puerto Rico que "debían cumplir cabalmente lo establecido por los reglamentos para este tipo de competencia y que Cuba no aceptaría ningún tipo de trato discriminatorio".

De octubre de 2007 a febrero de 2010, las autoridades deportivas cubanas sostuvieron más de 45 encuentros, reuniones, intercambios de correspondencia o llamadas telefónicas con sus homólogos de Puerto Rico y la ODECABE.

Cuba reclamó "visado para toda la delegación, a partir de lo establecido en el Estatuto de la ODECABE y permiso de aterrizaje en un aeropuerto apropiado del territorio puertorriqueño y la seguridad de que no serían confiscados los aviones de la línea aérea Cubana de Aviación".
También, similares "condiciones de alojamiento, transportación interna" que el resto de las delegaciones y el acceso sin trabas al resto de la prensa y otros integrantes del grupo de apoyo.

Al mismo tiempo llamó a la implantación de "condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones" y adelantó que no admitiría, "bajo ningún concepto, que la delegación, cuando llegara a Puerto Rico, fuera sometida a tratamientos reservados para los ciudadanos de los países considerados terroristas".

Cuba, reconoce, finalmente, los "permanentes y denodados esfuerzos" de las autoridades deportivas de Puerto Rico y su pueblo, pero advierte que se agotó el tiempo razonable de espera dado a los organizadores de Mayagüez-2010.

Como consecuencia de "de la posición asumida nuevamente por el gobierno norteamericano de obstaculizar y no acceder a justas solicitudes", decidió no asistir y exhortó a las organizaciones deportivas internacionales a tener más cuidado a la hora de otorgarle la sede de algún evento a un país que viola el derecho internacional.(Prensa Latina, Foto Jit)

jueves, 25 de febrero de 2010

SANTIAGO SIGUE SIENDO SANTIAGO.


El equipo de Santiago de Cuba venció hoy por 13-6 a Las Tunas y se adueñó de la última plaza de la Zona Oriental para la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol.

El partido, que comenzó la víspera en el estadio Julio Antonio Mella de esta ciudad, se decidió temprano porque el pitcheo tunero no pudo aguantar a la artillería santiaguera, que ya en el tercer capítulo ganaba por 10-1.

Ni el abridor zurdo Yudiel Rodríguez, ni los relevistas Erick Sánchez, Ariel y Jesús Guerra, pudieron controlar el ataque santiaguero.

Mientras, el receptor tunero, Yosvani Alarcón, bateó un par de cuadrangulares y un doblete y remolcó a cuatro corredores, para asumir un rol incumplido por figuras de la talla de Joan Carlos Pedroso y Danel Castro, tercero y cuarto en el line up.

Danny Betancourt, el abridor santiaguero, se ensañó con ambos y les propinó cinco de los nueve ponches que dio en el choque.

Alarcón, colocado durante toda la temporada como octavo en el orden al bate, sacó la cara por Las Tunas, cuya afición se mantuvo fiel hasta el final, en espera de una reacción que solo podía venir del bate de su receptor, un hombre que en la campaña anterior no conectó ni un cuadrangular.

En el cierre del octavo, Alarcón se ponchó con las bases llenas, pero era demasiado pedirle que sacara otra pelota del parque para acercar a los suyos a tres carreras.

Al cabo, la cuarta y última plaza del oriente para los play off quedó en manos de los santiagueros, quienes se medirán en cuartos de final a Villa Clara, líder de la zona.

Santiago y Villa Clara protagonizarán la serie más atractiva del oriente y también del país, seguida de cerca por el pareo Sancti Spíritus-Industriales.

Los espirituanos, máximos ganadores del torneo, enfrentarán a los capitalinos, primeros en título en la historia de estos torneos.

Resultado de hoy:

C H E.

-Santiago de Cuba 13 16 0.

-Las Tunas 7 15 1.

Ganó: Danny Betancourt (9-6).

Perdió: Yudiel Rodríguez (8-6).

Hr: Yosvani Alarcón (2), Maikel Castellanos, Héctor Olivera.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Neisser Bent Vázquez, campeón con raíces mayariceras.


LA SEGUNDA mitad de la década de los 90 resultó su etapa esplendorosa, con clímax el 24 de julio de 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuando junto a su compatriota Rodolfo Falcón (plata) escoltó al estadounidense Jeff Rouse (oro) en el podio de los 100 metros espalda.

Un día antes, el 23 de julio, Neisser Bent consiguió en las eliminatorias el segundo mejor tiempo de la distancia con 54,83, aún récord cubano, solo superado por el propio norteño, que marcó 54,20, y en aquel momento plusmarquista mundial con 53,86.

Al año siguiente conquistó par de medallas doradas en el Campeonato Mundial de curso corto de Gotemburgo y en 1998 se ubicó cuarto en el certamen del orbe de Perth, Australia, en pileta larga como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, donde cosechó dos títulos con marcas para el evento en 200 metros de los estilos dorso y combinado, y esa misma cantidad de platas en 100 espalda y relevo libre.

Camino a su segunda cita olímpica, la de Sydney 2000, un año antes estaba en el 21 del ranking mundial en corta con 56 segundos, aunque en 1996 apareció en el quinto y a menos de 60 centésimas de la cota universal.

Lesiones, problemas de salud, situaciones en algún momento —principalmente en el invierno— con las piscinas y quizás otras razones tuvieron que ver con su inestabilidad en lo adelante, pues nunca -a pesar de su juventud y madurez deportiva- volvieron a repetirse días como en los de su época de gloria.

Mientras, los seguidores de su padre, el pelotero holguinero Ricardo Bent William, fallecido en plena juventud debido a una descarga eléctrica, seguían idolatrando al nadador, aunque hubiesen querido verlo vestir el mismo traje que el progenitor y alegrando como éste las tribunas con memorables batazos.

Además de estas competencias que te llevaron a codearte con la elite y tienen especial significación para ti, ¿cuáles otras recuerdas con mayor agrado?

En el mundial de Perth no alcancé medalla, pero me marcó; llegué un poco cansado porque antes fue el Grand Prix, que estaba entre mis preferidos, era una competencia dura pero los nadadores la disfrutábamos; era cada fin de semana, casi un mes por diferentes sedes y asistían muchos competidores de Europa que no iban en muy buena forma, pero ayudaban bastante.

¿Cómo es ahora un día para Neisser?

Cuando comencé a trabajar en el 2007 solo laboraba hasta el mediodía por los niños, la hembrita recién nacida (Daniela) y el varón (Neisser Ricardo), aún muy pequeño, y vivía solo con mi esposa (Gisell Saavedra). Como aún los muchachos no tenían círculo infantil, en la Marcelo Salado me consideraron mucho, así fue hasta diciembre, que vino en mi auxilio Daniela, la mamá de mi esposa.

¿Entonces no eres del criterio de que las suegras son malas como dicen?

No, de ninguna manera. Por lo menos con los hombres no son tan malas (y sonríe abiertamente). Las mujeres creo que son las que no las soportan, pero yo me llevo muy bien con la mía y con toda la familia, que es de Holguín, de donde son mis raíces.

¿Cómo te sientes papá?

Eso es lo más grande, me siento muy bien. Los niños se me parecen mucho, me tienen loco, a mí siempre me han gustado, pero debido a la natación no podía prestarles toda la atención. Siempre quería tener hijos, pero esperé para tener tiempo que dedicarles. Un niño necesita consagración, tiempo. Y siendo atleta no podía; ahora con el trabajo que desarrollo tampoco es mucho, pero sí puedo ayudar, estoy todos los días en la casa y apoyo a mi esposa, lo que es muy importante para las mujeres.

¿Desde cuándo te ataste a la natación?

Comencé con seis años de edad y me retiré con 27. Más de 20 por completo en este deporte, que es mi vida. Me han hecho ofertas para diversas cosas en diferentes esferas, pero a mí no me interesa nada que no sea la natación.

¿Qué ha significado para ti?

Ha sido mi madre, mi padre, mi formación; todo. Me crié prácticamente solo porque estoy becado desde los 10 años en la Marcelo Salado. Mi papá falleció cuando yo tenía solo dos años, no puedo recordar nada de él; mi mamá atendía a mi hermano. Fui muy independiente desde pequeño.

Recuerdo cuando me seleccionaron para la Marcelo, no quería que viniera a La Habana, vivíamos en la Isla de la Juventud y desde chiquito fui muy decidido con lo que quería y me interesaba mucho la natación, me encantaba, a tal extremo que mi mamá me castigaba con no poder nadar.

¿Te ayudó el deporte en tu vida personal?

La natación es un deporte muy difícil y como todos forma mucho a las personas, requiere un régimen, cumplir con una disciplina, y a veces en la casa los padres te malcrían y no es lo mismo que ser becado, donde lavas, te haces todo, existe un horario y eso te ayuda mucho, es muy bueno porque después así eres en la vida: una gente planificada, organizada, tus hijos van a ser igual.

La natación me ha enseñado bastante, casi todo lo que sé y agradezco mucho a mis entrenadores. En parte he tenido mucha suerte, pues disfruté su época de oro, el sistema de entrenamiento ya “masticado”, piscina con techo y calefacción; todo muy bien, y pienso que por eso también tuve los resultados. Hubo muy buenos nadadores, con excelente biotipo, pero no alcanzaron éxitos porque no tenían las condiciones que encontramos nosotros en el centro.

¿Qué te gustaría entregar a tus alumnos?

Quisiera trasmitirles toda mi experiencia y llevarlos al podio, les digo que los entreno para que sean medallistas mundiales y olímpicos. Ellos lo ven como algo muy lejano, pero si nosotros pudimos por qué ellos no. Se asombran cuando les decimos eso, pero hay que crearles esa mentalidad de que pueden llegar.

¿Se acuerdan de ti?

Sí, nos reconocen, se recuerdan no solo de nosotros medallistas olímpicos, también de otras generaciones porque compartimos en actividades y eso es bonito, que reconozcan a las personas que han entregado parte de su vida al deporte y no olviden a esas figuras.

¿Qué recuerdas de tu vida de nadador?

Desde que comencé, siempre digo que mi infancia, sobre todo en la Isla de la Juventud, fue muy buena porque además de estar en un deporte difícil los entrenadores que tuve supieron manejar eso. Sabían que estábamos en una etapa de niños, de jugar, de divertirse; y tienes un compromiso de entrenar, un régimen, y a veces hay preparadores que olvidan que trabajan con niños, y queman sus lógicas etapas.

En cambio tengo muy buenos recuerdos en esas edades, cuando entré en la Marcelo Salado, donde mi primer entrenador fue David del Cueto, por tres años, y mira qué casualidad, ahora laboro con él y me ayuda en mi aprendizaje como técnico.

A los 15 años promoví al equipo nacional, del cual también evoco gratamente a mis compañeros y mis entrenadores.

¿Qué piensas de las competencias?

Es lo más lindo que tiene un deportista, es una fiesta grande. Recuerdo que siempre que concluían me sentía un poco deprimido porque había amistades a las que no verías en un buen tiempo o jamás las volvías a encontrar. No se sabía. Por eso a mí la competencia me hacía sentir muy contento, las disfrutaba. Incluso después de retirado del deporte activo estoy en ellas y me parece que voy a competir.

¿Estás contento?

Sí, sobretodo porque junto al comisionado nacional, Rodolfo Falcón, estamos luchando por sacar otra vez la natación adelante. Estaba fuera, por la situación de los niños principalmente, pero bueno Falcón y otros entrenadores me entusiasmaron, más la ayuda familiar.

Muy contento porque mi antiguo profesor David es ahora mi compañero de trabajo y estoy aprendiendo con todos. Trabajo en una escuela de alto rendimiento porque es un centro nacional, pero en una categoría de tempranas edades (13 años) y son sistemas diferentes.

Cuando llego a la casa sigo trabajando porque es pensando en el entrenamiento del otro día para que lo asimilen bien, lo que quiere decir que estoy metido en esto de verdad y me hace feliz.

¿Qué te propones con tus alumnos?

Preparo a mis atletas para que lleguen más lejos que yo, que sean superiores y tengan más resultados. Cuba tiene muy buenos atletas y más que eso, muy buenos entrenadores. Siempre digo a los atletas que yo pongo más allá de lo que ellos imaginan, siempre pienso que lleguen a ser campeones olímpicos y multimedallistas mundiales, solo hay que entregarse y prepararse muy bien porque es un deporte muy difícil.

¿Por qué?

Los atletas tienen que estar muy bien mentalmente porque es a largo plazo, mis alumnos son adolescentes y no es que mañana serán monarcas ni siquiera a nivel de Centroamérica, pues es un deporte difícil y las condiciones muy duras.

La natación no es costosa si analizas que para practicarla solo hace falta una trusa, pero ¿y la piscina? Se necesita mantenerla, garantizar su climatización... Pero todas estas dificultades han hecho que nuestros técnicos sean más profesionales buscando el mejor rendimiento, pensando más.

Ya tengo dos experiencias con mis alumnos, que compitieron en el tope nacional de piscina corta en diciembre del 2007 y en marzo de este año en la Copa Marcelo Salado, en pileta larga, y estoy contento con mi labor, consciente que los resultados no están ahí al doblar de la esquina.

¿Por qué te decidiste a ser entrenador?

Me retiré en el 2004, después de los Juegos Olímpicos de Atenas, a los que no asistí. Estuve tres años fuera de la natación durante los cuales cumplí con el desentrenamiento y terminé la licenciatura en Cultura Física.

Gisell, mi esposa, era mi vecina, y en casi ocho años viviendo cerca nunca nos habíamos visto. Yo siempre estaba en la Marcelo entrenando, o en competencias. Cuando me retiré, al estar más tiempo en casa, nos conocimos y nació el amor; disfruto mi matrimonio y mis hijos.

Después Falcón me insistió para que empezara a trabajar en la Escuela, y yo realmente estaba loco por comenzar, volver a la natación para ser completamente feliz.

INICIA EL SABADO SOFT BOLL MUNICIPAL.


El Campeonato municipal de soft boll para trabajadores, denominado 23 de febrero comenzará el sábado próximo en el estadio Emilio Gómez Bermúdez, de esta ciudad de Mayarí, en la provincia Holguín, para saludar el 49 aniversario de la creación del INDER.
En el evento, se espera que participen unos once equipos, en representación de Peñas Deportivas, barrios, centros de trabajos y hasta una representación del Plan Turquino (Programa que atiene a la población de las montañas)
Entre los equipos invitados se encuentra el de la Empresa niqueléfera Comandante René Ramos Latourt de Nicaro, tres veces campeón provincial en la Copa Lázaro Peña y multicameón municipal. La escuadra de Educación debe ser un digno rival, así como los muchachos de la Empresa Constructora y Reparadora de industrias del níquel (ECRIN)

VERA, NUEVAMENTE SALVADOR.


El equipo de Santiago de Cuba mantuvo hoy sus aspiraciones de entrar en la postemporada del Campeonato Cubano de béisbol y se lo puede agradecer al olímpico Norge Luis Vera, autor de un salvamento espectacular ante Las Tunas.

Vera salió a lanzar en el cierre del sexto capítulo, con un out y corredores tuneros en primera y segunda y Henry Urrutia en dos strikes sin bolas.

No fue una decisión antojadiza del manager Antonio Pacheco la de sacar a su pitcher estelar con el bateador rival en dos strikes, solo que el partido se suspendió en esa situación el pasado 9 de enero. Y se reanudó hoy.

Vera, reincorporado a su equipo después de la mitad del torneo, luego de recibir un golpe en la cara en una riña que le costó pasar por el quirófano, se las arregló para mantener delante a los suyos 6-5.

En la baja del sexto le hizo dos pitcheos a Urrutia y lo ponchó y luego hizo lo mismo con otro peligroso, el torpedero Alexander Guerrero, quien falló un swing con una slider al medio del home.

El séptimo lo camino fácil el estelar santiaguero, y en el octavo, cuando volvió a estar en dificultades, sacó sin mayores problemas al jonronero Joan Carlos Pedroso y a Urrutia.

Una línea a la zona de seguridad del jardín derecho, salida del bate del receptor Yosvani Alarcón, sentenció el encuentro y Vera se convirtió en el héroe de un choque que ganó Angel Luis Márquez.

La victoria iguala a ambos equipos y deja para mañana la decisión definitiva, en un choque para el cual están anunciados el zurdo Yudiel Rodríguez, por Las Tunas, y Danny Betancourt, por Santiago.

Uno de los dos se convertirá en el cuarto clasificado por el Oriente para la postemporada y en rival de Villa Clara, líder de la zona.

Resultado de hoy:

Julio Antonio Mella (Las Tunas).

Partido sellado el 9 de enero:

123 456 789 C H E.
-Santiago de Cuba 000 213 000 6 12 0.
-Las Tunas 030 200 000 5 15 1.

Ganó: Angel Luis Márquez (3-1).

Perdió: Erick Sánchez (1-3). Salvó: Norge Luis Vera (1).

Hr: Reutilio Hurtado, Andrés Quiala, Yosvani Alarcón.
(Tomado de Prensa Latina)

martes, 23 de febrero de 2010

CUBA INTERVENDRÁ EN LIGA MUNDIAL DE VOLEIBOL.


Cuba intervendrá en la venidera Liga Mundial de voleibol y será cabeza de serie del grupo D, divulgó hoy el semanario cubano Jit.

Los cubanos debutarán el 4 de junio frente a los argentinos, los días 11 y 12 jugarán contra los alemanes y concluirán su estancia en La Habana frente a los polacos, del 17 al 18 del propio mes.

En la edición de 2009, la selección antillana sorprendió al finalizar en el cuarto lugar.

Para la cita de este año, Brasil, monarca defensor, encabezará la llave A, compuesta por Bulgaria, Holanda y Sudcorea, mientras que Serbia, segundo escaño de 2009, lidera la zona B, acompañada por Italia, Francia y China.

Rusia, que terminó en la tercera posición en el 2009, comanda el apartado C, secundado por Estados Unidos, Finlandia y Egipto.

Las eliminatorias de la Liga concluirán el 10 de julio y las finales se efectuarán del 21 al 25 del mismo mes, en Córdoba, Argentina. (Prensa Latina)

INDER APUNTES PARA UN ANIVERSARIO


LOS datos, que no engañan, ilustran a las claras la fuerza con que se concretó la determinación de Fidel cuando dijo: «Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible».

Expresado en una fecha tan cercana al triunfo revolucionario como el 29 de enero del propio 1959, el concepto devino motor impulsor de la gran transformación generada en un sector hasta entonces negado para las grandes masas.

De regreso a las estadísticas vale destacar que de los 67 títulos olímpicos conseguidos por Cuba solo cinco se hicieron realidad antes de la Revolución, todos gracias al talento de un hombre que excepcionalmente contó con las condiciones necesarias para enlutar su inmenso talento.

Tales realidades vienen a colación este martes, cuando la isla toda celebra el cumpleaños 49 del INDER en medio de grandes retos, sueños y aspiraciones requeridos de mucha entrega.

Buen momento para que, más que enumerar éxitos o reseñar páginas probadamente merecidas de destaque, se multipliquen las iniciativas, imprescindibles en tiempos difíciles, y se identifiquen acciones factibles de hacerse realidad desde la base.

«No deporte como medio, sino el deporte como fin en si mismo; no el deporte para una minoría, sino el deporte para todo el pueblo», dijo también el máximo líder, y el llamado continúa latente.

¿Cómo aprovechar mejor lo que está hoy al alcance de técnicos y profesores? ¿De qué manera explotar al máximo las instalaciones? ¿Qué opciones desea realmente la población si de recreación se trata? ¿Qué experiencias aplicadas en las colaboraciones en el exterior son aplicables en la isla?

Interrogantes a tener en cuenta en un día como hoy, cuando sin detener la marcha se impone meditar sobre lo mucho realizado y lo más que está por delante.

Como se torna igualmente necesario dedicar un mensaje de aliento a quienes trabajan extra fronteras, no siempre en las condiciones deseadas pero permanentemente dispuestos a sostener la bandera de la solidaridad.

Excelente oportunidad, también, para pensar en docentes, profesores de educación física, médicos, sicólogos, fisioterapeutas, entrenadores, técnicos, glorias, aseguradores, especialistas de diferentes ramas, directivos y trabajadores que tributan desde el anonimato y la sencillez.

Pensar en el atleta integral y patriota que merece la patria. En la mezcla de privilegio y compromiso que genera el hecho de que hombres imprescindibles en nuestra historia más reciente formen parte del soporte estratégico y moral del deporte cubano. Y otra vez en Fidel, el primero de ellos, estratega y aficionado número uno.(Tomado de Jit Digital)

lunes, 22 de febrero de 2010

BELL, FUERA DE SERIE.


El santiaguero Alexei Bell acaba de legar a los libros de records una impresionante marca que se vislumbra como de larga data para el campeonato cubano de béisbol: un total de siete jonrones con las bases llenas (grand slam) en una serie nacional.

En el primer juego de su equipo en la presente 49 Serie Nacional de Béisbol el recio toletero de El Caney comenzó a tejer esta proeza cuando en la misma primera entrada sacó la pelota fuera de los límites con tres corredores en circulación, dos veces; hecho que igualó la hazaña de Raúl Reyes (Industriales) en 1968, Evenecer Godínez (Santiago de Cuba) en 1996 y Michel Enríquez (Isla de la Juventud) en 2001. En ese mismo juego el indómito fijó nueva cota absoluta de carreras impulsadas en un encuentro, con un total de doce.

En beneficio de mis lectores les presento a continuación la relación, en orden cronológico, de estos bambinazos; así como otros detalles.

1.- 3 Nov. 2009 -primera entrada- ante Vicyohandri Odelín (CMG) en el Guillermón Moncada.

2.- 3 Nov. 2009 –primera entrada- ante Vicyohandri Odelín (CMG) en el Guillermón Moncada.

3.- 25 Nov. 2009 –primera entrada- ante Erais Casanova (PRI) en el Guillermón Moncada.

4.- 25 Dic 2009 –primera entrada- ante Maicel Díaz (MET) en el Guillermón Moncada.

5.- 14 Enero 2010 –tercera entrada- ante Pedro Luís Lazo (PRI) en el Capitán San Luís.

6.- 4 Febrero 2010 –séptima entrada- ante Randy Gutiérrez (CFG) en el 5 de Septiembre.

7.- 20 Febrero 2010 –octava entrada- ante Enyer López (GTM) en el Guillermón Moncada.

Cierro estos apuntes haciendo notar que el record vigente en la Grandes Ligas es de seis y fue implantado por Don Mattingly en 1987, vistiendo la franela de los Yankees.(Tomado de Indeportivas)

Despaigne, Gourriel y Abreu por premio al Más Valioso




El granmense Alfredo Despaigne, el espirituano Yulieski Gourriel y el cienfueguero José Dariel Abreu, culminaron una actuación de leyenda en la XLIX Serie Nacional de Béisbol, aunque solo uno de ellos obtendrá el premio al Jugador Más Valioso.

Estas tres perlas de la pelota cubana impusieron su ley durante la etapa regular del calendario competitivo, al extremo de registrar performances inéditos en torneos domésticos.

Despaigne, jardinero izquierdo de los Alazanes de Granma, lideró a los bateadores con 404 de promedio, y a los máximos jonroneros, con 31, y además igualó el record absoluto de dobles para una temporada (37), honor que ahora comparte con el astro Michel Enríquez.

Estos guarismos, unidos a las 97 carreras que impulsó en esta campaña, le hubieran conferido la mítica Triple Corona de Bateo en las Series XXXIX, XLIV y XLVI, si lo analizamos desde la reaparición del bate de madera.

Solo la eliminación de su novena de la fase de play off pudiera opacar un tanto tan excelso rendimiento y reducir sus posibilidades de asirse con la prestigiosa distinción.

Por su parte, el antesalista de los Gallos de Sancti Spíritus Yulieski Gourriel impresionó con la progresión que exhibió en este campeonato, y envió un claro mensaje a sus detractores traducido en óptimo rendimiento.

Gourriel, campeón olímpico en Atenas 2004, comandó la mejor actuación de un equipo espirituano en Series Nacionales (con la estructura de postemporada), imponiendo record de 63 triunfos y solo 27 reveses.

Individuamente, disparó 30 jonrones, anotó 90 carreras (líder), y remolcó a 105 compañeros para el plato, segunda mejor marca de todos los tiempos en ese casillero.

También fue el jugador que más veces impulsó el empate o la ventaja para su equipo (27), igualado en este distrito con el sensacional inicialista cienfueguero José Dariel Abreu.

Precisamente sobre Abreu, a pesar de sus 22 años, giró la hidalguía y el amor propio de un Cienfuegos que regresa a la postemporada tras siete años de ausencia.

Este joven prospecto del béisbol cubano compiló números de espanto con sus 30 vuelacercas, su extravagante promedio de embasado (OBP: 555, de cada nueve veces al bate se embasaba en cinco) y, sobre todo, por su intimidante coeficiente de slugging ascendente a .822.

Sin duda, de este talentoso trío saldrá el Jugador Más Valioso de la XLIX Serie Nacional, título por el que no debe optar ningún lanzador, ya que el número máximo de victorias alcanzadas por un pitcher este año fue 11, cifra para nada deslumbrante.

A continuación presentamos algunas estadísticas de Despaigne, Gourriel y Abreu en la temporada.



Ave OBP Hr CI Slgg

Alfredo Despaigne .404 .489 31 97 .814

Yulieski Gourriel .363 .455 30 105 .686

José Dariel Abreu .399 .555 30 76 .822

Aclaración: Average de bateo (Ave), Promedio de embasado (OBP), jonrones (Hr), carreras impulsadas (CI) y slugging (Slgg)(Tomado de AIN)

LOS 24 DEL MAYARICERO LERYS AGUILERA.


El mayaricero Lerys Aguilera acaba de romper su propio record de cuadrangulares en series nacionale, ese hecho ocurrió este domingo en el último juego de la etapa clasificatoria de la 49 Serie Nacional, donde el equipo holguinero fue relegado al sexto escaño de la zona oriental, tras ser barridos por Granma.
Aquí los 24 vuelacercas del mayaricero Lerys Aguilera, cifra que constituye nuevo record para los bateadores holguineros.
No. Pitcher adversario. Fecha. Entrada. Estadio.
1 GUEVARA MORALES, Y. CAV 07/11/2009 1 FIDEL RANGEL NAPOLES,
2 GUEVARA MORALES, Y. CAV 07/11/2009 5 FIDEL RANGEL NAPOLES
3 CATALA HIGUERAS, J. LTU 14/11/2009 7 ANGEL ROMERO VIDEAUX.
4 MORALES VERA, Y. CFG 25/11/2009 9 5 DE SEPTIEMBRE.
5 SOCARRAS SUAREZ, Y. SSP 28/11/2009 8 GENARO MELERO.
6 HERNANDEZ G., A. MTZ 01/12/2009 2 VICTORIA DE GIRON.
7 REYES MATOS, A. MTZ 01/12/2009 8 VICTORIA DE GIRON.
8 DESPAIGNE ORUE, O. IND 04/12/2009 1 LATINOAMERICANO.
9 CARRERA ALVAREZ, A. IND 06/12/2009 4 LATINOAMERICANO.
10 MUÑOZ RGUEZ., M. MET 15/12/2009 1 "CHANGA" MEDEROS.
11 HERNANDEZ C., I. PRI 24/12/2009 3 CAMILO CIENFUEGOS.
12 CARRILLO CARV., R. VCL 05/01/2010 4 MAY GRAL. CALIXTO GARCIA.
13 HERNANDEZ M., J. CFG 13/01/2010 5 MAY GRAL. CALIXTO GARCIA
14 PANAMA CRESPO, Y. SSP 15/01/2010 2 MAY GRAL. CALIXTO GARCIA
15 SANTANA VAZQUEZ, L. SSP 17/01/2010 7 MAY GNRAL. CALIXTO GARCIA
16 VIDAL JIMENEZ, J. CMG 21/01/2010 3 MARTIRES DE BOLIVIA.
17 MADAN MONTEJO, F. CMG 21/01/2010 6 MARTIRES DE BOLIVIA.
18 ARIAS CISNEROS, B. LTU 22/01/2010 2 JULIO ANTONIO MELLA.
19 BERMUDEZ MTNEZ., U. LTU 23/01/2010 6 JULIO ANTONIO MELLA.
20 BLANCO MATOS, L. GRA 28/01/2010 6 MAY GNRAL. CALIXTO GARCIA.
21 LESTAPIER DONKA, Y. GTM 31/01/2010 1 NGUYEN VAN TROI.
22 MARTINEZ BLANCO, E. MET 12/02/2010 7 MAY GNRAL. CALIXTO GARCIA.
23 BETANCOURT CH., D. SCU 17/02/2010 5 GUILLERMON MONCAD.
24 TAMAYO ESPINOSA, A. GRA 21/02/2010 4 MARTIRES DE BARBADOS.

SANTIAGO OBLIGADO A GANAR Y GANAR.


El equipo de Santiago de Cuba sigue escribiendo una épica batalla en pos de la clasificación para los play-off al vencer este domingo a su similar de Guantánamo por la vía del K.O. en siete entradas y pizarra de 17 carreras por 1; sin embargo no pudo desplazar a Las Tunas del cuarto lugar de la Zona Oriental porque la tropa de Ermidelio Urrutia también salió airosa en su juego ante Camagüey con marcador de 9 anotaciones por 1.

Pacheco encomendó la apertura al precoz Alain Delá (subió por primera vez al equipo con sólo 16 años) y el diestro respondió plenamente al limitar el gasto ofensivo de los Indios de Guaso a siete imparables con una carrera limpia y cinco hombres retirados por la vía de los strikes.

Parejamente con la hermética actuación de Alain, la artillería santiaguera hizo un rotundo despliegue y disparó quince cohetes, entre ellos seis dobletes (tres de Nava) y tres estacazos de vuelta completa (Meriño, Gustavo Moreno como bateador sustituto por Reutilio en el sexto y Ruden Sánchez, este último con las bases llenas).

Yandri Lestapier (1-1), abridor por los visitantes, cargó con el fracaso a pesar de su corta estadía en el box de solamente dos tercios de entrada; mientras que la victoria la cosechó el también abridor Alaín Delá (5-4), quien cubrió toda la ruta.

Después de amanzar las aguas del río Guaso, ahora los indómitos enfilan hacia la ciudad cruzada por el río Hormiguero donde pretenden hacer otro dique que les facilite entrar a la añorada post-temporada. Derrotar dos veces a Las Tunas en su propio patio (uno de ellos juego sellado en el que están delante) es el objetivo irrenunciable de las huestes de Antonio Pacheco.

El otro aspirante al boleto en disputa, Holguín, quedó eliminado por Granma que le infligió derrota de 11 carreras por 8.(iNFODEPORTIVAS)

EN FUTBOL TAMBIEN SE LUCHA POR CLASIFICAR.


El avileño Sander Fernández anotó el sábado cuatro goles en el triunfo de su equipo 6-1 contra Industriales, y llegó a 21, como líder perforador del Campeonato Nacional de Fútbol.
Ciego de Ávila llegó a 51 puntos por el grupo C y dio un paso firme para avanzar a la postemporada, mientras Industriales sigue con 16 unidades. Por los vencedores también marcó Ernesto Duane en par de ocasiones.
Las Tunas (55) conservó la punta de esa llave, tras empate sin goles frente al monarca Cienfuegos (43), en Manatí. Mientras, Villa Clara (54), líder del segmento C, también igualó sin anotaciones durante su visita a Camagüey (39).
or su parte, el gol de Alexis Zuasnavar guió a Guantánamo (41) a una victoria como local ante Ciudad de La Habana (37), que dañó seriamente sus aspiraciones de ubicarse entre los ochos candidatos al título.
En otros resultados, Granma sometió 3-1 a Pinar del Río y aprovechó el tropiezo de Santiago de Cuba frente a La Habana (1-2) para adueñarse de la cima de la llave D.
Y en otros duelos sin mucho peso en el reparto de cupos, Matanzas aventajó por 3-1 a Sancti Spíritus en Calimete y Holguín blanqueó 4-0 a Isla de la Juventud en Banes.
Tras esta fecha, la tabla de posiciones exhibe que en el Grupo A comanda La Habana (41). Detrás aparecen Ciudad de La Habana (37), Pinar del Río (23) y La Isla (11), mientras que en el B lidera Villa Clara (54), seguida por Cienfuegos (43), Industriales (16) y Matanzas (13).(AIN)

Nacional de ajedrez (f) OLEINY, OTRA VEZ EN SOLITARIO


LA SANTIAGUERA Oleiny Linares logró este domingo el triunfo que no pudo conseguir la holguinera Lisandra Llaudy y se quedó sola en la cúspide del campeonato cubano de ajedrez entre mujeres, en la ciudad de Holguín.

La MI Linares no perdonó en poder de piezas blancas a la GM tunera Yaniet Marrero y se impuso en 54 movimientos de una apertura Reti para llegar a seis unidades de ocho posibles y colocarse a media de rubricar norma de GM.

El reporte del periodista José Antonio Chapman precisó que la MI Llaudy, quien inició la jornada en condición de colíder, no pudo pasar de tablas ante la GM santiaguera Zirka Frómeta y quedó sola en la segunda plaza con 5,5 rayas.

Ni el público asistente al Museo del Deporte ni la importancia de un triunfo que muchos vaticinaron permitieron a la muchacha de casa evitar que el duelo más largo de la jornada terminara en armisticio tras 61 jugadas de una defensa Pirc.

La otra paridad de la fecha se firmó después de 55 movidas de un Peón Dama entre la MI pinareña Lisandra Ordaz y la MF villaclareña Jennifer Pérez, lo que permitió que cuatro triunfadoras dominicales alcanzaran a la primera de estas, todas con cinco puntos.

Son ellas las GM Maritza Arribas, de Santiago de Cuba, Vivian Ramón, de Ciudad de La Habana, y Sulennis Piña, de Granma, y la MF matancera Yanira Vigoa, airosas ante de la MI cienfueguera Roquelina Fandiño, la MF pinareña Zenia Corrales, la MF capitalina Yuleisis Hernández y la MI villaclareña Yuleikis Fleites, por ese orden.

Mañana será muy interesante observar el planteamiento de Oleiny, con piezas negras, ante Vivian, mientras Llaudy enfrente a Zenia, Maritza a Jennifer y Sulennis a Yuleikis.

También rivalizarán Yanira-Zirka, Roquelina-Yuleisis y Yaniet-Ordaz.

Oleiny, Llaudy y Yanira son las únicas invictas a falta de cinco duelos per cápita, incluidos los de este lunes.

Posiciones luego de ocho rondas: Oleiny (6 puntos), Llaudy (5,5), Ordaz, Maritza, Vivian, Yanira y Sulennis (5), Yaniet (3,5), Yuleikis, Yuleisis y Jennifer (3), Zenia y Roquelina (2,5) y Zirka (2).(Tomado de Jit Digital)

GUARO CAMPEON DEL BEISBOL EN MAYARI, HOLGUIN.



El equipo del Consejo Popular Guaro, contó con excelente labor monticular del zurdo Yasmani Ricardo quien pintó de blanco 2 carreras por cero a Mayarí en el juego decisivo del Campeonato municipal de béisbol primera categoría celebrado el sábado último en el remozado estadio de los ganadores, para titularse Campeones del certamen, que contó en la etapa final con la presencia de seis equipos.

Mayarí y Guaro llegaron invictos a la última fecha del certamen, tras disponer en semifinales de Nicaro y Felton respectivamente.

Yasmani Ricardo, quien estuvo lanzando con Las Tunas en la presente 49 Serie Nacional de béisbol, fue la selección de manager Osvaldo Calzadilla, el zurdo se presentó en bastante buena forma, sobre todo la velocidad con la que logró cruzar a varios bateadores para propinar una docena de ponches, permitió cinco imparables, y supo salir airosamente de las complicaciones que afrontó.
El mentor de los mayariceros, Enis Almira envió a la lomita al derecho Wilson Paredes, quien se recuperó de un mal inicio, cuando abriendo el juego permitió la primera carrera al regalar dos boletos, propinar un pelotazo y un rolling a segunda de Juan Rondón. En el tercero, Wilson fue mal defendido y permitió la segunda por pelotazo a Yadiel Tamayo, este robó la segunda y llegó al tercer cojín por error en tiro del cachert y anotó en doble robo. El derecho Paredes, solo permitió dos imparables y ponchó a diez bateadores adversarios.

DAN A CONOCER PRESELECCION MUNICIPAL.

El toletero Lerys Aguilera Portilla, impuso record en jonrones para el béisbol holguinero en Series Nacionales al disparar 24 vuelacercas en la presente campaña, encabeza la nómina de la preselección municipal de béisbol de este municipio de Mayarí, con mira al Campeonato provincial que se efectuará próximamente y su preparación se inicia el día 2 de marzo, en el estadio Emilio Gómez Bermúdez, bajo la dirección de Raymundo Betancourt.

La nómina la componen los receptores: Rafael Aldana, Francisco Arcaya, Guillermo Hidalgo, Roberto Segura, Yunior Argota y Yordanis Martínez. Junto con Lerys Aguilera, se buscan un puesto en el cuadro, Orbill Pascual, Alexis Escalante, Osbel Sosa, Reynaldo Duharte (jr), Efrén Pérez, Rafael Chacón, Manuel Thiope, Manuel Meléndez, Leandro Bernal y Alexis Muguercia.

En los jardines estarán José Ricardo Basteiro, Ornabis Sosa, Yunimider Cabrera, Enrique Tamayo, Mauricio Sierra, Angel Luís Herrera y Yadiel Tamayo.

Los preseleccionados del pitcheo los encabeza Carlos González, Viladimiro Torres, Wilson Paredes, Yasmani Ricardo (z), Enrique Machado, Rafael Guerra (z), José Gaspar Santana, Daniel Romero, Yaysel Sierra, Yunier Bolívar, Nelson Reyes, Yoandry Fonseca, Keini Labrada, Vladimir Reyna, Lázaro Tamayo, Armando Estrada, Enrique Matos, Ernesto Laurencio, Diógenes Ortiz y Manuel Galvez.

Raymundo Betancourt, director técnico del conjunto de béisbol, nos confirmó que no se conoce todavía cómo será la serie provincial, ni de cuantos juegos va a contar, solo sabemos que tenemos que trabajar, porque este pueblo merece nuevamente otro gran resultado en la pelota provincial, por ello vamos a trabajar en un gran colectivo que debe darnos buenos dividendos.
Estarán trabajando junto a Raymundo, los entrenadores Miguel Angel González, Yunior Garcia, Enis Almira, Haden Ferrera, Alberto Aguilera, Osvaldo Calzadilla, Dixán Díaz, Juan Rondón y Alberto Yañes.

FESTEJA GUARO ANIVERSARIO DEL INDER, EN MAYARI HOLGUIN.



Cientos de pobladores del Consejo Popular de Guaro, de este municipio holguinero de Mayarí se congregaron este sábado en la plaza de la localidad para festejar en grande el 49 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), cuya sede fue ganada en buena lid por los profesores y entrenadores de su Combinado Deportivo.

Las actividades dio inicio con una masiva concentración de estudiantes de las distintas enseñanzas y trabajadores de todas las entidades productivas que radican en la zona en la entrada del poblado, quienes desfilaron por la calle principal hasta la plaza la plaza de la localidad, donde se celebró un sencillo pero emotivo acto que contó con la actuación de artistas aficionados de la Casa de la Cultura y se presentaron distintas tablas gimnásticas, gimnasia musical aeróbica, Círculos de Abuelos y otras manifestaciones de la Cultura Física.

El acto fue marco propicio para estimular a un grupo de compañeros que de manera ininterrumpida llevan 40, 35, 30, 25 y 15 años trabajando en el sector, así como a u grupo de organismos y empresas de la localidad que apoyan las labores y actividades deportivas que allí se desarrollan.

Los trabajadores del deporte de Guaro, ganaron la sede por los resultados alcanzados en la Emulación especial municipal por el 26 de julio, donde destaca el trabajo de recuperación y reanimación de las instalaciones deportivas y la puesta en marcha de gimnasios al aire libre.

OTOS ACTOS.

Este municipio holguinero de Mayarí, para cumplimentar la organización de las actividades de la masificación deportiva, cuenta con seis Combinados, radicados en los Consejos Populares de Guatemala, Nicaro-Levisa, Guaro, Primero de Enero, El Naranjal y Mayarí Ciudad. En cada uno de ellos se celebró un acto por este nuevo aniversario del INDER, donde se expusieron los avances de la Cultura Física y la Recreación.

Llama poderosamente la labor que viene desarrollándose en el Combinado Nicaro-Levisa, donde ya se han reanimados las canchas de Cabal y las del Círculo Social, entre ellas la de voleibol de Playa y se trabaja en el estadio Rafael Orejón Forment.

En Nicaro, se trabaja intensamente para recuperar la continuidad de los Juegos de los Trabajadores del municipio, CARONI, que fue interrumpido en la edición 15 por las limitaciones que nos impone la crisis económica Mundial, de las que no somos ajenos.

domingo, 21 de febrero de 2010

ALCOLEA REPITIO EN LA VUELTA A CUBA.


El ciclista anfitrión Arnold Alcolea conquistó el título en la XXXV Vuelta a Cuba, finalizada hoy con la etapa Pinar del Río-Ciudad de La Habana, ganada por el canadiense Martín Gilbert.

"Es una satisfacción muy grande. Es el segundo título que gano en la Vuelta y espero conquistar algunos más. La competencia fue muy reñida y los rivales de Venezuela, Canadá, Colombia, Italia y España, muy buenos", resaltó Alcolea tras finalizar la lid.

El también titular de la pasada versión pasó la raya de sentencia junto al pelotón de vanguardia para conservar la diferencia de 37 segundos que le separan del venezolano José Alarcón.

El pedalista local cubrió la ruta de mil 791 kilómetros entre Baracoa y la capital en 43 horas, 53 minutos y dos segundos.

En la tercera plaza se ubicó el también anfitrión Yennier López (1.22) y en la cuarta, el canadiense Ryan Roth (2.02).

La pasada campaña Alcolea superó en el podio de premiaciones al canadiense Francois Parisien y al venezolano Manuel Medina, ambos ausentes ahora.

"Este éxito se lo dedico a toda mi familia y al pueblo de Cuba, al cual agradezco todo el apoyo que nos da durante el trayecto. Por eso voy a entrenar fuerte para conseguir nuevos triunfos", aseguró el Chiqui, como también se conoce a Alcolea.

El trazado de 113 kilómetros entre San Cristóbal, Pinar del Río, y el Capitolio Nacional en la capital , conocido como el paseo de los campeones, tuvo dos intentos de fuga que no fructificaron, uno a falta de 20 kilómetros y el otro cuando restaban 15.

Por su parte, el también anfitrión Yoel Mariño, a pesar de sufrir una caída este domingo, logró mantener la camiseta roja de líder de la regularidad con 78 puntos, escoltado por el venezolano Wilmen Bravo a una unidad. En las metas volantes dominó el también anfitrión Yans Carlos Arias, dueño de 54 puntos, mientras la selección Cuba lo hizo entre los colectivos.

José Alarcón, del equipo venezolano Sumiglov Gobernación de Mérida, comandó la clasificación de montaña con 28 rayas, y la sub-23, con registro de 44:03.14 horas.

Con el nuevo triunfo de Alcolea cierra las puertas al edición XXXV del clásico cubano del pedal, calificado por el comité organizador como uno de los más reñidos de los últimos años.

-Clasificación general individual de la Vuelta Ciclística a Cuba:

-1. Arnold Alcolea (CUB) 44:02.37 horas.

-2. José Alarcón (VEN-Sumiglov Gob. Méridad) a 00.37 segundos.

-3. Yennier López (CUB) a 01.22 minutos.

-4. Ryan Roth (CAN-Spidertech) a 02.02 ".

-5. Francisco Colorado (COL) a 02.26 ".

-6. José Chacón (VEN) a 02.34 ".

-7. Andrew Randell (CAN-Spidertech) a 03.32 ".

-8. Juan Pablo Suárez (COL) a 04.03 ".

-9. Rubén Companioni (CUB-Universidad Deporte) a 04.56 ".

-10. Vicente Sanabria (CUB-Matanzas) a 05.01 ".

ULTIMA JORMADA DE LA SERIE NACIONAL.

RESULTADOS domingo 21/02/2010

CRISTOBAL LABRA, ISLA DE LA JUVENTUD
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
VS: MET 5 0 0 0 1 0 0 3 0 9 8 2
HC: IJV 2 0 0 1 0 0 0 0 0 3 8 2
GANO: ANTONIO ROMERO ARGšELLE, (N) (3-10)
PERDIO: JOSE LUIS MOULIN BLANCO, (0-1)


26 DE JULIO, ARTEMISA 10:00
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
VS: PRI 0 0 2 0 0 0 0 0 0 2 11 3
HC: HAB 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 5 0
HR: LAZARO EMILIO BLANCO HDEZ.
GANO: YOSVANI TORRES GOMEZ, (7-5)
PERDIO: MIGUEL ALFREDO GONZALEZ PUEBLA, (6-6)
SALVO: ISBEL HERNANDEZ C., (N) (2)


LATINOAMERICANO, CIUDAD HABANA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
VS: MTZ 1 1 1 1 0 1 3 1 0 9 17 3
HC: IND 2 0 0 2 0 1 1 0 0 6 16 2
HR: YADIL DREKE DMGUEZ. YADIEL HERNANDEZ.
GANO: YOUSER AGUILAR.(5-8)
PERDIO: ARMANDO RIVERO. (5-2)
SALVO: YOUSEFF PAGES VAZQUEZ, (9)


5 DE SEPTIEMBRE, CIENFUEGOS
1 2 3 4 5 6 7 C H E
VS: SSP 0 0 7 2 4 0 0 13 10 0 KO
HC: CFG 0 0 0 0 0 1 0 1 2 1
HR: FREDERICH CEPEDA, YULIESKI GOURRIEL,JOSE DARIEL ABREU.
GANO: MARTINEZ SCHEZ., ARMANDO (3-2)
PERDIO: GLEZ. MIRANDA, NORBERTO (11-4)


JOSE RAMON CEPERO, CIEGO DE AVILA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
VS: VCL 3 2 1 0 2 0 0 0 1 9 17 0
HC: CAV 5 0 0 0 0 0 0 0 0 5 12 3
HR: YOGEY PEREZ RAMOS (1o., 2)
GANO: ROBELIO CARRILLO.(7-3)
PERDIO: ALIEN MORA (6-7)
SALVO: MISAEL SIVERIO MESA, (3)


JULIO ANTONIO MELLA, LAS TUNAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
VS: CMG 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 8 1
HC: LTU 3 0 0 2 0 3 0 1 - 9 15 0
GANO: DAEL MEJIAS. (7-5)
PERDIO: FIDEL ROMERO. (4-8)


MARTIRES DE BARBADOS, BAYAMO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
VS: HOL 2 0 0 2 0 3 0 0 1 8 9 2
HC: GRA 2 0 0 1 2 0 4 2 - 11 15 0
HR: LERYS AGUILERA, EDILSE SILVA,ALFREDO DESPAIGNE, YOENIS CESPEDES (2), MARCOS NARANJO.
GANO: YOALBER TORRES. (1-2)
PERDIO: CARLOS ALBERTO SANTIESTEBAN (2-4)


GUILLERMON MONCADA, SANTIAGO DE CUBA
1 2 3 4 5 6 7 C H E

VS: GTM 0 0 1 0 0 0 0 1 7 1
HC: SCU 2 2 4 0 2 7 - 17 15 0 KO
HR: FELIX CARBONELL, ROLANDO MERIÑO, RUDEN SANCHEZ, GUSTAVO MORENO.
GANO: ALAIN DELA. (5-4)
PERDIO: YANDRI LESTAPIER. (1-1)

LIDERES DE BATEO
CLASIFICATORIA
AVE: DESPAIGNE RGUEZ, ALFREDO GRA .404 (317-128)
C: GOURRIEL C., YULIESKI SSP 90
H: MENDOZA ALFONSO, YUNIER SSP 134
2B: DESPAIGNE RGUEZ, ALFREDO GRA 37
3B: CACERES DORCIN., MAIKEL HOL 9
HR: DESPAIGNE RGUEZ, ALFREDO GRA 31
SLU: ABREU CORREA, JOSE DARIEL CFG .822
BR: LUIS MARQUEZ, MARINO CMG 35
CR: LEIVA VERGARA, YOELVIS CFG 19
CI: GOURRIEL C., YULIESKI SSP 105
DB: ABREU CORREA, JOSE DARIEL CFG 30
BB: CHIRINO ARROYO, IRAKLI MET 84
SO: BARTOLOME VEGA, DARY CMG 83

LIDERES DE PITCHEO.
CLASIFICATORIA
PRO: BORROTO JIMENEZ, LUIS VCL .900 (9-1)
PCL: PEÑA GARCIA, ANGEL SSP 2.14 (109.1-26)
JL: IBARRA LOPEZ, DUNIEL CFG 37
JI: LICEA GONZALEZ, CIRO SILVINO GRA 20
DESPAIGNE ORUE, ODRISAMER IND
BERMUDEZ MTNEZ., UBISNEY LTU
CRUZ RONDON, YOELKIS LTU
JC: FOLCH VERA, MAIKEL CAV 6
GLEZ. MIRANDA, NORBERTO CFG
ROMERO VICTORIA, FIDEL CMG
HINOJOSA HDEZ., DALIER GTM
GLEZ. LEDESMA, YULIESKI HAB
JR: IBARRA LOPEZ, DUNIEL CFG 37
JG: GARCIA ESCALAN., VLADIMIR CAV 11
FOLCH VERA, MAIKEL CAV
GLEZ. MIRANDA, NORBERTO CFG
GLEZ. LEDESMA, YULIESKI HAB
JP: YANES ARTILES, CARLOS ALBERTO IJV 11
DIAZ SIGLER, MAICEL MET
L: FOLCH VERA, MAIKEL CAV 2
AGUILERA RUIZ, RICHARD HAB
BAÑOS CHACON, VLADIMIR PRI
CINTRA VALVERDE, OSMEL SCU
JS: PORTAL CARRASCO, YOHANDRI IND 16
INN: GLEZ. LEDESMA, YULIESKI HAB 142.0
SO: GARCIA ESCALAN., VLADIMIR CAV 115
BB: ENTENZA GLEZ., NOELVIS CFG 66