sábado, 24 de octubre de 2009

AQUÍ EL LA HABANA DISPUESTA A REPETIR EN LA 49 SERIE.


La Habana debutará en la jornada inaugural como campeón de la 48 Serie en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, ante Villa Clara.

La nómina habanera la integran los siguientes jugadores:

-Receptores: Danger Guerrero, Alberto Toledo y Lisdey Tapia.

-Jugadores de cuadro: Roberto Zulueta, Misael Noriega, Ernesto Molinet, Dayán García, Michel Rodríguez, Rolando Méndez, Michael González y Arturo Lara.

-Jardineros: Rafael Orta, Juan Carlos Linares, Dennys Laza, Orlando Lavandera, Pedro Willian Castillo y Yusmel Morán.

-Lanzadores: Jonder Martínez, Miguel Alfredo González, Yulieski González, Yadiel Pedroso, José Angel García, Miguel Lahera, Richard Aguilera, Gerardo Miranda, Israel Sánchez, Elián Leyva, Alaín Miranda, Jorge Luis Padrón y Yunier Gil.

Según el mentor Esteban Lombillo su alineación inicial será con Guerrero (c), Roberto Zulueta (1b), Dayán García (2b), Michel Rodríguez (3b), Rolando Méndez (ss), Dennys Laza (lf), Juan Carlos Linares (cf), Orlando lavandera (rf) y Rafael Orta como bateador designado.

VILLA CLARA POR EL TITULO EN LA 49 SERIE.


Con varios internacionales, una cuarteta de ellos subcampeona del mundial más reciente con el equipo Cuba, Villa Clara guerreará en la XLIX Serie Nacional de Béisbol por la clasificación primero y el titulo después, trascendió en la presentación de la nómina a la justa desde el primero entrante.

Los subtitulares del orbe Ariel Pestano, Leonis Martín, Ariel Borrero y Freddy Asiel Álvarez comandan la armada de 32 peloteros centrales para a la venidera edición del principal pasatiempo aquí.

Según consigna un despacho de la Agencia de Información Nacional, acamparán a Pestano en la receptoría Yulexis La Rosa y Julio César Ramírez, mientras en el cuadro el inicialista Borrero tendrá el complemento del veterano torpedero Eduardo Paret, además de Aledmis Díaz, Yeniet Pérez, Yandy Canto, Yasniel Quirós, Yandy Díaz y Yuniel Cabrera.

Los Naranjas contarán en los jardines con el versátil Martín, Andy Zamora, Yuniet Flores, Jefferson Delgado, Dyan Tozcano y Ramón Lunar, novato del año.

Secundan a Freddy Asiel Álvarez en el staff de lanzadores Yolexis Ulacia, Misael Siverio, Alain Sánchez, Yuliet López, Luis Borroto, Robelio Carrillo, Yosvany Pérez, Yasmany Hernández, Diosdany Castillo, Marlon Romero, Luisbey Gómez, Yurien Vizcaíno y Yasmany Junquera.

Ronni Aguiar, entrenador de pitcheo, informó a la AIN que este aspecto de juego es vital en las aspiraciones de triunfo de Villa Clara, por lo tanto en la preparación se potenció el trabajo para mejorar el control de los “serpentineros”, además de enriquecer el arsenal de lanzamientos.

Eduardo Martín Saura dirigirá a los Naranjas por segundo ocasión consecutiva, tras la conquista del subcampeonato en la última versión.

MATANZAS LISTA PARA EL PLAY BOLL DE LA 49 SERIE.


Receptores: Yaismel Alberro, Lázaro Herrera, Yadil Dreke y Onel Vega. Cuadro: Yoandry Garlobo, Hugo Morales, Yariel Duque, Dunier Serrano, Yurisbel Gracial (n), José Miguel Fernández y Aníbal Medina (n). Jardineros: Guillermo Heredia, Ariel Sánchez, Román Hernández, Magdiel Martínez, Yasser Pérez y Yadiel Hernández. Lanzadores: Youseff Pagés, Jorge Alberto Martínez, Roi Hernández (n), Yusiel Mejías, Yoel Suárez, Yosvany Fonseca, Yohan Hernández, Youser Aguilar, Alexander Hernández, Elvis Camejo, Leordanis Fernández (n), Yoanni Yera, Alfredo Reyes (n), Kenier Licea (n) y Alfredo Castro (n). Mentor: Wilfredo Menéndez Auxiliares: Frank Carbot y Eduardo Cárdenas. Entrenadores: José Elosegui, Eduardo Terry y Guillermo Heredia.

AQUI PINAR DEL RIO PARA LA 49 SERIE NACIONAL.


Receptores: Yosvani Peraza, Willian Otaño, Olber Peña y Lorenzo Quintana. Cuadro: Norlis Concepción, Luis Gavilán, Osniel Madera, David Castillo, Luis Valdés, Donal Duarte y William Saavedra. Jardineros: Liván Sánchez, Mijaín Rivera, Raidel Hernández, Reinier León, Lázaro Blanco, Reidel Álvarez y Humberto Rivera. Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Vladimir Baños, Yosvani Torres, Erlis Casanova, Irandy Castro, Rogelio García, Michel Martínez, Julio Martínez, Raudel Lazo, Alaín Castañeda, Yeinel Pita, Maikel Martínez (n), Isbel Hernández (n) y Geordan Díaz (n). Mentor: Alfonso Urquiola. (No se recibieron los nombres de los restantes miembros del cuerpo de dirección).

jueves, 22 de octubre de 2009

FUTBOL CUBANO. LA HABANA, VILLA CLARA, LAS TUNAS Y SANTIAGO MARCHAN DE LIDERES



RESULTADOS COMPLETOS DEL MIÉRCOLES 21/10/09:
Calimete
PRI 2: José Ciprián Alfonso (43-49)
MTZ 2: Yoandy Guevara (34-36)
La Polar
IJV 0
IND 3: Randy Lizama (21), Osay Martínez (31) y Carlos Sánchez (77)
"Luis Pérez Lozano", Cienfuegos
HAB 1: Dalain Aira (61)
CFG 4: Manuel Abreu (52), Francisco. Alexei Carrazana (62), Yosniel Mesa (75) y Reinier Cerdeira (89)
"Camilo Cienfuegos", Zulueta
CHA 1: Marcel Hernández (50)
VCL 2: Roberto Linares (37) y Yenier Márquez (85)
"Luis Augusto Turcios Lima", Banes
CAV 2: Leonel Duarte (20) y Yaroski López (61)
HOL 0
"Conrado Benítez" Jiguaní
SSP 0
GRA 1: Adonis Ramos (11)
"Antonio Maceo", Santiago de Cuba
LTU 0
SCU 2: Alberto Salmerón (77-80)
"Rogelio Palacios", Guantánamo
CMG 1: Armando Coroneaux (41)
GTM 0



POSICIONES LUEGO DE 6 JORNADAS:
Grupo A:
HAB 4-0-2 12 (10-7) +3
CHA 3-1-2 10 (14-5) +9
PRI 2-1-3 7 (7-10) -3
IJV 0-1-5 1 (4-13) -9
Grupo B:
VCL 5-1-0 16 (15-6) +9
CFG 4-0-2 12 (9-5) +4
MTZ 2-1-3 7 (8-14) -6
IND 1-1-4 4 (7-14) -7
Grupo C:
LTU 5-0-1 15 (11-4) +7
CAV 3-1-2 10 (10-9) +1
CMG 1-3-2 6 (6-8) -2
SSP 1-2-3 5 (3-6) -3
Grupo D:
SCU 3-2-1 11 (8-3) +5
GRA 2-2-2 8 (8-8) =
GTM 1-2-3 5 (3-6) -3
HOL 1-2-3 5 (3-8) -5
Nota: Primero se colocan las Victorias, Empates y Derrotas, luego los puntos, entre paréntesis los goles a favor y en contra y al final la diferencia.



JUEGOS PARA EL SÁBADO 24/10/09:
PRI-CHA en La Bombonera
IJV-HAB en El Rodeo
MTZ-CFG en Calimete
IND-VCL en La Polar
CMG-SSP en la "Patricio Lumumba"
LTU-CAV en la "Ovidio Torres", Manatí
HOL-GRA en la "Turcios Lima", Banes
GTM-SCU en la "Rogelio Palacios"
Roberto Linares (VCL) es el líder goleador con 6, seguido de Yaudel Lahera (CHA) y Geovanis Ayala (LTU) con 5. Mientras con 4 marcha el avileño Leonel Duarte.
(tOMADO DE PERIODICO VANGUARDIA DE VILLA CLARA)

POSIBLE ALINEACIÓN DE HOLGUIN PARA INAUGURAR LA SERIE NACIONAL


La posible alineación que utilizará Holguín en el juego inaugural de la XLIX Serie Nacional de béisbol, el próximo 3 de noviembre, fue anunciada con Héctor “tico” Hernández, manager de la selección local.
Según Hernández, para ese partido ante Villa Clara, subcampeón nacional, colocaría a Adrián Durán (primera base); Yunior Paumier (tercera base), Yeral Sánchez (jardín derecho) y Leris Aguilera (designado).
El line-up se completaría con Edilse Silva (jardín izquierdo), Yeison Pacheco (segunda base), Yoanis Quintana (jardín central), Selme Angulo (receptor) y Yordán Manduley (campo corto).
Como abridor en ese choque debe trabajar el veterano Luis Miguel Rodríguez, quien encabeza los encargados de ese rol en la selección, junto a Juan Enrique Pérez, Juan Alberto Cruz y Pablo Fernández.
La novena holguinera luego de enfrentar a Villa Clara (3, 4 y 5 de Noviembre), viajará a Ciego de Ávila (tercer lugar nacional) para jugar con ese equipo en el José Ramón Cepero (6, 7 y 8 de noviembre).
Luego de este periplo por el centro de la isla los Sabuesos desarrollarán cuatro subseries en casa, desde el 10 al 22 de noviembre, cuando enfrentarán, por este orden, a las huestes de Camagüey, Las Tunas, Pinar del Río y Matanzas.
Dos de esos partidos pudieran sacarse del estadio Mayor General Calixto García, si se aprueba la propuesta de jugar el jueves 12 en el municipio de Gibara (frente a Camagüey) y el jueves 19 en el municipio de Moa (ante La Habana).
La aprobación de estos terrenos corresponde a una comisión de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) que evaluará un grupo de parámetros necesarios para que se cumplan los requerimientos técnicos para un juego de este nivel, se proteja el espectáculo y se cuide la integridad física de los atletas.(TOMADO DE RADIO ANGULO)

Aquí Ciego de Ávila, Cienfuegos y Las Tunas para Serie Nacional de Béisbol


El equipo de béisbol de Ciego de Ávila, líder en victorias en la pasada temporada (64), quedó oficialmente constituido hoy en esta ciudad para intervenir en la Serie Nacional 49, que comienza el primero de noviembre.
La nómina de 32 peloteros está integrada por los lanzadores mundialistas Maikel Folch y Vladimir García, quienes estarán acompañados por Yander Guevara, Alién Mora, Ismael González, José Antonio Barroso, Dachel Duquesne, Valery García, Osmar Carrero, Alfredo Unzué y Yusnel García.

También aparecerán en la lomita los novatos Pedro Echemendía, Ernesto Véliz y Elvis Machado, con los que se trabajó durante la preparación para que se desempeñen como relevistas intermedios, deficiencia del conjunto en la anterior campaña.

Como receptores, actuarán Lisdey Díaz, Osvaldo Vázquez y el novato (n) Yasmany González; mientras en el cuadro estarán Yorelvis Charles, Yogey Pérez, Mario Jorge Vega, Adonis García, Yorbis Borroto, Rusney Castillo, Jenny Reyes, Raúl González y Yaibel Tamayo.

Defenderán los jardines Isaac Martínez, Yoelvis Fiss, Yordanis Pérez, Ricardo Bordón, Abdel Civil y Humberto Morales (n).

En presencia de Higinio Véliz Carrión, jefe de la Federación de Béisbol en Cuba, Róger Machado al frente de los "Tigres" avileños, informó que durante la etapa de entrenamiento se dio prioridad, también, al fortalecimiento de la segunda base con otros jugadores.

De igual forma, se dio seguimiento personalizado al aspecto psicológico de cada atleta, que muestra sus debilidades en los momentos de play off, agregó Machado.

El conjunto, dijo, está en condiciones de ratificar el primer lugar en bateo, pitcheo y defensa y darle a su pueblo la tan esperada victoria en el certamen.

Cienfuegos, 22 oct.- El mundialista José Dariel Abreu y el olímpico Norberto González encabezan la nómina del equipo Cienfuegos que intervendrá en la venidera Serie Nacional de Béisbol.
El elenco fue dado a conocer hoy en encuentro presidido por Higinio Vélez Carrión, director nacional de béisbol en Cuba, quien reconoció la preparación del conjunto local para la próxima temporada del mayor espectáculo deportivo del país.
El inicialista José Dariel Abreu, integrante de la selección cubana, medallista de plata en la pasada cita del orbe, figura entre los jugadores de cuadro junto a Edwin Basel, Pavel Quesada, Bárbaro Arruebarruena, Yuniet Dita, Yosvany Lazo, Adriano Pérez y el novato Yasmani Pérez.
El zurdo Norberto González sobresale entre los lanzadores, donde aparecen además Noelvis Entenza, Yasmani Fernández,Yasmani Insua, Jorge Hernández, Yuniel Leyva, Samuel Ruiz, Randy Gutiérrez, Yasiel Morales, Duniel Ibarra, Alien Capote, Genny Trimiño, Leorisbel Sánchez y los novatos Luis A. Guzmán y Yosvani Aguilar.

Los receptores serán Osvaldo Arias, Adir Ferrán, Camilche Veloz y Juan Carlos Millán, en tanto los jardines tendrán de custodios a Yoelvis Leyva, Yusniel Ibañez, Juan Miguel Soriano, Juan Miguel Vázquez y Pedro González, este último novato.
Iday Abreu volverá a tomar las riendas del "Cienfuegos", con Héctor Olivera, Bárbaro Marín, Dessy Lomba y Adeibis Manso en función de asistentes. El preparador físico será Rafael Ignacio Torres, el cargabate: Pablo Grey, médico: Juan Carlos Gutiérrez, fisioterapeuta: Miguel Elizalde, psicólogo: Rafael Castellanos; delegado: Marcial Martín.

El equipo Las Tunas que participará en el Campeonato cubano de béisbol 2009-2010, fue dado a conocer oficialmente en esta ciudad, con una nómina encabezada por los estelares Joan Carlos Pedroso y Dánel Castro.
Con la notable ausencia de Osmani Urrutia, el llamado Señor de los 400 y uno de los mejores bateadores en la historia de la pelota cubana, por anunciar su retiro, el conjunto cuenta con figuras jóvenes y establecidas, quienes pueden desempeñar un buen papel y llegar nuevamente a los Play off.
El equipo lo integran los receptores son Osdanis Montero, Yosvani Alarcón, Alexei Tanis y Oberto Coca, mientras en el cuadro, además de Pedroso y Dánel, estarán Alexander Guerrero, Yordanis Alarcón, Michel Brito, Dainier Rodríguez, Ernesto F. Lalana, Yudier Rondón y Yordan Batista. Patrullarán los jardines
Los jardines serán defendidos por Henry Urrutia, Andrés Quiala, Jorge Jonson, Yunieski Larduet y Yordanis Scull, mientras que el cuerpo de lanzadores lo integran los derechos Ubisney Bermúdez, Yoelkis Cruz, Ariel Guerra, Leandro Caballero, Daer Mejías, Erik Sánchez, Juan A. Rojas y Jesús Guerra, y los zurdos Yudiel Rodríguez, José A. Catalá, Billy Arias, José A. Moreno y Yasmani Ricardo.
Nuevamente el plantel será conducido por el otrora estelar jardinero del equipo Cuba, Ermidelio Urrutia, quien será auxiliado por Pablo Civil y Manuel Cabrera, y Rolando Ponce de León y Manuel A. Jiménez son los entrenadores.

martes, 20 de octubre de 2009

HOLGUIN LISTO PARA LA 49 SERIE NACIONAL DE BEISBOL.



El conjunto que defenderá los colores de la provincia Holguín en la 49 Serie Nacional de Béisbol fue dado a conocer este martes en un encuentro realizado en el salón de reuniones del estadio Mayor General Calixto García de la capital holguinera, donde estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Provincial de la disciplina y su homóloga a nivel nacional.

En el debate se conoció que al concluir la Serie Provincial, se conformó una preselección de 53 peloteros, los que iniciaron la preparación el día 3 de agosto en el estadio Calixto García, que a pesar de las limitaciones y gracias a la consagración de atletas, entrenadores y el personal de apoyo que intervino en el mismo, así como al gran esfuerzo realizado por los compañeros de la administración del Estadio y la subdirección de Aseguramiento, se logró encausar el trabajo y nuestro equipo estará listo nuevamente para desarrollar una actuación meritoria en la próxima 49 Serie Nacional de Béisbol.

El seleccionado tiene un promedio de edad de 25,1 años, su estatura promedio es de 1,79 metros, presenta 7 novatos y solo cuenta con 4 bateadores zurdos y tres lanzadores son de la mano equivocada.

El equipo quedó conformado por los receptores Selme Angulo, Franklin Aballe, Yusmel Pupo y Alejandro Leyva (N); el cuadro será defendido por Lerys Aguilera, Adrián Durán, Yéison Pacheco, Máikel Cáceres, Yordan Manduley, Jorge Luis Zaldívar, Julio David Góngora (N) y Yunior Plumier.

Defenderán los jardines Yeral Sánchez, Edilse Silva, Yoannis Quintana, Oscar del Rosario y el santiaguero Eliécer Bonne. El cuerpo de lanzadores lo encabeza el olímpico Luis Miguel Rodríguez y el veterano Juan Enrique Pérez, quienes deben llevar el peso de ese departamento. Al mismo tiempo que ayudarán a las figuras nuevas como Juan Alberto Cruz , Pablo Millán Fernández, Daikel Labrada, Carlos Alberto Santiesteban, Gleis Velásquez (N), Sandro Quevedo, Viladimiro Torres, Carlos González (N), Raimar Navarro (N), Raudelín Legrá, Rolando Mella, Roilán Ramírez (N) y Braulio Barea (N).

Nuevamente Héctor Hernández estará al frente de la nave, quien tendrá de auxiliares a Carlos Rodríguez y Felicio García, como entrenadores aparecen Jorge Osorio, Wilson López, Romilio Cruz. Completan la nómina el delegado GuidoHernández, Fernando Echeverría (carga bates), Jorge Luis Ramírez (psicólogo), Emilio Lam (Médico), Kevin Linares (Fisioterapeuta) y el Comisionado provincial Alfredo Díaz.

En los aportes de los municipios sobresalen nuevamente Báguanos y Holguín con 6 atletas, luego se ubican Gibara 5, Calixto García 4, Mayarí 3, Moa y Rafael Freyre con 2, y con uno solo están Frank País Sagua Urbano Noris y Cacocum.

En el informe presentado por la Comisión Provincial se propuso celebrar cinco juegos de la serie nacional fuera del estadio Mayor General Calixto García Iñiguez, ellos son el jueves (12 nov.) en el municipio Gibara contra Camagüey, el sábado, 14 noviembre, en Moa se medirán a Las Tunas; el jueves, 19 del mismo mes en el Orlando Proenza Vera de Buenaventura a Pinar del Río, el sábado, 21 noviembre en el Melchor Anido de Báguanos al campeón nacional, La Habana y el jueves, 10 diciembre en el Benito Camacho de Rafael Freyre a Santiago de Cuba.

En las conclusiones del encuentro los directivos del béisbol en Holguín manifestaron que, el propósito competitivo de nuestro seleccionado en la 49 Serie Nacional de Béisbol es “Luchar desde el primer día y durante toda la Serie por mantener un elevada moral competitiva que nos permita realizar una meritoria actuación”

ENCABEZA DESPEIGNE EQUIPO GRANMA A 49 SERIE NACIONAL.


El recordista en jonrones de la pasada campaña y la Copa del Mundo, el jardinero Alfredo Despaigne Rodríguez encabeza el equipo de Granma a la venidera Serie Nacional, conformado este martes, en Bayamo, capital de la suroriental provincia.
La relación de 30 atletas que reúne a siete novatos, mayor renovación de los últimos años, la integran también el guarda bosques Yohenis Céspedes y el serpentinero Ciro Silvino Licea González, ambos participantes en el Segundo Clásico Mundial de marzo pasado.

En el plantel, ocupante del decimoquinto lugar en la edición precedente, calzarán los arreos Luis Alberto Ferrales Jiménez, Carlos Barrabí García y Urmari Guerra Vargas. Escoltarán a Alfredo y Yohenis en los jardines el veterano Marcos Naranjo Aleaga y el debutante Luis Castro Reyes.

Como jugadores de cuadro aparecen inscriptos Yordanis Samón Matamoros, Leandro Lamadrid Jorge (z), Ramón Tamayo Tamayo, Carlos Benítez Pérez, Marcos Fonseca Alcea, Adrián Moreno Rondón, Yamil Leyva Fonseca y los noveles Jailer Mendosa Quesada y Rafael Hidalgo Manganelly.

Junto a Ciro Silvino componen el cuerpo de lanzadores Yanier González Rodríguez, Alberto Soto La O, Lázaro Blanco Matos, Yoalber Torres Aleaga, Julio Torres Serrano, Alexei Alarcón González, José Armando Peña Rodríguez, Erluis Blanco Reyes y Arisbel Vargas Alcolea; completan la lista los debutantes José Rodríguez Torres, Alaín Tamayo Espinosa, y los zurdos Yasiel Jiménez Matamoros y Yunier García Rivero.

Al mando de la tropa estará Ángel Guillermo Ortega Liens, quien será secundado por el preparador físico Victor Bejerano Morales, los auxiliares Ibrahín Fuentes Diéguez y Pedro Carlos García Martí y los entrenadores de pitcheo Abigail Escalona Escalona y Ernesto Leonel Guevara Ramos.

Completan la nómina el carga bates Reinier Salcedo Guerra, Miguel Durañones Rosabal (médico), Relman Pérez Gómez (psicólogo), Armando Rondón Altunaga (fisioterapeuta) y el delegado Mario Antonio Domínguez Maceo.

Bayamo, Campechuela y Río Cauto son los municipios de mayor representación, con 10, siete y cinco integrantes, en ese orden, le siguen Yara (tres), Cauto Cristo y Manzanillo (dos), en tanto Niquero, Guisa y Buey Arriba aportaron uno per cápita. Pilón, Media Luna, Bartolomé Masó y Jiguaní no tributaron.

El mayor espectáculo deportivo del país iniciará el próximo primero de noviembre con el choque entre Villa Clara y La Habana, en el parque Nelson Fernández, de San José de las Lajas, y el 3 se estrenarán los otros 14 conjuntos participantes.
Por su parte Los Alazanes de Granma debutarán en el "José Ramón Cepero", de Ciego de Ávila, y el 6 se trasladarán al "Augusto César Sandino", de Santa Clara, para rivalizar con Villa Clara, antes de regresar a casa, donde hospedarán a Las Tunas y Camagüey. (TOMADO DE LA DEMAJAGUA DIGITAL)

20 de octubre; DEPORTE ES CULTURA


ES TAN difícil imaginar a Cuba sin Alejo Carpentier, Nicolás Guillén o Benny Moré como sin Kid Chocolate, Martín Dihigo o Ramón Fonst.

Sería como reinventar su historia sin Ernesto Lecuona, René Portocarrero, Alicia Alonso o Chucho Valdés, o carente de José Raúl Capablanca, José Antonio Huelga, Alberto Juantonera o Teófilo Stevenson.

Íconos de una identidad donde arte y deporte se conjugaron desde siempre, aportan nombres imprescindibles a una nacionalidad cuyo fomento esculpió en oro aquel 20 octubre de 1868 en que se entonó por primera vez el Himno Nacional.

Entonces las tropas mambisas liberaron la ciudad de Bayamo al mando de Carlos Manuel de Céspedes, el insigne Padre de la Patria que levantó en armas a sus esclavos para iniciar la lucha que reivindicó la cubanía.

Por eso la elección de esa fecha para celebrar el Día de la Cultura Nacional, un concepto amplio y enorgullecedor al que el deporte ha tributado bellas páginas, prestigiado por competidores insignes e impulsado por figuras relevantes en todos los campos.

El propio Céspedes amó al ajedrez, cuyas reglas tradujo y publicó en el periódico “El Redactor”, de Santiago de Cuba, como muestra de un vínculo con la actividad deportiva que después sostuvieron otros grandes como el Che y Fidel.

«Deporte es cultura», tituló Carpentier un trabajo publicado en la Guía oficial de béisbol de 1969 devenido expresión del interés suscitado por ese frente entre los más ilustres intelectuales de la isla, incluido José Martí.

Este derrochó maestría al reseñar no pocos eventos, y fue un defensor del deporte sano y de la ejercitación sistemática de los seres humanos para mantener la salud.

«Hoy —escribió Carpentier en el referido material— una institución como la Escuela Superior de Educación Física “Comandante Manuel Fajardo” (ESEF), nos muestra cómo el deporte se identifica con la cultura, cómo es rama de la cultura…»

Nicolás Guillén, quien en su poema “Deportes”, confiesó «Niño, jugué al béisbol», escribió en su crónica «En jeep junto a los ciclistas»: «¿Deporte y poesía? ¿Por qué no?»

«Pienso que lejos de estar reñida esta con aquel hay en un estadio, en un ring, en un diamante beisbolero, en un court de tenis, muchísima belleza digna de ser expresada líricamente», afirmó el poeta nacional.

Por eso, entre otras notas sobre el tema, nos dejó una oda a Kid Chocolate un poema al ajedrez y al boxeo y estos versos, fina sátira al béisbol de entonces:

«[…] Un club cubano de béisbol:

Primera base, Charles Little.

Segunda base, Joe Cobb.

Tercera base, Bobby Mog.

Short Stop, James Wintgarden.

Pitcher, William Bot.

Files, Wilson, Baker, Panther.

Sí señor.

Y menos mal: el cargabates: Juan Guzmán.»

Vale entonces retomar hoy su llamado: «… esperar que los deportistas se interesen a su vez —si es que no lo hacen— por los poetas, por la poesía, que es un espectáculo quizás menos movido, más íntimo sin duda, pero en el que suele haber momentos de punzante, desgarradora emoción».
(TOMADO DEL SEMANARIO JIT DIGITAL)

EQUIPOS A 49 SERIE NACIONAL DE BEISBOL

A continuación las nóminas de los equipos de Santi Spiritus, Ciego de Avila, Camaguey y Las Tunas que asistirán a la 49 Serie Nacional de béisbol a inaugurarse el próximo primero de noviembre en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas,con eñl enfrentamiento de los actuales campeones, La Habana y Villa Clara, sub campéon.
SANCTI SPÍRITUS

Receptores: Elier Sánchez, Yenier Bello, Yohanis Delgado, Niorkis Cervantes, Luis Morera, Reinier Díaz y Osiel Rodríguez.
Cuadro: Yulieski Gourriel, Yuniel Mendoza, Orlando Acebey, Yoandy Bague, Guillermo González, Yasier Santoya, Yaidel Cantero, Alfredo Casarvilla, Osdelvis Bernal, Raikel Morales, Norlan Orozco, Armando Fandiñó, Yordanis Rodríguez, Asniel Marín, y Yordan Calaña.
Jardineros: Frederich Cepeda, Yunieski Gourriel, Robersi Ramos, Livan Monteagudo, José Luis Sáez, Dunieski Barroso, Aramis Gómez, Diurver Rodríguez, Isbel Oliva, Yoandri Conesa, José González y Lander Pedraja.
Lanzadores: Ismel Jiménez, Angel Peña, Noelvis Hernández, Yasniel Sosa, Ramón Licort, Yoel Socarras, Yosley Hernandez, Danny González, Yamichel Pérez, Duviel Quintero y Yoandry López y Yusdelvis Hernández.
Lázaro Brunet, Yanioski Duardo, Ubisney Sierra, Ifreidi Coss, Jorge Luis Pérez, Yoharisleibys Panamá, Luis M. Aragón, Yoanny Hernández, Yoandry Pérez, Omar Guardarrama y José A. Quintero

Director: Lourdes Gourriel
CIEGO DE ÁVILA


Receptores: Lisdey Díaz, Osvaldo Vázquez y Yasmany González (n)
Cuadro: Yorelvis Charles, Yogey Pérez, Mario Jorge Vega, Adonis García, Yorbis Borroto, Rusney Castillo, Jenny Reyes, Raúl González y Yaibel Tamayo.
Jardineros: Isaac Martínez, Yoelvis Fiss, Yordanis Pérez, Ricardo Bordón, Abdel Civil y Humberto Morales (n).
Lanzadores: Maikel Folch, Vladimir García, Yander Guevara, Alien Mora, Valeri García, Ismael González, José Antonio Barroso, Dachel Duquesne, Osmar Carrero, Alfredo Unzué, Yusnel García, Pedro Echemendía, Ernesto Véliz (n) y Elvis Machado (n).
Director: Roger Machado

CAMAGÜEY

Receptores: Lednier Ricardo, Elier Noa, Pedro Smith y Carlos Laforcade
Cuadro: Marino Luis, Alexander Ayala, Dary Bartolomé, Rafael Lastre, Yosvany García, Joel Ávalos y Dager García.
Jardineros: William Luis, Dairon Varona, Alexei Palmero, Dariel Álvarez, Osmel Águila, Asniel Hernández y Daniel Carbonell.
Lanzadores: Vicyoandri Odelín, Elier Sánchez (zurdo), Vladimir Pérez, Yurmany Socarrás, Fidel Romero, Yurniel Germán, Jaime Vidal (z), Yankiel Flores, Lázaro Pausa, Yoan Fabré, Ramón Robles, Jorge Luis Parga, Yuniseski Álvarez y Yusnei Saborit.

Director: Luis Ulacia
________________________________________
LAS TUNAS

Receptores: Osdanis Montero, Yosvani Alarcón, Alexei Tanis y Oberto Coca.
Cuadro: Joan Carlos Pedroso, Dánel Castro, Alexander Guerrero, Yordanis Alarcón, Michel Brito, Edisnegar Sánchez, Ernesto Lalala, Yordan Batista y Yudier Rondón.
Jardineros: Henry Urrutia, Andrés Quiala, Jorge Jhonson, Yordanis Scull y Yunieski Larduet.
Lanzadores: Ubisney Bermúdez, Yoelkis Cruz, Ariel Guerra, Leandro Caballero, Dael Mejías, Jesús Guerra (hijo), Erick Sánchez, Juan Antonio Rojas, Yudiel Rodríguez, Billy Arias, Jimmy Jaime, Yasmani Ricardo, José A. Catalá (n), Darién Núñez (n) y José A. Moreno (n).
Director: Ermidelio Urrutia

________________________________________

GUANTÁNAMO YA TIENE SU EQUIPO PARA LA 49 SERIE NACIONAL DE BEISBOL.

Para la armada de Guantánamo, sin presencia en podios de Serie Nacionales de Béisbol, es compromiso clasificar para el play off de la XLIX edición, trascendió en la presentación de los peloteros que defenderán el estandarte del territorio más oriental cubano.

Con la dirección del otrora estelar inicialista Agustín Lescaille, por tercera vez, los Indios del Guaso se aprestan a dar el alegrón a su pueblo, para lo cual trabajaron duro con el pitcheo (talón de Aquiles de las últimas campañas) y la defensa, según despacho de la Agencia de Información Nacional.

El equipo lo integran los receptores Roberto Borrero, Félix Carbonell, Yoennis Pérez y Eliécer González, y los jugadores de cuadro Yoenni Southerán, Yoilan Cerce, Vismay Santos, Dainer Moreira, Luis Sánchez, Enoide Fondín, Michel Gorgüet y Andrés de la Cruz.

Patrullarán los jardines el mundialista Giorbis Duvergel, Robert Luis Delgado, Kenen Bailly, Onelio Fondín y Leonelkis Escalante, mientras entre los lanzadores aparecen Alexánder Rodríguez, Yandri Lestapier, Dalier Hinojosa y Yunior Colón.

También escalarán el montículo Frank Navarro, Lánder Moreira, Onelkis García, Roenis Elías, los novatos Osleidis Salazar, Asiel Vegué, Douglas Lafargue y Iraudis Tito, y Rudier Peña.

Aún faltan por decidir dos peloteros del colectivo, que tendrá a Epifanio Dominico y Gerardo Simón de auxiliares de la dirección, y a Francisco Acosta como preparador físico.

Los entrenadores de pitcheo serán Alfonso Ilivanes y Reynaldo Oliveros, ayudados por el delegado del equipo, Osvaldo Duvergel.

Durante la campaña precedente los guantanameros quedaron en el puesto cinco en la zona oriental con 43 victorias y 47 derrotas, y en el octavo entre los 16 elencos que participan en la justa.

Ellos debutan como anfitriones ante Las Tunas en el estadio Nguyen Van Troi.(TOMADO DE PERIODICO VENCEREMOS)

Integrado el equipo de Santiago de Cuba a la 49. Serie Nacional de Béisbol


La selección de ocho novatos, y el compromiso de brindarle al pueblo el espectáculo que se merece, siempre pensando en la victoria, fueron los tópicos más significativos de la reunión de integración del equipo que defenderá los colores de esta provincia, en la venidera 49 Serie Nacional de Béisbol.
En la actividad, que se efectuó en el Salón de los Vitrales, ubicado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, el entrenador Francisco Escaurido esbozó la labor realizada durante más de dos meses de preparación, que por primera vez contó con la presencia de un grupo polivalente –dígase-, instructores, personal médico y glorias deportivas.
Por otra parte Ricardo Ocaña, psicólogo del conjunto leyó el Código de Ética de los atletas en el que se expresa la voluntad de los deportistas de entregarse con esmero, amor, disciplina y patriotismo en el juego diario.
La nómina del elenco santiaguero es la siguiente:
Receptores: Rolando Meriño, Alexis Durruthy y Rudelis García. Jugadores de Cuadro: Pedro Poll, Yosvanis Hurtado, Héctor Olivera, Luis Miguel Navas, Maikel Castellanos, Luis Yander La O (N), Edward Laverdeza, Enrique Bicet y Adriel Labrada (N). Jardineros: Reutilio Hurtado, Alexei Bell, Ruden Sánchez, Gustavo Moreno y Juan Williams (N). Lanzadores: Norge Luis Vera, Danny Betancourt, Osmel Cintra, Alberto Bicet, Yaumier Sánchez, Osmani Tamayo, Alaín Delá, Félix Rivera, Enrique Pérez (z), Alejandro Bicet (N), Ediasbel Valentín (z-N), Yuriannis Ramos (N), Elisdeilis Núñez (N) y Ángel Luis Márquez (N).
Director, Antonio Pacheco; auxiliares, Orestes Kindelán y Francisco Escaurido; entrenadores, Elizardo Guillart y José Luis Alemán; preparador físico, Felipe Diez; médico, Juan Pablo Rodríguez; fisioterapeuta, Ramón Revé; psicólogo, Ricardo Ocaña; carga bates, Pedro Pablo Pileta; delegado, Armando Calzadilla y comisionado, José García Giró.
El promedio general de edad de este equipo es de 25,7 años y el aporte por municipio es como sigue: Santiago de Cuba, 18; Palma Soriano, 6; Songo-La Maya, Contramaestre y Guamá, 2; Mella y San Luis, 1.
La gran pasión de los cubanos comenzará el próximo primero de noviembre con el juego inaugural que tendrá como escenario al estadio Nelson Fernández, de San José de Las Lajas y en el cual serán rivales los combinados de La Habana, actual monarca y Villa Clara, subcampeón.
El debut de Santiago de Cuba está previsto para el día 3, en su cuartel general del Guillermón Moncada cuando reciba la visita de su similar de Camagüey. (Tomado de Sierra Maestra)

HOLGUÍN Y URBANO NORIS MUNICIPIOS VANGUARDIAS EN CORRESPONSALÍAS DEPORTIVAS

Los municipios de Holguín y Urbano Norias fueron seleccionados Vanguardias Provinciales del Movimiento de los Corresponsales Deportivos voluntarios en la etapa emulativa comprendida entre septiembre de 2008 a agosto de 2009.
Alcanzan la categoría de destacados los territorios de Gibara, Báguanos, Rafael Freyre, Cueto, Banes, Calixto García, Antilla y Frank País.

Mayarí debe incrementar los reportes sistemáticos a los diferentes medios provinciales de difusión al igual que Sagua de Tánamo, mientras en Moa y Cacocum se aprecia un positivo despegue hacia la consolidación de los resultados divulgativos en los últimos meses.

Los parámetros que se tienen en cuenta para seleccionar a los Vanguardias y Destacados son los reportes sistemáticos que hacen los corresponsales voluntarios a los medios de difusión municipales y de la provincia, como forma integral de evaluación.

En comparación con la etapa precedente es necesario resaltar el positivo avance de la mayoría de los municipios holguineros, situación que pone en posición favorable a la provincia a escala nacional.

En cuanto a la selección de los corresponsales deportivos más destacados individualmente, tras la consulta con especialistas de los diferentes medios de difusión tanto municipales como provinciales, la dirección del Departamento de Relaciones y Propaganda en el organismo dará a conocer los resultados próximamente.
(Tomado de Radio Angulo)

FRANK PAÍS SEDE DEL ACTO PROVINCIAL POR EL DÍA DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE


El municipio holguinero de Frank País ganó la sede del acto provincial por el 19 de noviembre, Día de la Cultura Física y el Deporte, programa que se efectuará ese día por la mañana.
Los organizadores aspiran convertir la jornada en memorable tanto en el poblado de Cayo Mambí como en todos los asentamientos poblacionales montañosos de esa demarcación holguinera.

Un festival deportivo recreativo en el que no faltarán las exhibiciones de diferentes deportes, así como la estimulación a trabajadores y activistas del deporte y el reconocimiento al municipio, centrarán las acciones conmemorativas.

La ciudad de los parques ha sido seleccionada como subsede de las celebraciones provinciales, en esta suerte de fiesta de la cultura física y el deporte que se realizará el 14 de noviembre a las 10:00 am en el estadio de béisbol Mayor General Calixto García Iñiguez.(Tomado de Radio Angulo)

SERÁ DADO A CONOCER ESTE MARTES EQUIPO HOLGUÍN PARA LA SERIE NACIONAL DE BÉISBOL


El equipo que representará a la provincia de Holguín en la XLIX Serie Nacional de Béisbol a inaugurarse el próximo 1 de noviembre será dado a conocer este martes a las 2.00 p.m. en el salón de reuniones del estadio Mayor General Calixto García de esta ciudad.
El conjunto procede de una preselección inicial de más de cincuenta atletas que desde el 3 de agosto comenzó su preparación en el terreno del estadio Calixto García bajo la tutela de un amplio y experimentado grupo de entrenadores dirigido por Francisco “Paquito” Martínez.
Además de la preparación física, técnica y táctico-estratégica los preseleccionados han tenido la posibilidad de confrontar con sus homólogos de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey con un total de 24 desafíos desarrollados y saldo de once victorias y trece derrotas.
La base del equipo será la misma de las últimas temporadas por lo que en la selección holguinera deben aparecer, entre otros, los receptores Selme Angulo y Franklin Aballe y en la defensa del infield Leris Aguilera, Adrián Durán, Yeison Pacheco, Maikel Cáceres, Yordán Manduley y Yunior Paumier.
En los jardines no deben producirse muchos cambios por lo que seguramente veremos nuevamente en acción a Yeral Sánchez, Yoanis Quintana, Edilse Silva y Oscar del Rosario.
El Staff de lanzadores acogerá nuevos valores, pero la mayor responsabilidad recaerá en veteranos como Luis Miguel Rodríguez y Juan Enrique Pérez quienes precisarán la ayuda de jóvenes con experiencia como Juan Alberto Cruz, Carlos Santiesteban, Rolando Mella y Pablo Fernández.
Héctor “tico” Hernández, quien ya asumió la dirección de la preparación de los peloteros holguineros luego de cumplir sus compromisos con la Dirección Nacional de Béisbol (DNB), tendrá la responsabilidad de guiar los destinos del equipo de Holguín por décimo-octava ocasión, lo que lo ratifica como el manager más veterano en la próxima temporada.
Por cierto noticias provenientes de la máxima entidad del béisbol cubano aseguran que la Liga Nacional de Desarrollo mantendrá su estructura y duración, solo que comenzará después que el evento mayor.
Por otra parte se confirma que los partidos que se desarrollen de martes a viernes comenzarán a las 7.00 p.m., mientras los sábados y domingos el inicio será a las 2.00 p.m., esto para estadios con luces, pues si las instalaciones no cuentan con esta condición los choques se iniciarán a la 1.30 p.m.
Como se dijo inicialmente, la excepción de estos horarios será para los partidos que trasmita la televisión los que se iniciarían a las 8.15 p.m., de lunes a sábados, a lo que se suma ahora que los juegos trasmitidos por Radio Rebelde, en estos propios días, tendrán comienzo a la 8.00 p.m.
El Congresillo Técnico del torneo doméstico para la pelota cubana está señalado para el venidero día 28.