jueves, 14 de abril de 2011

EN MARCHA BALONCESTO DE TRIOS EN MAYARI

Los representantes del Politécnico Renato Guitart Rosell, del Consejo Popular Guatemala lideran el Primer Torneo de tríos de baloncesto (M) organizado por el Departamento de Educación Física de la enseñanza Media Superior de los Sectoriales de Educación y Deportes de este municipio holguinero de Mayarí, que comenzó este jueves en la cancha Paquito González Zaldivar de esta ciudad.

En el evento participan todos los Preuniversitarios y Politécnicos de este territorio así como las Escuelas de Oficios, quienes tendrán su clausura el próximo día 28, fecha señalada para la realización también de las competiciones de tiros al aro a más de seis metros de distancia y habilidades en combinaciones en dúos.

BREVE HISTORIA DEL AJEDREZ EN MAYARÍ

José Toll uno de los primeros en brillar.
Antes del triunfo revolucionario de 1959 el ajedrez era un juego elitista, las personas que los practicaban eran fundamentalmente: políticos, comerciantes. médicos y abogados fundamentalmente. Mayarí no era una excepción y se jugaba en los salones del Liceo y la Colonia Española.
MI Gómez, mayor exponente del ajedrez mayaricero.

Por los años 40 nos cuenta José Mejías haber visto concentrado al doctor José Vinardell casi todas las noches jugando una partida con el procurador del pueblo Celiano Sigarreta lo que nos hace pensar que fueron con todo derecho los pioneros de este juego. José Toll nieto de Pepe como le decían sus más allegados al doctor Vinardell nos hace la siguiente anécdota que le fue contada cuando visitó su familia en España y es que Pepe nació en ese país. Pues bien, dicen que siendo muy joven desapareció Pepe y después de mucha búsqueda lo encontraron en un parque jugando partidas de ajedrez. También me contaba el Dr. Silvio Vinardell, sobrino de Pepe que como en los primeros años de la neocolonia no tenía en Mayarí con quién jugar enseñó a su esposa, lo que yo Alfonso Zúñiga siempre he considerado como la génesis del Ajedrez Casero en nuestro territorio de tanto arraigo en la época debido ha las dificultades para enfrentamientos en América.

miércoles, 13 de abril de 2011

VUELVE EL AJEDREZ A MAYARI. SIN SORPRESAS EL INICIO DEL FERMIN.


Plumas, buen inicio.
A solo dos meses de la clausura del II Torneo Fundación 1879, dio inicio este martes en el Centro de los Combatientes de la Revolución Cubana de esta ciudad cabecera del municipio holguinero de Mayarí, la VI Copa de ajedrez Fermín López in memorian, segunda parada del Circuito Mayarí 2011.

Un total de 18 trebejistas se enfrentarán durante siete rondas por el sistema suizo en busca de un boleto, el del ganador para estar presente en la gran final del Circuito a celebrarse en diciembre próximo.

Sudó, pero ganó la primera.
La primera jornada transcurrió sin sorpresas, ya que los favoritos lograron el punto, aunque algunos como el experimentado Ceferino Ruiz, pasó un buen susto para imponerse a Alexiubys García en 36 lances de un Peón Rey. Ceferino, con piezas negras se mantuvo todo el tiempo a la defensiva permitiéndole a su adversario buscar mejores posiciones, esta maniobra le tomó tiempo y en los minutos finales, el apuro no lo dejó ver como dejaba su dama desprotegida y la perdía sin opciones. De esa forma Ceferino, uno de los favoritos sonrió en la primera fecha.