miércoles, 29 de abril de 2015

ABANADERADO EQUIPO DE BEISBOL DE MAYARI.



El equipo de béisbol de Mayarí, que participará en la XXXIX Serie Provincial de béisbol a inaugurase el sábado 2 de mayo, fue abanderado en la mañana de este miércoles en el parque Arcadio Leyte Vidal, con la presencia de Bárbara Díaz Ramírez, miembro del Buró municipal del Partido.

Tras el toque de atiendan todo Ornabis Sosa y Enrique Machado depositaron una ofrenda floral antes el monumento que perpetúa la memoria  del patriota insignia del territorio General Arcadio Vidal, acto seguido se escuchó la canción Todo por Cuba en la voz de la pionera Yesenia Ramírez Oset, del Semi internado Frank País García.
De inmediato Reymundo Betancourt, mentor del seleccionado mayaricero, entregó el estandarte de combate y que los acompañará en cada terreno donde jueguen a Bárbara Díaz Ramírez, miembro del Buró del Partido, quien se la entregó a Rafael Guerra, una de las principales figuras del conjunto en esta nueva serie provincial.

martes, 28 de abril de 2015

DESDE EL PRIMER CAMPEÓN



Abril de 1961 marcó uno de los antes y después del deporte cubano, el holguinero en particular, cuando al unísono de la batalla contra la invasión mercenaria, Cuba peleaba también con su equipo de pelota en la Serie Mundial en San José de Costa Rica. En aquellas circunstancias históricas, junto al triunfo de la Patria Socialista en Playa Girón, emergió el primer título mundial deportivo de la Revolución cubana, con sus victoriosos peloteros, entre ellos Jacinto “Cangrejo” Blanco Hasty (fallecido), pítcher zurdo de Mayarí y quien ganó un partido como abridor y relevó en otro desafío.


La historia deportiva inscribió a Jacinto, el 21 de abril de 1961, como el primer participante en eventos internacionales oficiales y el primer medallista y campeón mundial en esta región oriental de Cuba, incluyendo todas las categorías y disciplinas.
Desde entonces, la obra de la Revolución en el deporte hizo posible que los concurrentes, campeones y medallistas nororientales, como de toda la nación, a lides internacionales, se multiplicaran para situar a Cuba en un privilegiado escaño en el concierto olímpico.
Si de campeonatos mundiales de adultos se trata, desde que Cangrejo Blanco abrió el camino, hasta este abril de 2015, los holguineros tienen 155 participaciones con 74 deportistas, porque 28 han concurrido más de una vez, a esas citas del planeta, en las que no incluyó las Copas del Mundo como tales, aunque si tenemos en cuenta los torneos mundiales de béisbol, que más tarde adquirieron esa nominación.
El desaparecido pelotero Fermín Laffita (jardinero central) mantiene la condición del holguinero más laureado en esos certámenes, con cinco oros (desde Santo Domingo-1969 a Cartagena-1976), en igual cantidad de asistencias; le sigue el boxeador bicampeón olímpico Mario Kindelán (60 kilogramos), de tres-tres en las lides del orbe (Houston-1999, Belfast-2001 y Bangkok-2003) y el primero en títulos máximos entre las disciplinas individuales, las que tuvieron su primer monarca holguinero por intermedio de otro púgil, Ángel Espinosa (71 kilos, Reno-1986), quien agregó una plata (75 kilos, Moscú-1989).

LA FIGURA DE PRESTON GÓMEZ EN LA PELOTA PROFESIONAL (PRIMER MANAGER CUBANO EN GRANDES LIGAS)



No saber lo que ha sucedido antes de nosotros 
es como ser incesantemente niños.
Cicerón (106 AC-43 AC)

Por Esteban Romero, en colaboración con el blog SwingCompleto 


Pedro Gómez Martínez, más conocido como Preston Gómez, nació el 20 de abril de 1923 en el Central Preston (Guatemala), y jugó como torpedero y segunda base en sus años como pelotero. Preston debutó en Cuba en la temporada de 1944- 45 con el Cienfuegos, al siguiente año jugó con el Marianao, equipo con el que volvió a jugar en 1947–48. Esa fue toda la labor de Preston en equipos de la profesional cubana, mientras que fuera de Cuba debutó con los Molineros de Minneápolis de la Asociación Americana, entonces AA, en 1944, y en ese mismo año se dio un salto breve por las Mayores con los Senadores de Washington, participando en ocho juegos, 7 vb, 2 hits, uno de ellos doble, 2 impulsadas y 4 ponches. En 1945 jugó con los Bisontes de Buffalo de la Liga Internacional, todavía entonces AA, luego con los Billies de Vicksburg de la liga Sudoriental, clase B, en 1946- 47. En el mismo 1947 tuvo una incursión en la Liga Colonial, clase B, con los Raiders (Asaltantes) de New London; en 1948 con los Acereros de Florence en la Liga Tri-State, clase B; en 1949 con los Osos de Saqinaw de la Liga Central, clase A; en 1950 no jugó; en 1951 jugó en la liga provincial con los Reales Trois Rivieres, y de ahí pasó a la Asociación Americana, AAA, nuevamente para jugar con el Toledo y los Senadores de Charleston en 1952, y en ese mismo año jugó con los Havana Cubans de la Liga Internacional de Florida, clase B. Su último año como pelotero activo fue en 1954 con los Osos Yakima de la Liga Internacional Occidental, clase A. En toda esa carrera en las Menores, el derecho al bate Preston compiló promedio ofensivo de .245 y por lo regular se desempeñó como torpedero. 

Preston no fue un pelotero destacado, y se le recuerda más por su trabajo como director de varios equipos en varios niveles del béisbol organizado. Su primera incursión como manager fue con los Diablos Rojos de la Liga Mexicana (entonces AA) en 1957- 58, labor que compartió en 1957 con el habanero Lázaro Salazar, más conocido como el llamado Príncipe de Belén, y en 1958 con Luis Montes de Oca. En 1959 dirigió y llevó al equipo de los Cubans a la llamada pequeña serie mundial, en la cual venció en la final a su antiguo equipo, los Molineros de Minneápolis de la Asociación Americana. Entonces los Cubans ganaron 80 juegos y perdieron 73.