martes, 11 de septiembre de 2018

“QUISIERA REGRESAR A DONDE TODO COMENZÓ”; LERYS AGUILERA




Una situación extrema es traumática para cualquier ser humano. Ahí es cuando tienen que salir las fibras de lo que está hecho. Esto lo experimentó el pelotero cubano Lerys Aguilera, cuando decidió abandonar su país en abril de 2014 y probarse en otro béisbol. Antes de partir, era figura en nuestras Series Nacionales.

Nacido en Levisa (1985), Mayarí, provincia de Holguín, “El Búfalo” había jugado 11 temporadas en la Isla y tenía 108 jonrones y 434 carreras impulsadas. Generalmente, ocupaba el cuarto madero del representativo holguinero. Cada vez que se paraba en el cajón de bateo, había peligro latente de que la pelota fuera más allá de los límites.

De regreso en La Ciudad de los Parques, recién llegado de medirse en la Liga A 1 de Italia –representó al Nettuno Baseball Club–, aceptó conversar y abundar en sus difíciles vivencias, que pueden ser una lección para quienes se inclinan por esa ruta. El mismo slugger entrado en libras, corpulento; la misma persona comunicativa y amistosa, fue a quien encontró Panoramaganador.

Declaraste, antes de ir a Nicaragua, que no le aconsejabas a nadie tomar ese camino…

“Realmente, lo dije y lo reafirmo, porque es algo inhumano lo que te sucede, te conviertes en una carnada, una mercancía. Arriesgas tu vida, al final pasas por momentos que ni imaginas. En buen cubano, son cantas de sirenas, te prometen y dicen mucho, pero ni el 80 por ciento de eso se cumple. Lamentablemente, me tocó vivir esa experiencia. Menos mal que aún estoy aquí, para contarlo”.

Hablaste también de tu travesía en la salida ilegal en lancha.

“En lo absoluto volvería a hacerla. Corrí dos veces peligro. No tengo ni la más mínima idea de por dónde salimos. Podía haberme ahogado, incluso sabiendo nadar, pues estaba en una situación en que, por desconocimiento, las prendas, la mochila y otros cosas que llevaba encima me pesaban. Si no me agarro bien a la embarcación, me caigo y nadie esperaría por mí, ya que la noche era una boca de lobo”.

lunes, 10 de septiembre de 2018

MAYARICERO WILSON PAREDES CON CUATRO TRIUNFOS EN NACIONAL DE BEISBOL.


Wilson Paredes en su mejor año.

Con otro excelente relevo de tres y dos tercios de entradas, el mayaricero  Wilson Paredes Céspedes alcanzó su cuarto triunfo en la presente Serie Nacional de béisbol, en la victoria de Holguín este domingo frente a Industriales por nocao de 17 carreras por 7.

El mayaricero fue el tercer lanzador que utilizó el mentor de los Cachorros, el juego lo abrió el zurdo Luis Ángel, quien otra vez fue castigado; fue relevado en la tercera entrada por el antillano Rafael Sánchez y este por Paredes en el quinto, que enfrentó a 13 bateadores, permitió par de hits, no le hicieron carreras en tres y dos tercio de actuación para  archivar su cuarto triunfo sin revés en esta contienda. 

Los Cachorros sumaron 17 imparables y fallaron tres veces en la defensa. Todos los regulares en la alineación nororiental impulsaron carreras.
Holguín se impuso en el primer juego de esta subserie, 5-4. Sucumbió en el segundo encuentro,10-1 dominados por el pitcheo de Adrian Sosa y su relevista Andy Rodríguez.

COOPERATIVAS DE GIBARA Y MAYARI A TERCER JUEGO EN PLAY OFF DE LA PELOTA ANAPISTA PROVINCIAL.


Los Arroceros celebran

Los equipos de las Cooperativas Carlos Manuel de Céspedes de Gibara y la Tomás Machado Borrero de Mayarí, dividieron honores en el inicio del playoff por el título del Campeonato Provincial de béisbol anapista, que se efectuó el sábado último en el terreno Alfredo Jordan de la comunidad de Arroyo Seco, en Uñas de la Villa Blanca.

Los “Frijoleros” de Gibara ganaron a primera hora con marcador de 6 por 5, bateando diez imparables por nueve los derrotados, cometieron tres de los siete errores que se cometieron en el partido ganado por Alexander Labrada, lo salvó Ernesto Silva, perdió el veterano de 51 años Ramón Aguilera. A la ofensiva sobresalió Heberto Pérez por los ganadores al conectar de 3-2, por los vencidos Gabriel González (3-3) Rafael Chacón (4-2) y Jordy Sánchez 4-2.

En el partido de fondo, los locales vencían 9 a 2, en el sexto episodio, cuando los Arroceros reaccionaron con racimo de nueve carreras para tomar el mando en el marcador 11-9 con el primer cuadrangular de Jordy Sánchez en el juego, este con las bases llenas; en esa misma entrada, en su parte baja, los locales ripostaron con 3 con  jonrón de Yulien Acosta que puso al frente a los de casa 12-11.