jueves, 29 de agosto de 2013

NUEVO CURSO ESCOLAR DEPORTIVO, NUEVOS RETOS PARA PROFESORES Y ENTRENADORES EN MAYARI



A partir del lunes 2 de septiembre está señalado el regreso de los estudiantes mayariceros, como en toda Cuba a las aulas, para iniciar las actividades del nuevo curso escolar 2013-2014, la gran mayoría encontrarán libros, libretas, lápices nuevos, aulas arregladas acorde a los tiempos que se vive, los maestros y profesores esperan por nuevas reuniones y compromisos, muchas escuelas mostrarán que aún no se han recuperado del último huracán, pero abrirán sus puertas para recibirlos.
Sin comentarios.
La alegría es contagiosa dentro de las aulas, fuera de ellas las áreas de Educación Física, las que debieron ser consideradas como aulas para impartir las clases deportivas, siguen reducidas para la gran cantidad de alumnos que deben recibir sus clases, son las mismas de años, áreas enyerbadas, canchas de baloncesto sin piso, solo tierra, tampoco tienen tableros, y las que tienen, no tienen aros. Acaso la Educación Física ¿no merecen el mismo cuidado?, ahora si el profesor tiene disposición tendrá que chapearla.
Para bien de los educadores físicos, ha llegado una buena cantidad de balones, de baloncesto, voleibol, balonmano, fútbol, en su mayoría ponchadas que en ocasiones no saben en que emplear en las instalaciones que tienen que apena puede realizar ejercicios de calentamientos y realizar falsos diagnósticos  de sus alumnos. Nada de buscar talentos para las áreas deportivas, nada de luchar por ser campeones en cualquier evento que locamente aparezca en el calendario (No existen en el municipio).
La mayoría de nuestros profesores de educación física piensan en cumplir con lo que les asigne la dirección de la escuela para al final del curso alcanzar la calificación de bien, para lograr mejora salarial y ¡ya!, Los alumnos que matriculen en las áreas deportivas, es cuestión de ellos, los profe no le ponen  ningún interés, solo ponerle las evaluaciones al final del semestre.

martes, 27 de agosto de 2013

REGRESAN LAS ESPARTAQUIADAS DEPORTIVAS DEL NIQUEL


El sofboll uno de los deportes convocados.

Los Juegos deportivos de los trabajadores del Níquel, las Espartaquiadas, regresan nuevamente para alegría de la gran fuerza laboral del nordeste de la provincia a partir del venidero mes de noviembre, gracias al  un gran esfuerzo que realizan los organizadores, orientados por la Dirección del Partido en el municipio Moa sede de este certamen.
Según informó a este periodista Norge Boris, responsable de deportes en el Comité Deportivo de la Unión, la gran fiesta se realizará entre el 16 y el 30 del penúltimo mes del año, para saludar el Día de la Cultura Física y el Deporte que se celebra cada 19 de noviembre, a él asistirán los mejores ocho equipos que clasifiquen en las competencias clasificatorias que en las diez disciplinas convocadas se realizarán a partir de septiembre y octubre.
Entre el 7 y 22 de septiembre, jugándose siempre los fines de semanas se realizarán los eventos clasificatorios en Voleibol de sala y arena, fútbol sala, baloncesto y soft boll, mientras que en octubre buscarán sus boletos en los deportes de tenis de mesa, béisbol, ajedrez, dama y tiro deportivo.
Los trabajadores de las distintas empresas del níquel del municipio Moa han luchado años tras años para recuperar este certamen que se celebró ininterrumpidamente desde 1988 hasta el 2008, con la participación de obreros-atletas de ese territorio, Sagua y Nicaro.
Las Espartaquiadas del Níquel son la fiesta del deporte y la recreación de forma sana donde predomina la amistad, la camaradería y la solidaridad de trabajadores, niños y población en general, se vieron afectadas desde el 2009, por las medidas de reajustes que se han adoptados en la entidades niquelíferas.

lunes, 26 de agosto de 2013

LOS MULOS DE NICARO VENCIERON EN GIRA POR PUERTO RICO EN 1957.



Ahora que el conjunto de los Tigres de Ciego de Avila acaban de ganar el torneo de retadores celebrado en Canadá, nos recordamos que en estos días hace 56 años los fabulosos Mulos de Nicaro cumplieron con éxitos una gira por Puerto Rico, en una serie llamada del Caribe.

Aquel viaje fue un estímulo por haber ganado en 1957 el Campeonato Nacional de la Liga Popular, que encabezaba Pedro Tibanear.

Ese año, los discípulos de José “Huesito” Vargas lograron superar en el play off de tres juegos por título nacional al conjunto de las Fuerza Aérea de la capital cubana que llegó a Nicaro llena de favoritismo y con padrinos bien comprometidos con los magnates del béisbol y el gobierno tirano.

Movimiento León
Según uno de los peloteros más destacados de este conjunto, Movimiento León, “aquel equipo era del jefe del ejercito Silito Tabernilla, recuerdo a un guardia rural de apellido Gainza que nos decía, “vamos a ver si ustedes les van a ganar al team del general”. -

Y se le ganó. Los juegos con las Fuerzas Aéreas se desarrollaron en el estadio de Nicaro en los días finales del mes de agosto. El primer encuentro lo ganaron los Mulos, 7 a una con Alejandro Castro en la lomita, perdieron el segundo encuentro 4-7, pero el domingo no podía faltar nuevamente el gigante Alejandro Castro que se encargó de ganar el juego decisivo 12 a 4 y con él el boleto a Puerto Rico.

PARA MEJORAR LA PELOTA PROVINCIAL.



Años tras años la Dirección Nacional de Béisbol que dirige Higinio Vélez se ha propuesto cambios para buscar nuevos incentivos a los peloteros que asisten a los clásicos nacionales, pero en esos proyectos se quedan en el techo de la pirámide, porque de la base no se dice nada o casi nada, más bien, no llega nada, los municipios siguen sin celebrar sus
Foto Internet
campeonatos o eliminatorias y forman sus preselecciones para la serie provincial con los mismos peloteros, a no ser que lleguen algunos del nacional juvenil que desea vivir y sentir esa pasión peculiar de la etapa, mientras que la serie provincial, continúa con sus limitados número de juegos que no satisfacen a nadie. Cuando se ha hablado de cierta cantidad de juegos a celebrar, nunca se cumplen y no ocurre ni un llamado de alerta ni un señalamiento.
Los holguineros sabemos de lo que adolece nuestro béisbol, por ello somos nosotros y nadie más los que debemos de ingeniárnoslas para recuperar el terreno perdido a nivel nacional.
Nuestro territorio sigue aportando individualidades a los equipos Cuba en todas las categorías,- los más recientes  Manduley y Paumier en la gira por Estados Unidos,- de esos estamos convencidos, también se han alcanzado resultados alentadores en categorías escolares, pioneriles, juveniles y aquel memorables triunfo de que celebramos cada año como algo que no volverá.
Ya entrena en el estadio Calixto García la preselección provincial con mira a la 54 serie nacional, pero ya nadie recuerda la serie provincial 37 de Béisbol  que pasó a la historia con un campeón que se estrenó Moa, con una mejora en la atención a los participantes, sobre todo en los espectáculos que se les brindó a los aficionados que asistieron a los estadios, la gran mayoría de los equipos estuvieron uniformados,,- la excepción  Cueto que no logró vestir a sus muchachos,- aunque  muy parecidos al punto de confundir corredores y defensa, pero se dio un gran paso.