miércoles, 9 de octubre de 2013

EL AJEDREZ EN MAYARI UNA NECESIDAD DEL PROYECTO INTEGRAL.



Para este martes 8 de octubre estaba señalado iniciarse el V Torneo de ajedrez Chess-Lidio en recordación al Guerrillero Heroico y a un personaje que simboliza al trabajador eléctrico en nuestro país, Lidio Ramón Pérez cuyo nombre honra a la termoeléctrica del municipio Mayarí.

Los convocados ansiosos y desesperados acudieron a la cita como es habitual, ante la carencia de una Academia Municipal de ajedrez, la que desapareció y nadie ha hecho nada por recuperarla a pesar de estarse efectuando aquí un Circuito con más de ocho torneos desde el 2010; solo que esta  vez no fueron para el Centro de los Combatientes de la Revolución Cubana como había ocurrido los años anteriores, lamentablemente ese local fue afectado por el Huracán Sandy y todavía no ha podido recuperar el techo; ahora se dijo que se jugará en un aula del semi internado Frank País García, pero allí solo los esperaba, la escuela oscura y mucha desinformación.
No se pudo inaugurar el certamen y, ahora no se sabe cómo y donde podrá jugarse.
Ante la negligencia o el poco interés de quienes tienen que tratar de recuperar la academia que a tantos niños formó y ayudó a ser excelentes profesionales hoy, es bueno que en estos tiempos que nos llaman a cambiar la mentalidad, a buscar soluciones a los problemas, nada mejor que el ajedrez, que muy bien podía ayudar a llevar adelante el Proyecto de Desarrollo Integral que se lleva adelante en nuestro municipio.

martes, 8 de octubre de 2013

A DOS RONDA DEL ADIOS CANDENTE LA CLASIFICACION DEL SELECTIVO DE AJEDREZ.



Cuando solo faltan la celebración de la octava y novena  rondas para llegar al adiós del torneo selectivo de ajedrez provincial, que se juega en la sala Eradio Domínguez de la ciudad capital, la lucha por la clasificación  para la gran final se torna extremadamente  candente, al punto que nadie puede sentirse dueño de alguno de los siete boletos puesto en disputa en este certamen.
El Maestro Nacional (MN) cuetenses Carlos Gabriel Vargas se mantiene en la cima de la tabla de posiciones formando un trío junto a los Expertos Provinciales (EP) holguineros Richard Daniel Ochoa y Yudel Romero, quienes acumulan 5,5 unidades de siete posible. Luego le siguen muy pegadito el dúo de EP formado por Adrián de la Torres y Kadir Soria que totalizan 5,0 puntos.
Después de los punteros hay un pelotón compactado de nueve trebejistas con 4,5 rayas dispuesto a luchar a brazos partido por desplazar a los delanteros de la tabla deposiciones, en este se encuentra el MN Manuel Darío Ochoa (Hol)  el de mayor Elo de esta justa, los EP Eliecer Tamayo (U. Noris), Marlon Maestre (Mayarí), Rigoberto Luís Nápoles (Mayarí), Adonis Aguilera (Hol), Wilmeydis Reyes (Moa), Ramón Marrero (EIDE), Leandro Machín (Hol) y Miguel Sánchez (Hol).

lunes, 7 de octubre de 2013

GANO MAYARI CIUDAD BOXEO PIONERIL.




Los pugilistas de Mayarí ciudad se adjudicaron el sitial de honor del Torneo Municipal de Boxeo pioneril que se desarrolló durante viernes, sábado y domingo en el gimnasio Córdova Cardín de la ciudad capital del municipio mayaricero con la representación de todos  Combinados Deportivos del territorio.

Los ganadores acumularon 5 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce, para acumular 22 unidades, los del Combinado de Guaro alcanzaron  2-3-4, Nicaro 2-1-4, Guatemala 1-1-4 y Primero de Enero 0-3-1.
Por escuelas primarías la Ernesto Guevara se ubicó primera con 3 primeros lugares y dos terceros,. La Nicolás Guillén 2-3-4 y la Lucía Iñiguez 2-1-4.
Los nuevos titulares del boxeo pioneril en Mayarí son; en los 28 kilos, Jorge Luís Moreno (Guatemala) ganador del combate frente a Yoelvis Coello (Guaro) por votación  de 2-1, en 30 el triunfo fue para Rubisel Primero (Guaro)  ganador 2-1 de Maykol Sarmiento (Mayarí). En la división de los 32 kilogramos el fajín correspondió a Juan Carlos Peña que se impuso en la final a Lázaro Bárcena  (Primero de Enero), el de los 34 lo ganó Fidel Iván García (Guaro) tras imponerse 2-1 a Denxi Manning (Nicaro), Yohan Carlos  Batista  Mayarí) se tituló en los 36 kilos tras disponer por unanimidad a Rubisel González (Primero de Enero).

CERRADA LUCHA EN SELECTIVO DE AJEDREZ PROVINCIAL.




Una cerrada lucha por ocupar uno de los siete primeros lugares libran los trebejistas que participan en el Torneo selectivo de ajedrez que se juega en la sala Eradio Domínguez de la ciudad de los parques para la gran fina final provincial.
EP Rigo, en la lucha por clasificar
Cumplidas las seis primeras rondas hay un triple empate en la cima de la tabla de posiciones ocupada por los Expertos Provinciales (EP) Richard Daniel Gómez (Hol), Yudel Romero (Hol) y el Maestro Nacional (MN) Carlos Gabriel Vargas (Cueto), todos con 5 unidades. Luego abrazados con 4,5 en el puesto cuarto y quinto los  EP Kadir Soria (Hol)  y EP Adrián de la Torres (C. García). Y luchando por los dos últimos boletos hay un pelotón de seis ajedrecistas con cuatro unidades.
Este evento ha sido el mejor para los ajedrecistas mayariceros de los últimos diez años ya que dos de ellos, el EP Marlon Maestre uno de los pocos invicto del torneo y EP Rigoberto Luís Nápoles vencedor del favorito MN Manuel Darío Ochoa (Hol) el de mayor  Elo de los inscriptos marchan en el pelotón del sexto al onceno escalón con cuatro rayas en espera de seguir escalando posiciones.

ARRANCO EL BEISBOL CON VISTA A LAS ESPARTAQUIADAS.




El Campeonato de béisbol clasificatoria para las Espartaquiadas del Níquel de noviembre próximo, dio inicio este fin de semana en el estadio Angel Romero del municipio minero metalúrgico de Moa con la participación de una decena de equipos dividió en dos grupos.
En el apartado A, el Combinado Mecánico del Níquel Gustavo Machín (EMNi) en la
jornada inaugural venció al conjunto del Consejo Popular Miraflores 11 por 6, con éxito en lo particular para José Antonio Salfrán y fracaso para Roger Eliú y Moa-níquel Pedro Soto Alba, se anotó el triunfo por ausencia de los educadores. En esta misma fecha, la selección de la Empresa Ernesto Che Guevara venció 6-0 a la de Servicios a la Unión del Níquel (ESUNI) con triunfo a la cuenta de Williams Blanco y derrota para Yohandry Cuenca, en este encuentro hubo jonrón dentro del terreno de Adriano Borges y Juveniles dispusieron de la Empresa Constructora y Reparadora de Industrias del Níquel (ECRIN) 6 carreras por 4. Adrián Martínez fue el pitcher ganador y el fracasado Yohandry Pérez en juegos del grupo B.