sábado, 20 de marzo de 2010

Volvió a ceder Leinier en torneo Melody Amber


(AIN) Otra doble derrota de Leinier Domínguez se unió hoy al ascenso a la vanguardia del noruego Magnus Carlsen, en el torneo de ajedrez Melody Amber, llegado a seis fechas en la ciudad francesa de Niza.
El tercer descalabro consecutivo del ídolo de Güines preocupa a sus seguidores, quienes no esperaban que solo tuviera dos puntos de 12 posibles pese a tratarse de su debut en partidas a ciegas.
Esta modalidad ha sido la menos satisfactoria para Leinier, que solo archiva una igualdad, el tercer día de competencias, por 1,5 en las rápidas.
Hoy el doble revés fue ante el ruso Sergey Karjakin, dueño ahora de 6,5, según estadísticas de chessenter.com.
A nueve rayas arribó Carlsen tras el 2-0 propinado al israelí Boris Gelfand, tercero con siete, 1,5 menos que el ucraniano Vassily Ivanchuk, quien era el líder pero no ganó hoy.
Dividió por partida doble con su compatriota Ruslan Ponomariov, aunque conservó el invicto, único entre los 12 concursantes con tal distinción.
El ruso Alexander Grischuk marcó 1,5-0,5 ante su compatriota Peter Svidler y es cuarto con siete, la misma cantidad con que va quinto el también ruso Vladimir Kramnik luego del 1-1 frente al holandés Jan Smeets.
Después de Karjakin, que es sexto, aparecen Svidler (6) y Ponomariov (5,5), en tanto el azerí Vugar Gashimov (5,5) les sigue al ceder 0,5-1,5 frente al armenio Levon Aronian (5), subido al lugar 10.
Smeet (3) es undécimo y Leinier (2) duodécimo.
Este sábado los encuentros serán entre Gashimov-Carlsen, Kramnik-Aronian, Gelfand-Smeets, Grischuk-Ivanchuk, Domínguez-Svidler y Ponomariov-Karjakin.

jueves, 18 de marzo de 2010

PRÓXIMA SEMANA COMIENZA PLAY OFF FINAL DEL BÉISBOL CUBANO



(PL) La final de la temporada 2009-2010 del campeonato cubano de béisbol entre los equipos Villa Clara e Industriales comenzará el martes día 23 en el estadio Augusto César Sandino.

Según explicó Higinio Velez, director nacional de béisbol, en reunión con parte de la prensa deportiva local radicada en esta capital, celebrada en el Instituto Cubano del Deporte (INDER), un día después en la misma instalación -sede del conjunto Naranja- se disputaría el segundo juego del play off que ganaría el mejor de siete encuentros.

El jueves 25 ambos equipos se trasladarían al estadio capitalino Latinoamericano, cuartel general de los Azules, para protagonizar el viernes 16, sábado 27 y domingo 28 otros tres encuentros.

De ser necesario, ambos conjuntos regresarían al Sandino para los duelos finales previstos para el 30 y 31.

Los Naranjas villaclareños eliminaron a los Tigres de Ciego de Avila por segundo año consecutivo, esta vez 4-1, para proclamarse monarcas de la zona oriental.

En tanto los Leones azules, máximos ganadores históricos, con 11 títulos, se impusieron a los actuales monarcas del Habana 4-2 y obtuvieron el primer lugar de la región occidental.

El alto directivo anunció además, que se tenía previsto realizar una vez concluida la etapa final del clásico cubano, otros dos certámenes, las series Superior de Béisbol y la de Las Estrellas, ambas de preparación para la preselección nacional de cara a los eventos internacionales venideros.

Vélez refirió que el programa extra fronteras para este año incluye el tradicional Torneo de Rotterdam, Holanda, del 8 al 18 de julio, el Campeonato Mundial Universitario (Japón-29 de julio-4 de agosto)y la Copa Intercontinental de China Taipei (23 octubre-1ro de noviembre).

También se disputará un torneo clasificatorio para los Juegos Panamericano de Guadalajara-2011, en Puerto Rico (1ro al 10 de octubre) y el Mundial de Béisbol, finalizó.

Juanes y Shakira cantarán en Sudáfrica 2010



Los colombianos Juanes y Shakira cantarán en el concierto inaugural de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, del 11 de junio al 11 de julio, según divulgó la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
Entre las estrellas que acompañarán a los artistas en el estadio Orlando de Soweto, en Johannesburgo, se anuncian los nombres de los estadounidense Alicia Keys, ganadora de 12 grammys; John Legend y el grupo rapero Black Eyed Peas, el dúo maliense Amadou y Miriam, la cantante Angelique Kidjo, de Benin, los surafricanos The Parlotones, BLK JKS y Vusi Mahlasela, entre otros.
Unos 30 mil espectadores acudirán al acto de apertura, previsto para el 10 de junio, un día antes de comenzar la rivalidad.

XLV Campeonato Nacional Juvenil Sub 18 (AAA): Juveniles completan novena jornada

EL CAMPEONATO Nacional de Béisbol Juvenil Sub 18 celebró su novena doble jornada, el pasado fin de semana luego de una interrupción por un reacomodo de su calendario que concluirá tras la celebración de las próximas subseries y el completamiento de juegos suspendidos.

En la Zona Oriental Santiago de Cuba recibió a Guantánamo y se consolidó en la punta con una barrida con marcadores de 6-5, 11-1 (KO en seis) y 2-1. Virgilio Moroso (1 y 0) Osmeni Romero (2 y 0) y Luis Daniel González (2 y 0) se apuntaron los triunfos, pese a un jonrón de Luís Periche (1) en primer encuentro.

En el otro enfrentamiento del Este, el colero elenco de Las Tunas visitó y venció a Holguín. No les fue bien en un inicio, tras caer ruidosamente al abrir la serie con nocao en contra de 13-3 y crédito positivo a favor de Braulio Barea (3 y 2); pero se levantaron del golpe y con Darién Nuñez (2 y 3) y Endy Moreno (1 y 2), vencieron en los dos juegos siguientes por cartones de 4-1 y 4-3.

Por el Centro, Camagüey sorprendió a Villa Clara, al llevarse dos de la serie de tres. El internacional Yoan Fabré (1 y 0), luego de pasar invicto en dos decisiones la prueba de fuego en la Nacional de mayores recién concluida para los agramontinos, encabezó la victoria inicial, 11-3.

Los anaranjados emparejaron, con un cerrado pizarrón de 1-0 adjudicado a la cuenta personal de Yanny Delgado (4 y 2) en el complementario sabatino; pero Camaguey volvió por sus fueros y con otro blanqueo, 4-0, José Rodríguez (2 y 1) definió al cierre.

Por la misma Zona Central, Ciego de Ávila recibió a Cienfuegos y se llevó la mejor porción.

A primera hora del sábado, Víctor Baró (2 y 3) guió a los locales en éxito de 3-2, y a mediados de la tarde los sureños devolvieron la moneda, 2-1, con Adrián Bueno en la lomita.

Un día después, Asiel Williamson (1 y 1), quien había salvado el partido inicial, se apuntó su primera victoria, al vencer los suyos con pizarra de 7-5.

Finalmente en el único enfrentamiento de la Zona Occidental, Pinar del Río fue mucho para el ahora sotanero Matanzas en un pase de escoba por marcadores sucesivos de 5-1, 5-1 y 4-2.

Marlon Muñoz (1 y 1), Lázaro León (1 y 1) y Yosvany Álvarez (1 y 0) salieron por la puerta ancha, ayudando al conjunto verde a acercarse el puntero La Habana, del que ahora están separados por dos rayas y media.

La décima y conclusiva fecha doble del certamen prevista para el 20 y 21 de marzo venideros -siempre citando al primero como home club- tendrá el pareo siguiente:

La Habana-Pinar del Río; Matanzas-Isla de la Juventud; Cienfuegos-Villa Clara; Camagüey-Sancti Spíritus; Granma-Holguín y Guantánamo-Las Tunas. Descansarán Ciudad de La Habana, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

A continuación la tabla de posiciones en las tres zonas del torneo luego de cumplidas nueve subseries.

XLV Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil Sub 18 tras Semana 9

ESTADO DE LOS EQUIPOS
ZONA OCCIDENTAL
EQUIPOS JJ JG JP AVE
La Habana 10 8 2 .800
Pinar del Río 11 6 5 .545
Ciudad Habana 8 4 4 .500
Isla de la Juventud 4 1 3 .250
Matanzas 9 2 7 .222

ZONA CENTRAL
EQUIPOS JJ JG JP AVE
Villa Clara 21 12 9 .571
Sancti Spíritus 15 8 7 .533
Ciego de Ávila 18 9 9 .500
Camagüey 15 7 8 .467
Cienfuegos 15 6 9 .400

ZONA ORIENTAL
EQUIPOS JJ JG JP AVE
Santiago de Cuba 15 11 4 .733
Granma 12 7 5 .583
Holguín 15 7 8 .467
Guantánamo 15 7 8 .467
Las Tunas 15 4 11 .267

INDUSTRIALES Y VILLA CLARA POR TITULO DE LA PELOTA CUBANA



El juego alegre e impetuoso este miércoles llevó a victoria 3-1 carreras de Industriales sobre el monarca defensor, La Habana y a pugnar desde el sábado, como rey del Occidente, ante Villa Clara, homólogo oriental, por el trofeo de la XLIX Serie Nacional de Béisbol.

Venido de menos a más, los Leones de Germán Mesa jugaron como lo que son, un elenco técnico que hacen de la velocidad arma para doblegar al contrario, esta vez los Vaqueros de Esteban Lombillo, en su mismo cuartel general, el parque Nelson Fernández, de San José, de las Lajas.

En seis juegos, de siete, los Leones rugieron como campeones y lograron el pase a la gran final de la temporada de pelota aquí, contra todo pronostico.

La conquista del pase a semifinales tuvo como ingrediente que fue ante el conjunto de mejor staff de pitcheo del campeonato.

El jardinero Carlos Tabares, con dos anotadas y una traída para el plato, ineluctablemente fue chispa incitante en la victoria que dejó sin monturas y caballos a los elegidos de Esteban Lombillo, también director del equipo Cuba, en su propia hacienda, el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, en la provincia de La Habana.

En el tercer inning el primero en la alineación de los giraldillos, Irait Chirino pegó doble ante envío del internacional zurdo Yulieski González para ser traído por sencillo al jardín derecho de Tabares, primera anotación en el juego con presencia de poco más de dos mil aficionados.

Serguei Pérez y Alexander Malleta fueron puestos outs antes de que Tabares robara segunda y Yoandry Urgellés, algo lesionado, pegara sencillo al jardín central para remolcar la segunda carrera de la noche.

La riposta vino en el cuarto capítulo, cuando los de casa fabricaron su única raya ante el también siniestro y vencedor Ian Rendón.

El máscara Dánger Guerrero le abrió con doblete al central a serpentinero azul y llegó a tercera y pisó el home por error del paracortos Rudy Reyes.

Los de la principal urbe volvieron a tocar el plato en el quinto por inatrapables consecutivos al central de Tabares y al izquierdo de Serguei Pérez, out de Alexander Malleta en fly a primera base y elevado impulsor de sacrificio de Urgellés.

Un total de 12 indiscutibles conectaron los capitalinos, de ellos cinco al abridor y derrotado González (12-11) -en dos entradas y dos tercios- y siete al relevista Jonder Martínez, al que le fabricaron la última carrera del choque que cerró la fase de semifinal la postemporada.

Rendón (7-7), trabajó cinco episodios en que admitió siete inatrapables y la única raya de los vaqueros, a diferencia de sus victimarios venidos de más a menos.

El relevista Armando Rivero solo toleró par de sencillos a sus adversarios para conseguir su tercer punto por juego salvado y ayudar a la causa añil en desafío que duró dos horas y 35 minutos sin contratiempos para el cuerpo arbitral comandando por Luis César Valdés.

Ahora, los Leones capitalinos contenderán por la corona de la XLIX Serie ante Villa Clara, presumiblemente sábado y domingo en el estadio Augusto César Sandino, de la central de Santa Clara, para regresar de martes a jueves al Latinoamericano y de ser necesario definir en ciudad del Che la fase de siete juegos a ganar cuatro.

Industriales ganó 11 pergaminos en la pelota cubana y nueve segundos lugares, por lo que será la oportunidad 21 de los azules de pugnar por la supremacía de la pelota aquí.

Villa Clara, con cuatro trofeos en sus vitrinas y ocho subtítulos, va a su presencia decimotercera en finales.

Por el galardón, los de la principal urbe vencieron en tres ocasiones a sus adversarios (XXXV, XLII y XLIII ediciones), y cedieron en la XXXIII.(COCO)

SANTIAGO TAMBIEN QUEDO FUERA DEL FUTBOL NACIONAL.


El equipo de Ciego de Ávila remontó una gran desventaja después de haber perdido 0-2 el partido de ida de los cuartos de final del 95 Campeonato Nacional de Fútbol y con su categórica victoria de 3-0 sobre Santiago de Cuba en el partido de vuelta, jugado en Morón, se clasificó para las semifinales del torneo.

Santiago de Cuba no fue capaz de defender esa significativa ventaja y zozobró penosamente a las puertas de la semifinal: los primeros nubarrones llegaron en el minuto 20 cuando Yarioski López abrió la cuenta avileña, el clima se enrareció aún más cuando Leonel Duarte equilibró el compromiso en la misma primera mitad al anidar la esférica a los 32 minutos y la tormenta perfecta barrió las ilusiones santiagueras a sólo nueve minutos del final por morterazo de Sánder Fernández; su número 22 de la competencia, que lo confirma como líder absoluto en este departamento.

Ahora los avileños discutirán el pase a la final con La Habana, vencedor de Las Tunas en Guanajay en tanda de penales que culminó 3-2.

La figura clave en el éxito habanero fue el portero Yunaikel Zayas, quien primero detuvo un penal a los 80 minutos y luego bloqueó otro en la tanda definitoria para conducir a la tropa local al umbral de la gran final.

La igualada había cristalizado por perforaciones de Raciel Torres (LHA) en el cobro de tiro libre y Edgar Márquez (LTU).

Los otros semifinalistas son Villa Clara, dueño del boleto tras la igualada a cero con Ciudad Habana en Zulueta (decidió el gol anaranjado en la ida, choque que terminó igualado 1-1) y Camagüey que empató 1-1 con Guantánamo en el Rogelio Palacios (había ganado 1-0 en tierras agramontinas).

Los autores de las dianas en tierras del Guaso fueron Aliannis Urgellés (GTM) y Armando Coroneaux (CMG).

El miércoles 24 se jugarán los encuentros de ida de la fase semifinal: Villa Clara-Camagüey en el Patricio Lumumba y Ciego de Ávila-La Habana en Guanajay.

miércoles, 17 de marzo de 2010

RECUPEREMOS EL VERDADERO BEISBOL CUBANO.


Cuando estamos todos los holguineros en espera de conocer la fecha de inicio del campeonato Provincial de béisbol, así como la estructura que tendrá, porque cada año se está jugando menos, quiero reflexionar sobre nuestro béisbol, la pasión del cubano, que forma parte de la idiosincrasia de cada uno de nosotros sin importar el lugar de residencia.

En estos tiempos que cuando no faltan los guantes, faltan las pelotas sino los bates, o simplemente la oportunidad de celebrar topes de confrontación porque el transporte no está al alcance de los directivos que deben garantizarlos, me he limitado durante muchos años el dar pronósticos precompetencias de los Campeonatos provinciales de béisbol, el evento de mayor arraigo de cada territorio cubano y que poco a poco han ido eliminando los de arriba, “porque esa es una liga de la vianda, ya no salen peloteros, es gastar balas por gusto”, dicen los especialistas de la comisión provincial y hasta mis colegas, quienes aseguran que “ya el equipo para la serie nacional está hecho, la base está ahí” , por eso falta también la motivación de los atletas jóvenes en los municipios y prefieren tomarse los fines de semanas en actividades recreativas pocos saludables en vez de tomar los implementos e irse a un terreno a echar sus pitenes como en otros tiempos que el béisbol era de verdad el deporte nacional, porque se practicaba en los barrios, en los centros de trabajos, en las escuelas, ahora solo es de las capitales de provincia.

Hoy, todavía se dice, que el hombre nacido en este país que no haya jugado pelota aunque sea en la infancia no es cubano, pero hoy también podemos asegurar que dentro de 2 ó 3 años, se podrá afirmar que muy pocos cubanos existen porque apenas se juega béisbol. Se han perdido todas las competiciones a nivel de base, ya los solares yermos han desparecidos por una u otra razón y las pocas instalaciones beisboleras que quedan están en muy malas condiciones.

A esto hay que añadir que por razones bien conocidas los eventos municipales pasaron al olvido, en algunos territorios no se celebran ningún tipo de certamen, mientras otros efectúan eventos relámpagos de dos o tres fines de semanas para escoger a los peloteros que asistirán a la preselección municipal, donde los tradicionales veteranos siguen campeando por sus respetos porque el relevo, de verdad no aparecen. ¿Pero quien se preocupa por esto?

En nuestra provincia solo dos municipios Baguanos y “Calixto García” son los que mantienen sus campeonatos de base donde participan miles de atletas divididos en más de 40 equipos que reciben el apoyo de las Cooperativas Campesinas y los distintos colectivos obreros. ¿De dónde salen las pelotas que utilizan? Solo ellos saben como la consiguen. Pero estos se efectúan por iniciativas propias, no existen directivas, y me alegro, porque cada territorio debe aprovechar sus potencialidades, pero por qué en otros territorios esto no se hace.

Un engranaje en nuestro pasatiempo nacional no debe estar funcionando, pues la Comisión nacional no le interesa ni cuantos ni como se juega los eventos provinciales, y la Comisión Provincial ni se entera de los campeonatos municipales, y a esta instancia no exige las eliminatorias de base, la más importante de todas.

A ese desinterés por los de abajo hay que añadirles que muy pocos juegos de las Series Nacionales llegan a los municipios, porque los terrenos no están acorde a las exigencias de la máxima dirección de la pelota cubana. ¿Acaso se olvidó alguien que esos atletas que asisten a los eventos nacionales se hicieron o salieron de esos terrenos y de otros más intrincados de nuestra geografía?

Todos los días se escucha a los comentaristas de la radio, televisión y prensa plana anunciado y exigiendo un techo mayor para la pelota cubana, pero, ¿un techo sin bases? Sin lugar a dudas debe derrumbarse, recuerdo ahora una frase que escuché, no se donde ni cuando, pero se ajusta a este comentario…” …un árbol tendrá frutos frondosos y sus hojas serán hermosas si sus raíces son fuertes y bien cuidadas”.

Por eso en estos tiempos que Cuba ha perdido la hegemonía mundial del béisbol, se hace necesario revisar la salud de nuestro béisbol, y que nadie se imagine porque se jueguen 90 juegos en las Series Nacionales se celebren selectivas nuestro techo subirá a donde subió cuando el árbol del béisbol cubano tenía sus raíces bien puesta en el corazón de cada cubano.

martes, 16 de marzo de 2010

OPTIMISMO EN MAYARI POR SERIE PROVINCIAL DE PELOTA.


OPTIMISMO EN MAYARI POR SERIE PROVINCIAL DE PELOTA.


Un gran optimismo reina en todos los 42 integrantes de la preselección municipal de béisbol de este municipio mayaricero que cumple su segunda semana de preparación en el estadio Emilio Gómez Bermúdez, con mira a la Serie Provincial prevista a iniciarse a finales del venidero mes de abril.

Raymundo Betancourt, director técnico del seleccionado local se muestra satisfecho tras cumplir el primer microciclo de preparación, “…tenemos pelotas, bates y mucho entusiasmo que junto a la disciplina mostrada por los muchachos podemos asegurar desde ahora que estaremos en la lucha por el título del Campeonato para darle la alegría a este pueblo que disfruta mucho estos certámenes.”

En estos momentos sobresale el cuerpo de lanzadores es los que más llama la atención en esta preselección, donde destacan figuras jóvenes con experiencias en nuestros clásicos nacionales como Wilson Paredes, Carlos González Sosa, Viladimiro Torres y Yasmani Ricardo, que juntos a Enrique Machado, el zurdo Rafael Guerra, Daniel Romero, Enrique Matos (novato) y Ernesto Lawrences pueden ayudar mucho a las causas de este seleccionado que ha ganado en tres oportunidades el campeonato provincial.

Llama la atención que el jardinero Yunimider Cabrera, de solo 20 años y con potente brazo, ha decidido convertirse en lanzador para ayudar al equipo y tratar de hacer el grado para la Serie Nacional, “tengo problemas con el tacto a la hora de batear, tengo fuerza y pego jonrones, pero creo que como lanzador puedo llegar más lejos, voy hacer la prueba y ya veremos”.

La receptoria sigue siendo la preocupación de la afición ya que Rafael Aldana sigue con bajo peso corporal y su brazo no asusta a ningún corredor, mientras que Roberto Segura que reapareció está pasado de peso, mucho más lento y no ha mostrado mejoría por sus deudas con el terreno y Yordanis Martínez, sigue siendo una incógnita.

En el cuadro, Lerys Aguilera sigue siendo el inicialista y la inspiración, mientras que Orbillo Pascual y Alexis Escalante quieren hacer olvidar el almanaque, pero este no perdona, Osbel Sosa más hecho estará nuevamente en la esquina caliente, mientras que Reynaldo Duharte (jr), Manuel Meléndez seguirán en el banco esperando que se les de la oportunidad, así llevan varias temporadas.

En los jardines se pierde a Yunimider, que quiere lanzar este año, pero debe entrar Bismark Cabrera, un capitalino que vino al territorio tras una mayaricera, se le ve estilo y potencialidades y se espera que pueda ayudar, mientras que Enrique Tamayo, Ornabis Sosa deben estar en el center y left respectivamente.

La ofensiva nuevamente será un aspecto a tener en cuenta con Lerys Aguilera, el mejor slugger de la pelota holguinera como cuarto bate, el veterano José Ricardo Basteiro, parece no perder la forma nunca y debe estar listo, mientras que el resto hay que esperar. Es difícil hacer pronósticos cuando aún no se conoce ni cuantos juegos se van a celebrar, ni cuando comienza la gran fiesta.

Pero Mayarí estará en la lucha desde el primer día, aseguran los integrantes de la preselección que con nuevos bríos se han propuesto recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos.

TERRY FOX, SÍMBOLO DE LUCHA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

A pesar de sufrir la enfermedad mortal de cáncer, que cobra tantas vidas independientemente de la raza, color, sexo o estrato social, la hazaña del joven canadiense Terry Fox se convirtió en símbolo de lucha mundial y demostró todo lo que se puede hacer contra ese flagelo.
Este año, con la presencia por primera vez de los familiares de Fox, se desarrollará la XII Carrera que lleva ese nombre o Maratón de la Esperanza, el próximo 20 de marzo a lo largo y ancho de todo el archipiélago cubano.
Betty y Rolly Fox (padres) y su hermana Judith Fox-Alder, presidenta de la Fundación Terry Fox, arribarán el día 17 y permanecerán hasta el 24, según informaron Fuentes del Comité Organizador de la tradicional carrera, y serán testigos de la vigencia del espíritu de Terry entre la población cubana.
Este certamen tendrá carácter participativo y no hay premiaciones, por lo cual podrán intervenir todas las personas enfermas o no: corriendo, caminando, en silla de ruedas, patines o en bicicleta.
Teniendo en cuenta las limitaciones físicas y motoras de los participantes, la mínima distancia a recorrer será de un metro y la máxima, tres kilómetros.
La liza, como ya es habitual, comenzará a las 10 de la mañana con arrancada que dará la Emisora Nacional Radio Reloj. En Ciudad de La Habana, la salida y meta será en la sala polivalente Kid Chocolate. Habrá simultaneidad en los 169 municipios del país, incluidas zonas rurales y de montaña.
En el 2009, tomaron parte casi dos millones de andarines. Sin embargo, en esta ocasión, se realizarán más de cinco mil carreras y se prevé que la concurrencia sea igual o superior a la versión precedente.
Esa gigantesca movilización representa el merecido reconocimiento del pueblo cubano a quien con su valentía y heroísmo enseñó que, efectivamente, se puede luchar contra esa enfermedad, que azota a la humanidad.
Jean-Pierre Juneau, embajador de Canadá en la Isla, dijo a la AIN que el ejemplo de Terry vive en el corazón de los cubanos, porque todos los años aumenta considerablemente la cifra de participantes.
Es asombroso ver cómo Cuba es la segunda nación del mundo, después de Canadá, en concentrar la mayor cantidad de participantes en función de hacer actividad física para mejorar la calidad de vida y disfrutarla a plenitud, abundó.
Terry Fox fue un joven canadiense que sufrió la amputación de su pierna derecha seis pulgadas por encima de la rodilla, a los 18 años de edad, y con una prótesis corrió 42 kilómetros diarios durante 143 jornadas consecutivas.
St. John’s, Terranova, en el extremo este de Canadá, fue el lugar seleccionado por Fox para iniciar, el 12 de abril de 1980, su extenso y agotador periplo por esa nación norteña.
Su enfermedad, como a tantos, lo fulminó rápidamente y tras recorrer cinco mil 373 kilómetros, en Ontario tuvo que abandonar su propósito ya que el cáncer se adueñó de sus pulmones y fue hospitalizado de urgencia. Fox, al cabo de 10 meses de emprendida su misión, falleció en 1980 a causa de esa penosa dolencia.
Los fondos recaudados por el Maratón Esperanza son destinados a sufragar las pesquisas contra el cáncer de mama y el cérvico uterino, pues son los dos que más afectan a las féminas en la Isla y en el mundo.
En Cuba estos Maratones de la Esperanza se realizan desde 1998 y forman parte del programa nacional de lucha contra el cáncer.

EINIER CON MEJOR CARA EN MELODY AMBER


AUNQUE todavía no ganó, el cubano Leinier Domínguez mostró mejor cara hoy en el torneo de ajedrez Melody Amber tras dividir en par de ocasiones con el ucraniano Ruslan Ponomariov, uno de los líderes.

Reportes desde la ciudad francesa de Niza reflejan que el primero de los armisticios fue en la modalidad de a las “ciegas”, con Leinier llevando piezas blancas, y se firmó en 31 lances de una apertura Española.

Fue este su primer medio punto con los ojos cubiertos, luego de caer par de ocasiones. Sin embargo en las rápidas sumó su tercera definición de ese tipo, ahora en 47 jugadas de una defensa Grunfeld en la que movió figuras oscuras.

Las 1,5 rayas que exhibe en esta forma de juego le hacen ubicarse sexto entre los 12 animadores.

En el total combinado muestra dos unidades y es décimo en una clasificación que comandan Ponomariov, el también ucraniano Vassily Ivanchuk, el noruego Magnus Carlsen y el ruso Vladimir Kramnik.

Todos poseen cuatro rayas, aunque accedieron a ellas por vías distintas, pues Ivanchuk, primero por desempate, venció a las ciegas e hizo tablas en las rápidas ante el ruso Sergey Karjakin, un orden que invirtió Kramnik ante el azerí Vugar Gashimov.

Carlsen, derrotado par de veces el primer día, se recupera a grandes pasos y venció doble este lunes al ruso Peter Svidler, único que tiene 2,5.

También con dos sonrisas avanzó el armenio Levon Aronian, monarca defensor, demasiado para el holandés Jan Smeets y ya con tres rayas después de un comienzo poco efectivo.

El israelí Boris Gelfand y el ruso Alexander Grischuk acordaron la paz en los dos enfrentamientos y exhiben tres unidades, una más que Karjakin y Gashimov.

Smeets va rezagado con solo 1,5.

CIEGO DE AVILA VIVE EN FINAL ORIENTAL DEL BÉISBOL CUBANO

Ciego de Avila derrotó 8-5 a Villa Clara para sumar su primera victoria e impedir la barrida en la final de la Zona Oriental del Campeonato cubano de béisbol.

Por primera vez en la serie al mejor de siete partidos, el equipo avileño bateó con oportunidad frente al pitcheo contrario y alargó al menos a cinco choques la final de la zona oriental.

Los locales mostraron desde la primera entrada sus intenciones de evitar la pollona y salieron en ventaja merced a un jonrón solitario del designado Isaac Martínez.

El abridor visitante, Yosvani Pérez, se compuso tras esa conexión y se enfrascó en un atractivo duelo de lanzadores con Yander Guevara, quien trabajó a gran nivel hasta el noveno inning y estuvo cerca de completar el encuentro.

La definición llegó en el sexto episodio, cuando el equipo anfitrión deshizo la paridad con racimo de cinco anotaciones que tuvo como protagonistas al inicialista Yogey Pérez y el jardinero derecho Raúl González.

Pérez, quien entró en la alineación ante el mal momento del titular Yorelvis Charles, empujó dos por un hit con las bases llenas, mientras González disparó un cuadrangular con dos compañeros en los senderos.

Ciego de Ávila agregó otras dos en el séptimo y el octavo actos frente a la inefectividad de los relevistas.

Los actuales subcampeones ofrecieron síntomas de reacción en el noveno capítulo, al anotar cuatro veces y explotar a Guevara a falta de un out para la conclusión.

González, Pérez y Martínez encabezaron a un sexteto de jugadores avileños con seis imparables, mientras por los vencidos el designado Dian Toscano y el torpedero Aledmis Díaz pegaron tres incogibles per cápita, con una y cuatro impulsadas, respectivamente.

Con el match 1-3, Ciego de Avila intentará hoy obtener su segundo triunfo, para lo cual confía en el brazo de su mejor serpentinero, el derecho Vladimir García, probable contrincante del también diestro Freddy Asiel Alvarez, ambos integrantes de la selección nacional.

La final occidental marcha 3-2 favorable a Industriales sobre el campeón Habana, que la víspera venció 7-4 en 10 innings.

Anotación por entradas:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E.

-Villa Clara 0 0 0 0 1 0 0 0 4 5 12 1.

-Ciego de Avila 1 0 0 0 0 5 1 1 - 8 14 0.

Ganó: Yander Guevara.

Perdió: Yosvani Pérez.

Salvó: Pedro Echemendía.

Jonrones: Isaac Martínez, Raúl González y Aledmis Díaz.