viernes, 22 de agosto de 2014

VERANO SIN BEISBOL EN MAYARI, EL FUTBOL SE LOS LLEVO TODO.



El fútbol se ha cogido hasta los estadios
El béisbol, nuestro deporte nacional se perdió de los calendarios deportivos creado por  los cinco Combinados Deportivos del territorio mayaricero en el actual período vacacional, nadie los convocó, a nadie se lo ocurrió crear un certamen aunque sea de los niños, el fútbol se lo llevó todo.
Por mucho que se ha habla, se escribe y exhorta incrementar las competiciones en esta disciplina, donde  los pequeños, jóvenes y menos jóvenes  tengan oportunidades de enfrentarse a lanzadores, a  batazos, jugadas y situaciones que solo el béisbol ofrece durante sus juegos, en este municipio no conocimos de la celebración de un evento beisbolero.
Estuvimos esperando al mes de agosto, en el que en los últimos años se celebran algunos para saludar el cumpleaños de Fidel el 13 de agosto, pero tampoco aparecieron. ¿Qué está sucediendo?
El fútbol, el más universal de los deportes ha acaparado con todas las noticias deportivas del verano, torneos 13 de agosto en Río Grande Dos, en Levisa, veinticuatro equipos de mayores y pioneriles, la copa 26 goles de victorias en Mayarí, catorce conjuntos, otro estudiantil con 12 selecciones saludando el 23 de agosto; otro certamen con 8 escuadras de barrios en el Combinado Guatemala. En Primero de enero se han efectuado competencias, Copas, torneos, topes en cada uno de los barrios, en Pinares, Arroyo Seco, Las Cuevas, Las Güiras. Se juega fútbol en Cabonico, el Purio, en La Pasa, Cabal, en Guanina, en Mateo Sánchez, en Rancho…en cada uno de los barrios, en Caridad, Cosme Batey…la mayoría de ellos sin la presencia de los técnicos de la disciplinas.

MAYARI, SIN INSTALACIONES DEPORTIVAS NO SE PUEDE.



En Mayarí, municipio con más de 100 mil habitantes, cinco Combinados Deportivos y más de 800 entrenadores deportivos y técnicos de la Cultura Física y la Recreación, con más del 80 por ciento con título de Licenciados y otra buena cantidad de Máster en ciencias, los conceptos deportivos se han perdido para convertirlos en papeles e informes al mismo tiempo, ya no se cuenta en todo su geografía con una instalación deportiva que motive a los atletas a jugar o entrenarse en ellas.
El fútbol se juega en los estadios.
Pasando revista a las instalaciones con que cuentan los amantes del deporte en el territorio vemos; que el béisbol, nuestro deporte nacional no tiene un estadios que pueda jugarse un juego de la serie nacional, el Emilio Gómez muy bien puede ser utilizado como pista de moto cross en los jardines, en la parte interior de la media luna y la zona foul, y este es el mejor del municipio, ese tiene a un grupo de compañeros de mantenimiento que trabajan en él, pero los de Guaro (todavía sin nombre), Guatemala (Addiel Navarro) y el Rafael Orejón de Nicaro, no  asimilan de un encuentro de la serie provincial.
El judo es otra disciplina que cuenta con algo para entrenar, en Guaro se cuenta con un local con muy buena capacidad, techado, con paredes, pero con problemas en el tatami, Nicaro cuenta con buen espacio en el Círculo Social, pero no se ha sabido explotar bien, en Mayarí se han creado algunos colchones en el Naranjal y en el reparto 26 de julio, con tatami reducidos, pero se puede enseñar; en la meseta Pinares de Mayarí se contaba con un gimnasio prestado, que dio a varias campeones provinciales, pero los dueños lo recogieron y los niños de la zona se han quedado sin instalación para seguir entrenando.

miércoles, 20 de agosto de 2014

YAMACHO GANO EL VALCARCEL INMEMORIAN DE AJEDREZ EN MAYARI.


Leonardo Yamacho.

El joven estudiante de Ciencias Médicas, Leonardo Yamacho vino de atrás como los grandes sprinters y logró sobrepasar a los vanguardistas en la tabla de posiciones  de la justa para escalar a lo más alto de la VI edición del torneo de ajedrez Carlos Valcárcel in memorian que durante varias jornadas se celebró en la dirección de deportes de este municipio mayaricero.
Cuando faltaban tres rondas por celebrar el futuro galeno contaba solo con 2,5, tras vencer con apuros al pequeño de solo 9 años Leonardo Santiago en la primera ronda, luego perdió ante el Carlos Plumas y en la tercera fecha se impuso a Leonides Romero, luego dividió el punto con la combativa Maité Gómez. Hasta entonces Carlos Aldana sorpresivamente comandaba invicto el certamen con actuación brillante.
En la quinta ronda Leonardo Yamacho doblegó a uno de los favoritos, el experimentado Pavel Aguedo, en la sexta no creyó en el nivel mostrado por hasta entonces líder Carlos Aldana e hizo declinar su monarca tras 54 lances de un Peón Rey, así llegó a igualar con 4,5 en la cima con el propio Aldana.
Como era de esperar la séptima y última ronda no le aguardaba nada fácil a Yamacho. Tendría tablero por medio al único Experto Provincial (EP) de la justa, Eduardo Texidó el máximo ganador de torneos del circuito mayaricero de ajedrez. Tras 50 movimientos, el juego se mantuvo parejo, el tiempo comenzó hacerse sentir y… cuando todo parecía que Texidó ganaba, apareció una jugada brillante  en un final de torres …Yamacho Campeón, con un sprint de leyenda.