viernes, 9 de abril de 2010

EL LERYS DE MAYARI, AL BATE.

No es que todos los legendarios Mulos de Nicaro puedan resucitar con su máximo esplendor, pero su estirpe trascendió y en pleno siglo XXI tenemos a un heredero de aquellos otrora aguerridos peloteros, que pretende superar  a sus antecesores. Por lo pronto, ya Lerys Rolando Aguilera Portilla llevó a mejor vida varios récords ofensivos de un holguinero en campeonatos cubanos de béisbol.
Pero, no sólo este beisbolista ha superado cifras territoriales, pues también ocupa un lugar entre los actuales máximos jonroneros del béisbol en la mayor de las Antillas y se empina hacia mayores empeños.  Poco descansó  luego de concluir el calendario de su plantel en la Serie  reciente, pues, sin esperar a que lo llamaran, se reintegró a los entrenamientos en el estadio Calixto García.
Poco después de finalizar una de esas jornadas de alistamiento, lo encontré en casa de la abuela materna, Nellys, en la ciudad de Holguín. Cordial y muy conversador se mostró este rollizo muchachón de 24 años, con más de 100 kilogramos de peso y 1,86 metros de estatura.
Su abuelo, Julio Portilla Ramos, fallecido, fue  Capitán  de aquellos destacados Mulos de Nicaro y recio bateador derecho (defendió varias posiciones y terminó como inicialista), que logró jugar en la I Serie Nacional con Orientales.
"La figura de mi abuelo me inspiraba. Escuchaba anécdotas familiares en un hogar que respiraba béisbol, en mi natal Levisa, Mayarí, donde crecí junto a mis padres Urbano y  Yolanda, más tarde llegaría mi hermano Leandro..." así rememoró Lerys sobre su ascendencia beisbolera.
Pero, ¿cómo se inició en esta  disciplina? : "Estudiaba  en el seminternado de Levisa; tenía 11 años de edad, cuando me captaron para el área especial que funcionaba en el estadio de Nicaro, con Alberto Yánez y Osvaldo Calzadilla como mis primeros entrenadores".
Hubo que insistir para su aceptación en la EIDE, pues ciertos especialistas interponían diversos criterios técnicos, hasta que ingresó en el último año de 13-14: "En esa escuela desarrollé mi fuerza, hacía pesas y me prepararon los técnicos Manuel Cabrera, Harold Abella, José M. Martínez y Osmany del Río y asistí a tres Juegos Nacionales Escolares (uno en 13-14 y dos en 15-16 años)", explicó.

ARRANCA EL 6 DE MAYO SERIE PROVINCIAL DE BEISBOL.


La XXXIV Serie provincial de béisbol primera categoría quedará oficialmente inaugurada el próximo jueves 6 de mayo en el estadio Melchor Anido Prada con el enfrentamiento entre el actual Campeón Báguano y la representación de Moa, aunque en otros cinco parques se estarán celebrando simultáneamente sus respectivos actos de apertura.

Según se conoció este jueves en la reunión provincial de jefes de departamentos de actividades deportivas, la etapa clasificatoria de este certamen se extenderá hasta el 19 de junio, con la misma estructura de las ediciones anteriores, dos grupos el del Este y el Oeste, en el primero estarán lidiando los conjuntos de Moa, Sagua, “Frank País”, Mayarí, Cueto, Antilla y Báguano, quienes celebrarán 24 juegos de viernes a domingo, mientras que en  el occidente se pactarán 27 desafíos entre las escuadras de “Calixto García”, Gibara, Holguín, Cacocum, “Urbano Noris”, Banes, “Rafael Freyre” y el seleccionado juvenil de la academia provincial.

Según se informó los días viernes y domingo se jugarán juegos sencillos a nueve entradas, mientras los sábados a partir de las 10,00 am se enfrentarán por partidas doble a siete entradas.

En cada llave clasificarán los ocupantes de los cuatro primeros lugares, quienes disputarán la fase de cuartos de finales en series de tres juegos a ganar dos entre el 22 y el 25 de junio, las semifinales serán de cinco-tres en los días comprendidos del 27 de junio al dos de julio y el play off final de siete juegos al mejor de cuatro entre el 4 y 12 de julio.

Al terminar la finalísima se celebrará una serie selectiva entre el 15 y el 20 del propio mes de julio de donde saldrán los preseleccionados para la Serie Nacional.

También se dio a conocer en este encuentro organizativo que el próximo 15 de Abril, se celebrará la plenaria provincial de béisbol en Expo-Holguín donde asistirán entrenadores, metodólogos, dirigentes deportivos, activistas y la prensa para pasarle balance al trabajo en la base y las proyecciones del futuro de esta disciplina en el territorio holguinero.


miércoles, 7 de abril de 2010

JULITA, EJEMPLO DE MADRE Y PROFESORA.

Entre los días 19 y el 23 la capital de la provincia holguinera será sede la VI edición de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, donde decenas de niños y jóvenes de los municipios del territorio estarán integrando la delegación que nos representará en tan importante certamen creado en Cuba en 1990.

Al conocer la noticia nos dimos a la tarea de averiguar cuales eran los mayariceros que asistirán al mismo, por ello visitamos la Escuela Especial José Martí, ubicada en la entrada de la ciudad en busca de la información precisa. Lamentablemente muy pocos de los entrevistados sabían a ciencias ciertas cuales son los atletas que estarán defendiendo el estandarte de la provincia Holguín en tan noble evento.

A la hora de retirarnos con la agenda vacía, una profesora nos sugirió que Julita Pineda, la profesora de Educación Física podía darme la información que buscaba, pero no se encontraba en el centro por tener a su pequeño hijo de 13 años ingresado en el Hospital Mártires de Mayarí.

Ante tal disyuntiva, me dirigí a la casa de la Master Julita Pineda, para conocer ante todo por la salud de su pequeño y al mismo tiempo en qué momento me podía entrevistar con ella. Para sorpresa mía, al llegar escuché una música estridente y una voz que indicaba metodológicamente algunos movimientos acompasados a lo que se escuchaba; era Julita, que a pesar de la mala noche, sin dormir en el hospital cuidando a pequeño, se encontraba entrenado a Evelin Cabrejas Méndez, atleta de gimnasia artística con síndrome de Dawn.

Tras el saludo, conocimos que su hijo mejoraba por días de una lesión en uno de sus tobillos, no obstante se había pasado la noche completa junto a él y que el padre la relevó en horas de la mañana para que ella cumpliera con la preparación de sus atletas que asistirán al evento nacional.

Julita, es una de esas personas que les gusta hacer las cosas bien, que no se limita de entregar lo mejor de si para lograr sus objetivos y si es para preparar a sus alumnos, “ ah, no mis alumnos deben ir bien preparados a cualquier evento, allí no pueden ir a dar pena”.

¿Y por qué en la casa, Julita? “Pues el disco con los ejercicios me los trajeron hace solo unos días, no abre en el DVD de la escuela ni en las computadoras, pues aquí abrió y aquí entreno, me resulta más fácil que cargar con todo esto para la escuela, por eso llego del hospital y Evelin viene al igual que la otra niña que hoy está indispuesta y aquí nos preparamos, te puedo asegurar que vamos en busca de las medallas de oro y si algo nos falla, la plata.”

Esta joven profesora de Educación Física, convertida en la primera mujer Master en Educación Física del territorio, es una incansable innovadora, por eso ha creado condiciones adecuadas en su propia casa para cumplir los entrenamientos de sus pequeñas atletas, al mismo tiempo que ha creado varios medios de enseñanzas para facilitar los ejercicios.

Como mucho amor y optimismo la master Julita Pineda nos dice que Mayarí va a estar bien representada en estas Olimpiadas nacionales, “ …van tres atletas de voleibol y tres en baloncesto, además tenemos un síndrome de Dawn de Pinares, que no debe confrontar problemas para ganar la medalla de oro también”

Solo el amor, la entrega, devoción y las ansias de cumplir con las metas propuestas, hace que esta mujer, madre y profesora sepa compartir su vida con lo que quiere, su hijo y su trabajo.

MAYARI SALUDABLE POR EL DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FISICA.


Enarbolando en cada centro de trabajo y de estudio el lema “Ciudad Activa, ciudad saludable” desde horas bien tempranas este martes 6 de abril miles de mayariceros guiados por profesores y entrenadores de los distintos Combinados deportivos del territorio se incorporaron  a las actividades convocadas por  la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Día Mundial de la actividad física.

La jornada dio inicio en cada colectivo productivo y de servicios de este municipio holguinero con la realización de matutinos especiales donde se dieron a conocer los objetivos de la fecha, seguido de una gimnasia laboral, luego se realizaron asaltos a otras entidades para comprobar la disposición atléticas de sus trabajadores; en los centros de estudios de efectuaron bailoterapias, festivales de composiciones gimnásticas, competencias deportivas y otras muchas iniciativas.

Los abuelos del municipio no se quedaron atrás y a través de bailes y caminatas dieron cumplimiento a lo planificado para ellos.

En el Consejo Popular Guatemala los alumnos de la Secundaria Básica Ivo Sanamé juntos a los del Instituto Politécnico Renato Guitart Rosell realizaron encuentros deportivos y cerraron con un maratón desde la casa de los abuelos hasta la plaza de la comunidad donde cerraron con una bailoterapia. Actividades similares se realizaron en Guaro, Nicaro-Levisa, en el Naranjal, Combinado Primero de Enero y en Mayarí ciudad donde concluyó en horas de la noche la gran fecha con un espectáculo de impacto, donde profesores de la Cultura Física y deportes realizaron diversos juegos y cerraron con una Batuta realizada por un grupo de féminas de la zona de Guaro.

Efectos de la actividad física

La actividad física regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, mortalidad cardiovascular y total.

La actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de 30 minutos de acabar una actividad física moderada. La tasa metabólica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física. La actividad física moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos, que en los que tienen un peso corporal ideal.

Una reducción de calorías en la dieta junto con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 98%, mientras que si sólo se produce una reducción de calorías en la dieta se pierde un 25% de masa corporal magra, es decir, músculo, y menos de un 75% de la grasa y mejora la calidad de vida.

Por el contrario, el abuso de la actividad física sin planeación y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y físico, debilitamiento del sistema inmunológico entre otros.

martes, 6 de abril de 2010

LAZARO SALAS, INNOVADOR DE LAS PELOTAS MAYARICERAS.


El que visite el estadio “Emilio Gómez Bermúdez”, en la ciudad cabecera del municipio holguinero de Mayarí, donde la preselección de béisbol se prepara con mira a su participación en el Campeonato Provincial previsto a iniciarse en los primeros días del mes de mayo próximo, les llamará la atención que todos los atletas se encuentran en constante accionar, uno recogiendo rollings, otros fildeando fly, otros cumplen con un circuito de bateo en el battinting, contra los “parabanes”; en fin no hay nadie inactivo, porque los lanzadores cumplen con un amplio plan para mejorar su repertorio y su control. Hasta aquí todo es normal,- “ así se hacen los entrenamientos”-, diría usted.- pero que en estos tiempos eso solo se hace en las preselecciones provinciales y equipo nacional, donde se concentran los recursos, ¿pero en un municipio?

Pues en Mayarí se ha logrado esta armonía en el entrenamientos que dirige el Licenciado Reymundo Betancourt, gracias al esfuerzo de todos los atletas y profesores, en especial del también diplomado Lázaro Salas Torres, quien conociendo las limitaciones existentes con los implementos para la práctica del béisbol se dio a la tarea de crear más de medio centenar de pelotas de gomas para garantizar, “...que las pelotas oficiales duren más, ya que solo las utilizan los lanzadores para su trabajo en busca de mejorar el control de sus lanzamientos y mejorar las técnicas, así como en fildeos de conexiones por los cuadros y los jardines.”

Al conversar con el dinámico entrenador sobre esta feliz innovación, nos aseguró.- ..en estos momentos ya tenemos sesenta pelotas, ahora seguiremos haciendo otro buen número de ellas porque hacen faltas para ampliar los circuitos de bateo, estas las hago con un material desechable de goma macizas de neoprent, es un trabajo bastante fuerte, porque hay que picarlas primero en trozos cuadrados y a mano con una cuchilla bien afilada les quito los bordes y después las llevamos a una “piedra de merir” para darle el molde final y se perfecciona con un poco de lija, que es esa que usted ve en las bolas bombeadas y en todas esas áreas de bateo”.-

Con esta inventiva se ahorran las pelotas con forros de cuero de piel y vinil, cuyos precios son altos y al mismo tiempo muy limitadas en conseguirse para estas fases preparatorias, pero además, según el propio Lázaro Salas, “…estas se pueden utilizar ahora en los entrenamientos de los mayores, pero después debemos darle usos en la preparación de los equipos infantiles e incluso en campeonatos de las categorías pequeñas.”-

Pero para bien del deporte en este territorio, estas no son las únicas inventivas de este profesor, ya que en ocasiones anteriores ha creado pelotas similares pero para la práctica del sof boll; en otras variantes utiliza este material como centro y la forra con hilo y más tarde les coloca piel de chivo u oveja y de otros tipos para los entrenamientos y juegos de esa disciplina prima hermana del béisbol.

Otras de las inventivas de Salas Torres, son las perlets para la práctica del tiro deportivo, para el que se han fabricado más de 600 cajas con mil piezas cada una en lo que va de curso escolar para las distintas áreas del municipio.


Revisando los trabajos presentado por este destacado entrenador mayaricero que regresó recientemente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, también ha innovados piezas de repuestos para las escopetas como zapatillas y otros aditamentos, aunque su mayor esfuerzo lo hace ahora con los muelles reforzados para darle mayor potencia a los disparos.

Lázaro Salas Torres, es de esos hombres que sabe vivir estos tiempos, cuando no se debe esperar que caigan las cosas ni materiales del cielo, porque de allá arriba solo debe caer lluvia y en Mayarí hace rato que no llueve.

lunes, 5 de abril de 2010

CIEGO DE AVILA CAMPEON DEL FUTBOL CUBANO.


Tres veces los locales se fueron arriba y tres veces empató Sander “Keko” Fernández, líder goleador de campeonato, aunque para apuntalar la cuarta corona de su equipo prácticamente bastó su primer tanto: Ciego de Ávila quedó campeón a pesar del esfuerzo de Camagüey.

El 3-0 que antecedía del partido de ida en Morón era una espada de Damocles sobre el once agramontino, que dispuesto a morir matando, quemó sus naves y en un partido abierto totalmente, dio un bonito espectáculo con el 3-3 de ayer en la cancha Patricio Lumumba.

Ciego se presentó con la misma alineación titular que en la ida mientras Camagüey incluyó al veterano Nicolás Piñeiro. La composición fue sobre la base de tres atacantes: Dagoberto Quesada, Keyler García por el centro y Osmany Montero.

No había mañana, tan solo la oportunidad dominical de anotar tres veces y no permitir en contra, así que los pronósticos se cumplieron con unos camagüeyanos volcados al ataque y unos avileños prestos a aprovechar la velocidad en los contragolpes de Alain Cervantes y Sander Fernández.

Los cuatro primeros minutos fueron para Camagüey a base de tiros de esquinas y cobros de falta. Yarosky López se animó por Ciego y exigió a Orlendis Machado, Coroneaux visitó el arco contrario con tiro libre y en el vaivén de puerta a puerta el guardameta Anoide Sardiñas recibió amarilla por el derribo en el área de Keyler García. Cobró el penal el que mejor lo hace por Camagüey, Armando Coroneaux, y se acreditó su tanto 15 del torneo con patada impecable a los 12 minutos.

Todavía el 1-0 no les servía a los locales, sin embargo Ciego no se echó atrás y aprovechó los balones parados, la proyección de Venegas y a los 28 apareció el gol de “Keko” Fernández, que trianguló con un taquito a Cervantes y este le sirvió la pelota en bandeja de plata.

Aquí se definió todo porque obligaba a un 5-1. Roberto Regalado no tuvo otra que arriesgar, por eso entró Asney Agüero por Nicolás Piñeiro, sustituyeron al capitán y defensa central Onami Alba por Yoisel Salazar y se planteó una línea de tres en la contención, un hombre libre y el resto hacia adelante con mayor proyección ofensiva a partir de tres cuartos de cancha. Por esos espacios se podían colar los avileños, como en efecto ocurrió, pero no quedaba alternativa.

Funcionó y Keyler entró una pelota a los 40 minutos sobre pase de Yaisniel Nápoles para ir al descanso 2-1.
En el segundo tiempo fue Ciego el que tomó el mando como máxima de que la mejor defensa es la ofensiva. Los cambios Asney y Yoisel estuvieron tímidos a la hora de despejar por izquierda y entró también Héctor Elio Portel, que corrió como pudo con su lesión.

Machado le tapó un gol a “Keko”, Keyler se perdió el tercero de Camagüey y como respuesta vio como Sander trajo la incómoda paridad a los 75 minutos, tras combinación entre Cervantes y Duarte.

Ya eso fue un cubo de agua fría, así que partir de entonces le tocó a Machado ahogarle otros goles a los avileños.

Casi al final Dagoberto Quesada tuvo su gol. Fue el más destacado en Morón y ayer volvió loca a la defensa rival hasta que la mandó a las redes a los 87. Parecía que al menos Camagüey se conformaría con la plata y un honroso triunfo 3-2 pero Sander “Keko” Fernández firmó su hack trick un minuto después, jugada que se derivó de una pérdida del casi cojo Portel.

Tres a tres y con el silbatazo final se escuchó la algarabía de unas tribunas tomadas por asalto por la afición avileña y la conga moronense que no paró de tocar los cencerros ni un instante.

Por el bronce, en Zulueta, Villa Clara venció 4-2 a La Habana con anotaciones de Yenier Márquez (15 minutos), Juan M. García (38 y 48), Reidenis Dueñas (40) por el “Expreso del Centro” y Dayron Arias (35) y Boris González (80) por los habaneros.

Alineaciones:
Ciego de Ávila: Anoide Sardiñas (12), Reysander Fernández (2), Javier Vergara (4), capitán), Yaroskis López (6), Dairon Nieblas (7), Alien Pérez (8), Yaser Francis (17), Leudar Venegas (18), Alain Cervantes (9), Sander Fernández (11) y Leonel Duarte (19)

Camagüey: Orlendis Machado (1), Onami Alaba (4, capitán), Yaisniel Nápoles (16), Yoankis Díaz (2), Yordano Vives (3), Nicolás Piñeiro (11), Dagoberto Quesada (12), Alexei González (17), Armando Coroneaux (7), Osmany Montero (9) y Keyler García (8)

Goles: Armando Coroneaux (penal, 12 minutos), Sander Fernández (28, 75 y 88), Keyler García (40), Dagoberto Quesada (87)

Cambios:
Asney Agüero por Onami Alba
Yoisel Salazar por Nicolás Piñeiro
Héctor Elio Portel por Yoankis Díaz

Amonestaciones:
Amarillas: Anoide Sardiñas, Reysander Fernández y Héctor Elio Portel
(Periodico Adelante, Camagüey)

TODO LISTO PARA EL DIA SALUDABLE EN MAYARI, HOLGUIN.


Todo se encuentra listo en cada colectivo laboral, estudiantil y de la defensa de este municipio holguinero de Mayarí para celebrar este martes 6 de abril el Día Mundial de las Actividades Físicas o Día saludable, que organiza la dirección de deportes en coordinación con todas las entidades del territorio.

Según la Licenciada Bárbara Cano Benítez, subdirectora de Cultura Física en la Dirección municipal de Deportes en esta enmarcación, “desde horas bien tempranas de este martes se realizarán matutinos especiales en cada uno de los centros de estudios y de trabajo, donde los profesores de Cultura Física, Recreación, deportes y de educación física serán los encargados de guiar las baterías de ejercicios en cada entidad”

“Será esta una buena oportunidad para que los más de sesenta círculos de abuelos existentes en este territorio realicen caminatas, excursiones, paseos y otras actividades para reactivar el sistema circulatorio, tanto en los barrios, en los consultorios como en las Casas de abuelos.- enfatizó la dirigente deportiva.

En horas de la tarde, se realizarán actividades de potencias en cada uno de los gimnasios, tanto en los que se encuentran al aire libre como bajo techo, allí también habrá gimnasia con el niño, aeróbicas, tablas gimnásticas y otros ejercicios.

En los distintos Combinados Deportivos se realizarán maratones, exhibiciones de deportes de combates y encuentros deportivos entre Consejos Voluntarios deportivos.

En horas de la noche cerrarán las actividades con un programa fantástico en la cancha municipal Paquito González Zaldivar y un encuentro de voleibol entre el conjunto Naranjal, campeón del certamen municipal y el de la Empresa Comandante René Ramos Latourt, campeones de los juegos de las empresas del níquel.

SE REACTIVA EL 12 DE ABRIL “CIRCUITO DE AJEDREZ MAYARI”.


Con la inauguración el próximo día 12 de abril de la tercera edición del Torneo de ajedrez por la Copa Fermín López in memoria, se reactivan las actividades del Primer Circuito municipal de ajedrez 2010.

En conversación con el ingeniero Pavel Aguedo, principal inspirador de este evento y presidente del Comité organizador, conocimos que nuevamente el Centro de los Combatientes de la Revolución Cubana servirá de sede de este certamen, que contará en esta ocasión de siete rondas y se jugará por el sistema suizo.

Los interesados en participar en este evento, el segundo del circuito, deberán presentarse el propio día 12 a las 7,00 en el salón de juego para inscribirse y participar en la primera ronda que comenzará a las 8,00 p.m.

Según informó Pavel Aguedo, el ganador del torneo Fundación, Franklyn Ramírez sale nuevamente de favorito a pesar de poseer ya el boleto para la gran final del giro.

“Franklyn es muy combativo y no se perderá la ocasión de luchar nuevamente por el título, además esto le garantizará una buena ubicación en el Torneo Copa Radio Mayarí, donde se jugará por el sistema de nocao, y allí estarán los mejores 16 de estos campeonatos previos, por lo que creo que habrá que contar con él y otros como Vladimir Pérez, ganador de la Copa Radio Mayarí, Orestes Nieves, quien se impuso en la Carlos Valcárcel in memoriam, así como Ceferino Ruiz y Eduardo Texidó, quienes deben brindar un gran certamen.”

El ajedrez sigue fortaleciéndose en este municipio holguinero, donde la masificación en todos los Consejos Populares es una realidad, muestra de ellos son los torneos, simultaneas y topes de confrontación que se realizan cada fin de semana en las escuelas y centros de trabajo.