El representante del Consejo Popular Guatemala Rafael Díaz doblegó este sábado a Orestes Nieves en la sexta ronda del Torneo municipal de ajedrez Fermín López in memorian, mientras el jovencito Ernesto Torres hizo declinar el rey de Eduardo Texidó el hasta entonces líder del certamen, para dejar bien caliente la última fecha del certamen que se jugará esta tarde de domingo en el Centro de los Combatientes de la Revolución Cubana, de esta ciudad holguinera de Mayarí.
Rafael superó a su adversario en 35 lances de una Siciliana y llegó a 5 unidades para aventajar a un trío de trebejistas y pasó a comandar la tabla de posiciones de este certamen que concluirá esta tarde. En esta misma fecha el bisoño Ernesto Torres dio la nota especial, cuando doblegó en 55 movimientos de una Pirc al hasta entonces líder Eduardo Texidó y Henry Lawrens rindió a Julio Acosta en 42 de una apertura inglesa con dramático final, para remover la tabla de posiciones cuando solo falta una jornada por celebrar.
Ahora Ernesto, Henry y Eduardo Texidó acumulan 4,5 unidades y marchan segundos, mientras que Raudiel Franco y Pavel Aguedo, vencedor de Alcibíades Torres suman 4 puntos para mantener vivas las esperanzas de ubicarse entre los primeros cuando se cierren las cortinas imaginarias del torneo esta tarde.
En esta sexta fecha Raudiel Franco se impuso a Angel Luís Manganelli (padre), Vladimir Pérez a Manganelli (jr), Carlos Plumas a Erick Claro, Armando Leyva a Carlos Aldana, Arsenio Morales a Alexiubis García y Francisco Sánchez a Hermes Chacón.
La séptima y última ronda comenzará a las dos de la tarde de este domingo y encontrará que después de los lideres aparecen con 3,5 rayas Orestes Nieves, Julio Acosta y Vladimir Pérez, con 3 están, Carlos Plumas, Yosvani Ferreiro, Alcibíades Torres y Armando Leyva. Erick Claro, Carlos Aldana, Arsenio Morales y Francisco Sánchez han hecho dos puntos, Alexiubis García uno y Hermes Chacón 0.
Esta tarde se decide este torneo caracterizado por su combatividad donde Rafael Díaz, tratará de materializar su objetivo de ganar si se impone a Henry Lawrens, aunque llevará piezas negras, pero hay que seguir muy de cerca lo que ocurrirá en los enfrentamientos entre Ernesto Torres y Pavel Aguedo así como en el de Eduardo Texidó y Raudiel Franco. La jornada se completa con los cotejos de Vladimir Pérez-Orestes Nieves, Acosta-Plumas, Alcibíades-Ferreiro, Ruiz-Leyva, Manganelli (padre)- Manganelli (jr), Aldana-Morales, García-Sánchez y Chacón-Claro.