viernes, 13 de febrero de 2009

RECONOCEN A LERIS AGUILERA VECINOS DE LEVISA.




Los vecinos del Comité de Defensa de la Revolución número 3 del zonal 35, de la comunidad minera de Levisa, junto a los estudiantes de los centros educacionales de ese Consejo Popular mayaricero, brindaron un emotivo acto de reconocimiento al atleta Leris Aguilera Portilla, quien se desempeña como cuarto bate del corajudo equipo Holguín que participa en la 48 Serie Nacional.
Leris, visitó esta semana su terruño natal, gracias al receso de la temporada beisbolera por los preparativos del equipo cubano que asistirá al II Clásico Mundial de béisbol, fue agasajado por cientos de niños de las Escuelas primarias Ramón Manso y los del semi internado Rafael Orejón, centro donde curso sus primeros estudios. También se reunieron en áreas de la céntrica Comercial, alumnos de la Secundaria Básica Mártires del Corinthia, quienes solicitaron que les firmara autógrafos y realizaron múltiples preguntas sobre su vida deportiva.
Los vecinos de ese Consejo Popular, encabezados por el dinámico Elio Céspedes, reconocieron la labor que viene desempeñando Leris Aguilera en la presente temporada beisbolera, donde ha conectado 13 cuadrangulares, 16 dobletes, ha impulsado 50 carreras y acumula 338 de averaje, con 72 imparables.
Sin lugar a las dudas, una feliz iniciativa que debe multiplicarse en cada una de las zonas que conforman este extenso territorio.
En las palabras centrales de la actividad, Elio Céspedes Zayas, destacado cederista del municipio, destacó la importancia de este acto, “porque reconocemos a este joven nacido en esta comunidad, hijo y nieto de hombres queridos y respetado por todos los vecinos, y convencidos estamos que se ha convertido en un ídolo para todos en especial para los niños.”
Por su parte, Leris muy emocionado declaró que no esperaba que se le reconociera lo que ha realizado, porque solo trato de hacer lo que me pertenece, esta actividad no lo olvidaré nunca, la llevaré siempre en mis recuerdo y el corazón. Y se comprometió a seguir preparándose para contribuir a la clasificación de su equipo Holguín a la post temporada.
Agradeció a todos los profesores que han trabajado con él para llegar a donde ha llegado hasta el momento, recordó a Alberto Yánez su iniciador, a Osvaldo Calzadilla, Enis Almira y Fernando Vázquez, a Manuel “Pachi”Cabrera, Osmany, Jesús Angulo, a todos y especial a quienes en estos momentos trabajan con él en la serie nacional.


“MOVIMIENTO” LEON LLEVA EL BEISBOL EN LA SANGRE.




Juan Agustín León Rivero, nació en La Maya, provincia de Santiago de Cuba el 24 de febrero de 1926, su nombre cambió cuando comienza a jugar béisbol en su tierra natal desde muy pequeño, donde su combatividad, intranquilidad, agresividad y dinámica en el terreno de juego hizo que sus amigos le llamaran “Movimiento”, desde entonces la gran familia beisbolera de los años cuarenta y cincuenta hablen de “Movimiento” León.
“Desde que yo tenía 14 años, ya yo era pelotero, por eso te puedo asegurar que la pelota la llevo en la sangre, estuve jugando hasta el año 61, cuando comenzaba la pelota revolucionaria, imagínate ya tenía 36 años-y acotó.- me dolió mucho eso, empezaba la verdadera pelota ya siendo un viejo…si viejo, el problema es que como yo siempre jugué una pelota muy agresiva siempre recibía golpes y esto fue saliendo y de verdad que me hubiera gustado jugar la pelota revolucionaria, donde el hombre tomó valor”.
Movimiento” León comenzó a jugar en Santiago de Cuba en el año 1945, con la Kina Bell, una pelota clase B, “allí llegué gracias al desaparecido Comentarista Deportivo Lesly Rodríguez, quien me vio jugar en los Hornos de Santiago, imagínate un grupo de guajiritos de La Maya fuimos y le dimos una pela al conjunto que enfrentamos, allí me vio y me propuso a otros equipos que ya estaban mejor organizados, con el Souto.
La vida para Movimiento León fue muy dura en aquellos tiempos, como para la mayoría de los jóvenes que querían hacerse pelotero entonces, “jugábamos por dinero, nos contrataban por dos o tres pesos por juegos, luego fue cambiando, después los contratos eran más grande.”
Para este hombre que pronto cumplirá 83 años y está jubilado de la Empresa Comandante René Ramos Latourt, de Nicaro; los equipos más fuertes que habían en Santiago de Cuba en aquellos tiempos fueron La Clínica los Angeles, la Psicola, la Colchonetería Alvarez Torres, el Club Aponte, La Luz de Oriente, El Aserrío Relámpago y ferretería Marcel, entre otros.
Cuando caigo en la XY, pelota clase A, es que crece de verdad Movimiento León,- “esa era una pelota muy fuerte, después paso para San Germán, ya estaban allí José Luis Ramos, Alberto Matos, Lora y otros que habían terminado la temporada con la Cuba Manning.”Yo viví siempre de la pelota e hice mi familia con la pelota”

LLEGALOS MULOS DE NICARO.

A los Mulos de Nicaro, Movimiento León, llegó gracias a un amigo de apellido Nápoles, con quien jugó en Santiago y en San Germán en 1951, quien llegó a Lengua de Pájaro a buscar trabajo y jugar pelota.- “el me escribió a La Maya pidiéndome que viniera, pero yo te tenía miedo, yo no quería venir, yo me había enterado de que un barco se había hundido y murieron un grupo de gentes…yo me dije Lengua de Pájaro, solavaya.” “Me insistió y en 1952, coincidiendo con el golpe de Estado de Batista, me decidí complacer a Nápoles, ya que había un juego contra Cayo Mambí.”
El hombre que le tenía miedo a Lengua de Pájaro, llegó y más nunca se fue dentro de pocos días cumplirá 57 años en esta zona minera del territorio mayaricero. Aquí se convirtió en la principal figura del béisbol de la zona y junto a Pimienta, Cuadrado y otros peloteros que ya había visto en sus andanzas beisboleras. Allí formaron el primer conjunto de la Liga Popular de Nicaro.
En 1953, juega en Mayarí cuando Grillo lo llamó, jugó junto a Nelio Tamayo, un tal Alarcón y otros, formaban un buen team bueno. En ese tiempo conoció de la calidad del béisbol de la zona, ese ambiente lo entusiasmó y en 1954, comienzan a buscar peloteros de donde quiera para formar un equipo fuerte en Nicaro, a petición de los dueños de la fábrica de níquel,- “imagínate eso se llenó de peloteros de la República entera, entre ellos llegaron Winchi Alvarez, Julio Portilla que estaba por San Germán también lo hizo, también vino “Gorrita Vázquez”.
“Pero el nombre de Mulos de Nicaro, surge cuando Humberto Pérez, quien tenía una cafetería en el 2 de Nicaro, era muy fanático al equipo que allí se había formado, la mayoría eran negrones grandes y a los equipos que enfrentábamos, los vencíamos con facilidad, dijo.- ¡qué va, esto son Los Mulos de Nicaro!, y hasta puso un emblema con un dibujo donde aparecía un mulo pateando, para simbolizar al equipo”.
“Movi”, como le dicen los amigos nos recordó aquel juego contra las Fuerzas aéreas de la tiranía con el que discutieron el campeonato en agosto del 1957 en Nicaro.-“aquel equipo era del jefe del ejercito Silito Tabernilla, recuerdo a un guardia rural de apellido Gainza que nos decía, “vamos a ver si ustedes les van a ganar al team de general”. - le ganamos fácil el primer juego, el domingo perdimos 7- 4, y se empató la serie. En el juego decisivo les hicimos 8 en el primer inning, en el octavo estaba 12 a cuatro, se puso el juego caliente, empezaron a empujar a los árbitros y a discutir todas las jugadas, pero se calmó todo y ganamos para ganar el campeonato.”
En 1957, Los Mulos de Nicaro asistieron a una gira por Puerto Rico, convirtiéndose en el primer conjunto cubano que asistía a una serie en ese país. Como era de esperar, varios peloteros del conjunto no pudieron asistir, porque los organizadores de La Habana decidieron “reforzar” el equipo con varios atletas de la capital, por ello figuras como Julio Portilla, no pudo asistir a tan importante acontecimiento, allí jugaron contra la Universidad, el equipo de Junco, Humacao y otros municipios y equipos. Esa gira constituyó el primer gran triunfo del béisbol cubano en Puerto Rico.

MOVIMIENTO SE LAMENTA.

“Movimiento” se lamenta de no haber nacido con el triunfo de la Revolución, porque…
”seguro que podía haber llegado lejos, aquellos tiempos fueron muy difíciles.”
Pero lo que más me molesta es que con la experiencias que adquirí, y con los deseos que tengo de enseñar, nunca me hayan llamado para entrenar o enseñar a la nueva generación, eso es lo que más quisiera a pesar de mis años.”


jueves, 12 de febrero de 2009

UN TRIO PARA RESPETAR.





Gracias a este trio de bateadores, integrado por Edilse Silva (Santiaguero-Holguinero), Leris Aguilera (Mayaricero) y Yeral Sánchez, el equipo Holguín se encuentra hoy en el sietial que ocupa en la 48 Serie Nacional de Béisbol.



TRIO PARA RESPETAR EN LA 48 SERIE NACIONAL DE BEISBOL

VB H Ave 2B 3B HR CI TB SLUG
Yeral Sánchez 230 73 317 16 0 12 45 125 543
Leris Aguilera 225 76 338 16 0 13 50 131 582
Edilse Silva 203 66 325 11 4 10 37 115 567
TOTALES 658 215 327 43 4 35 132 371 564

DIEZ SIRE ENTRE LOS SUYOS EN MAYARI.




El destacado entrenador mayaricero Felipe Diez Siré, tomó unos días del descanso que la 48 Serie Nacional de béisbol le proporcionó por la preparación del equipo cubano que asistirá al II Clásico Mundial a celebrarse a partir del 5 de marzo próximo, para llegarse a su tierra natal, “para encontrarme con los míos, con mis gentes”.
Aquí en Mayarí, Felipe tiene a dos hermanos, Jorge y Manolito y cuando tiene una oportunidad siempre vienen a darle una vuelta, al igual que a sus amigos de la infancia quienes los esperan para hacerle cientos de preguntas, como ocurrió este miércoles en el estadio “Emilio Gómez Bermúdez”, donde se encontró con los niños que se prepararan para participar en el Campeonato nacional de béisbol pioneril en Las Tunas a partir del 22 del mes en curso.
En el estadio conversó e intercambió con Orbill Pascual, Yunior Garcia preparadores del equipo holguinero que asistirá al evento nacional y aconsejó a los pequeñines a entregarse a los entrenamientos, …” aquí en esta etapa es donde se decide el futuro del equipo y de todos ustedes como atleta, por eso deben atender a sus profesores, escuchar bien sus orientaciones,..y sin penas, preguntar cuando tengan dudas, este es un momento muy importante para ustedes que inician sus vidas en el deporte”, le aconsejó.
Cuando se habla con Felipe, enseguida llegan las preguntas sobre Santiago de Cuba, un equipo que goza de gran prestigio en este municipio, al respecto nos aseguró que el equipo está muy bien, los parámetros ofensivos así los manifiestan, además tenemos 14 triunfos más que derrotas….” lo que pasa es que los aficionados se preocupan porque el año pasado se alcanzó un rendimiento sensacional, fuera de serie, pero podemos asegurar que este conjunto está en la media de los últimos cinco años”.
El también preparador físico del equipo cubano subcampeón Olímpico, se mostró optimista para la recta final de la serie, “debemos clasificar sin dificultades juntos a Villa Clara, Ciego de Avila y Holguín y luego a buscar el tercer título consecutivo, no tenemos otra alternativa”.
Lamentablemente Diez Siré no fue convocado para la preparación del equipo cubano que asistirá al II Clásico Mundial de béisbol, “nunca me dijeron nada, solo espero que un día vuelvan a llamarme y lo haré con el mismo amor de siempre, te puedo asegurar que el conjunto está en buenas manos y seguro que estará en la pelea desde el primer momento en este evento, que será sin dudas, más fuerte que el primero”.
Nuevamente Diez Siré se pronunció en realizar talleres metodológicos en este municipio para contribuir al desarrollo y fortalecimiento del deporte en su municipio, el que lleva por dentro a pesar de trabajar de adversario de la provincia,…” pero pueden contar conmigo a cualquier hora y cualquier día, me siento bien entre mis gentes”. (Fotos del autor)