jueves, 19 de febrero de 2009

EL FUTBOL REGRESO A MAYARI.

El fútbol el más universal de los deportes, reinó en este municipio holguinero de Mayarí durante la década del sesenta, cuando en la zona minera Nicaro cientos de jóvenes encabezado por Miguel Angel “El Coco” Herrera, hicieron de esta disciplina la preferida junto al béisbol.
En aquella época decenas de nicarenses asistieron a diversos eventos nacionales en las distintas categorías, desde las escolares hasta internacionales. Más de treinta estuvieron en las EIDE y en la ESPA, y otros asistieron a eventos internacionales como Augusto Rojas, Roberto Frómeta y Hernán Sierra quienes brillaron en esta disciplina.
Pero un día, un director del deporte mandó a suspender la práctica del fútbol en el estadio Rafael Orejón, única instalación adecuada para en entrenamiento y los juegos del más universal. Ahí mismo se perdió la tradición, los muchachos desertaron a otros deportes, se fueron del municipio y adiós al fútbol. Luego la zona cañera de Guaro, gracias al profesor Germán Estupiñán, alumno del pimentoso Raúl Calderín promocionó este disciplina y se adueñaron de esa tradición perdida y logró promover algunos atletas a equipos de la provincial, donde se destacaron Luis Pérez Quiroga y Yorlandy Grotestán.
Ahora, gracias a las transmisiones del fútbol internacional a través de la televisión, el fútbol ha vuelto a renacer en el territorio, por ello diariamente en cada una de las Escuelas Comunitarias del municipio se reúnen cientos de jóvenes as demostrar sus habilidades entre fintas y tiros a las improvisadas porterías.
Este renacer permitió celebrar recientemente el primer torneo municipal de Fútbol sala, aunque se jugó en el estadio “Emilio Gómez Bermúdez”, ganado por los muchachos de Mateo Sánchez en buen duelo con los estudiantes bolivianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Lamentablemente los organizadores no demostraron mucho dominio de las complejidades de un certamen de esta índole, pero lo importante es que ya arrancaron, ya hay un Campeón y otros conjuntos quieren ir al desquite. Por eso bienvenido nuevamente el fútbol a Mayarí.

No hay comentarios: