viernes, 13 de febrero de 2009

“MOVIMIENTO” LEON LLEVA EL BEISBOL EN LA SANGRE.




Juan Agustín León Rivero, nació en La Maya, provincia de Santiago de Cuba el 24 de febrero de 1926, su nombre cambió cuando comienza a jugar béisbol en su tierra natal desde muy pequeño, donde su combatividad, intranquilidad, agresividad y dinámica en el terreno de juego hizo que sus amigos le llamaran “Movimiento”, desde entonces la gran familia beisbolera de los años cuarenta y cincuenta hablen de “Movimiento” León.
“Desde que yo tenía 14 años, ya yo era pelotero, por eso te puedo asegurar que la pelota la llevo en la sangre, estuve jugando hasta el año 61, cuando comenzaba la pelota revolucionaria, imagínate ya tenía 36 años-y acotó.- me dolió mucho eso, empezaba la verdadera pelota ya siendo un viejo…si viejo, el problema es que como yo siempre jugué una pelota muy agresiva siempre recibía golpes y esto fue saliendo y de verdad que me hubiera gustado jugar la pelota revolucionaria, donde el hombre tomó valor”.
Movimiento” León comenzó a jugar en Santiago de Cuba en el año 1945, con la Kina Bell, una pelota clase B, “allí llegué gracias al desaparecido Comentarista Deportivo Lesly Rodríguez, quien me vio jugar en los Hornos de Santiago, imagínate un grupo de guajiritos de La Maya fuimos y le dimos una pela al conjunto que enfrentamos, allí me vio y me propuso a otros equipos que ya estaban mejor organizados, con el Souto.
La vida para Movimiento León fue muy dura en aquellos tiempos, como para la mayoría de los jóvenes que querían hacerse pelotero entonces, “jugábamos por dinero, nos contrataban por dos o tres pesos por juegos, luego fue cambiando, después los contratos eran más grande.”
Para este hombre que pronto cumplirá 83 años y está jubilado de la Empresa Comandante René Ramos Latourt, de Nicaro; los equipos más fuertes que habían en Santiago de Cuba en aquellos tiempos fueron La Clínica los Angeles, la Psicola, la Colchonetería Alvarez Torres, el Club Aponte, La Luz de Oriente, El Aserrío Relámpago y ferretería Marcel, entre otros.
Cuando caigo en la XY, pelota clase A, es que crece de verdad Movimiento León,- “esa era una pelota muy fuerte, después paso para San Germán, ya estaban allí José Luis Ramos, Alberto Matos, Lora y otros que habían terminado la temporada con la Cuba Manning.”Yo viví siempre de la pelota e hice mi familia con la pelota”

LLEGALOS MULOS DE NICARO.

A los Mulos de Nicaro, Movimiento León, llegó gracias a un amigo de apellido Nápoles, con quien jugó en Santiago y en San Germán en 1951, quien llegó a Lengua de Pájaro a buscar trabajo y jugar pelota.- “el me escribió a La Maya pidiéndome que viniera, pero yo te tenía miedo, yo no quería venir, yo me había enterado de que un barco se había hundido y murieron un grupo de gentes…yo me dije Lengua de Pájaro, solavaya.” “Me insistió y en 1952, coincidiendo con el golpe de Estado de Batista, me decidí complacer a Nápoles, ya que había un juego contra Cayo Mambí.”
El hombre que le tenía miedo a Lengua de Pájaro, llegó y más nunca se fue dentro de pocos días cumplirá 57 años en esta zona minera del territorio mayaricero. Aquí se convirtió en la principal figura del béisbol de la zona y junto a Pimienta, Cuadrado y otros peloteros que ya había visto en sus andanzas beisboleras. Allí formaron el primer conjunto de la Liga Popular de Nicaro.
En 1953, juega en Mayarí cuando Grillo lo llamó, jugó junto a Nelio Tamayo, un tal Alarcón y otros, formaban un buen team bueno. En ese tiempo conoció de la calidad del béisbol de la zona, ese ambiente lo entusiasmó y en 1954, comienzan a buscar peloteros de donde quiera para formar un equipo fuerte en Nicaro, a petición de los dueños de la fábrica de níquel,- “imagínate eso se llenó de peloteros de la República entera, entre ellos llegaron Winchi Alvarez, Julio Portilla que estaba por San Germán también lo hizo, también vino “Gorrita Vázquez”.
“Pero el nombre de Mulos de Nicaro, surge cuando Humberto Pérez, quien tenía una cafetería en el 2 de Nicaro, era muy fanático al equipo que allí se había formado, la mayoría eran negrones grandes y a los equipos que enfrentábamos, los vencíamos con facilidad, dijo.- ¡qué va, esto son Los Mulos de Nicaro!, y hasta puso un emblema con un dibujo donde aparecía un mulo pateando, para simbolizar al equipo”.
“Movi”, como le dicen los amigos nos recordó aquel juego contra las Fuerzas aéreas de la tiranía con el que discutieron el campeonato en agosto del 1957 en Nicaro.-“aquel equipo era del jefe del ejercito Silito Tabernilla, recuerdo a un guardia rural de apellido Gainza que nos decía, “vamos a ver si ustedes les van a ganar al team de general”. - le ganamos fácil el primer juego, el domingo perdimos 7- 4, y se empató la serie. En el juego decisivo les hicimos 8 en el primer inning, en el octavo estaba 12 a cuatro, se puso el juego caliente, empezaron a empujar a los árbitros y a discutir todas las jugadas, pero se calmó todo y ganamos para ganar el campeonato.”
En 1957, Los Mulos de Nicaro asistieron a una gira por Puerto Rico, convirtiéndose en el primer conjunto cubano que asistía a una serie en ese país. Como era de esperar, varios peloteros del conjunto no pudieron asistir, porque los organizadores de La Habana decidieron “reforzar” el equipo con varios atletas de la capital, por ello figuras como Julio Portilla, no pudo asistir a tan importante acontecimiento, allí jugaron contra la Universidad, el equipo de Junco, Humacao y otros municipios y equipos. Esa gira constituyó el primer gran triunfo del béisbol cubano en Puerto Rico.

MOVIMIENTO SE LAMENTA.

“Movimiento” se lamenta de no haber nacido con el triunfo de la Revolución, porque…
”seguro que podía haber llegado lejos, aquellos tiempos fueron muy difíciles.”
Pero lo que más me molesta es que con la experiencias que adquirí, y con los deseos que tengo de enseñar, nunca me hayan llamado para entrenar o enseñar a la nueva generación, eso es lo que más quisiera a pesar de mis años.”


No hay comentarios: