lunes, 8 de diciembre de 2008

GIMNASIA ARTISTICA MAYARICERA DOMINA EN HOLGUIN.




Por séptima ocasión consecutiva los gimnastas mayariceros dominaron el torneo de Gimnasia artística de las Olimpiadas Pioneriles, que en esta edición se celebró en la EIDE Pedro Díaz Cuello, donde asistieron varios municipios.
Esta disciplina deportiva se practica en este territorio mayaricero, desde la década del los años 60, cuando Crescencio Guerra Chaveco, tras regresar de la ex República Democrática de Alemania, introdujo su practica en el hoy Consejo Popular Guatemala.
Desde entonces, Mayarí se convirtió en una potencia en esta disciplina gracias al esfuerzo del propio Crescencio, ganador de la distinción de mejor entrenador de la provincia de Oriente en 1973, así como los profesores Héctor Rojas Purón y Maricela Fernández se encargaron, en condiciones difíciles y limitadas desarrollar esta compleja y exigente disciplina en esta ciudad, a los que más tarde se les unieron otros entrenadores como Manolín Correa, Ernesto Paredes, Rolando Pérez, Ramona Díaz, Jorge Estupiñán y Fredy Almira. Estos entrenadores llevaron la gimnástica mayaricera a una posición de privilegio en la antigua provincia de Oriente, donde les disputaban la supremacía a territorios como Santiago de Cuba, Palma Soriano y Guantánamo, verdaderas potencias de entonces. En esos años, se puede asegurar que Mayarí tenía equipos completos que asistían a Juegos Nacionales Escolares.
En aquellos tiempos, surgieron atletas de clase mundial como Raúl Menéndez y Andrés Gómez (fallecido), así como Maria Emilia Cruz, quienes participaron en un sin número de eventos internacionales representando a nuestro país y al municipio; también destacaron Víctor Mejias, Beatriz González, Fernando Castaño, Juan Carlos Mejías, Beatriz Zamora, Idalmis Méndez, Lidia Lisset Fernández y Maria Elena Rondón, los que integraron preselecciones nacionales en distintas categorías.
Hoy en días, a pesar de no contar con atletas en los centros nacionales, Mayarí mantiene la hegemonía en el territorio holguinero, y llevan siete años consecutivos dominando las Olimpiadas Provinciales pioneriles, tanto en las competiciones colectivas como individuales.
En estos momentos, un joven que llegó un día al gimnasio acompañando a su pequeño hijo que se iniciaba en este deporte, más tarde logró ingresar al curso de habilitados y acaba de alcanzar el título de Licenciado en Cultura Física, Alexander Chacón Laguna, ha seguido la tradición de seguir a la vanguardia.- “ pese a todas las dificultades, y no tener las condiciones más apropiadas, el trabajo lo evaluamos de bien, muestra de ello es que en el evento provincial celebrado hace solo unos días, alcanzamos nuevamente el sitial de honor, clasificando a los doce atletas para la preselección provincial de los Juegos nacionales a celebrase en febrero en Granma.”
En esta ocasión Mayarí nuevamente alcanzó los dos títulos de máximo acumulador por intermedio de Enrique Acosta entre los varones, secundado por otro mayaricero Adriano López, y entre las hembras, también se dominó con Yailyn Machado en el sitial de honor y Yamirka Serrano ocupante del subtítulo. A esto hay que añadirle que los cuartos lugares en una y otra categoría fueron también para los discípulos de Alexander Chacón.
En visita realizada al gimnasio de esta ciudad, logramos constatar que a pesar de no contar con las mejores condiciones técnicas, se ha logrado un trabajo sistemático y en ascenso para mantener los resultados históricos de la disciplina en los eventos provinciales y en el aporte de atletas a las Olimpiadas Nacionales.
Al conversar con Alexander Chacón Laguna, quien se encuentra al frente de los especialistas este nos dijo.- “se está trabajando fuerte, aquí estoy con Yuselín Almeida, otra profesora con poca experiencia, ahora alcanzamos el primer lugar en las competencias provinciales, clasificando los doce atletas para la preelección provincial que a partir de la semana entrante comenzará su preparación en la EIDE de Holguín, con vista a los Juegos nacionales que se celebrarán en Granma en febrero próximo”.
Alexander lleva siete años atendiendo este deporte en el municipio, al que llegó de casualidad, cuando llevaba a su pequeño hijo cada tarde para que entrenara, le tomó el gusto y más tarde comenzó a colaborar como activista. “ porque tenía 30 años de edad, aquí en Mayarí no me permitían matricular en la superación y gracias a una visita que realizó a este municipio el Comisionado Nacional, este se interesó por mi situación y mi interés por la gimnasia, y me ayudó a matricular en el ISCF y ya me gradué como Licenciado en el mes de julio pasado”.
Desde la incorporación de Alexander a trabajar como entrenador sus pupilos han alcanzado siempre el primer lugar en los eventos provinciales que han asistido, “y todos esos años también hemos alcanzado los títulos de máximos acumuladores, llevo seis años llevando los equipos de la provincia a los eventos nacionales”.
En los últimos juegos nacionales celebrados los gimnastas mayariceros han sido la mayoría en los equipos Holguín, donde se han alcanzado dos primeros lugares, dos segundos y dos terceros lugares.
Para este destacado entrenador mayaricero, la superación es fundamental para alcanzar los resultados que se necesitan, por ello se ha propuesto seguir adelante, preguntar todo lo que sea provechoso para mantener la supremacía.
Cuando este periodista pensaba terminar la conversación, nos dijo.- oiga, falta algo muy importante en vida laboral que no puede omitirse, no puedo dejar de mencionar a Jorge Estupiñán, al que considero como el máximo exponente de este deporte en el territorio holguinero, para mi ha sido como un padre, mi guía en el deporte, por lo que le agradezco mucho y estos resultados son de él también”.



No hay comentarios: