miércoles, 21 de abril de 2010

Presidente de Honor del COI: MUERE JUAN ANTONIO SAMARANCH

La Habana (21 abr).- DEBIDO a un paro cardiorespiratorio falleció este miércoles el español Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, tras dirigirlo entre 1980 y 2001.

A los 89 años murió en el hospital Quirón, de Barcelona, donde estaba ingresado desde el domingo a causa de una insuficiencia coronaria aguda.

Catalán, se despidió de la presidencia del COI hace nueve años, el mismo sitio en que fue elegido, Moscú, ciudad en la que inicio con las olimpiadas de 1980 uno de los derroteros más exitosos del deporte moderno.

Con cerebro privilegiado, sabía perfectamente cuál era su camino, aunque fuera tortuoso y complejo, lo que lo hizo un visionario y bajo los cinco aros logró reunir a lo que mas brilla del mundo del musculo contemporáneo.


Este miércoles la bandera olímpica ondea hoy a media asta en el histórico estadio Panathiakós de Atenas, en señal de duelo por la muerte del presidente de honor del COI.

Los chinos le llamaban el "abuelo" y el "hermano mayor", es decir, el que aconseja con la sabiduría de la edad y el que cuida y protege a los más pequeños.

Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo de Juan Antonio Samaranch, aseguró hoy que su padre falleció "sin sufrir y sin hacer sufrir".

"A los 90 años, con una carrera y una vida llena, irse sin sufrir y sin hacer sufrir forma parte de todo un estilo de vida", dijo Samaranch hijo pocas horas después de la muerte de su padre, presidente del COI durante 21 años.

Su sucesor Jacques Rogge expresó: "Personalmente estoy profundamente triste por la muerte de un hombre que levantó los Juegos Olímpicos de la era moderna, un hombre que me inspiró y cuyo conocimiento del deporte era verdaderamente excepcional".

"Gracias a su extraordinaria visión y talento, Samaranch fue el arquitecto de un movimiento olímpico fuerte y unificado".

"No encuentro palabras para expresar el desconsuelo de la familia olímpica".

En octubre de 2009, Samaranch sufrió un pequeño desvanecimiento en Mónaco durante el Salón Mundial de los Medios, el Deporte y la Televisión (Sportel). El histórico dirigente fue dado de alta tras estar unas horas en el hospital. Un incidente similar al de 2007 cuando estuvo hospitalizado 24 horas en el Hospital Clínico de Madrid al desvanecerse durante un acto público en Madrid. (Tomado de Jit Digital)

No hay comentarios: