lunes, 18 de octubre de 2010

CUBA EN COPAS INTERCONTINENTALES DE BEISBOL (I)

Con la celebración en China Taipei de la Copa Intercontinental de béisbol nunca está de más hacer un recuento de estos torneos desde su fundación en 1973, recordando siempre que nuestro país no asistió a los tres primeros eventos, es decir 1973, 1975 y 1977. El debut de los nuestros se produce en la IV Copa celebrada en la capital de todos los cubanos. Por cierto, ese era el único título internacional que les faltaba a los nuestros en la arena internacional en aquella época.

Cuba ganó ese torneo como ya era ha tradicional, invicto, arrasó con sus adversario y sus bateadores acaparaban la mayoría de los liderazgos. Con esa victoria Cuba comenzó una racha victoriosa que los llevó a conquistar nueve títulos y tres segundos lugares.

La labor colectiva de los equipos cubanos en Copa Intercontinentales ha sido impresionante, pero aunque el béisbol es un deporte colectivo, las individualidades son muy importantes y así lo reflejan las estadísticas y en ese aspecto hay cubanos que han escrito páginas imborrables, a tal punto que algunos de ellos, en virtud de esa destacada actuación, han acaparado los más importantes estímulos y reconocimientos.

La primera actuación individual descollante de un cubano sucedió precisamente en la IV Copa celebrada en octubre de 1979. Pedro José Cheíto Rodríguez, El “Señor jonrón” de la pelota cubana eclipsó a todos, foráneos y compatriotas, al conquistar los lideratos de hits con 18, anotadas con 15, jonrones con 7 (récord), impulsadas con 18 (récord), bases recorridas con 42 y un slugging de 1050. No por gusto fue seleccionado el mejor tercera base y jugador más útil del evento. El cuarto bate cubano fue el héroe de los dos partidos celebrados contra la fuerte escuadra norteamericana, país que no nos visitaba hacía 37 años.

En el primer partido le disparó dos estratosféricos jonrones por el center field al zurdo Ken Dayley, quien después brilló en Grandes Ligas en la que pitcheó en la Serie Mundial de 1987 defendiendo a Los Dodgers. Esos batazos sirvieron para venir de abajo y decidir el partido. En el juego final le bateó a ese lanzador de 4-2 con un doble y 3 impulsadas que nos dieron la victoria.

De aquella Copa también se recuerda que en el equipo de Estados Unidos vinieron atletas que se convirtieron en estrellas en la Gran Carpa como Terry Francona, actual director de equipo en Grandes Ligas y Joe Carter quien disparó 396 jonrones en las mayores.

Cheíto Rodríguez también llevó a los libros de récords los tres jonrones que le conectó a Panamá en el primer juego celebrado contra los istmeños. Es bueno recordar que el recio toletero cienfueguero perdió la triple corona de bateo de ese campeonato al fallar en su última comparecencia al plato, mientras que Pedro Medina recibió boleto por lo que al tener 14 turnos menos que el toletero cienfueguero se llevó el título de los bateadores con 462.

No hay comentarios: