sábado, 4 de diciembre de 2010

GLORIAS DEL DEPORTE CUBANO: Felix Savón, un guante de hierro

Félix Savón Fabré, boxeador cubano (Guantánamo 1967- ). Félix Savón es, según expertos, el mejor boxeador amateur del mundo en los últimos años. Seis veces campeón mundial y dos veces olímpico, se caracteriza por una gran movilidad y pegada. Ha logrado grandes cadenas de invictos (que han durado varios años) y sólo ha sido derrotado en contadas ocasiones.
Admirando su impresionante palmarés, muchos se sorprenderían si se les dice que el justamente llamado Boxeador Historia entró al mundo del pugilismo por la necesidad de entretenimiento. Vivía en el campo (en el municipio guantanamero de San Vicente) y casi no podía jugar, pero su gran pasión fueron siempre los deportes, todos. Pero no verlos, practicarlos.
Su única medalla de plata en certámenes del orbe fue en 1999, cuando la delegación cubana decidió retirarse de Houston por las irregularidades arbitrales. Anteriormente había perdido la final de 1997 ante Ruslan Chagaev (Uzbekistán), pero al peleador uzbeco se le retiró la medalla posteriormente al comprobarse que había efectuado peleas como profesional.

El gigantón guantanamero lo ganó todo en su carrera deportiva, y en Sydney completó una hazaña que sólo poseen Laszlo Papp y Teófilo Stevenson, ser tres veces campeón olímpico de boxeo. Savón recuerda así esos días: Al principio fue muy tenso, porque el trabajo de muchos años podía perderse una pelea, o con los árbitros. Luego el norteamericano (Michael Bennet) también estaba nervioso, porque no lo pude enfrentar Mundial. Pero todo lo que dijo, que acabaría conmigo y eso, me llenó coraje. Después de ganarle fácilmente, lo vi claro, porque había vencido antes a los dos que me quedaban. El bien llamado boxeador historia, con su impresionante palmarés, tiene un lugar asegurado en la gloria deportiva mundial. Su meteórico ascenso desde las categorías juveniles hasta las de mayores asombró a medio mundo, tanto como su dominio absoluto por más de una década. Se retiró como el púgil más laureado de la historia a pesar de no poder asistir a los Juegos Olímpicos de Seúl'88, y será bien difícil de superar para cualquiera, independientemente de su calidad.

No hay comentarios: