jueves, 14 de abril de 2011

BREVE HISTORIA DEL AJEDREZ EN MAYARÍ

José Toll uno de los primeros en brillar.
Antes del triunfo revolucionario de 1959 el ajedrez era un juego elitista, las personas que los practicaban eran fundamentalmente: políticos, comerciantes. médicos y abogados fundamentalmente. Mayarí no era una excepción y se jugaba en los salones del Liceo y la Colonia Española.
MI Gómez, mayor exponente del ajedrez mayaricero.

Por los años 40 nos cuenta José Mejías haber visto concentrado al doctor José Vinardell casi todas las noches jugando una partida con el procurador del pueblo Celiano Sigarreta lo que nos hace pensar que fueron con todo derecho los pioneros de este juego. José Toll nieto de Pepe como le decían sus más allegados al doctor Vinardell nos hace la siguiente anécdota que le fue contada cuando visitó su familia en España y es que Pepe nació en ese país. Pues bien, dicen que siendo muy joven desapareció Pepe y después de mucha búsqueda lo encontraron en un parque jugando partidas de ajedrez. También me contaba el Dr. Silvio Vinardell, sobrino de Pepe que como en los primeros años de la neocolonia no tenía en Mayarí con quién jugar enseñó a su esposa, lo que yo Alfonso Zúñiga siempre he considerado como la génesis del Ajedrez Casero en nuestro territorio de tanto arraigo en la época debido ha las dificultades para enfrentamientos en América.

Tenemos noticias de que personas como Eladio Salgado, Dr. Marcos y Silvio Vinardell, Mario Vaillant, Aldo Ballester, Antonio Arguelles, Ovidio del Riego, Miguel Nuez (jr.),
Dr. Amado Sigarreta, Diego Guerrero entre otros y en la periferia, en Preston el Dr. Rafael Verdecia, Andrés Delgado y Tomás Tito practicaban el juego así como en Guaro Moiset Vicent y Miguel Triff. En Cueto Miguel Carballosa.

Marton Maestre
Pero es con el triunfo revolucionario del 1ero de Enero de 1959 que el ajedrez se convierte en un deporte del pueblo bajo la dirección del JNDER, comenzando una nueva etapa en Mayarí en la cual fue muy importante el aporte para la masificación y calidad del mismo de algunos de los jugadores de la etapa pre-revolucionaria por su enseñanza del mismo y participación en diferentes eventos.
Comencemos por la década de los años 60, la que considero como la de oro por el auge y el apoyo recibido por el INDER a todos los niveles, tanto en recursos materiales como son relojes, juegos, tableros, transporte, alojamiento en hoteles, facilidad para adquirir libros a bajo precio, revista como la del Ministerio de Educación “AJEDREZ” y diversas actividades como encuentros con otras provincias, simultáneas, torneos y una academia de ajedrez que se convirtió en centro de visita de ajedrecistas de la entonces regional Mayarí- Banes- Antilla- Sagua de Tánamo; algunos de estos ajedrecistas obtuvieron resultados importantes en el país como son los de Oscar Lores, Félix Cremé, Gilberto Goderich, Aurelio Molina , Juan M. Formental entre otros.

Una pléyade de ajedrecistas jóvenes se mezclaron en un ambiente favorable entre ellos, Alcides Almaguer que nos dio el punto en el match frente a Las Tunas, Rafael Zamora que nos representó en el Nacional Juvenil de 1963, Alfonso Zúñiga que defendió el 2do. tablero del equipo Selección de Oriente que obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Ajedrez por Equipos de 1964; también otros como Emilio Rodríguez, Felipe Romero, Alfredo del Riego y de la playa de Juan Vicente, Fermín López. En esta época veterano como Celiano Sigarreta y otros más jóvenes como Marnolquis Cuza, Dioscóride Menéndez, Luís Pérez entre otros frecuentaban la academia y se medía fuerza también con jugadores como Tomás Tito Jr. y Andrés Delgado del antiguo Preston.
El torneo eliminatorio Semi-Final Provincial se desarrolló en la antigua sociedad “Luz de Oriente” en la capital de la provincia y fuimos representados por el Dr.Silvio Vinardell, Eladio Salgado, Dr.Rafael Verdecia, Ramón Díaz. Miguel Triff, Diego Guerrero, Miguel Carballosa y Oscar Lores. Este evento que tuvo dos grupos A y B, en el A clasifica Eladio Salgado conjuntamente con Ricardo Parladorio, Armando Cabrera y Jorge Pagliery y en el B Ramón Díaz y Oscar Lores juntos a Luís Altuna y Armando Laguna.
En el año 1963 se celebró en Mayarí el torneo Final Provincial el cual fue ganado por el que fuera Campeón de Cuba en 1956 Armando Cabrera de Santiago de Cuba en fuerte lucha con el Dr. Jorge Pagliery de San Luís, Armando Laguna de Las Tunas, Luís Altuna de Delicia en Puerto Padre así como Ricardo Parladorio del mismo municipio. También participaban Eladio Salgado, Ramón Díaz y Oscar Lores por Mayarí. Por esta época el responsable de la academia de ajedrez era Gustavo Muñoz.

En la Secundaria Básica “Carlos M. de Céspedes” efectuó una simultánea Luís Altuna y Alfonso Zúñiga de 15 años le hizo fuerte oposición hasta caer vencido cuando se quedaron solo, partida esta presenciada por Diego Guerrero.

En estos años se desarrollaron simultáneas en lo que fueron el Liceo (hoy Dancy Light) y la Colonia Española (hoy Casa de Cultura) con una participación significativa tanto de jugadores como de simultanistas. Pero es en 1964 que el Consejo Municipal del INDER de Mayarí dirigido por Rafael Almira y Juan Ramón García anuncia para por la noche una simultánea con más de 100 tableros en el parque Martí. En la misma estuvieron como simultanistas; Eladio Salgado, Alfonso Zúñiga, Fermín López. Silvio Vinardell, Antonio Arguelles, Marco Vinardell entre otros destacados ajedrecistas de la época. También es significativo el encuentro a 15 tableros efectuado en el parque Martí entre un equipo de Las Tunas y otro de Mayarí como saludo a la segunda asamblea de la UJC efectuado por el INDER regional y que fue victoria esa noche para los visitantes 9,5 x 5,5 en el año 1965. El corresponsal Ángel Guilarte en una parte de su escrito cita: “La mayor atención del público se concentró en las jugadas de los expertos provinciales Armando Laguna y Rafael Verdecia, quienes tomaron cinco horas y media en 69 movimientos, alcanzando la victoria el profesor Verdecia por Mayarí También resultaron triunfadores A. Zúñiga, Alexis Álvarez, Calzadilla, Díaz y Alcides Almaguer. Hubo tablas entre Alfredo Gómez y Andrés Delgado”.
En este año en el torneo Regional Mayarí -Banes- Antilla -Sagua de Tánamo se realizaron cuatro grupos de cuatro jugadores donde participaron por Mayarí: Eladio Salgado, Alfonso Zúñiga, Nils Quintero, Fermín López Moisés Vicent, Miguel Triff y Silvio Vinardell, clasificándose este último al vencer en las tres partidas disputadas. Solo clasificaba el ganador.

Los años de la década de los 70, nuevas figuras surgen en Mayarí como son Julio Tamayo, Fidel Pupo, Emilio Quiala, Manuel Arguelles Jr. y otros más, pero es José Toll de 12 años en 1973 a quién le va a tocar ser la máxima expresión del ajedrez en nuestro territorio en una época muy diferente a la anterior y lograr resultados que lo sitúan como uno de los jugadores mejor dotado de todos los tiempos en nuestro territorio
En 1971 se juega el torneo Mayor Regional donde participan ajedrecistas de Guaro como Hugo Hernández, de Cueto como Semi Gabriel de Nicaro como Adrian Tornero que se lleva el primer lugar del evento donde también participan ajedrecistas de Guatemala (antes Preston) y de Mayarí.
En el año1978 alcanza la norma de EN Toll. Período en que hay jugadores de calidad como es el caso del joven Orlando Quiala de Guaro que todos los que estuvimos en la “Copa Radio Mayarí” en celebración del X Aniversario de la misma en junio de 1978 recordamos una lucha sin cuartel entre ambos y como Toll en apuro de tiempo logró el empate y posteriormente el primer lugar de dicho torneo. En este evento participó Jesús Oquendo de Guaro que ocupó la segunda posición así como Fermín López por Mayarí entre otros.

También recordamos que participó en la Semi-Final Nacional del año 1978 realizada en los salones de lo que fue el Liceo de Mayarí, con la asistencia entre otros del MI Adelkys Remón, los MN Gilberto García y Carlos Calero así como el EN Luís Sieiro. En esta época Fermín López era el responsable del ajedrez y logró que en el año 1978 se efectuara el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez en los salones del antiguo Liceo, el cual coronó como nueva campeona de Cuba a Magaly Pérez, en este evento entre otras figuras que posteriormente se destacaron, participó una promesa que obtuvo buenos resultados y que llegara a ser la primera G.M. de Iberoamérica Vivian Ramón. También estuvieron entre otras Gelsys Pérez campeona de las FAR, Tania Hernández posteriormente MI, y Martha Palenzuela. Fermín no solo logró traer dos eventos Nacionales, sino que supo darle un aseguramiento material y desarrollar en los tiempos libres actividades como son la visita a lugares de importancia para la economía del país en Pinares de Mayarí con los maestros y expertos participantes en la Semi-Final Nacional así como una actividad nocturna en el motel Bitirí con las ajedrecistas del Nacional Femenino de Ajedrez. La década del 80 tiene una transición en cuanto a los responsables de la academia de ajedrez ya que una gran parte es ocupada por Fermín López y después por Manuel Purón, etapa donde surgen Antonio Ajo, Noris Bairí, Carlos Valcárcel, Alberto Vargas, Anibal Rondón, Osmani Quiala, José Salazar, Michel Zayas, Gustavo Rodríguez de Guaro y se unen el veterano Miguel Triff de Guaro, los foráneos Ángel Manganelle y los Dr. Héctor González y Julio González de Holguín.Este último se llevó el primer lugar de la Final Municipal del 85 donde varios jugadores clasifican para la Semi-Final Provincial. También por este tiempo participó un ajedrecista de muy buena calidad de Cueto, Alejandro Rivero que siempre le dio fuerza a los torneos de la etapa. Después viene el evento Semi-Final Provincial después de 4 rondas Alfonso Zúñiga acumulaba 3,5 a solo 0,5 de los ocupantes de los tres primeros lugares, pero se vio en la necesidad de abandonar el mismo. En aquel momento punteaban con 4,0 Adalberto Gómez, Carlos Zambrano y Héctor Leyva, todos del municipio Holguín.
En los años 90 es una década donde el ajedrez vuelve a tomar auge debido al trabajo desarrollado por los nuevos responsables de la academia de ajedrez Alberto Vargas y después por Carlos Valcárcell. Jugadores como Eduardo Texidó, Alcibiades Torres, Alejandro Díaz, Ceferino Ruíz, Ángel Manganelle, Roberto Maldonado, Alberto Vargas, Pedro Chague, Pedro Pablo Reyes y los foráneos Osvaldo Rodríguez, Eduardo Alonso, Rafael Díaz entre otros, se unen a una juventud formada por Orlando Hernández, Rafael Salazar, Roberto Maldonado Jr., Rodolfo Gil, Roberto Gómez, Vladimir Pérez, Hennry Lawrence, Reinier Pérez y mmm....... Estos jóvenes de diferentes estilos de juego le dio una diversidad a las partidas que se reflejó en la calidad de los torneos y en el desarrollo del ajedrez en esta etapa. Podemos señalar el encuentro frente a la ESPA de Holguín donde nuestros juveniles, Gil, Gómez, Pérez, Lawrence y Maldonado vencieron. Este equipo fue preparado por Alfonso Zúñiga y dirigido por el profesor Carlos Valcárcel. También en esta etapa se jugó la Semi-Final Provincial de Ajedrez en la academia de ajedrez y una parte en el cine Mayarí, donde jóvenes como, Salazar y Gómez entre otros midieron fuerza frente a jugadores más experimentados con aceptables resultados. Es significativo que entre los participantes se encontraba Atala quién fuera el Campeón Juvenil de Cuba del año 1975. Años después el entonces juvenil Roberto Gómez ya radicado en la ciudad de Holguín logró la norma de MI.

En el año 1997 se efectuó el II Fermín in Memoriam, por el sistema Suizo a 5 rondas y los primeros lugares fueron ocupados en el siguiente orden: Eduardo Texidó, Ceferino Ruíz, Alfonso Zúñiga, Noris Bairí, Alejandro Díaz con 3,5 y a continuación Osmani Quíala 3,0
El 1er torneo de Ajedrez Rápido dirigido por Alfonso Zúñiga fue ganado por Osmani Quiala quién recibió un trofeo de manos del director del mismo. Después se realizaron durante los años siguientes torneos de este tipo.
En la noche del 27 de septiembre de 1990 el GM Amador Rodríguez realizó una simultánea en saludo al aniversario de los CDR frente a la emisora Radio Mayarí, organizadora de la actividad, donde enfrentó a 24 jugadores con el resultado de 21 victorias, un empate frente a Alfonso Zúñiga y derrotas antes Eduardo Texidó.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENO RECORDAR, PERO HAY ALGUNAS COSITAS QUE FALTAN Y OTRAS FUERA DE EPOCA. EN OTRA ENTRADA ESTARE APORTANDO.

Anónimo dijo...

TAL A COMO MENIONE EN LA ENTRADA ANTERIOR AQUI VAN ALGUNOS APORTES A LA CRONICA.

Discrepo en el párrafo donde se menciona…La década del 80 tiene una transición en cuanto a los responsables de la academia de ajedrez ya que una gran parte es ocupada por Fermín López y después por Manuel Purón…, les recuerdo que Manuel Purón estuvo en la década de los 70’s también, fue hasta que tronaron una vez a Fermín en el INDER que este último se hizo cargo de la academia en los 80’s.
Por otro lado no es en la década de los 90’s que yo (Orlando) comienzo a jugar en Mayarí, fue en la de los 80’s. Cuando precisamente, en el año 1985 (quizás 84) fuimos a una semifinal provincial un equipo conformado por José Toll (primer tablero), Antonio Ajo (segundo tablero), Alberto Vargas (tercer tablero) y un servidor (cuarto tablero) y se logro uno de los primeros lugares (no recuerdo si el primero o el segundo) por delante de Banes y San Germán. Este fue el regreso de Toll y logró seis puntos de seis posibles, la última partida se la ganó a Adalberto Gómez y con ese resultado logró clasificar como el mejor de esa semifinal. Posteriormente se jugó la final provincial en Mayarí (en el INDER, cuando estaba al lado del cine, en el antiguo Liceo). En esta final provincial jugaron entre otros: Toll, Adalberto Gómez, Hector Leyva (actualmente MI y campeón de El Salvador, con muy buenos resultados en Centroamérica), un moreno creo de apellido Chapman y otros.
Por otro lado, no es en los 90’s que Maldonado se destaca, ya el jugaba antes. De los jugadores que mencionan, de esa época, precisamente yo no era de la juventud que comenzaba, yo había comenzado (como mencioné anteriormente en los 80’s), de hecho en Agosto de 1993 ya me fui de Mayari, nunca jugué junto a mi vecino Rafelito. Si recuerdo que a principio de los 90’s gane un torneo en el que Texidó quedo segundo y hubo otro que ganó el y yo quede segundo. En estos mencionados torneos jugaron entre otros también Valcarcel, Vargas, Alcibiades, Chagues.

ARZ Escritos Obras Architecture dijo...

ALFONSO ZUNIGA, ERES EL HIJO DE CUTO? SOY TONY, EL HIJO DE LOLO, ESCRIBEME. arescribe29@hotmail.com

saludos

Anónimo dijo...

Se les ha olvidado Jose Emilio Ledo
Experto provincial por Mayari y Campeon del Primer Torneo Municipal
jugado en el cine.

Anónimo dijo...

Se les ha olvidado Jose Emilio Ledo
Experto provincial por Mayari y Campeon del Primer Torneo Municipal
jugado en el cine.