jueves, 23 de junio de 2011

DE GUANINA NUÑEZ A LA CIMA DE LA PALANQUETA (F) CUBANA.

El destacado entrenador de atletismo Aracelio Artiles, nunca pudo imaginar que aquella diminuta figura que fue a buscar una mañana a la Escuela Primaria Suri y Carbó de Guanina Núñez, en el kilómetro 4 de la carretera que une al Consejo Popular Guatemala con la ciudad cabecera del municipio Mayarí, se convertiría hoy en la mayor promesa del Levantamiento de Pesas rama femenina en nuestra Cuba.
Cursaban el cuarto grado cuando Aracelio pudo constatar que una pareja de niñas con parecidos sorprendentes Lianni y Alianni Evelin Acosta, eran las más rápidas en la prueba de velocidad que realizó en el mencionado centro escolar, ubicado en plena zona rural, no vaciló en matricularlas y citarlas para el estadio Emilio Gómez, donde trabajaría con ellas para elevar su nivel de preparación y tratar por todos los medios de enviarlas para la EIDE Pedro Díaz Coello, donde podían seguir su superación técnica en eventos de largo alientos.

Allí las mellizas continuaron su preparación y asistieron a varios Juegos Nacionales desde las categorías pioneriles hasta las juveniles; Lianni fue medallista de plata en fondo en unos juegos escolares y más tardes la pasaron para el salto con garrocha, donde llegó a sobrepasar los 3,00 metros.-“ ...participé en varias competencias y gané 13 medallas de distintos colores, primero en fondo y después en la garrocha, - nos dijo Lianni, la bella y pequeña campeona y recordista nacional en la categoría juvenil y mayores de las división de los 48 kilos de levantamiento de Pesas rama femenina.- y aseguró que nunca hicieron maldades a nadie a pesar de su gran parecido,- “ yo tuve mejores resultados que mi hermana, pero al cumplir los 18 años ya se perdía la categoría juvenil del atletismo en la EIDE, por ello acepté la propuesta que me hizo mi profesor Yunior Ochoa, quien me aseguró que yo podía llegar lejos en las pesas.”
Desde septiembre del pasado año Lianni Evelin Acosta comenzó a practicar el levantamiento de pesas en la Escuela Integral Deportiva Escolar, su bautizo competitivo fue el torneo Cerro Pelado celebrado en el mes de noviembre en la capital cubana, donde asistieron algunos países invitados, allí alcanzó la medalla de plata en envión, solo superada por la atleta de Perú.
Ahora acaba de llegar de la capital cubana donde estuvo participando en su primer torneo nacional, “ allí alcancé las tres medallas de oro, en arranque alcé 57 kilogramos y 70 en envión para un gran total de 127 kilos, validos para imponer nueve records nacionales, de ellos 5 para la categoría juvenil y 4 para mayores, también implanté una nueva marca para esta competencia”
Lianni, ahora está en la espera de ser llamada para la preselección nacional, para seguir elevando su preparación y nivel de competencia.
Al preguntarles, sobre si siente algún temor porque los entrenamientos le deformen su bella figura femenina, ellas nos aseguró,- “no, espero llevar las dos cosas al mismo tiempo, mi preparación y femineidad, yo debo seguir en esta división donde las cargas son menos dañinas-“
Lianni, ¿si viera a Aracelio Artiles ahora, que le diría? .-“ Ante todo, le daría un beso, un abrazo y le agradecería todo lo que hizo por mi hermana y por mí, y le diría, que gracias al atletismo pude enfrentarme con valor y con resultados en este deporte, que para las cubanas es nuevo, pero que me gusta y espero llegar lejos en él, quiero ser la primera campeona olímpica de Mayarí.”

No hay comentarios: