Los equipos que participan en representación de Holguín en los Campeonatos Zonales nacionales de béisbol en las categorías juveniles y cadetes (15-16) años están pagando lo que se debe, por ello tras jugarse las cuatro primeras subseries están ocupando los últimos lugares de la llave oriental.
En la categoría juvenil, hasta 18 años en la que no se celebran competencias provinciales de los primeros años del 2000, marchan penúltimos en la tabla con 4 victorias y 8 derrotas, solo han logrado imponerse en una subserie por barrida antes los sotaneros de Guantánamo, en esta llave Santiago de Cuba y Granma marchan a la cabeza abrazados con 9 éxitos y tres fracasos.
En el último compromiso celebrado en el estadio 30 de Noviembre de Guisa, los granmenses como locales lograron barrerle con pizarras de 8-2, en el primer juego del sábado con éxito para Maydel Nuñez y fracaso, por cierto el primero en la temporada para Alexander Danguillescourt (2-1), aquí hubo salvamento para Jorge Torres, en el segundo encuentro los pequeños « alazanes » se impusieron 5x 3 con Luís González en la lomita, mientras que Yoanis Quiala 1-2 sufrió el descalabro. La barrida se completó el domingo con el triunfo local de 5 x 2, la victoria correspondió a Leonel Sardiña y la derrota a Alexei Gamoneda.
En esta misma llave Santiago de Cuba superó en dos ocasiones a Guantánamo.
Ahora santiagueros y granmenses lideran con 9-3, luego está Holguín con 4-8 y Guantánamo en el sótano con 2-10.
Cadetes.
En la categoría cadetes o 15-16 años los de Granma como visitadores en el estadio Mayor General Calixto García imitaron a sus hermanos mayores y pasaron también la escoba a los futuros “cachorros holguineros” , los marcadores fueron 8-4, 9-2 y 5-3 los lanzadores agraciados fueron Edgar Escobar, Adrián Vega y Luís Vázquez, mientras que fracasaron Oscar Herrera, Yasiel Durán y Bárbaro Rodríguez.
En el otro compromiso del grupo Santiago de Cuba barrió a Guantánamo.
Al igual que en los juveniles aquí santiagueros y granmenses son los que mandan en la tabla de posiciones con balance de 8-4, Guantánamo están mejores con 6-6 y los holguineros últimos con 2-10.
En resumen debemos señalar que entre los dos conjuntos se han alcanzado 6 victorias y se ha sufrido 18 veces, nada de sorprender si se tiene en cuenta que desde hace aproximadamente una década en este territorio no se celebran competencias ni municipales ni provinciales en estas categorías al igual que en las menores, dícese, 9-10, 11-12 y 13-14.
El no celebrar estas importantes competiciones limitan a los técnicos a la hora de escoger a los atletas más capaces, al mismo tiempo que no reciben la intensidad necesarias en su preparación como atleta del futuro que solos los juegos proporcionan, por lo tanto no se le puede pedir más a estos atletas que lo único que hacen durante todo el año solo entrenan entre muros.
Lamentablemente ya los técnicos que trabajarán para la próxima contienda nacional en la categoría 13-14 años, ya pasaron por los municipios para escoger por el sistema del “ojos técnico” a los atletas para la preselección provincial.
Esperamos que en la dirección provincial de béisbol alguien se dé cuenta de las necesidades existentes en celebrar estas competiciones, al mismo tiempo que deben velar porque en los municipios se efectúen las eliminatorias de bases y exigir que se efectúen con el mayor número de juegos, esa es la única forma de garantizar el futuro de la pelota holguinera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario