martes, 28 de abril de 2015

DESDE EL PRIMER CAMPEÓN



Abril de 1961 marcó uno de los antes y después del deporte cubano, el holguinero en particular, cuando al unísono de la batalla contra la invasión mercenaria, Cuba peleaba también con su equipo de pelota en la Serie Mundial en San José de Costa Rica. En aquellas circunstancias históricas, junto al triunfo de la Patria Socialista en Playa Girón, emergió el primer título mundial deportivo de la Revolución cubana, con sus victoriosos peloteros, entre ellos Jacinto “Cangrejo” Blanco Hasty (fallecido), pítcher zurdo de Mayarí y quien ganó un partido como abridor y relevó en otro desafío.


La historia deportiva inscribió a Jacinto, el 21 de abril de 1961, como el primer participante en eventos internacionales oficiales y el primer medallista y campeón mundial en esta región oriental de Cuba, incluyendo todas las categorías y disciplinas.
Desde entonces, la obra de la Revolución en el deporte hizo posible que los concurrentes, campeones y medallistas nororientales, como de toda la nación, a lides internacionales, se multiplicaran para situar a Cuba en un privilegiado escaño en el concierto olímpico.
Si de campeonatos mundiales de adultos se trata, desde que Cangrejo Blanco abrió el camino, hasta este abril de 2015, los holguineros tienen 155 participaciones con 74 deportistas, porque 28 han concurrido más de una vez, a esas citas del planeta, en las que no incluyó las Copas del Mundo como tales, aunque si tenemos en cuenta los torneos mundiales de béisbol, que más tarde adquirieron esa nominación.
El desaparecido pelotero Fermín Laffita (jardinero central) mantiene la condición del holguinero más laureado en esos certámenes, con cinco oros (desde Santo Domingo-1969 a Cartagena-1976), en igual cantidad de asistencias; le sigue el boxeador bicampeón olímpico Mario Kindelán (60 kilogramos), de tres-tres en las lides del orbe (Houston-1999, Belfast-2001 y Bangkok-2003) y el primero en títulos máximos entre las disciplinas individuales, las que tuvieron su primer monarca holguinero por intermedio de otro púgil, Ángel Espinosa (71 kilos, Reno-1986), quien agregó una plata (75 kilos, Moscú-1989).

La primera mujer holguinera en titularse en un Campeonato Mundial fue la judoca, también reina olímpica, Legna Verdecia (52 kilos, Hamilton-1993), quien ostenta el récord holguinero compartido de más participaciones en esos certámenes, con siete, en los que sumó, además, una plata y tres bronces. Igualmente la judoca Yurisleidis Lupetey (57) asistió a siete mundiales con expediente de un oro (Munich-2001) y un bronce.
La otra fémina de esta región con máximo lauro mundial es la voleibolista Martha Sänchez (Japón-1998). Aunque no logró subir a lo más alto del podio, se distingue igualmente la judoca y primer oro olímpico holguinero Odalis Revé (66 kilogramos), la primera medallista mundialista de esta provincia, con su bronce en Belgrado-198), además de sumar preseas en las cuatro justas de ese nivel en que combatió (dos platas y dos bronces).
Las otras mujeres holguineras medallistas mundiales son la voleibolista Ana Luisa Hourrutinier (plata en Ostrava y Praga-1986), velocista Liliana Allen (60 metros bajo techo, 7,12 segundos, en Sevilla-1991), baloncestista Yamilet Martínez (bronce en Kuala Lumpur-1990) y taekwondista Yaimara Rosario (59 kilogramos, bronce en Beijing, China-2007).
El segundo monarca mundial individual, entre los hombres, de este territorio, fue el luchador de grecorromana (52 kilogramos), Pedro Roque (52 kilos, Clermond, Francia-1987), también el primer latinoamericano con ese éxito en dicha disciplina, mientras el peleador, ya fallecido, Arnaldo Mesa (54 y 57) acaparó tres bronces en cuatro ediciones y, en igual cantidad de participaciones, el decatlonista Leonel Suárez exhibe una plata y un bronce. Los restantes oros varoniles (dos) pertenecen a peloteros (receptor Alberto Hernández y pítcher Osvaldo Fernández), más una plata (pítcher zurdo Aroldis Chapman).
En el apartado de los deportes individuales, el boxeo holguinero se lleva las palmas con cuatro oros, una plata y tres bronces en campeonatos mundiales, seguido por el judo (todas mujeres), que acapara dos oros, tres platas y seis bronces. La disciplina colectica más distinguida es el béisbol, con ocho oros y una plata.
Desde el primer campeón y medallista a la fecha, este territorio suma 17 oros, siete platas y 14 bronces en torneos del orbe. ¿Quién será el próximo medallista mundial holguinero?
Tomado de ahora digital.

No hay comentarios: